Categorías
Antiguos

Cancelando Roll&Play!

Cuando un proyecto está llamado a fracasar, es importante ser consciente de ello lo antes posible, para dejar de perder tiempo, recursos y, sobretodo, ilusiones. La gente de Wizards parece haberse dado cuenta de ello con Cuarta, aunque quizás demasiado tarde.

Y, desgraciadamente, creo que nos está pasando lo mismo con el R&P!, el primer retroclón creado en lengua castellana, ha resultado un fracaso.

Las últimas semanas hemos visto las dos pruebas de ello, la primera en la página web de la Marca, cuando  se empezó a hablar sobre como podría ser un juego a medio camino entre el AD&D y D&D 3.0, y nadie mencionó, ni si quiera de pasada, la existencia de un juego así como es el Roll&Play!.

La otra prueba la hemos visto hoy mismo cuando hemos visto los nominados a los premios de la Rolosfera, en los que  el Manual del Jugador de R&P! con los tres años que costó desarrollarlo, no ha podido colarse entre los mejores productos gratuitos del año, compitiendo contra productos que, en muchas ocasiones, no debieron llevar más de uno o dos meses de desarrollo. Está claro que algo estamos haciendo muy mal cuando hay gente que puede escribir y maquetar en un par de meses, un producto mejor que el que nosotros hacemos en tres años.

Nunca hemos esperado del R&P! que fuera un juego estrella. Pero, desde luego, no pensábamos que ni si quiera fuéramos capaces de competir.

Los motivos pueden ser muchos, y no creo que estemos maduros para empezar a reflexionar en público sobre el tema, creo que nos toca primero una gran reflexión interna entre Kano y yo sobre lo que ha pasado para luego poder confrontarlo con vuestra visión. Desde luego, lo que sí debe estar claro es que la culpa es nuestra, de Kano y mía.

Por nuestra parte, no vamos a dejar de jugar al R&P! porque, al fin y al cabo, el principal motivo por el que lo hicimos era para jugar con él y, sinceramente, a nosotros nos gusta. Pero probablemente deberíamos reflexionar sobre si nos merece la pena el esfuerzo de seguir publicando y maquetando R&P! en vez de dedicarnos a otras cosas.

Será por ideas para juegos de rol 🙂

65 respuestas a «Cancelando Roll&Play!»

Me da pena leer esta noticia ;(

La blogesfera es cruel algunas veces y da más méritos a quien quizás no lo merezca.

Espero que sigáis disfrutando el juego entre vosotros y que de vez en cuando sigáis publicando alguna cosilla nueva.

Hola:

Sabéis que soy de la opinión de que cuando una cosa no funciona es un error seguir insistiendo en ella y soy un firme defensor de esa idea y esa práctica, pero de la misma forma os digo que internet, en general, no refleja la situación real. El hecho de no ser mencionado en unos premios o en un artículo no es razón suficiente para juzgar la validez de un producto (si fuera por ello, ya deberíamos haber cerrado varias veces). Confieso que es muy deprimente leer según que cosas y hay días en los que dices: «¿por qué habré encendido el ordenador?», pero los días gratificantes, a la larga, son más y son los que recuerdas.

Supongo que escribir este artículo no ha sido sencillo. Desde aquí todo mi ánimo y contad con mi apoyo para cualquier futuro proyecto.

Dejad de llorar. En vez de tratar lo que para mi es un sistema, deberíais haber hecho un juego, con historia, relatos y un mundo nuevo menos retroclón. Para mi vuestro blog y proyecto era un bombardeo de reglas y de cosas técnicas.
No os habéis hecho notar. Vuestro trabajo ha sido en vano por éso. No habéis hecho suplementos jugosos a publicar. Demasiados hechizos (siempre que entré aquí había hechizos y más hechizos).
Podríais haber escrito reseñas para aparecer en diferentes medios o un actual play con usuarios notables en el mundillo de rol.
No me habéis transmitido pasión por el juego, cosa que si ha hecho otros proyectos que mencionáis.
Siento vuestra situación, pero re-plantearse la situación y empezar más o menos de nuevo puede dar un empujón al juego, pero aportando «chicha», no tantas reglas ni tanta cosa, sino pasión. Relatos, Dibujos, Mapas, Aventuras, Suplementos descargables con maquetación cuidada, Publicitarse…
Aportar un mundo donde jugar, dar elementos sobre los que jugar frente a reglas. Formas de jugar, formas de divertirse.

De nuevo, siento vuestro cierre y situación; espero que otros proyectos sean más complacientes.

Ellos lo que han hecho es un gran sistema aunque no lo hayan sabido promover como se debía… No como, por ejemplo, otros juegos que tienen una calidad de maquetación e ilustraciones brutal pero el sistema es un poco regulero por no decir malo directametne

Os comprendo, año tras año me dejo los lomos en sacar una traducción de Mazes & Minotaurs (y algunos años hasta dos) y ni una sola vez ha aparecido mención alguna ni como finalista en los Premios Poliedro.

Sea como sea, yo conozco bien la calidad de este juego que evidentemente yo no he creado, sólo traduzco y sé que R&P tiene una calidad envidiable y una continuidad de trabajo que ya lo quisiera yo para mis proyectos. Aquí importa más el resultado final y vuestro esfuerzo que sacar cualquier cosa rápido, corriendo y incompleta.

También os digo que muchas veces parece ser que para poder valorar un producto éste tiene que haber llegado al papel y si fuese así otro gallo cantaría para R&P (o eso creo yo). Es el mismo ostracismo que veo yo para M&M, sólamente porque no tiene forma física más allá de lo que se imprima cada uno en su casa con sus medios.

Nosotros hemos decidido colocar los libros en Tesoros de la Marca del Este por conseguir un modo de difusión que llegue a mucha más gente. ¿Habéis pensado en hacer algo parecido? ¿O no iría con vuestra política? Yo probaría todos los medios posibles, aunque también os digo que R&P lo escucho muchas más veces mentados en podcast cuando se refieren a retroclones o productos gratuitos, así que…

Mala noticia. Pero sinceramente que abandonéis por falta de reconocimiento lo considero un error.

Aun así me entristece mucho que este proyecto cierre.

Tibe, por culpa vuestra me volví a enganchar al rol, asi que no os doy permiso permiso para cancelarlo.

Ya estais diciendo que hoy es el día de los inocentes en algún reino del Aleph y que todo era una broma.

Es una mala noticia, que me entristece leer, pues no en balde, como bien apuntas, vuestro R&P fue el primer retro creado en España, y muchos nos hemos inspirado en vuestro trabajo para sacar adelante nuestras cosas, de ahí que acoja esta noticia con tristeza. Pero bueno… podéis reconsiderarlo, claro. Lo de los premios, como se ha dicho ya antes por arriba, es cosa menor… y hay veces que no se hace justicia. En fin, un abrazo fuerte!!!

