Categorías
Antiguos

Escorbuto– Enfermedades y maldiciones para R&P!

Se trata de una enfermedad que sólo afecta a humanos, elfos y medianos. Su causa es desconocida y parece afectar sobretodo a los marinos.

Contagio/forma de enfermar

Nadie en Aleph lo sabe, pero la causa del escorbuto es la falta de vitamina C, por lo que se suele producir en personas con una dieta sin hortalizas ni fruta seca o que nunca reciben luz el sol. Lo primero es común entre marinos que realizan viajes muy largos. Lo segundo es muy extraño salvo entre prisioneros.

Síntomas

Las personas afectadas de escorbuto empiezan perdiendo el pelo, posteriormente empiezan a parecer hematomas en piernas y brazos e inflamaciones en las encías, así mismo se puede observar que sus heridas tienen dificultades para cicatrizar.

Cada semana que el personaje esté enfermo de escorbuto, deberá superar una TS por CON. En cuanto falle una de estas tiradas, pasará a la segunda fase de la enfermedad en la que los dientes pueden caerse y el enfermo sufre los efectos el aspecto Cansado.

El personaje deberá superar una TS por CON diaria a partir de entonces. Cada vez que la falle, perderá permanentemente un punto de CON, sufrirá todo el día los efectos del aspecto Exhausto y Dolor intenso, lo que probablemente no le permitirá levantarse de la cama. Si la criatura llega en algún momento a 0 puntos de CON, morirá.

Curación

Cuando el personaje tenga acceso a hortalizas, frutas frescas y suficiente luz solar, empezará a mejorar, recuperando un punto de CON por día hasta estar totalmente recuperado.

La magia de curación puede también sanar esta enfermedad.

Consecuencias

Un personaje que supere el escorbuto, podrá recuperar totalmente su CON, pero, lógicamente, los pelos y dientes que haya perdido en el transcurso de su enfermedad, son otro asunto.

0 respuestas a «Escorbuto– Enfermedades y maldiciones para R&P!»

Hola.

Leyendo un poco sobre escorbuto he encontrado que la ingesta de carne cruda (o muy poco cocinada) también sirve para combatir el escorbuto (si todavía te quedan dientes para masticarla).

Por otra parte, creía que lo de la luz solar era para la vitamina D, pero leyendo sobre la vitamina C y el escorbuto no encuentro nada sobre la necesidad de luz solar para recuperarse.

A lo mejor me estoy colando, pero tengo la idea de que el escorbuto era también una enfermedad frecuente en países del norte durante el invierno, cuando la gente vivía encerrada en sus casas, sin contacto con el sol y sin tomar nada de fruta

Yo siempre he oído que para el escorbuto lo único que hay es la vitamina C, ya sea en frutas, verduras o en carne cruda como hacían los esquimales. Y ahora estoy buscando y en ninguna web mencionan la falta de luz solar. (Además, como comentaba Agis, los marineros tenían toda la luz solar que querían y no por eso la enfermedad se ralentizaba).

Que yo recuerde, la luz solar era importante para la vitamina D.

Yo creo que el problema es que no toman nada de fruta, debido a que se encuentran encerradas en sus casas sin posibilidad de encontrar frutas y verduras frescas en condiciones. Igual de ahí la confusión.

Las Mazmorras de Kilgoroth, los Olvidaderos, son uno de los lugares más siniestros de los Reinos. Allí los únicos tormentos son la soledad, la enfermedad y la locura. De hecho, aparte de los prisioneros vagan espíritus de la enfermedad y de la insania, que han cobrado entidad con los sufrimientos de miles de prisioneros durante siglos… No es frecuente que las ruinas humanas que allí sufren reciban visitas. Sin embargo, si alguien tuviera que descender a ese lugar atroz, se dice que la fruta mantiene alejados a algunos de los peores espíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: