Categorías
Antiguos

Tutorial de creación de ciudades: Elevaciones

ELEVACIONES Y SOMBREADO
Aunque la creación de este tipo de mapas no es realmente 3D, le vamos a dar una serie de efectos que van a crear la ilusión de un falso 3D. Existen en PS algunas formas de realizar un mapa 3D, y aunque en cartografía, generalmente, se representan las elevaciones mediante colores, aquí vamos a hacerlo fácil (y bonito) por el sencillo método de oscurecer las elevaciones menores y añadir sombras.

Crea una capa nueva encima de todas las demás, llámala “elevaciones” y coloca el modo de la capa en “multiplicar”.

Elige un pincel blando, tamaño grande, a tu elección (yo suelo utilizar alguno con textura), ponle una opacidad sobre el 10-15% y un flujo del 10-15% también.

Con este pincel ya configurado:

Colorea con negro todas las elevaciones EXCEPTO los “picos” más altos de tu mapa.

Si no vas a utilizar una tableta gráfica –me niego a llamarla “tableta digital” – con su lápiz óptico (te RECOMIENDO encarecidamente la compra de una de estas si te vas a dedicar a realizar tus propios mapas, que a partir de unos 70 euros las tienes de buena calidad), mantén pulsado el botón del ratón durante toda la operación de coloreado de las elevaciones, así mantendrás la consistencia del negro y no solaparás encima del negro otra vez el negro, lo que haría que algunas zonas fuesen “más negras” todavía.

Crea otra capa nueva encima de la de “Elevaciones”, establece su modo en Multiplicar, y repite el proceso de oscurecimiento por toda la capa excepto en las elevaciones más altas de las colinas. Repite este proceso varias veces para que los valles más profundos sean los más oscuros.

No temas oscurecer en exceso. Siempre se puede “iluminar” (o jugar con los ajustes de Brillo, niveles de color, etc) las capas más adelante, y al fin y al cabo, lo bueno que tiene PS es que podemos hacer lo que queramos con las capas. Si no nos gusta como ha quedado una, podremos repetirla, sin tener que tocar el resto de las capas.

Si todavía no has decidido de dónde va a provenir la iluminación de tu mapa (yo siempre elijo esquina superior derecha, es lo habitual) hazlo ahora y pinta sombras sobre el lado opuesto de las colinas (en mi caso, las pintaría sobre las zonas que dan a la parte inferior izquierda). Esto confiere al mapa una sensación de falso 3D.

Una vez hecho esto, agrupa todas las capas de las elevaciones en la capa “Elevaciones”. Puede que necesites jugar con la opacidad de la capa “elevaciones” (por si te ha quedado muy oscura o muy clara), o puedes hacer por el contrario un Filtro > Desenfoque > Desenfoque Gaussiano.

Para añadir mayor profundidad y quede más vistoso, copia la capa “elevaciones” encima de la original, establece la capa copiada con un modo distinto (como Oscurecer, Sobreexponer color, etc.). Juega con la opacidad hasta darle el efecto que desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.