Hace unas semanas Tiberio y yo publicamos la cancelación de la línea de R&P. Todos conocéis el resultado de aquella publicación y si hoy escribimos este post es, precisamente, debido a la respuesta que obtuvimos, tanto en público como a través de mails por privado. Necesitábamos dar una respuesta a tantos comentarios recibidos, tantas muestras de apoyo y sugerencias sobre el camino a seguir. Ante todo, muchas gracias. No por pedirnos que sigamos con Roll&Play!, ni por darnos consejos de los posibles pasos a seguir. Muchas gracias por la respuesta que hemos recibido. Hemos de confesar que, sobretodo y ante todo, ha sido abrumadora. Agradable también y en ocasiones, ácida. Pero sobretodo abrumadora.

De hecho, fue tan abrumadora que, personalmente, me aturdió. Me costó un par de días volver a reaccionar y contestar los correos que había recibido. (Es posible que se me haya pasado alguno. Lo siento, no ha sido intencionado) Y veía como Tiberio daba las gracias y comentaba tanto en la web como en privado, mientras yo solo podía verlos pasar. Me aturdió, lo reconozco sin problemas.

La respuesta, como comprenderéis, solo puede tener un resultado. Y para que no os quedéis con las ganas, antes de contaros todo lo que hemos estado reflexionando estos días, confirmaros que la línea de Roll&Play! sigue en funcionamiento, al menos durante un año más.

Supongo que alguien habrá que aquí decida dejar de leer. Lo respetamos, encantados de que se haya interesado por una de nuestras líneas y que esta le haya hecho venir a comprobar lo que iba a pasar con el juego. Gracias, en serio. Sin embargo, me gustaría contar algo más. Tal y como vuestra respuesta nos abrumó, nos hizo entender muchas cosas, y nos hizo reflexionar sobre tantas otras. Si te interesa saber un poco más sobre lo que ha pasado por nuestras cabezas estos días, sigue leyendo:

La cancelación de R&P! nos parecía la única salida posible.

Dentro del problema que significaba nuestra mala gestión de la comunicación con los aficionados y la perspectiva de continuar una línea a la que nadie parecía hacerle caso, continuar invirtiendo horas en algo que nos producía una satisfacción mínima era, cuanto menos, una tontería. Roll&Play era un juego que se creo con la intención de jugar en casa y con los amigos las partidas de AD&D 2ªEd que jugábamos hace años. Tras tres años de desarrollo, devolverlo al entorno personal era lo mínimo que podíamos hacer por un juego que nos gusta. Pero para el entorno personal, no es necesario escribir más que unas pocas notas. Notas que hubieran podido ser publicadas, pero sin el coste personal que se produce si se tiene intención de tener un juego de cierta calidad y que pueda ser aprovechado por otros aficionados.

Ahora, devolviendo Roll&Play! a la parte activa de la editorial, hemos de replantearnos como va a hacerlo. Esta claro que seguir como se seguía no es posible, porque nos volveríamos a quemar. Estas son algunas de las cosas que hemos pensado:

