Categorías
Dungeon Salvaje Savage World

Dungeon Salvaje es OSR

Hace unos días (si, lo se, voy tarde, pero es que desde hace un tiempo la cantidad de recurso disponible en: «Categoría: Tiempo» tiende a 0 o 1) estuve viendo la charla que Friki Vetusto publicó en su canal sobre la OSR, y que podéis ver en este enlace:

El OSR Actual

En dicha charla Carlos de la Cruz comenta que escribió un artículo, al igual que hizo para la anterior charla sobre el estado del OSR, donde explicaba la Cronología de la OSR desde sus inicios hasta este año (de una manera, como siempre hace con este tipo de artículos, muy entretenida y abierta a los cambios si descubre que algo no es correcto u obtiene mas información.

La cuestión es que entre las dos charlas y los artículos, algo hizo clic en mi cabeza. Siempre he defendido que Dungeon Salvaje es ligeramente diferente a Savage Worlds, aún basándose en sus reglas como motor de juego. Tal y como comenté en el grupo de télegram de Savage Worlds, sobre la relación que tiene Savage Pathfinder y Dungeon Salvaje:

Savage Pathfinder es una Pathfinderización de Savage, mientras que Dungeon Salvaje es una Salvajización de D&D. Son filosofías distintas.

Savage Pathfinder sigue siendo Savage Worlds, pero con una visión de fantasía que seguramente en el Companion de Fantasía se siga manteniendo y afianzado. Es decir, es perfecto para jugar a Savage Worlds con fantasía de base.

Dungeon Salvaje sigue siendo D&D, pero con algunas de las ventajas de Savage Worlds que le hacen muchísimo mas ágil y que quitan gran parte de la tediosidad que tiene D&D a niveles altos y la gran disparidad entre niveles (hablo sobre todo de D%D 3.X y AD&D).

Y como este está siendo un artículo de referencias, nos trasladamos a otra de las referencias que publica tanto Carlos en el anterior artículo como se nombra en la charla anterior, y es el documento de «A quick primer for Old School Gaming«, que podéis descargar gratuitamente en este enlace en su versión original y en este otro enlace en su versión traducida por Erekibeon.

¿Y a que vienen todas estas referencias?

Estoy haciendo un poco recorrido de como poco a poco mi mente ha ido descubriendo que, sin pretenderlo, al crear Dungeon Salvaje he trasladado la forma de jugar en la Old School al sistema de Savage. O, como digo antes, he llevado D&D a esa forma de jugar que siempre me ha gustado, y que empezó con Castles & Crusaders, y siguió con el retroclon que creamos entre Tiberio y yo y que sigue en este blog, el de Trasgos y Mazmorras.

Y os prometo que no era mi intención hacerlo, pero visto con el tiempo, tiene todo el sentido del mundo. Y cobra más sentido cuando vas leyendo como ha ido evolucionando Dungeon Salvaje, que comenzó a partir de un documento que era una breve secuencia de hacks/cambios que servían para aprovechar los módulos de D&D, y que fue variando al ir definiendo las clases (acercándose a las del Labyrinth Lord), los conjuros (acercándose a la magia vanciana sin perder las ventajas de los puntos de poder), las criaturas (acercándose a las fichas de AD&D), e incluso a la creación de dungeons y asentamientos (muy de Sword & Wizardry o OSRIC… aunque mucho mas relacionado con la información que los blogs mas grognards iban publicando) y otros elementos que han ido apareciendo poco a poco en el manual. Todo ello, sin abandonar el fantástico sistema de Savage Worlds, que le imprime a ese OSR una rapidez en mesa que permite utilizarlo de forma mucho mas sencilla que determinados juegos deideros a determinados niveles.

Así que si en este momento me preguntases, podría decirte sin duda, que Dungeon Salvaje es OSR.



Nota al pie

Este blog lo llevo de forma altruista, sin ganar nada por hacerlo. Si te apetece apoyarme o darme un poquito de alas para seguir, puedes hacerlo comprándome un café con leche tocadito de una sonrisa, aquí:
¡A por el cafetico!

¡Gracias!

Una respuesta a «Dungeon Salvaje es OSR»

Kano, no sé si esto es una invitación a que actualice la entrada :D. Creo que sí, pero te confieso que no sé mucho sobre Savage Worlds ni sobre Dungeon Salvaje.

Savage Worlds lo leí hace muchísimo tiempo, junto a 50 Fathoms (muchísimo antes de que fuera 50 Brazas), pero nunca lo he jugado. No por nada en especial, sino porque ya tengo muchos sistemas más o menos genéricos y no tengo espacio mental para añadir muchos más.

Si crees que Dungeon Salvaje debería estar en la entrada de la Frikoteca, por mí no hay problema en añadirlo. Dime una fecha de publicación y lo añado, con un enlace a esta propia entrada :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.