Categorías
Antiguos

Manual del Jugador de Roll&Play!

El cuatro de marzo de 2008, día del Máster, murió Gary Gygax.

El cuatro de marzo de 2009, primer aniversario de la muerte de Gary Gygax, y día del Máster, fue fundada Trasgotauro.

El cuatro de marzo de 2010, segundo aniversario de la muerte de Gary Gygax y día del Máster, Trasgotauro publicó la edición Beta de Roll&Play!

Hoy, cuatro de marzo de 2011, tercer aniversario de la muerte de Gary Gygax, día del Máster, Trasgotauro puede, por fin, anunciar la primera edición de Roll&Play!

Podéis descargarla aquí:

Manual del jugador de Roll&Play!

 

Esta edición corrige los errores que hemos ido encontrando, y que nos han ido comunicando, tras un año de jugar con la beta. El libro, al final, sólo incluye el reglamento, dejando fuera la creación de personajes y los hechizos.

Esto lo hemos hecho así para facilitar la labor del juego. La creación de personajes se hace según la Guía de creación de personajes, ya publicada anteriormente, con la idea de que los Másters puedan enviarla a sus jugadores para que cada uno sopese tranquilamente sus distintas opciones.

Los hechizos están todavía en fase beta. Podéis ir viéndolos aquí. No hemos querido esperar a que estuvieran terminados ya que, en realidad, no teníamos la intención de incluirlos en el Manual del Jugador, también por motivos prácticos. Nuestra idea es crear un .pdf distinto por cada una de las escuelas de magia distintas, en el que aparecerán los hechizos ordenados por nivel. Y luego otro .pdf en el que estén todos los hechizos ordenados por orden alfabético para facilitar su búsqueda.

Ya puestos, aprovechamos para anunciaros que la Guía del Máster va viento en popa. En una encuesta pública nos pedisteis que fuera el siguiente libro tras el Manual del Jugador y no se nos ha olvidado 🙂

Ya tenemos ya casi un centenar de páginas escritas (aunque necesitan un buen repaso) y en breve lo meteremos en fase beta. La idea es ir publicándola entera en  pedacitos para que vayáis comentando, probando y criticando, como estamos haciendo con los hechizos.

Y, para terminar, falta contestar a la pregunta tonta de porqué hacemos siempre versión en pantalla pero no una versión «printer friendly». La respuesta es simple, y es que queremos sacar a lo largo de este año una versión en papel.  La idea es que podemos editarlo de forma que os sea más cómodo y barato que imprimirlo. No olvidéis que Trasgotauro es una editorial sin esperanza de lucro :). Probablemente, cuando tengamos la edición en papel colgaremos también el .pdf por si alguien sigue prefiriendo imprimirlo.

Y sin más… ¡ah no, perdón! se me olvidaba. Quisiera recordaros que, ahora que tenemos publicada la versión 1.0, en las próximas Barnalúdicas se hará la presentación oficial de Roll&Play! El acto tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 19:00 en el Espai Jove de Gràcia  (C/ Gran de Gràcia, 190-192, Barcelona). Encontraréis más información sobre las Barnalúdicas en su página oficial.

Y ahora sí, nada más. Espero que os guste y que la precipitación por terminarlo estos últimos días no se note demasiado :). Feliz día del Máster a todos.

26 respuestas a «Manual del Jugador de Roll&Play!»

Enhorabuena por esta primera edición de Roll&Play 😉

Vale, es otro retroclon, pero digo yo que habrá que bajárselo y leérselo para ver que habéis hecho, ¿no? XD. Así podremos elegir cuál es el retroclon que más nos gusta.

Por cierto, ¿He leído que lo queréis publicar en papel? ¿Podéis darme más información?

F&H

Bueno, de momento no tenemos más que la voluntad de publicarlo en papel y esto ha sido una declaración de intenciones 😀

poco más te puedo decir, porque no hay nada más que contar 🙂

Me he descargado el juego y lo he leído por encima.

