Se trata de una enfermedad que sólo afecta a humanos, elfos y medianos. Su causa es desconocida y parece afectar sobretodo a los marinos.

Contagio/forma de enfermar

Nadie en Aleph lo sabe, pero la causa del escorbuto es la falta de vitamina C, por lo que se suele producir en personas con una dieta sin hortalizas ni fruta seca o que nunca reciben luz el sol. Lo primero es común entre marinos que realizan viajes muy largos. Lo segundo es muy extraño salvo entre prisioneros.

Síntomas

Las personas afectadas de escorbuto empiezan perdiendo el pelo, posteriormente empiezan a parecer hematomas en piernas y brazos e inflamaciones en las encías, así mismo se puede observar que sus heridas tienen dificultades para cicatrizar.

Cada semana que el personaje esté enfermo de escorbuto, deberá superar una TS por CON. En cuanto falle una de estas tiradas, pasará a la segunda fase de la enfermedad en la que los dientes pueden caerse y el enfermo sufre los efectos el aspecto Cansado.

El personaje deberá superar una TS por CON diaria a partir de entonces. Cada vez que la falle, perderá permanentemente un punto de CON, sufrirá todo el día los efectos del aspecto Exhausto y Dolor intenso, lo que probablemente no le permitirá levantarse de la cama. Si la criatura llega en algún momento a 0 puntos de CON, morirá.

Curación

Cuando el personaje tenga acceso a hortalizas, frutas frescas y suficiente luz solar, empezará a mejorar, recuperando un punto de CON por día hasta estar totalmente recuperado.

La magia de curación puede también sanar esta enfermedad.

Consecuencias

Un personaje que supere el escorbuto, podrá recuperar totalmente su CON, pero, lógicamente, los pelos y dientes que haya perdido en el transcurso de su enfermedad, son otro asunto.



banner