  • Gratuidad de Roll&Play!: Es necesaria. El juego se creó con el objetivo de permitir llegar a todos aquellos un sistema actualizado del AD&D 2ªed gratuito. Y la palabra más importante en esta declaración de objetivos es “gratuito”. Roll&Play! no va a dejar de ser nunca gratuito, y eso nos va a obligar a descartar algunas de las opciones que nos habéis planteado. Sabemos también que en muchos casos esas opciones pueden hacer que nos volvamos a encontrar de nuevo en la posible cancelación del sistema. Pero esperamos, en todo caso, que para entonces hayamos creado una comunidad que utilice el juego para desarrollar sus propias ambientaciones y aventuras. Lo sentimos, pero en esto no vamos a ceder.
  • Libro físico: Esta claro que, aun siendo gratuito, hay aficionados que desean tener el juego en un volumen en sus manos. Por ello, nuestro primer objetivo va a ser publicar el pdf en un formato que pueda ser impreso y encuadernado. Los que actualmente se encuentran en la web están pensados para leerse, y utilizarse, en un tablet o en un pc. Vamos a cambiar eso.
    Además, en cuanto lo publiquemos haremos una llamada a todos los aficionados interesados que deseen una copia física en papel. Sabiendo cuantos somos realmente los que queremos dicha copia, buscaremos una impresora que nos permita realizar una impresión con el mínimo coste. Estamos planteando opciones que puede que os interesen, pero de las que ya hablaremos cuando llegue el momento.
  • Cambio de nombre: Roll&Play! como nombre de juego desaparece, y pasa a ser el nombre del sistema. Todavía no hemos decidido el nombre del juego, pero por favor, no nos planteéis alternativas de momento. En unos días os pediremos que nos deis ideas. Tened en cuenta que siendo algo tan personal, la decisión final será nuestra. De momento, Historias de Taberna se queda como está, y Aleph seguirá siendo la ambientación principal.
  • Potenciación de la ambientación: Todavía no sabemos como vamos a plantear esto. Por un lado, queremos potenciar Aleph, pero por otro queremos potenciar la razón por la que creamos la Taberna de la Historia Interminable, es decir, la interconectividad con otros planos y otras ambientaciones. De momento tenemos claro lo siguiente:
    • Separación del sistema de juego de la ambientación: Si os habéis leído R&P! habréis notado que algunas partes del sistema están íntimamente relacionadas con la ambientación. Antes de sacar el “libro físico”, vamos a separar dichas partes. Eso permitirá fácilmente a aquellos que quieran crearse una ambientación a utilizar el sistema base (Roll&Play!). Y aquellos que utilicen la ambientación, no perderán la información que ahora se encuentra disponible en el manual básico.
    • Potenciar la creación por parte de terceros de ambientaciones, ya estén conectadas o no con la de Aleph. Vamos a publicitar muy activamente aquellas ambientaciones que utilicen las reglas para crear sus propias ambientaciones. Además, nos proponemos actuar como “entrenadores” para aquellos que lo deseen. Informaremos más adelante.
    • Darle un impulso a las aventuras, ya sean propias, adaptadas o semillas de aventura. Este es un tema pendiente que siempre hemos tenido presente y para el que hemos desarrollado un planning.
    • Trabajar en más productos que ayuden a la ambientación. Estamos hablando, sobretodo, de monstruos para la ambientación, pero también incluye artículos que hablen sobre temas específicos distintos de los monstruos.
  • Distanciamiento en el tiempo de los post y agrupamiento de los artículos y de los productos de cada línea: Este he de reconocer que, personalmente, me ha costado mucho aceptarlo. Quizá para aquellos que no os interesaban, los conjuros fuesen un coñazo, día tras día. Sin embargo, para nosotros los desarrolladores, los conjuros han sido una mina de feedback entre aficionados y editorial. Han salido ideas de aventuras, revisiones y nuevos conjuros de entre los comentarios. Y eso, cuando entregas un documento de 80 hojas llenos de conjuros, es muy difícil que se de. Incluso con documentos de 15 hojas, recibir dicho feedback es difícil.
    Por ello, verlo desaparecer es perder un poco del contacto con los aficionados.Además, al agruparlos, significa no tener dicho contacto mientras no lo estás publicando, y eso también es algo que joroba. Sin embargo, entendemos que en muchos casos, al ser un juego todavía joven, ese material no llega a ser aceptado. Es decir, no atrae a los aficionados, que simplemente pasan por encima de dichos posts, aburridos de ver siempre lo mismo. Es posible que en el futuro, cuando el juego se asiente, volvamos de nuevo a ir perlando la web con artículos más frecuentes, pero de forma mucho menos pesada. Mientras tanto, vamos a agrupar los artículos. Planeamos sacarlos agrupados en un documento (o actualizar uno existente) cada pocos meses.
  • Roll&Play! deja de ser la única línea de Trasgotauro: Es necesario, para nosotros. Aunque siempre habrá un proyecto de Roll&Play! en marcha, cada uno por nuestra cuenta va a ir desarrollando algún producto alternativo. Generalmente serán productos más ligeros que la línea principal, y que nos permitirán desconectar cada cierto tiempo. Además, es posible que alguno sea del gusto de esos aficionados que, de alguna manera u otra, les interesan nuestros productos y posts, pero no Roll&Play!, y que hemos descubierto que son muchos más de los que creíamos. Vamos, que debe ser que algo tenemos cuando, sin gustarle nuestro producto principal, nos siguen asiduamente.
  • Colaboración activa de terceros: Trasgotauro de momento hemos sido siempre Tiberio y yo, con colaboraciones puntuales de Paco Agenjo, Agis, Urox y Antonio en productos. Nos gustaría potenciar estas colaboraciones, así que todo aquel que quiera publicar gratuitamente tiene toda nuestra atención, y lo vamos a dejar bien claro periódicamente.
  • Hemos cometido el error de querer hacer libros muy grandes, de cientos de páginas. El problema que tenía esto es que, mientras escribíamos uno de estos, no podíamos escribir otros. Los hechizos eran necesarios, pero mientras los hicimos no escribíamos ambientación ni aventuras. A partir de ahora vamos a tratar de escribir libros mucho más pequeños, que nos permitan ir combinando y mantener el equilibrio.
  • Uno de los primeros libros que vamos a sacar se va a llamar “Manual básico”.
  • El aspecto estético es algo que debemos cuidar mucho más. Pediremos ayuda 🙂

Por último, y sobretodo, queremos daros las gracias a todos por vuestra participación. Ahora hemos visto, por ejemplo, que es evidente que la forma como manejamos el tema de los hechizos, por ejemplo, fue un error. Pero desde donde nosotros estábamos, os lo aseguramos, no era tan evidente 🙂

Muchas gracias a todos, de verdad.



banner