Lo siento en el alma pero me veo obligado a realizaros esta crítica. Vaya por delante que no pretende ser destructiva, sino todo lo contrario. No pienso hablar del sistema de juego, eso es vuestro y seguro que sabéis mucho mejor que yo lo que hacéis.

Allá va:
1) Lo primero que me llama la atención, es el índice, está colocado al final, os sugiero que coloquéis el Índice General al principio, después de la Nota Legal e incluyáis en él donde están el resto de índices, pudiendo suprimir el «Índice de índices»
2) La creación de personajes, yo creo que debe estar incluido en el Manual del Jugador, por la estructura del documento, veo que lo habéis orientado a que sea el primer libro que se lea la persona que empieza con vuestro juego. Y no hay rastro de como se crean los personajes. Si no queréis incluirlo en el Libro del Jugador, al menos en el punto «¿Qué necesitas para jugar» deberíais incluir que hace falta descargar la Guía de Creación de Personajes y donde se puede descargar.
3) Errata: en «Nota Legal» en el 2º Párrafo pone «Huelen muy mala»
4) En el Glosario utilizáis los términos Atributo y Característica para referiros al mismo concepto, pero solo explicáis Característica. En principio no es buena idea liar a los jugadores nóveles llamando a una misma cosa con 2 términos, los jugadores experimentados no tendrán problemas, pero los nuevos pueden liarse un poco. También podéis solucionarlo tranquilamente diciendo en la descripción de Característica que durante el libro usaréis los 2 términos indistintamente para referiros a lo mismo.
5) Durante el libro hacéis referencia a Aleph, pero en ningún sitio explicáis que es (o yo al menos no le he encontrado). Podéis añadir un párrafo en alguna parte diciendo que es vuestro mundo de juego y que será desarrollado por otro manual.
6) Quizá el reparto de experiencia si es una cosa para explicarla en el Manual del Master.

Hasta aquí la crítica. Ahora pasaré a enumerar aspectos que me han gustado:
1) No me gusta las dobles columnas en un manual para leer en ordenador, pero aquí habéis acertado con la maquetación, puesto que a pantalla completa y con ajuste al ancho, se pueden leer las columnas sin tener que bajar y subir el scroll del archivo.
2) Introducción para jugadores nóveles: Aún no me la he leído entera, pero por encima la veo bastante bien, creo que está muy bien explicada y el detalle de poner un apartado para los veteranos es genial.
3) Redacción: Me gusta la redacción del texto, es clara, concisa, y amena de leer por lo que he visto.

Dicho todo esto, espero que no os lo toméis a mal. Os animo a continuar con vuestro proyecto que vais por muy buen camino.

Un fuerte abrazo.

Muy buenas.

No te preocupes. Nos encanta este tipo de críticas. Demuestran que te has leído el manual y que hay cosas que has encontrado que se pueden mejorar. Supongo que Tibe, bastante más implicado que yo en el diseño del manual, te contestará a parte de las cosas que comentas. Sin embargo, hay una en la que estaba de acuerdo contigo hasta que me la explicó.

Es el tema del índice. Yo reconozco que al principio pensaba como tu, porque en mi mente tenía la perspectiva de un documento para imprimir. Sin embargo, el manual esta preparado para verse en el portatil y ser usado desde el mismo en la partida.

Ahora imagina una situación muy común. Necesitas consultar una poción en concreto. Estás en la página x. Si el índice estuviera arriba, ¿que haces? Pulsas la tecla Inicio, bajas la pantalla de la portada. Sigues bajando la de los agradecimientos, y llegas a la de índice. Buscas la de equipo, y vas a la misma. Para luego buscar la poción entre toda la lista.

Ahora, tal y como está. Misma situación inicial. Pulsas la tecla Fin. Pulsas el enlace de Indice de Equipo. Pulsas en la poción en concreto. Y ya tienes la información. La consulta es casi inmediata.

Obviamente, para la versión escrita no estará de la misma forma, pero para la versión para pc, esta forma permite consultar cualquier información del manual en dos clics.

Buenas!

Malos tiempos para el rol son estos en los que la gente cree que debe pedir disculpas por hacer críticas tan educadas y razonables como las tuyas 🙁

Paso a contestarlas punto por punto:

«1) Lo primero que me llama la atención, es el índice, está colocado al final, os sugiero que coloquéis el Índice General al principio, después de la Nota Legal e incluyáis en él donde están el resto de índices, pudiendo suprimir el “Índice de índices”»

Kano ya te lo ha contestado mejor que yo. A nosotros nos parece este método mucho más rápido y cómodo 🙂

«2) La creación de personajes, yo creo que debe estar incluido en el Manual del Jugador, por la estructura del documento, veo que lo habéis orientado a que sea el primer libro que se lea la persona que empieza con vuestro juego. Y no hay rastro de como se crean los personajes. Si no queréis incluirlo en el Libro del Jugador, al menos en el punto “¿Qué necesitas para jugar” deberíais incluir que hace falta descargar la Guía de Creación de Personajes y donde se puede descargar.»

Jo. La verdad es que me da un poco de vergüenza reconocerlo, pero no se nos había ocurrido lo de mencionarlo en el texto… tienes toda la razón del mundo.

«3) Errata: en “Nota Legal” en el 2º Párrafo pone “Huelen muy mala”»

Ops

Aunque son muy chungos… no descartes que sean mutantes 😀

«4) En el Glosario utilizáis los términos Atributo y Característica para referiros al mismo concepto, pero solo explicáis Característica. En principio no es buena idea liar a los jugadores nóveles llamando a una misma cosa con 2 términos, los jugadores experimentados no tendrán problemas, pero los nuevos pueden liarse un poco. También podéis solucionarlo tranquilamente diciendo en la descripción de Característica que durante el libro usaréis los 2 términos indistintamente para referiros a lo mismo.»

En realidad, eso es un recuerdo de tiempos antiguos :). Si no recuerdo mal, no usamos la palabra «atributo» nada más que allí, la hemos eliminado del resto del texto.

Así que sí, tienes toda la razón del mundo, eso hay que quitarlo.

«5) Durante el libro hacéis referencia a Aleph, pero en ningún sitio explicáis que es (o yo al menos no le he encontrado). Podéis añadir un párrafo en alguna parte diciendo que es vuestro mundo de juego y que será desarrollado por otro manual.»

Sí, no es mala idea indicarlo.

La idea del manual del jugador es que sea a la vez un sistema «neutro», como suelen ser los manuales del jugador de D&D y a la vez un sistema orientado a nuestro mundo de juego. Porque a mí, cuando era novato en esto del rol, me fastidió bastante que el manual del jugador de AD&D no incluyera ninguna ambientación.

La idea era conseguir un cierto equilibrio que no sé yo muy bien si lo habremos alcanzado 🙂

«6) Quizá el reparto de experiencia si es una cosa para explicarla en el Manual del Master.»

Yo creo que no. Eso es lo tradicional en los manuales del master, sí, pero yo creo que el manual del máster debe ser una ayuda, no un libro imprescindible.

Gracias por los comentarios, y a ver cuando saco un rato para cambiar loq ue nos has mencionado 🙂

Me alegro enormemente que no os enfadéis conmigo por lo que os he dicho.

No había pensado en lo del índice, seguramente tenéis razón.

En cuanto al punto 5, D&D 3.0 y 3.5 aunque en los manuales básicos (Jugador, Guía DM y M. de Monstruos) no explica nada de ambientación, mencionan que el mundo de juego es GreyHawk… curioso cuando es un mundo abandonado por Wotc. Así que no os preocupéis por el tema, si le dejáis claro al jugador que el mundo se detalla en otro manual, el que quiera jugarlo en vuestro mundo de juego lo hará, y el que quiera jugarlo en otro tampoco tendrá problemas.

