Categorías
Dungeon Salvaje Savage World

Dungeon Salvaje, 1ª edición

Si hago caso de las fechas de cambios que hay en el documento, han llovido ya unos cuantos años desde que comencé con la creación de Dungeon Salvaje. Reza el primer cambio del 18/09/2016, y recuerdo perfectamente aquel año.

Fue el año en el que Savage Worlds ya había aterrizado y asentado (el mecenazgo se hizo en 2015), así que por aquella época, a principios de 2016, en casa jugábamos muchísimo a Savage Worlds con las partidas que se podían descargar gratuitamente, que continuábamos en ese fantástico plan de «venga, un one-shot», que se acaba alargando.

Por otro lado, acabábamos de finalizar la campaña de Fuego de Brujas, en Reinos de Hierro (o la acabamos a principio de ese año, no lo tengo muy claro) así que tocaba volver a pensar en que campaña de fantasía íbamos a abordar, y con que sistema.

De sistemas, teníamos como opciones Trasgos y Mazmorras, Dungeons & Dragons 5, Savage Worlds y Runequest. Además, estábamos jugando la campaña de El Guardian Oscuro con el hack de reglas del Clan del Lobo Gris para Star Wars, así que la pregunta fue lógica: ¿porqué no jugamos en fantasía también con Savage?

Y ahí empezamos. Lo primero que hice fue descargarme los documentos que encontré por internet de Joel Spark (si, el de Cats of Catthulhu), pero a las pocas sesiones se me hizo pobre el documento. A medida que iba dirigiendo, me encontraba con bastantes carencias que necesitaba en mi campaña de Savage Dungeons, así que decidí lo más lógico en estos casos: comenzar a trabajar en una evolución de dicho documento. Y si algo he de agradecer a Joel es que me diera esa guía a partir de la cual poder trabajar. Y así nació Dungeon Salvaje, con su primera versión el 18/09/2016.

Hoy, con el último cambio (muy gordo en cuanto a contenido, como vais a poder comprobar), publico el que es la 1ª Edición de Dungeon Salvaje, que con respecto a la anterior versión Beta, tenemos los siguientes cambios:

  • Se incluye el capítulo de “Generador de aventuras”.
  • Se incluye el apartado “Nivel máximo de poder”, en el capítulo de creación de Dioses.
  • Se añaden las siguientes criaturas: contemplador, doppelgánger, kraken, kraken de arena, minotauro, tarasca y vampiro.
  • Se modifica el capítulo de Rasgos de criaturas.
  • Se añaden los siguientes conjuros: alarma, animar cuerda, armadura de energía, aura de invisibilidad, bola de fuego mejorada, cambiaformas mejorado, comprensión empática, cono de escarcha, cono de fuego, controlar persona, crear no muertos menores, deslumbrar, deslumbrar mejorado, desterrar mejorado, detectar no muertos, detectar pensamientos, dominar criatura, dormir, dormir mejorado, encantar armadura, encantar escudo, enlace telepático, escudo de fuerza, escudo espiritual, escudo espiritual mejorado, escudo mental, espíritu de combate, forma animal, geis, geis mejorado, hablar con las bestias, hablar con las piedras, hablar con las plantas, identificar aura, invisibilidad ante los muertos vivientes, invisibilidad en combate, invisibilidad mejorada, lectura mental, luz mejorada, maldición, maldición de muerte, mano protectora, mensaje telepático, mensaje telepático mejorado, muro de hierro, muro de piedra, muro de viento, ojo invisible, oscuridad mejorada, protección contra el bien, protección contra el caos, protección contra energía, protección contra la ley, romper encantamiento y sirviente invisible.
  • Se realizan las siguientes sustituciones de conjuros: barrera de cuchillas por muro de espadas, escudo por escudo de fuerza, enmarañar por telaraña, escalada de araña por trepar cual arácnido, don de lenguas por babel, identificar por identificar objeto, cambiar de forma por cambiaformas, armadura de mago y armadura de fe por armadura, martillo espiritual por arma espiritual, bendecir/maldecir por bendición y condenación, protección por armadura, reanimar a los muertos por crear no muerto corpóreo y crear no muerto incorpóreo y respiración acuática por respirar bajo el agua.
  • Se modifican los conjuros bola de fuego, comprender lenguajes, desterrar, detectar magia, invisibilidad, luz, muro de espinas, muro de fuego, muro de fuerza, muro de hielo, oscuridad, proyectil mágico, ráfaga de viento, revivir a los muertos y telekinesis.
  • Se eliminan los conjuros Adivinación, Afectar fuegos normales, Amistad con los animales, Aturdir, Castigo, Conocer el alineamiento, Controlar el clima, Crear/Purificar agua (N), Detectar el mal, Escudo de fuego/hielo, Fantasmagoría, Fuego feérico, Garrote, Inmovilizar persona, Intermitencia, Llamar al relámpago, Luces danzantes, Manipulación elemental, Manos ardientes, Miedo, PES, Paso de árbol, Piel robliza, Polimorfarse, Resistir frío/fuego, Salto, Semilla de fuego, Telepatía, Teleportar, Terremoto, Tormenta de hielo, Trabar portal/Apertura, Títere.
  • Se añaden notas a las Aportaciones particulares.
  • Se añaden notas a las Páginas web.
  • Se cambia la imagen de separación de la sección del máster.
  • Correcciones menores.

Y en resumen… ¿qué significan todos estos cambios?

Todos los cambios en conjuros han sido necesarios para no tener la sensación incómoda de que a los conjuros le faltaba algo. Son independientes del manual básico (que aunque sigue siendo necesario para jugar, no obliga a tratar los conjuros en dos libros distintos), y nos permiten tener un esquema a partir del cual ir pudiendo añadir más en el futuro. Muchos de los que han sido eliminados volverán tarde o temprano, pero revisados. Algunos seguían siendo una versión, o una copia exacta, del existente en el manual básico, y esto hacía que en la mayor parte de casos se produjese un problema de equilibrio.

Además de más criaturas, icónicas, se incluye un capítulo específico de creación de aventuras, basado en el famoso documento creado por OfTheHillPeople. Este generador se ha versioneado para hacerlo más cercano a Savage.

Ambos cierran el ciclo de aquellas cosas necesarias para tener un documento completo y disfrutable. Espero que os guste, y como siempre, podéis descargaros la última versión en este enlace, o a través de la página de descargas.



Nota al pie

Este blog lo llevo de forma altruista, sin ganar nada por hacerlo. Si te apetece apoyarme o darme un poquito de alas para seguir, puedes hacerlo comprándome un café con leche tocadito de una sonrisa, aquí:
¡A por el cafetico!

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.