Os parecerá una tontería, pero creo que uno de los problemas más graves de vuestro proyecto es el título. Yo leo «Roll&Play» y no me dice absolutamente nada, no sé si es un juego de rol, no sé de qué va y, desde luego, ni se me pasa por la cabeza que pueda tratarse de un retroclón de AD&D. Por otra parte coincido con Nebilim en el tema de menos reglas y más aventuras, y con Terrax en cuanto al asunto de la existencia física del manual y la ausencia de comunidad activa. Ya te digo que no he leído Roll&Play, supongo que por todas esas cosas, pero no desestiméis la idea de hacer un reboot siguiendo los consejos y críticas que probablemente encontréis en los comentarios a esta entrada. Suerte.

Desque os descubri os he estado siguiendo y la noticia me sabe mal. Aun asi, os sigo dando mi apoyo y espero que volvais pronto.

Malvados Goblin y Tibe, Tibe y Goblin…para «triunfar» en la blogosfera, en la rolesfera española y suis aledaños), y llegar al top de ventas de 100-200 unidades (las ventas del factor colegueo blogosfero) tendríais que haber hecho precisamente eso…invertir en buen rollito, en colegueo, acudiendo a los mismos lugares, bebiendo las mismas bebidas y colaborando en los mismos podcasts, de esa forma hubiera cantado otro gallo…pero claro, vosotros pretendisteis hacerlo de forma «seria» sin usar el factor colegueo blogosfero y paso lo que paso,,,que el portero de la discoteca no os dejo pasar…pero tener una cosa clara Tibe&Goblin…vosotros desde un principio NO quisisteis entrar en esa discoteca…¿entonces cual es el problema? 🙂
Juan Carlos os ha recordado algo que parece habeis olvidado (y mira que es lo de siempre): «[…]internet, en general, no refleja la situación real.» ¿Cuantas veces se discutió en [E] eso mismo? ¿y seguis sin aprender nada? Las opiniones roleras que encuentras en internet son las de 100 amigos (y para de contar), esos mismos son los que tienen los blogs, los que votan en concursos, los que hacen podcasts, los que participan en podcast, a los que entrevistan en podcast…vamos…Frank Miller&Leónidas definió muy bien esa realidad hablando de los éforos.
Hay un mundo rolero mas alla de los cuatro árboles que son los blogs roleros y el mundillo online…lo que ocurre es que mucha gente cree que esos cuatro árboles son el Gran Bosque Único Rolero…¿en el futuro esos cuatro árboles se harán Gran Bosque? Quien sabe…lo que está claro es que en la actualidad son cuatro árboles…
Si quereis clausurar este proyecto es vuestra decisión, pero espero que el hecho de esa «escasez de reconocimiento» debido a la falta de inversión en el factor colegueo blogosfero tenga poco peso…

Creo que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha comentado Nebilim, creo que no habéis hecho la publicidad más adecuada del proyecto. Por ejemplo, publicar hechizos en el blog deja la sensación de que es que aún se está trabajando en el manual del jugador y los hechizos que contiene aunque éste ya esté terminado. En ese sentido, creo que habría sido mucho más interesante publicar aventuras, por ejemplo, que son cosas con las que se puede probar mucho mejor el sistema y mostrar qué es lo que lo hace mejor que otros. Y ponerlas en algún lugar bien visible para su descarga, en un bonito PDF.

Por otra parte, jchsombra tiene razón en que no deberíais basar la decisión en haber recibido más o menos publicidad del proyecto en un blog o en unos premios que, al fin y al cabo, no son más que la opinión de otros aficionados. Vamos, creo que un proyecto debería ser más independiente de la opinión de los demás.

Así que creo que quizá lo que deberíais replantearos es el modo en el que estáis «vendiendo» el proyecto, más que el proyecto en si.

Nah, lo importante es el poducto en si, su calidad, y que os sintais orgullosos de ello.

Si yo hiciese las cosas por la gente que las va a leer/jugar no habría hecho nada.

Ánimo y a seguir luchando y mejorando…por vosotros.

No, simplemente no. No podéis dejar Roll & Play. Es el mejor ‘retroclón’ que se haya hecho en este país, ¿por qué?

a) Es original. Es decir, vosotros desarrolláis cosas nuevas, como todo el sistema de pericias, como están hechas las clases, y todo eso. No os habéis dedicado a coger un manual prehistorico,darle una maquetación nueva y arreando, habéis creado algo, y algo MUY bueno.

b) Aun queda el manual del DM y un bestiario serio, si no lo sacáis, ¿como dirijo mis aventuras?

Roll & Play es un gran juego pero he de admitir que no le habéis hecho la mejor publicidad. Si cambiáis eso, quizás también el nombre como ya dijo Velasco, y sacais todos los manuales asi todo en uno, bien hecho, con ambientación y aventuras, podeis superar por mucho a otros manuales y juegos que no tienen ni la mitad de trabajo ni cariño. Ah, y ponerlo al formato físico por Lulu ayudaría bastante.

En serio, chicos, no lo dejéis. No tiréis por la borda todo el trabajo. Yo también me sentí ofendido cuando leí la marca y no vi ninguna mención a vuestro juego, pero no comento en la marca por razones personales. En serio, no lo dejéis.

Vaya por delante que no he leido el manual ni nada.
He de reconocer que no me interesa el D&D en ninguna de sus versiones, y veo el fenómeno retroclón como una variante nostálgica de los juegos indie en una corriente que busca la sencillez y agilidad en los juegos de rol ( y es por eso que los aspectos casan tan bien con esos sistemas). Pero si interesa una visión externa del tema coincido que el blog no se ha utilizado como una plataforma de difusión de manera correctamente. Solo me he acercado cuando un tema me ha llamado la atención nunca por un hechizo, o regla. Creo que en este aspecto el blog de diseño de La Puerta de Ishtar, o Aventuras en la Marca del Este es un buen ejemplo de blog de diseño, que aunque no te interese la ambientación o sistema, al final el proyecto te acaba llamando la atención, hasta el punto que me compré La caja roja de AelMdE!
Así pues, antes de abandonar el proyecto quizás deberías tratar de hacer auto crítica profunda hasta llegar un diagnóstico certero, quizás incluyendo la participación de la gente, porque quizás el proyecto no ha fracasado por calidad sino por otros aspectos: difusión , marketing, comunicación, formato etc. no sería la primera vez que pasa que una obra de calidad triunfa años despues de su publicación y si no mirad El quijote, Blade Runner, o la saga Millenium.
A todo esto, lamento vuestra situación, pero también estoy convencido que el proceso de crear el producto os ha dado mucho más a vosotros que el producto mismo.
Un saludo afectuoso

Esto me recuerda a lo de los videos Beta, eran igual o mejores que los VHS, pero por los azares de la vida acabaron relegados al olvido.
Esto simplemente lo saco a colación para hacer ver que en el éxito de un producto no solo influye el que sino el como, el cuando y el donde.

Ya se han vertido muchos comentarios sobre la situación, razones, o demás. Sinceramente, parto de la idea de que es reflexión vuestra la que debe llevaros a tal decisión.

Yo voy a exponeros mi realidad, y la de mi asociación: en la A. J. Tierras de Fantasía se juega a Roll&Play. Hay siempre una partida en marcha. También se ha enseñado a algunos jugadores a conocer el rol con dicho juego, compaginando con otros. Este año está planificado para llevarse a un par de eventos a los que marchamos en colaboración con nuestra actividad Rol&Rol.

El hecho de que mi primera entrevista en el blog la realizase precisamente a vosotros no fue casualidad. Yo soy un enorme aficionado de D&D 3.0, con quién me gesté en el mundillo. Pero he encontrado alternativas muy agradables, que me han permitido ayudar a otros a que jueguen, y más sencillas y asequibles. Tengo mi Manual del Jugador y las recopilaciones bien guardadas. Me siento muy orgulloso de lo que Roll&Play me ha dado: es el primer retroclón que apareció, también la primera alternativa que yo conocí a D&D.

Yo le debo mucho a este juego. Y, aunque es cierto que no se ha mostrado nada de cara al mismo en nuestro propio blog, me siento orgulloso de haberlo difundido en la medida de mis posibilidades.

No, buscar razones o analizar lo bien o mal que lo habéis hecho para mí es lo de menos. Me limito a los hechos que han rodeado a vuestro juego, que siguen haciéndolo y que lo seguirán haciendo aunque esto acabe =)

Me gustaría empezar pidiendo, por favor, que no empecemos a comparar si R&P! es mejor o peor que otros juegos, porque no creo que ese debate sea positivo para nadie. Para empezar porque es todo muy relativo. A mí me gusta más el R&P! que otros retroclones, claro, pero al final es todo una cuestión de gustos 🙂

Yo no me quejo de que guste más un juego u otro. Para eso ya estaba preparado. Me quejo del silencio, que es una cosa bastante distinta.

Antes de nada, muchísimas gracias a todos. Tanto a los que nos manifestáis vuestro apoyo como, especialmente, a los que nos mostráis en qué nos equivocamos.

La verdad es que yo estaba psicológicamente preparado para el rechazo, me parece lógico que a mucha gente no le guste el juego, porque es lo normal. Cuando La Marca, por ejemplo, nos superó claramente a mí me pareció lógico ya que presentaba un producto más sencillo y muchísimo más bonito. Lo entendí perfectamente. Lo que me cuesta entender es el silencio. Que se hagan artículos sobre los retroclones y no se nos mencione… esas cosas.

Supongo que es normal, como dice Juan Carlos. Tiene razón el Maestro de que a ellos les ha pasado lo mismo con el M&M, y yo tenía que haberlo visto. Kano sí lo vio con respecto al M&M, pero a mí todo esto me ha pillado un poco de sorpresa.

A lo mejor la solución simplemente consiste en olvidarme de ese tema y carretera 🙂

Pero vamos al grano.

Es tradición desde que empezamos con R&P! sacar algún producto nuevo a principios de marzo, aniversario de la muerte Gary Gygax. Este año también lo haremos, aunque sea porque ya está casi acabado 🙂

Creo que sería bueno tomarnos este mes largo que falta para reflexionar sobre el futuro de R&P! y ver como seguimos con él (porque nosotros vamos a seguir jugando con él, lo único que está en duda es hasta que punto vamos a seguir creando material sólo pensando en nuestras partidas o también para todo el mundo como hasta ahora)

Las opciones que están saliendo son:

* Tomárnoslo menos en serio, escribir lo que nos apetezca y distribuirlo en algún formato de texto

* Darle un lavado de cara radical.

En esta última línea, habéis dicho:

-Cambiarle el nombre al juego, como dice Velasco. No sé, es una cosa que podemos hacer, claro.

-Sacarlo en papel. Esto lo estábamos estudiando :). De hecho, hemos hablado con una distribuidora sobre el tema.

-Menos reglas y hechizos y más aventuras y relatos en la web. Lo de los hechizos seguramente fue un error… Lo de las reglas viene de que pedimos a la gente que nos dijera qué quería que escribiéramos. Yo quería acabar una campaña que tengo a medias (Viaje al Centro de la Tierra Media, un cruce entre Tolkien y Verne, Balrogs y dinosaurios ¿se puede pedir más? :).

¿Creéis que deberíamos dejar el blog sólo para temas de ambientación y dejar las reglas para los documentos a descargarse? ¿o mejor seguir como hasta ahora pero insertando en medio más temas de aventuras y tal?

Puestos a elegir, a mí me gusta más la segunda opción, la verdad. Nos permite que la gente vaya viendo y opinando con respecto a las reglas. Lo de los hechizos supongo que ha resultado muy aburrido, pero a nosotros nos ha permitido modificar muchas cosas gracias a los consejos de la gente 🙂

En cualquier caso, claro, eso implica el problema de tener que escribir el contenido nuevo 🙂

-Más promoción. La verdad es que no sé muy bien como hacerla… Seguramente se podría hacer, claro.

-Mejor maquetación. La maquetación es claramente uno de nuestros puntos flacos. Viene, claro está, de que el que maqueta (generalmente yo) no tiene ni idea sobre este tema y uno hace lo que puede :(. Kano está aprendiendo a manejar el Scribus, a ver si a él se le da mejor que a mí (no va a ser difícil)

Yo, que no juego a R&P pero que sí lo leí, os digo que no debeis cerrar el chiringito, porque teneis un producto de calidad y bien hecho.
Es cierto que un lavado de cara, al blog y al juego, puede ayudar a su popularidad.
Creo que con más aventuras, ambientación, y restar la aridez de tanto conjuro y tanta regla pura y dura sería una mejora. Pero no cerrar.
Escribid a vuestro ritmo, con más gusto y mimo, y no lo hagais marcados por fechas o compromisos.
Salpicar el blog con ideas de aventuras, módulos, ambientación y demás. Recuerdo que al principio habia mas movimiento en el blog con tutoriales, ideas de aventuras, mundialito rolero, etc. Era más user-friendly.
Pero no cerreis.

Me da mucha pena porque R&P era un proyecto en el que ponía mis esperanzas para la próxima campaña del club. Es más, primero pensé en jugar una de AD&D y luego decidí que había que evolucionar y usar R&P XD.

Sólo remarcar lo que alguno ha comentado, la blogocosa rolera sólo representa una pequeña parte del mundo rolero.

Por otra parte, teneis todo mi apoyo por haberos centrado en el sistema de juego y no en el trasfondo.

Muchachos, sacad una versión física!

Con respecto a los ilustradores, pedid ayuda, apuesto que salen muchos!!! Conversar con Rodrigo de la Puerta de Ishtar y ver como gestiona el, el tema de sus ilustraciones.

Con respecto a la maquetación pedid ayuda al contemplador o a alguien que ustedes sepan que se maneje con el tema.

Mas trasfondo – menos reglas (lo justo y necesario, a veces también lo es).

Cambiar el sitio Web – Valver de multifriki Realiza unos diseños espectaculares(aunque este es un tema menos prioritario).

Y como les decía al principio, enfocar todo esto a sacar la versión definitiva y física.

Mi humilde opinión.

Espero que este proyecto no conozca su fin, además ahora que se acerca el aniversario de Gygax, que menos que intentar darle un empujón y salir del agujero, siempre es bueno tener alternativas a lo habitual. La verdad es que a mí el juego me gusta, no solo porque os estuve ayudando al principio, si no porque veía que era una opción al D&D que teníamos en el momento con el cual no andaba muy contento. Ahora bien, yo solo había jugado una vez en mi juventud al AD&D, pero si mucho al D&D básico, por lo que cuando surgió Aventuras en la Marca, sinceramente, me fui separando de vuestro proyecto, comencé a recordar que lo que yo quería eran pocas reglas y para eso, al final, Roll&Play se me hacía demasiado denso, muchas tablas, y a medida que ibais sacando más reglas, más conjuros, ya me daba cierto dolor de cabeza. Luego claro, vuestra prisa por sacar el material, hacía que la falta de una buena estética en los documentos quedase patente y eso hiciese recular a algunos. También estoy de acuerdo en lo de publicitar el rol, pero bueno, yo os propongo alguna cosilla.

– Seguid con el juego, si bien, podríais hacer una votación por el tema de buscarle otro nombre, igual, llamarlo Historias de Taberna, que a fin de cuentas iba a ser el setting.
– Pensar en si vale la pena recortar algunas reglas para hacerlo más sencillo o hacer una selección para un manual básico.
– Pensar en sacar una versión simplificada o de iniciación a lo caja roja, con eso no quiero decir una caja si no un manual que describa tan solo lo básico y necesario para jugar, pero que incluya monstruos y magia también, no solo reglas.
– Definid la estética para los documentos, que vayan todas con la misma maquetación e intentad meter ilustraciones que aligeren la lectura del texto.
– Como último consejo, que en el blog colguéis módulos, trasfondo, y reglas, a parte de un seguimiento del estado del juego.
– En cuanto a publicitar, Multifriki, Impactos Críticos, Fanzine Rolero y el foro dedicado a D&D en todas sus ediciones de Archiroleros son buenos puntos de partida, a parte de dejarse ver en jornadas de rol…etc.

Si puedo os ayudo a levantar este imperio de 0 como los dioses de Aleph mandan^^

Mecagon la leche… ahora que tenéis encarriladas las reglas vais a tener dudas? ¡¡si lo más difícil ya lo habéis pasado!! (vamos, o es lo que me parece a mí…)

Ahora es el momento de meter «chicha» fantástica, como han dicho por ahí: Más ideas de aventuras, Campañas por entregas, todo regado con vuestra originalidad y buen humor, que a mi parecer tendría que tener más fuerza :P.

Ánimo a los dos.

Y a Kano ánimo extra con el Scribus!!

Yo he esperado a ver una reflexión por parte vuestra y aquí ya presentas algo Tibe.

Llevo más de un año siguiéndoos y sacando comentarios de R&P en el Hacedor de Dados. Y lo que cada mes ponía era que hacíais un trabajo continuo presentando reglas o conjuros. Mi percepción: que no teníais acabados los libros y que la publicación en el blog era un modo de presentar parte de lo que era R&P, no TODO R&P.

Después, me suena que me bajé algo parecido a un manual del jugador en apaisado, lo miré por encima y lo dejé en pendientes… porque no llegué a entender muy bien qué era.

Además más de una vez he entrado en Trasgotauro, he pinchado en Aleph buscando más información sobre el mundo y no he visto mucho (por no decir nada, pero como soy bastante cafre buscando cosas, puede que la tuviese en mis narices). Ese es un aspecto que podéis potenciar y mucho.

Así pues, un doc, pdf de todo lo que tenéis, aunque sea un texto plano sin imágenes a modo de Beta 0.0.0.1 puede ayudar a muchos como yo a localizarse.

Yo por de pronto, me comprometo a revisar mis descargas y buscar ese manual y mirarlo detenidamente. Y a vosotros os animo de verdad a que valoréis profundamente lo que tenéis y a dónde queréis ir. Después vendrá el por qué de este silencio.

Ánimo y un saludo.

Sí, bueno, conste que, al menos en nuestra cabeza, todo tenía sentido 😀

Pero lo hemos explicado muy mal, está claro.

El documento que buscas es el manual del jugador del que hablas. Te cuento la forma como hemos trabajado hasta ahora:

*Kano o yo escribimos un capítulo.

*El otro lo revisa y cambia cosas.

*Discutimos, nos peleamos, nos retamos a un duelo al amanecer y después acabamos llegando a una versión Beta.

*Publicamos la versión Beta en la web y vemos a ver que comentarios origina.

*Tras tener en cuenta esos comentarios, publicamos el texto definitivo maquetado.

Vamos, que sí que han ido saliendo productos acabados… Sólo que tal y como lo hacíamos parecía que no.

Yo creo que está claro que la forma que hemos utilizado no era la correcta.

a mi me sigue interesando el juego, aunque creo que el enfoque para publicitarlo no ha sido el más bueno para crearse una base mayor de gente interesada..

en cualquier caso ánimo, estaría bien ver el proyecto terminado

Suscribo lo dicho por Tremandur punto por punto.

Creo que a estas alturas lo realmente interesante sería presentar el juego con un documento algo más currado y una portada apañada. Que no hace falta que sea de Erol Otus, pero bueno, que sirva para poder identificar al juego ;).

Vamos, creo que con todas las respuestas y comentarios que se ven por aquí deberíais replantearos la decisión. Me parece que la impresión general es que el proyecto lo que necesita es un cambio de dirección y que no se merece la cancelación.

Creo sinceramente que las actitudes de la Bloguesfera o los resultados aún no definitivos de unos premios populares no deben ser vuestra guía para tomar decisiones como ésta.

Si R&P no os resulta satisfactorio como diseñadores, o creéis que no encuentra su lugar o su público, o tenéis problemas para que llegue a donde queréis llevarlo, entiendo que la respuesta es precisamente analizar las causas y trabajar sobre ellas. Podéis tardar mil años o podéis tardar diez minutos, pero yo creo que el objetivo que teníais en mente era realizar un producto del que estar satisfechos… ¿No?

Me consta que hay grupos de juego que usan R&P. ¿Les vais a abandonar? 😉

Nunca olvidéis por qué hacéis esto. En estos mismos comentarios ha aparecido gente que usaba R&P en sus asociaciones. Mucho mejor es el juego que quién lo lee lo juega que aquel que se convierte simplemente en una buena lectura. Pensadlo. 😉

Y ánimo.

MUCHOS Animos Tioos, estais haciendo un juego Genial, teneis todo mi apoyo, por la ilusion que le echais y mas quisiera tener los de wizard un minimo de porcentaje de ingenio que le echais ustedes. Un saludo

Buenas. No soy asiduo de aquí, pero aún así quisiera dejar mis impresiones por si sirven de algo o queréis leerlas, sin ánimo de nada.

En primer lugar, no creo que esos dos indicadores que comentáis sean sinónimo de fracaso, en todo caso de errores de planteamiento del producto. Algunos ya lo han comentado muy bien argumento, yo voy a intentar ser más explicito: «La gente no «compra» sistemas de juego, ya sean gratuitos o no.»