No sintáis vergüenza por por nada de lo que os he dicho. Como os sigo desde hace mucho tiempo y se lo difícil que es encontrar que alguien externo al proyecto revise el texto, quise echaros una mano.

Yo también cuando reviso mi reglamento después de un tiempo me termino sonrojando por los errores, pero mientras no lo saquéis en papel, tenéis todo el tiempo del mundo para ir corrigiéndolos.

Cuando tenga un poco más de tiempo haré una lectura completa y os envío cualquier cosa que vea.

Un saludo.

PD: He visto poca publicidad de vuestro juego, voy ha abrir un post en SPQRol, deberíais darle publicidad al asunto.

Me parece cojonudo que saquéis el PDF pero…. Formato Físico YA.

No digo más… mentira.

Odio el tema de «es una editorial sin ánimo de lucro…». Hay que lucrarse algo, aunque sea para irse de cena o a uno de esos striptease club que tanto le gustan a Tiberio. Algo, aunque sea poco, pero algo. Si el producto es bueno no importa pagar un par de miseros euros más y armados con ese beneficio podéis iniciar nuevos proyectos o potenciar los actuales.

El futuro no está en el «sin ánimo de lucro». Ganar algo, aunque sea para tomarse dos cañas, dignifica el asunto.

Suerte.

No, no, alberno_orco, no!!

Nosotros tenemos muchísimas ganas de lucrarnos con la editorial. Ojalá pudiéramos vivir de esto. Es decir, esta es una editorial con ánimo de lucro.

Lo que no tenemos es «esperanza» de lucro 😀

Y te aseguro que estamos luchando para sacar el manual físico. Primero luchamos para escribir las reglas. Ahora estamos luchando para maquetarlas de forma que nos convenzan del todo. Posteriormente lucharemos para imprimirlas. 🙂

Pues hombre, que quieres que te diga, yo creo que no merece la pena ganar algo «para tomarse dos cañas». A mí me parece que lo que dignifica el asunto es la calidad de lo que haces, no el dinero que te pagan. Hay juegos de pago muy malos, y juegos gratuitos muy buenos.

Entiendo y respeto tu postura, pero espero que entiendas y respetes la nuestra 😀

El otro dia mendecia un amigo de adaptar Black Hammer a R&P, y es una idea genial. Pero es que si lo hago tengo que hacerlo también a La Marca del Este, H&S y T&T…buf

Y Rápido y Fácil, ya puestos! 😀

La verdad es que si lo adaptas a R&P! pasarlo a La Marca es muy fácil :). Pero conste que si dices lo de que «tienes que hacerlo» por evitar malos rollos, al menos por nuestra parte no temas nada de eso.

Quiero decir, si decides pasarlo a cualquier sistema porque te mola, y no al R&P! a nosotros nos va a parecer genial, de verdad, que ya somos demasiado pocos como para andar a la gresca por tonterías de este tipo.

Lo de RyF ya estaba hecho.

http://rolero.net/descargas//file.php?id=280

Lo hice para Trukulo y Werden a la vez que salía la edición en papel para tercera.

Respecto a otros reglamentos, cada uno tiene sus puntos fuertes y sus flaquezas, pero no soy quien para elegir uno u otro. Evidentemente de hacerlo empezaría por R&P y luego por Tumbas y Tesoros. Por filiación. La Marca ya tiene mucha publicidad e iría después, y por último H&S, porque el autor ha cambiado el reglamento para mejorarlo y todavía no lo ha sacado.

De todas formas, como siempre me recuerdan un par de amigos, para escribir rol hay que jugarlo, y aunque no estoy de acuerdo, sí que ayuda hacerlo.

Así que tengo dos opciones, probar todos los sistemas, o que alguno de vosotros, malditos «regleros», cree un sistema de conversión entre todos los sistemas que nos facilite la vida a los «trasfonderos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: