Hace unos días mi amigo Sergio Rebollo publicó en G+ un comentario sobre la existencia, en su pagina de aplicaciones para juegos de rol, de una nueva utilidad, pensada para recopilar todas las erratas existentes encontradas en los juegos de rol.

Por supuesto, a mi que todo esto de las aplicaciones y webs que me ayuden a no estar horas buscando por la web me parece una idea fantástica, no tardé en visitar la web y ver que tal estaba.

He de decir que posiblemente no sea imparcial. Sergio y yo hemos recorrido mucho camino juntos desde hace muchos años. Y cuando digo “recorrido”, no quiero decir simplemente compartir foro o lista de correo, sino trabajar codo con codo durante tiempos que en otros sitios se consideraban de plazo medio. Así que entenderéis que cualquier cosa que Sergio saque para mi ya tienen unos cuantos puntos positivos.

Avisando y todo, creo que esta herramienta es la BEST TOOL EVER FOR RPG de todas las creadas. Si, es cierto, es una aplicación a mínimos, y seguramente encontraréis alguna cosa que le falta. Yo mismo le he comentado ya un par de sugerencias. Pero aún así y todo, y sabiendo que le queda un largo recorrido, creo que es de las mejores herramientas que existen.

Pensad en las posibilidades:

– Centralizadas las erratas de los juegos de rol. Todas. Por libro, y dentro de cada libro, por edición. Tanto a nivel de jugador como a nivel de editor. Y si se logra que los editores ingleses utilicen la herramienta, te cagas. No es necesario que busques en foros de las editoriales, el páginas perdidas. Tienes una donde están todas.
– Posibilidad de dar de alta editoriales y libros, incluso teniendo en cuenta que pertenezcan a editoriales que no quieran saber nada de la aplicación. Es posible que estas editoriales sigan sin utilizar la aplicación, pero a poco que sean inteligentes, aceptarán las ventajas que existen en esta herramienta.
– Posibilidad de tener estadísticas, que sirvan de toque de atención a los editores, y de reflejo del cuidado de los libros hacia los clientes.

Es cierto. Es posible que desde un punto de vista editorial, no interese tener este tipo de herramientas. Pero creo que a nosotros, como clientes, nos interesa y mucho. Como aficionados a los juegos, nos facilita muchas cosas. Y como cualquier herramienta de este tipo, al mundillo le hace falta. Y personalmente, tengo unas ganas tremendas de ver como se utiliza y de que se transforme en un punto de referencia.

Ahora, mis sugerencias a la herramienta. Los comentarios, por si queréis añadir para futuras versiones del Errata Compiler:
– Posibilidad de imprimir los listados de los filtros sobre un libro. Lo ideal sería en hoja de calculo (excel o libreoffice) para poder luego formatearlo nosotros según necesidades.
– Si un editor rechaza una errata, estaría bien que pudiese indicar porque se ha rechazado.
– La lista de editoriales, en cuanto crezca, va a ser inmanejable si aparecen todas a la izquierda.