R&P, creo que lo conocemos muchos más de los que pensáis. Por qué no hacer encuestas sobre el producto? O sobra que productos sacar?

Pienso que con otro enfoque con la base ya creada podría ser un puntazo me explico:

– Ambientación, aunque sea un mundo de ejemplo y que cada uno haga después con él lo que quiera.

– Las entradas de ampliación de reglas o conjuros están bien, pero que tal si en vez de eso cada cierto tiempo un recopilatorio en pdf para poder anexionar al juego?

– Se me ocurren más cosas, pero no soy quien para deciros nada, la verdad.

Es vuestro juego, si lo vais a seguir jugando tampoco creo que haya que darle de lado porque en el fondo lo vais a seguir desarrollando.

No quiero escribir más, pero creo que tendríais más apoyo con sólo levantar un dedo y pedirlo timidamente sino mirad la que se ha liado con el anuncio 🙂

Hasta pronto, espero 😉

Hola Sendel, gracias por todo 🙂

Tu comentario merece una respuesta más detallada, pero ahora creo que es mejor dejaros discutir a vuestro aire. Sólo un apunte:

«Se me ocurren más cosas, pero no soy quien para deciros nada, la verdad.»

¿Cómo que no eres nadie? por favor, tú di todo lo que pienses. No tengas miedo de herir nuestros sentimientos ni chorradas de esas.

A estas alturas, poco hay que añadir, la verdad. Solamente repasar con lo que estoy de acuerdo.

Nebilim puede haber tenido la delicadeza de un tejón excavando una madriguera, pero comparto el fondo de lo que dice, y aporta muy buenas ideas además. A mí también me ha aburrido tanta regla, tanto que al final he «desconectado» del resto de contenidos del blog.

Coincido con Fastjack cuando apunta que son premios de la blogosfera, que, como todo el mundo sabe, se va de copas de vez en cuando y se lleva a partir un piñón con algunas editoriales y con otras no 😉 Nah, ahora en serio, es verdad que la opinión de unos pocos, aunque tengan altavoces muy buenos, no es la opinión de todos. No deberíais sacar conclusiones de algo que se hace entre tres o cuatro.

Me apunto también a lo que dice Velasco sobre la nomenclatura. A veces, aun conociéndoos, os confundo con Rápido y Fácil cuando leo deprisa.

Tremandur lo clava al respecto de la confusión sobre lo que lleváis publicado. ¿Tenemos que esperar un Manual del Máster o se puede ya jugar con el Manual del Jugador? Si está todo hecho más o menos ¿para qué eran esas entradas de reglas?¿No hubiera sido mejor habilitar un foro para eso del sistema?

Sí que es cierto que es para tiraros de las orejas que llevéis tres años ya y haya habido otras propuestas muy parecidas que os han adelantado en menos tiempo y a estas alturas han saturado el mercado. Por si fuera poco, este año va a salir una reedición de la primera edición del AD&D…

En fin, yo os recomiendo que ordenéis un poco lo que ya tenéis, lo editéis y os pongáis a promocionarlo como mejor os venga. Partidas abiertas, ilustraciones, partidas de demostración en redes sociales… las posibilidades son infinitas. Sólo que es otro curro distinto al que habéis estado haciendo.

Así que… ¡ánimo, chicos! Sólo es cuestión de reenfocarlo.

33 comentarios en menos de 5 horas incluyendo a editores, autores, blogueros… Paraos un momento, respirad, revisad lo escrito y pensad si no valdría con un nuevo enfoque 🙂
Un saludo y mucha suerte.

En primer lugar, como os aprecio mucho, espero que no estéis muy quemados.

Mi opinión sobre lo dicho hasta ahora:

– No os han nombrado en un blog. Pues vaya cosa. Vuestras motivaciones son otras.
– Hay que trabajar en la relación reglamento/ambientación.
– ¿Cambio de nombre? Sí.
– A mí no me interesan las ilustraciones o maquetación.
– Lo de los hechizos estuvo muy bien. Se comentaron muchos hechizos en detalle y surgieron muchas ideas de aventuras. Yo me lo pasé bien. Con las enfermedades sí me aburrí un poco más.
– Me ha gustado la idea de Fian de una versión lite. Pero ya me conocéis.

Sugerencia:

Habría que meterse en una ambientación o ambientaciones. Y hablo en plural porque no termino de ver Aleph. Si hubiera otras opciones tal vez más gente se interesaría. Si conseguimos que un par de creadores empiecen a hacer ambientaciones en vuestro sistema a lo mejor vamos viendo la luz al final del túnel. A lo mejor se crea un efecto ‘pique’ que puede ir a favor del sistema. Vosotros seríais amos supremos de las reglas y de Aleph y otros creadores serían los dueños de sus ambientaciones. Vamos, como hacer del R&P un D20 español (ya sé que dicho así da un poco de grima).

En resumen, creo que lo sucedido debe ser para reflexionar qué podéis hacer diferente y no para mandarlo todo a hacer puñetas.
Ah, por cierto, que sea la ÚLTIMA VEZ que os comparáis con la Cuarta de D&D. Lo digo muy en serio.

En caso de que necesiteis autores para ambientaciones, como bien dice Agis, contad conmigo. Ya pensaba hacer una ambientación para R&P así que no me añado trabajo a la lista de tareas. En serio chicos, replanteaos como hacerlo y darle duro, que R&P tiene muchisimas posibilidades.

Por otra parte… ¿alguna idea para hacer la magia de una manera no-D&D, es decir, sin magos amnesicos que olvidan lo que hacen? XD

Yo he criticado vuestro trabajo y la verdad es que creo que he iniciado un debate que puede que os haga abrir los ojos y tomar fuerzas. Pero me toca decir que debéis hacer exactamente en mi opinión para lavaros la cara y ser los próximos ganadores de Armagedón (¿se llama así?) y Rolesfera (sí, los dos, con dos c*jones).

Convertir el blog en un auténtico blog de diseño. Decid qué estáis haciendo y cómo, en qué os inspiráis, los debates internos que tenéis, qué tenéis pensado publicar. Mostrar ilustraciones, posibles maquetaciones, opiniones de jugadores y DJ sobre él…
Menos seriedad. No quiero leer un manual, quiero leer qué puede aportar R&P en mi mesa de juego y quiero leer algo apasionante que me enamore. Pasión. Cuando habláis de un hechizo de fuego usad imágenes de fuego, explosiones mismo, dad dinamismo a lo que publicáis en el blog, TENÉIS QUE LLAMAR LA ATENCIÓN.

Publicad más PDF. Tenéis material por un tubo disperso por el blog. Haced muchos suplementos: Compendio de Bestias, Grimorio de fuego, Reglas de combate avanzado… y sobretodo, ambientaciones alternativas y que se puedan usar en vuestro juego, a lo que debe añadirse aventuras o un gancho para seguir jugando a R&P. R&P necesita un buen kit de inicio o caja roja.

Cread Hype: cuando vayáis a publicar un PDF anunciadlo antes en la web, mostrando portada, contenidos… muy estilo FR. Al leerlo, la boca se nos hará agua y estaremos pendiente del blog.

Lo mejor para empezar una nueva era de R&P es una entrada atacando vuestros errores, sacando conclusiones y aportando las soluciones que condicionarán vuestra publicación.

Si no sabéis de scribus usad directamente Open Office. Los fondos de página se añaden después por Adobe Acrobat y el resultado es más que aceptable si tenéis un buen maquetador o diseñador.

Lo repito de nuevo: Pasión. Necesitáis pasión.
Por cierto… el diseño del blog no lo transmite en absoluto…

Tibe, creo que ya ves el apoyo que tienes de la gente en general. La reflexión que has hecho en estos posts para solucionar esos posibles problemas y errores te están llevando al buen camino.

Un juego es para jugarlo, y aunque sólo fuera por vosotros dos, deberíais continuarlo. Os falta algo más de estructuración a la hora de presentar contenidos en el blog (módulos en lugar de hechizos, por ejemplo), y el tema del márketing, pues eso, sacad cosas y escribid en las listas de correo (Esencia, D&D), enviad notas a la gente de los blogs cuando saquéis algo (pues anda que no hay blogs que siempre están deseando sacar algo), en los foros donde hay más movimiento rolero (SQPRol, Nación Rolera).

De todas formas, el que no se hable de un juego en los blogs no es motivo para que no se siga trabajando y sacando cosas. Como ya te han comentado, poco se ha hablado del M&M, y es muy bueno, y lo mismo ocurre con el RyF, que no para de hacer y sacar cosas, o si me pongo más al extremo, tampoco se hablan del Goblin&Grutas, y todavía hay gente que hace cosas y juego con él, y no creo que hayas oído nada al respecto en años (salvo vosotros y la comunidad del G&G).

Yo por mi parte, no pienso anunciar en RolGratis vuestra retirada, sino que voy a esperar a que colguéis algún módulo ó ayuda de juego para daros más visibilidad, aunque en vuestra mano está el hacer partidas en clubes y jornadas, y hacer Actual Plays al respecto, y verás cómo la gente se interesa.

Lo dicho, creo que todo ha sido más un problema de marketing que del producto en sí, así que ánimo y seguid adelante.

En el Opinómetro de la Rolesfera Avatar comete varios errores. Lo comentaría allí, pero lo encuentro algo complejo. Además, también quiero que se lea aquí.

En primer lugar, Trasgotauro no habla nunca de culpables. Es injusto acusarles de ello.

En segundo lugar, ahora no se trata de si somos buenos o buenistas, se está hablando de fracaso. La palabra ‘fracasar’ está en la primera línea del artículo. Por consiguiente, las comparaciones son necesarias, porque el éxito o el fracaso existen en comparación con los demás.

En tercer lugar, pienso que Trasgotauro tiene la intención de tener una presencia. Por tanto, que en una votación de aficionados no llegue ni al 0.1% hace que Kano y Tibe se planteen dejarlo. ¿Qué es lo que no se entiende?

Por último, le diría a Avatar que en un funeral es de mala educación hablar mal del difunto. Creo que en una despedida al Roll & Play se pueden decir muchas cosas buenas. Y si no se le ocurre ninguna, siempre puede recurrir al ‘elegante silencio’ que le quiere aplicar a los demás.

Bueno, poco puedo decir que no os hayan dicho ya.

Aunque no soy jugador ni master de R&P si que os sigo y aprovecho vuestras reglas y contenido. Me encanta leer vuestra manera de solventar problemas y dar mi opinión de vez en cuando.

Los que dicen que no había aventuras se equivocan. Muchísimas de vuestras entradas de reglas, conjuros o monstruos han creado esa aventura para mi, dandome el germen que tanto cuesta conseguir a veces.

Y si no he jugado a R&P aún, es porque he estado ocupado con otros juegos pero han sido varias las veces que he estado apuntito de imprimirlo y ponerme con él.

En serio, animo, no lo dejéis. Aunque es bonito hacer algo para los demás hacedlo primero para vosotros, si lo hacéis con mimo la gente irá cayendo poco a poco en vuestras garras.

Solo me arrepiento de no haber votado en la primera ronda de la rolesfera, hubieseis sido uno de mis votos por seguro.

Mucho animo, y por favor, seguid así. ¡Y que Kano publique el sandbox de una vez y hable mas de sus sesiones de Stonehell! 🙂

No podéis dejarlo, ya está. Se me hace evidente viendo que acabo de llegar a mi casa y nada más ver esto en mi greader he venido a comentar y ya se me habían adelantado 43 personas!!

En serio, yo siempre he creído que el proyecto R&P tenia grandes posibilidades y grandes fallos. Prácticamente todos los fallos han sido expuestos ya (y por si nadie lo ha dicho el libro en horizontal es un fallo) y no quiero reincidir en eso. Me parece que ahora tenéis una gran posibilidad de pararos un momento, y reflexionar.

Relajaos, recordad que hacéis esto por que os gusta y que un hobby no debería poneros tristes. Después haced una lista con todos los fallos que os han dicho aquí y con los vuestros propios, reuniros y charlar sobre eso.

Creo que el proyecto puede salir tremendamente fortalecido de este post y con un lavado de cara importante. Pero lo prioritario es que salga. Este es vuestro juego, vuestro mundo y deberíais estar cómodos con él, no supeditar vuestra opinión al reconocimiento ajeno. Publicad lo que queráis y como queráis, pero seguid haciéndolo. El rol en español os lo agradecerá.

Bueno, daré mi opinión, por si sirve de algo.

En lo personal, en primer lugar diré que a mi no me gustan los retroclones, pero eso prefiero jugar al original. Creo que no aportan nada nuevo. En su día, creo que ya lo comenté, pero quiero hacer especial hincapié en esto.

Luego, que alguien no se acuerde de Roll&Play no quiere decir que haya sido un fracaso. Al contrario, solo el mero hecho de hacerlo ya es un exito.

Estoy seguro que hay mucha gente que como mínimo le ha echado un vistazo. Ahora bien, habría que preguntarse cuales eran los objetivos reales del juego: ser conocido, ser leído, ser jugado. Tal vez como dicen necesite un lavado de cara, o tal vez, lo más sensato sea «echar el cierre» y dedicar los esfuerzos a otra cosa. Eso solo lo sabréis vosotros.

De todas formas, creo que habéis hecho mucho más que mucha otra gente, y eso es para estar como mínimo orgulloso de vuestro «hijo».

Me estaba enrollando como las persianas con el asunto, y he decidido dedicarle una entrada del blog, en devilteam.com (¿esto se considera spam? Meh, si consideráis que lo es sois libres de borrar el comentario)

Un saludo.

Bueno, permitidme contestar ahora con un poco más de calma ya que no estoy en el tren y con un móvil.

Lo primero, reiterar que si os conozco, no hacíais esto para ser los más populares del patio del colegio, sino para ser los mejores. Son dos cosas muy distintas, y si puedo elegir elijo de largo la segunda. Los primeros ya lo fuisteis.

