Categorías
General

Lecturas roleras para el verano – resultado

Bueno, pues hoy se acaba oficialmente el verano, empieza el otoño y con ello se cumple el periodo de tiempo que me marqué en su día, al principio del mismo, para realizar una serie de lecturas roleras. Ya, antes de que sigas leyendo, confirmo una cosa.

Este verano ha sido el verano que menos he leído de todos, así que como puedes suponer, no he cumplido ni de lejos el propósito de leerlos todos. No me preocupa, pues al fin y al cabo es algo que hago por gusto, pero aún así vamos a ponernos con ello.

Dungeons & Dragons Player’s Handbook: Manual del Jugador

Este manual ha caído. De los pocos que han caído, pero me lo he leído de principio a fin. El hecho de ser el primero de los propuestos y empezar con muchas ganas es lo que tiene. He de decir que el sistema me ha encantado. Me parece sencillo, completo y como siempre, es un sistema que todo rolero debería de tener en su biblioteca. Pero, siendo sincero, tengo un problema muy gordo con él. Ese problema ya empieza cuando describe a la sociedad gnoma, pero realmente se desata cuando habla de los semielfos y, sobretodo, de los semiorcos. Desde las oficinas de Wizards (o por encima) han decidido que en un juego infantil las violaciones no existen. Cosa que me parece lógica y normal, pero que a mi, como adulto, me resulta absurdo pensar en una historia donde las relaciones entre orcos y humanos pasa exclusivamente por los matrimonios. De hecho, me resulta absurdo que existan los matrimonios entre orcos y humanos. Ojo, entiendo la decisión cuando quieres acercar el sistema a chavales de nueve-diez años, once, quizá. Pero a mi me saca completamente de contexto. Como si en el Señor de los Anillos los Nazgul solo asustan y dicen buuu, o en Matrix en lugar de matar, solo se captura y se vuelve a encerrar a los que se escapan. ¿No quieres sacar esos temas? Tienes dos opciones: o sacas una versión para niños (que oye, mira, un producto nuevo) o directamente, no sacas a los semiorcos como personaje jugador. Y no pasa nada.

El problema, como ya comenté en G+, es que al final todo el manual acabó sabiéndome a un texto edulcorado y maniqueo, sabor que desgraciadamente no me quité en toda la lectura, y que me hizo pensar en este juego como un producto mas de Nickelodeon o de Disney Junior.

Dungeon Master’s Guide: Guía del Dungeon Master

Ni lo he empezado. No por nada relacionado con el texto anterior, ya he comentado que lo que es el sistema en si, me parece muy bueno. Simplemente que como ya dije en su día, colaría otros libros en medio y estos libros han retrasado su lectura. Espero que caiga en otoño.

Kobold Guide to Worldbuilding
Kobold Guide to Gamemastering
Kobold Guide to Plots & Campaigns

Ni los he tocado. Revisando las estanterías y recolocando los libros, descubrí que también tenía en casa los tres primeros de la serie (y los tenía pendientes de leer… tch), y estoy a mitad del primer volumen: Kobold Guide Game Design: Adventures. Me lo he leído una vez, pero siendo en inglés, estoy volviéndolo a leer, esta vez con una libretita para revisar algunos conceptos. El problema que tiene el libro es que al ser de varios autores y partir de unos artículos de la web, es posible que la linea de edición vaya un poco a la virulé, y que algunos artículos te preguntes para que están ahí. Pero en general me ha gustado. En cuanto acabe con este, Kobold Guide to Game Design, Vol. 2: How to playtest & Publish.

Lankhamr: La ciudad de los ladrones
Los ojos de Goro’mosh
Relatos del Gremio de Ladrones
Enemigos salvajes de Nehwon

Ni uno. Y en esto tiene la culpa el propio libro. Claro, comienzas a ojearlos, te acuerdas de que tienes por casa los libros a los que hacen referencia y que sirven de origen de la ambientación, y decides leerlos antes para que no te destripen nada. Y en eso estoy, leyendo los libros de Fafhrd y el Ratonero Gris. Como comentario, me están encantando. Ha caído Espadas y demonios, y ahora estoy empezando Espadas contra la muerte.

How to create your first board game

Ji ji. Ji ji. ¿Sabéis que Kobold Press tiene una de sus guías dedicada a la creación de juegos de mesa? Pues eso, que ni este, ni el otro. Y ahí están, aumentando el montón de lecturas. Vamos, que ni lo he tocado. En vacaciones, se movió en la maleta de un lado a otro. Pero no es lo mejor, no. Como no tenía bastante, me pillé el bundle de Game Design & Puzzlecraft. Tocate las narices.

Marte satánico

Me ha encantado. Creo que es un juego totalmente Salvajizable (que se puede pasar sin problemas a Savage World), ya que la ambientación me parece espectacular. Un aplauso. Ganas de probarlo un fin de semana. Me encantaría que sacasen libros en esta ambientación.

Castle Whiterock

Quería dedicarme a este tras el resto de lecturas, pero como comprenderéis, si el resto de las mismas no se han realizado (algunas) este no iba a llegar (700 páginas en ingles… me da la risa creeer que iba a llegar). Pero pasa algo, y es que como indicaba en el artículo referenciado antes, su lectura venía determinada por la necesidad de utilizarlo en las aventuras de la Banda de Ackris. Así que viendo que no me iba a dar tiempo, los he sustituido por otros, que pasaré a comentar ahora.

Nuevas incorporaciones no esperadas

A1 – La tumba de los perdidos
Ed. YipiKaYei

Aventura para Eirendor que he comenzado a dirigir con las reglas de Dungeon Salvaje. Tiene algunas locuras muy buenas y en general me está gustando mucho (a mis jugadores no tanto). Las aventuras para Eirendor me vienen perfectas, porque son muy fáciles de adaptar a mi mundo y me permiten intercalarlas entre los módulos de la otra aventura. Leído y en marcha.

Saga of the Dragon Cult boxed set
Ed. Goodman Games

Recopilación de cuatro aventuras que, unidas con un par de mínimos cambios, conforman una campaña sobre un culto a un dragón antiguo. En estos momentos me estoy terminando el primero de los cuatro libros (DCC #2: Lost Vault of Tsathzar Rho) y pienso meterlo tan pronto acaben con la Tumba de los perdidos. Leída la primera parte y comenzando el segundo módulo.

Ultima Forsan
Ed. HT Games Publishers

Y este es el último de los libros roleros que me he leído este verano. Lo comencé a leer debido a que jugamos la aventura que viene en el mismo, y tras hacerlo no pude sino terminármelo. Es una ambientación de zombies (que me encantan) en la época renacentista. Han logrado que la época renacentista me parezca interesante, así que imaginad como tiene que ser de buena la ambientación, ya que es una parte de la historia que me interesa nada y menos. Leído.

Y otros.

Si nos ceñimos a temas exclusivamente roleros, estas han sido mis lecturas. Si ampliamos el abanico, han habido más, como ya he dicho. Espadas y Demonios, Muerdeme, por favor (y como descubres la importancia de tener un editor detrás), Persépolis y Los buscadores de tesoros.

No han sido muchos, y no he cumplido ni de lejos las espectativas, pero me ha gustado el experimento, y el año que viene seguramente lo volveré a realizar (y posiblemente meta a alguno de los libros que ya han aparecido en esta lista :-D).



Nota al pie

Este blog lo llevo de forma altruista, sin ganar nada por hacerlo. Si te apetece apoyarme o darme un poquito de alas para seguir, puedes hacerlo comprándome un café con leche tocadito de una sonrisa, aquí:
¡A por el cafetico!

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.