Porque las palmaditas en la espalda se evaporan con el tiempo, y los foros se borran, y los blogs también cuando al que los gestiona le sale de las narices, pero los buenos juegos, y las buenas partidas se recuerdan siempre.

Segundo, como bien decís, comparar con otros juegos es una tontería, cada uno llena su espacio y va dirigido a sus clientes. Cada uno aporta algo bueno a su manera y según sus criterios.

Y yo haría caso a la gente, ponedle un nombre molón, y mejorad la maquetación y la presentación.

¿En papel? Bueno, podéis hacerlo bajo demanda. Pero con mejorar la maquetación, un buen fondo, y unos cuantos efectos y quedaría muy chulo. Tanto como para llamar la atención.

Por último, y si me conocéis sabréis que lo he repetido mil veces en listas, blogs y gritando al viento, la ambientación es fundamental. Crítica.

No se puede dar a conocer un juego de rol sin ambientación. Porque la gente como yo cuando pillamos un manual lo primero que leemos es la ambientación, y paramos ahí.

La gente que juega, hay dos tipos, los que leen primero la ambientación, y si les gusta juegan.

Y los que leen primero las reglas, y si les gusta, leen la ambientación y si no les gusta no juegan (ojo es mi opinión sesgada).

Sea como sea necesitáis una ambientación, y voy a tirarme a la piscina y como ha hecho Nirkhuz os propongo ponerme a ello.

Mi vida está muy complicada, pero me comprometo a entregaros uno o dos artículos semanales mientras pueda, es algo que haría por muy pocos, vosotros, Werden, Juan Carlos Sombra y alguno más.

En este aspecto os planteo varias opciones, siempre que vosotros añadáis la parte de reglas.

Primera: coged cualquiera de mis ambientaciones fantásticas y la adaptamos (Black Hammer, o cualquiera de los mundos que desarrollamos en Guerras Eternas).

Segunda, mirad en mi blog de rol las ambientaciones que he esbozado para desarrollar en el futuro y si os gusta alguna os la desarrollo para vosotros. Yo me quedaría con dos, Etheria (un mundo fantástico que tenemos pensado Ariel Cessario y yo, poblado de múltiples razas de dragones que se enfrentan a una amenaza surgida de su pasado, las razas saurias, venga dragones contra dinosaurios y todo ellos con reglas de R&P) o Linesia, el Mundo del Centro.

La tercera opción es que os haga un mundo completamente nuevo bajo vuestras directrices, sea Aleph o no).

Y ánimo, recordad que no estáis en esto para ser los más molones, sino para ser los mejores.

Si no hacen más publicidad en la red, nadie comentará nada de su juego en la red, salvo los que ya los conocen.

Yo llegué acá de casualidad. Vi la maquetación y… perdón, no es por bajarle el ánimo a nadie, pero me pareció que era un juego pensado para que lo jueguen niños pequeños. Así que, como no era lo que buscaba, me fui.

Quizá a otros les haya pasado como a mí. Yo hubiese preferido textos en Times New Roman tamaño 12, el fondo blanco liso, y algunas imágenes colgadas por allí, que lo que hay, =S.

Sinceramente, no dejen el proyecto atrás, pero tampoco se olviden de hacer publicidad. Es lo más importante.

Conozco una persona que ha publicado un juego de rol en mí país, el primero creado y publicado en el mismo. Nunca lo publicitó: el juego quedó ahí juntando polvo, la página no se actualizaba o lo hacía muy poco seguido, el tipo no se calentaba en que otros medios (blogs muy visitados y muy conocidos, por ejemplo; podcasts de la misma índole; cosas por el estilo) dieran a conocer su juego, lo reseñaran.

Como resultado, muy pocas personas saben del proyecto, y menos aún están entusiasmadas por él. Tiene sus carencias, por supuesto, pero es un gran trabajo, muy útil y que cumple su cometido en la mesa. Le falta publicidad.

¡DENLE MÁS PUBLICIDAD AL POBRE JUEGO!, y una maquetación menos infantil, si pueden, :).

Tiene gracia, Tiberio… Llevas más comentarios en tu renuncia que en el resto de artículos… Ahora es el momento perfecto para decir que todo esto era un poco de publicidad y que no piensas retirarte… 😉
Coñas aparte y ya hablando en serio, Tiberio, creo que no habeis meditado el asunto lo suficiente. Si algo te gusta, seguid haciéndolo; lo demás es superfluo…
De todas formas, la decisión que tomes (y los motivos por lo que la tomes), me parecerán estupendos…

Joder! Me acabo de enterar ahora de esto, y me he quedado de piedra. Poco voy a decir que no os hayan dicho, pero de todas formas, no me pienso quedar aportar mi granito y daros ánimos.
No se si os acordaréis, pero hace cosa de un año y medio yo estuve a punto de dejar el CdB, o por lo menos lo pasé muy mal y me lo plantee seriamente. Justo, como vosotros ahora, cuando llevaba 3 años de desarrollo del proyecto, y no veía un fin cerca, ni unos resultados claro. Pero no desistí, en gran medida gracias al apoyo de la gente, y os puedo asegurar que ha merecido la pena. Y mucho.
A lo largo de todos estos mensajes os han comentado muchas cosas que podéis hacer para mejorar el juego. Desde cambiar el nombre a mejorar la maquetacion, pasando por incluir más tema de ambientación y aventuras, así como aumentar vuestra presencia en la red. Todas ellos son consejos muy buenos, y que con que apliquéis algunos de ellos creo que veréis enseguida cambios en como la gente ve vuestro juego.
La verdad es que es tarde, tengo el cerebro hecho fosfatina de estar todo el día trabajando, y no se me ocurre nada más que decir ahora mismo, aparte de daros mucho ánimo, y ofrecerme a ayudaros en la medida de mis posibilidades. Sabéis donde encontrarme 😉

Solo me queda deciros que perseveréis, porque si lo hacéis, al final os veréis recompensados. Solo por la cantidad de mensajes que habéis recibido tenéis que ver que no estáis tan solos como pensabais. 😉

Un abrazo y mucho ánimo!

Pues espero se tomen un descanso y luego busquen reiniciar el proyecto, ya que aun que prefiero el sistema microlite, desde que conozco roll & play lo pensé como una fuente indispensable para solventar las faltas de cualquier sistema dungeonero. Ojala busquen darle la vuelta a la situación. Saludos!

En primer lugar lo de todos. Si os habéis divertido haciendo el R&P habéis tenido éxito. Si encima os divertís jugandolo ya no os cuento… El objetivo nunca fue desbancar a D&D, ni ganar docenas de premios.

Y ahora mis 2 ctmos de bono alemán. Creo que os habéis equivocado al identificar la competencia. Un juego como R&P nunca va a gustar al rolero que juega a RyF o a MdT. Creo que solo puede llegar a un subconjunto de los roleros: los mazmorreros. Y para llegar a nosotros, vuestros enemigos son otros, mucho más duros y currados: Labirynth Lord, OSRIC, Myth & Magic, Old School Hack, Castle & Crusaders, y por supuesto D&D y Paizo. Y muchos de estos tienen muchos más recursos que vosotros, sea porque tienen compañías fuertes detrás o son juegos abiertos con comunidades más grandes que la de todos los blogs de rol españoles juntos, o tienen más años de trabajo detrás que vosotros.

Buenos días, panda de dos y compañía 😉

He dejado de leer comentarios porque quiero decir lo que quiero decir, y si leo todo a lo peor renuncio a decíroslo 😛

Lo primero de todo es que respeto este tipo de cosas aunque me jodan, y me joden porque he visto todo el esfuerzo que habéis puesto en R&P, y me jode tmbién porque ya no podré retwittear vuestros tuits cada mañana XDDD, y me jode, por supuesto, porque R&P ya no va estar ahí, ya me entendéis 😉

Lo segundo, mandaros un abrazo enorme por lo conseguido y por lo cosechado, y os lo mando sinceramente con la esperanza de que con este baño de cariño tal vez podáis replantearos la solución dada a R&P, tras un tiempo prudencial, obviamente, porque si más tarde decidís replantearlo, modificarlo o retomar la misma senda, yo, desde luego, no seré yo quien os reclame nada, porque a pesar de los pesares, siempre he defendido que todas y cada una de las propuestas que hacen de nuestro pequeño patio un lugar apetecible, son y serán siempre necesarias 😉

Ea, ya lo he soltado 😉

El abrazote XDD

Jose

Tomaros un descanso, que tres años son muchos años, y todo acaba quemando.

Luego, veréis como el gusanillo no perdona, que esto se puede dejar por un tiempo, pero siempre se recae, lo sabéis 😉

[…] Trasgotauro Advertisement GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "0066cc"); GA_googleAddAttr("theme_border", "444444"); GA_googleAddAttr("theme_url", "114477"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "rol"); GA_googleAddAttr("Tag", "trasgotauro"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Aportare mi granito de arena con mi opinión y mi experiencia con el juego, que espero os ayude.

Hasta hace poco no sabia que Roll&Play era un retoclon. Fue gracias al articulo en FR cuando lo descubrí. Antes si sabia de la existencia del juego pero lo único que veía eran un montón de entradas en este blog sobre conjuros, y mas conjuros. La verdad es que nunca me atrajo, mas bien me repelió un poco ver solo reglas (se que habéis escrito mucho mas pero extrañamente solo descubría las entradas sobre conjuros).

Como me gusta el AD&D pensé en darle una oportunidad al R&P pero el tamaño del manual me echo un poco para atrás. Soy una de esas personas que tienen cierto tiempo limitado a leer o digamos así cierta limitación en la capacidad de atención. Antes si que me podía leer un manual de 400 paginas en tres días pero ahora solo dedico un pequeño esfuerzo a ello, así que aun tengo pendiente el leerme el manual de R&P.

¿Que puedo sacar de todo esto? Actualmente hay mucho material circulando por la red y gente como yo lee por encima las cosas. No tengo ganas ni tiempo para leerme en profundidad todo, sino que selecciono por encima y lo que me llama la atención lo leo con mas profundidad. Por ahí se decía de una versión Lite, pienso que una versión con las reglas mas básicas (lo mínimo para poder jugar) podría atraer mas gente. No es lo mismo leerte un pdf de 30 paginas que uno de 160, y si te gusta el juego ya puedes ir ampliando tus conocimientos con el resto de las reglas.

Resumiendo que me enrollo:

– Coincido en lo de cambiar el nombre a uno mas sugerente. El de ahora no esta mal pero me parece muy neutral o para un sistema genérico.
– La maquetación aunque no esta mal le da un aire muy infantil a mi modo de ver y puede dar una mala impresión la primera vez que lo ves.
– Una versión reducida para leer por encima, llevarte a las partidas y enganchar a la gente no estaría mal.
– Ilusionar al aficionado e intentar que se implique mas (¿un concurso para diseñar algún monstruo?), darle herramientas para que apoyen al juego con sus creaciones.
– Lo de tener una ambientación que destaque también ayuda, a mi mas conjuros no me emocionan pero una aventura o un articulo lleno de ideas me atrae mucho mas.

Hola:

En mi humilde opinion, considero el sistema de Roll&Play magnifico, simple y eficaz a la vez que rellena un monton de lagunas de los antiguos AD&D. Lo digo desde la experiencia de director de juego y de la opnion de mis curtidos jugadores, mas de 20 años…

Vale, no tiene ambientacion, pero a mi siempre me han enamorado los Reinos Olvidados, y sus guias Volo. Con eso y el sistema de reglas tengo para dirigir hasta que me jubile…

O es que un buen director no es capaz de iniciar un buen escenario, de lo simple a lo complejo, creando subtramas, etc. Pienso que lo que queremos es que nos den todo mascadito y discurrir poco. Y eso que yo sigo los Reino Olvidados, pero me encanta crear subtramas de espias y conspiraciones.

Solo os digo que animo y que sigais en la brecha, en serio, y si necesitais ayuda contad conmigo.

Un saludo.

Pd. Sobre el sistema de magia, yo difiero mucho de las listas sin sentido de hechizos del AD&D, me gusta mas el sistema del MERP de leyes, ley de fuego, agua, viento, etc. Basado en niveles, ademas de restringir mucho su uso… mi idea es que magos habia pocos y eran poco conocidos.

¡Completamente de acuerdo! La magia tiene que ser como la sal de la ambientación. Necesaria para dar sabor, pero en pequeñas dosis.

Las ambientaciones que más me gustan son las que tienen pocos magos, pero muy poderosos. Si hay un mago en cada esquina la magia se convierte en algo corriente y vulgar.

A mi esas ambientaciones también me gustan. Ten en cuenta que gran parte de los sistemas de la old-school se basan en dicha premisa. Un mago, además de tenerlo más difícil para conseguir conjuros, estudiarlos y demás, tiene muy complicado la posibilidad de sobrevivir a las primeras aventuras.

Eso hace bastante de limpieza.

Cuando yo era un jugador tiernito prestaba mucha atención a lo que decían mis mayores y esta es una de las lecciones más claras que me quedaron: ‘A los magos hay que matarlos cuando todavía son chiquitines’.

Buenas, Qwaylar.

Gracias por los ánimos.

Me ha gustado el pd que has puesto. Creo que sería posible crear escuelas de magia que se especializasen en enfocar grupos de conjuros basados en una «especie» de listas de conjuros, similar al merp. De hecho, la misma configuración de las artes, tal y como está ahora en R&P! lo permitiría con poco esfuerzo.

De todas formas, lo dejo a la idea del aficionado. Si alguien escribe algo sobre el tema, que nos lo comente y lo reseñaremos.

Una pena compañeros. A mí personalmente los retroclones me dan mucha pereza, por eso no soy un público objetivo para este proyecto.

Vosotros sabréis lo que tenéis que hacer para acabar sacando a la luz algo que atraiga a la gente.

¡Un saludete y suerte en vuestros siguientes proyectos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: