Categorías
Antiguos

Mundialito rolero, reglas

Este es un concurso para caballeros de ambos sexos que puedan expresarse correctamente en lengua española y que se inscriban antes del domingo 25 de julio.

Para inscribirse tan sólo deberás enviarnos un email a mundialitorolero@gmail.com con los siguientes datos:

*Nombre o nick con el que quieres ser mundialmente conocido.

*Nacionalidad (este dato es por la coña mundialista, hay que tomárselo con buen humor, que en España el tema de los nacionalismos genera muchos malos rollos y no es nuestra idea. Si quieres ponerte «España» o «Argentina» mola, si quieres ponerte «Cataluña» o «Guayaquil» también, y si quieres ponerte «Mordor», «Centauri» o el nombre de tu club de rol, mola mucho más 🙂

*Colores de tu equipo.

LOS PARTIDOS

La competición se basa en enfrentamientos entre los distintos jugadores que normalmente quedarán emparejados (aunque podría darse el caso de que se enfrenten tres a la vez).

Estos enfrentamientos serán de creatividad rolera. Los jugadores escribirán lo mejor que puedan un artículo y este artículo se «enfrentará» contra el artículo de su rival en tres baremos distintos (Destreza, Fuerza y Elegancia), tal y como se explica más abajo. Cada baremo en el que un artículo consiga superar a su rival será un «gol», lógicamente, el que consiga más goles vencerá el enfrentamiento.

Los artículos, a no ser que la organización indique otra cosa, tendrán unas dimensiones máximas de una página de word (letra Arial, tipo 12), el texto que supere esta página recibirá automáticamente un gol en contra por cada media página de más. Este es un campeonato para caballeros de ambos sexos que, suponemos, no van a rebajarse a juguetear demasiado con los interlineados ni con los márgenes. En el caso de que se nos cuele algún participante que no se comporte de forma caballerosa, la organización se reserva el derecho a sancionar con uno o varios goles, puntos o con la descalificación inmediata a quien considere oportuno.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Los artículos deberán ser de uno de los siguientes tipos, elegidos mediante el azar. A cada uno de los participantes se le indicará cual será su próximo partido y un día de un sorteo de la ONCE. Cuando llegue el día del sorteo, los jugadores no tendrán más que mirar el sorteo de la ONCE y recoger el primer dígito del número premiado. Ese número indicará el tipo según la siguiente tabla:

1-3-Idea de aventura

4-5-Modificación en las reglas

6-Antagonista (monstruo o pnj)

7-Equipo, arma, objeto mágico o hechizo

8- Ensayo (artículo de interés general sobre el juego, puede ser una reseña, un artículo sobre como dirigirlo, uno sobre música, etc)

9-Relato

0-Tipo libre (cada jugador podrá elegir el tipo que prefiera)

En cualquier momento, un jugador puede voluntariamente aceptar que se le meta un gol automáticamente y a cambio de ello podrá cambiar el tipo que haya salido al azar por un resultado de «tipo libre».

TONO DEL ARTÍCULO

Además, el artículo deberá estar pensado para algún juego determinado (o grupo de juegos semejantes). El juego concreto será decidido por el jugador, pero deberá ser de una temática específica. Nuevamente, se acudirá a la ONCE y se mirará, esta vez, el segundo dígito del número premiado. Ese número indicará el tono según la siguiente tabla::

1 – Terror (Kult, la Llamada de Cthulhu, Unknown Armies…)

2- Oscuro (Vampiro, Midnight d20, Rol Negro, Elric…)

3-  Alta Fantasía (D&D, R&P!, Roleage, Anima…)

4 – Fantasía dura (El señor de los Anillos, Rolemaster, Rune Quest, Pangea, Dark Sun…)

5- Ciencia-ficción (Star Wars, Exo, Cyberpunk 2020, Shadowrun, Fading Suns, Cacería de bichos…)

6- Humor (Fanhunter, Paranoia, Mili KK…)

7- Histórico (Aquelarre, Comandos de Guerra…)

8-Superhéroes (Superhéroes INC, Mutantes en la Sombra, Mutants & Masterminds…)

9-Genérico (Fudge, GURPS, Nosolod20…)

0 – Temática libre (cada jugador elige la temática que prefiera)

Si el resultado de esta tirada es 9-Genérico y el tipo de artículo es Idea de aventura o Relato, se considerará que la tirada de tono ha sido un 0 y, por lo tanto, los jugadores podrán elegir el tipo de ambientación que prefieran.

Los juegos puestos entre paréntesis son un mero ejemplo, en realidad, el juego lo decide el jugador. Si alguien quiere hacer una aventura de humor para el Mutantes en la Sombra o un ensayo sobre como jugar historias de terror con el Comandos de Guerra, es libre de hacerlo. Claro, si te sale que tienes que hacer algo de superhéroes, lo tienes complicado para usar el kult, pero tú mismo.Lo único que se ha de  mantener es la temática

O no. Igual que en el ejemplo anterior, el jugador puede declarar que cede un gol a su rival y podrá elegir una Temática libre como si hubiera salido un 0.

OBJETO INTRODUCIDO EN EL ARTÍCULO

Por último, pero no por menor importancia, falta elegir el «objeto» del escrito.  Los jugadores deberán introducir la palabra de alguna manera en el texto, puede ser el nombre de una nave, puede ser un apodo, puede ser una situación. Téngase en cuenta, también, que aunque las palabras suelen tener un significado más común, a veces tienen otros que son perfectamente válidos. Si en un enfrentamiento sale la palabra «cloaca», seguramente la mayoría pensaremos en alcantarillas, pero algún jugador puede basarse en el hecho de que la «cloaca» es el nombre de una parte del aparato digestivo de las aves.

En este caso, los dígitos del sorteo de la ONCE que nos interesan son los dos últimos dígitos del número premiado. Ese número indicará el objeto según la siguiente tabla:

00- «Hielo negro»

01- «3,1416»

02- «Amapola»

03- «Amor»

04- «Libertad»

05- «El petirrojo cojo»

06- «Oro»

07- «Muela»

08- «Emperador»

09- «Dolor»

10- «Justicia»

11- «Diablo»

12- «Venganza»

13- «Laura»

14- «Café»

15- «Sumisión»

16- «Droga»

17- «Veneno»

18- «Alma»

19- «Altura»

20- «Caída»

21- «Grueso»

22- «Negro»

23- «Bombo»

24- «Cloaca»

25- «Esperanza»

26- «Rojo»

27- «Red»

28- «Surcar»

29- «Onomatopeya»

30- «Hijo de la gran puta»

31- «Derivada»

32- «Evolución»

33- «Miseria»

34- «Hambre»

35- «Saqueo»

36- «Frenesí»

37- «Muerte»

38- «Montaña»

39- «Océano»

40- «Puente»

41- «Lavandera»

42- «Ladrillo»

43- «Proyectil»

44- «Llave»

45- «Trampa»

46- «Taberna»

47- «Cielo»

48- «Comida»

49- «Cerveza»

50- «Deporte»

51- «Hastío»

52- «Calor»

53- «Tempestad»

54- «Frío»

55- «Agua»»

56-«Levadura»

57- «Guerra»

58- «Odio»

59- «Hola, me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir»

60- «Trece»

61- «Ilusión»

62- «Sombras del Este»

63- «Algo huele a podrido»

64- «Caníbal»

65- «Catástrofe»

66- «Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aún la muerte puede morir»

67- «No todo el que anda errante está perdido»

68- «Cuyo nombre no quisiera acordarme»

69- «Hace mucho tiempo»

70-«Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión»

71-«Yo soy tu padre»

72-«En el nombre del Padre»

73- «Concédeme la venganza. Y si no me escuchas ¡Vete al infierno!»

74- «Por todos los dioses»

75- «Caos»

76- «El hombre del Norte»

77- «Calma chicha»

78- «Oveja merina»

79- «El dragón tuerto»

80- «Razón oscura»

81- «Segunda planta»

82- «Record de velocidad»

83- «Jabalina»

84- «El gato negro»

85- «Cadaver»

86- «Polvo de fuego»

87- «Locura de las hadas»

88- «Sombra asesina»

89- «El pequeño gusano»

90-99- Objeto libre, los jugadores podrán escoger cualquier resultado de esta lista.

Nuevamente, los jugadores podrán otorgarle un gol a su rival a cambio de poder elegir libremente cualquier resultado de la lista.

Una vez determinado el tipo, el tono y el objeto del artículo, los jugadores tendrán una semana de plazo para entregar el resultado a la dirección de la organización: mundialitorolero@gmail.com ¡que nadie se haga los remolones, que es todo una semana para escribir sólo una página! 🙂

Una vez recibidos los dos artículos, la organización los publicará un par de días después en www.trasgotauro.com, indicando quienes son los participantes pero no, y esto es importante, quien ha escrito cada artículo.  ¡y comenzará el partido!

LOS ESPECTADORES:

Durante el plazo de una semana, todo el que lo desee, incluyendo los demás participantes podrán debatir qué artículo les parece mejor en los lugares que estimen oportuno. Durante este tiempo, está severamente prohibido que los jugadores indiquen de alguna manera cual de los dos artículos es el suyo. Si algún espectador, por casualidad, consigue averiguarlo también tendrá prohibido hacerlo público.  Recordemos que este es un juego de caballeros.

Durante este tiempo, se abrirán tres encuestas en la lista de correo de Trasgotauro (puedes apuntarte aquí) en la que los espectadores podrán votar por los dos textos enfrentados. Los jugadores podrán votar por su propio artículo. De hecho, para evitar malos rollos, nosotros recomendamos a los jugadores que voten por su propio artículo.

Si no te apetece apuntarte a la lista, podrás también votar enviandonos un email a mundialitorolero@gmail.com. En este caso ¡recuerda indicar claramente cual es el partido por el que estás votando!

Las tres encuestas en la que los espectadores podrán votar serán las siguientes:

DESTREZA

Aquí se valoran cuestiones como la originalidad del artículo, lo sorprendente de sus giros o la calidad puramente literaria tal y como está redactado.

FUERZA

Esta encuesta valora la utilidad. ¿Cuál de los dos artículos es más probable que llegues a usarlos algún día? Tengan en cuenta los jugadores, a la hora de escoger sus juegos, que en esta encuesta siempre tendrá más posibilidades de ganar los juegos más jugados…

ELEGANCIA

Por último, se valorará hasta que punto los jugadores han adaptado sus ideas al tipo, al tono y al objeto que se les pedía. Téngase en cuenta que aquellos jugadores que hayan aceptado un gol a cambio de cambiar alguno de los resultados deberán ser juzgados según el nuevo.

Lo normal es que los dos jugadores cumplan, aceptablemente, con los tres requisitos. Ahí es donde entra especialmente el tercer requisito. Es fácil incluir una palabra en un texto, lo que no es tan fácil es hacer que esta palabra tenga una importancia real sobre él. Deberá valorarse más favorablemente al jugador que integre más y mejor el objeto.

Así, por ejemplo, supongamos que a dos jugadores les ha salido una aventura de temática fantástica y cuyo objeto sea «Trampa». Uno de ellos opta por lo fácil y en su aventura introduce una trampa de las de toda la vida. El otro dedica toda la trama de la aventura a una trampa que una hermosa pero traicionera pnj les tiende a los pjs. En este ejemplo, debería salir ganador el segundo jugador, al menos en este apartado.

VOTACIÓN

Cuando sean publicados los distintos artículos, la organización habilitará las tres encuestas para cada enfrentamiento. En estas encuestas habrá siempre tres posibles elecciones:

-«El jugador A»

-«El jugador B»

-«Ambos son equivalentes»

Las encuestas se harán en la lista de correo de trasgotauro, a la que puedes subscribirte aquí. Si te da mal rollo o no te apetece subscribirte en la lista, siempre puedes votar enviándonos un email aquí, la organización tendrá en cuenta tu voto pero, por favor, ¡deja muy claro en qué enfrentamiento es en el que votas! 🙂

Una vez finalizado el plazo de votación y publicados los resultados, la organización revelará quien era el jugador A y quien el B y mostrará el resultado del enfrentamiento según la siguiente regla:

-Por cada encuesta en la que haya mayoría de «El jugador A»: 1 gol a favor del jugador A

-Por cada encuesta en la que haya mayoría de «El jugador B»: 1 gol a favor del jugador B

-Por cada encuesta en la que haya mayoría de «Ambos son equivalentes»: 0 goles a cada uno.

En caso de que en una votación se produzca un empate entre los dos jugadores, se considerará un resultado de «Ambos son equivalentes»

En caso de que en una votación se produzca un empate entre un jugador y «Ambos son equivalentes», este último será ignorado.

A estos goles se les sumarán, si procede, los que los jugadores hayan renunciado desde el principio para cambiar alguno de los requisitos del enfrentamiento. El jugador que haya marcado más goles, se declarará vencedor. Si ningún jugador ha obtenido más goles que su rival, habrá habido un empate.

LA COMPETICIÓN

PRIMERA FASE:

Los distintos jugadores serán colocados en una serie de liguillas que dependerán del número de participantes. En estas liguillas, todos los jugadores se enfrentarán al resto de la misma liguilla.

Cada victoria en esta liguilla otorgará tres puntos, y cada empate uno.

Cuando todos los participantes de cada liguilla hayan jugado contra todos los demás, los dos primeros (los que hayan conseguido más puntos) pasarán a la siguiente fase (es posible que pasen más de dos, dependiendo del número de participantes, en cualquier caso se indicará antes de iniciarse el campeonato).

En caso de empate a puntos entre dos jugadores, ganará el que haya ganado el partido entre ellos.

En caso de empate o de más de dos jugadores, ganará aquel que cuente mejor diferencia de goles.

En caso de empate, ganará aquel que cuente con más goles a favor.

En caso de empate, ganará el que haya obtenido más goles por encuestas (y no porque algún rival se lo otorgue voluntariamente)

En caso de empate, ganará el que haya obtenido más goles por Destreza

En caso de empate, ganará el que haya obtenido más goles por Fuerza

En caso de empate, se hará un partido de desempate entre todos los implicados.

Cabe la posibilidad de que la organización otorgue «puntos de experiencia» a los jugadores que superen la primera fase. Si es así, otorgará más a los que pasen primeros que a los que pasen segundos, y más a los que pasen segundos que a los que pasen terceros, etc.

LOS PX

Una vez finalizada la primera fase, se iniciará la fase de PX.

Los campeones de cada grupo ganarán un 1Px cada uno. Que podrán utilizar para comprar una de las siguientes ventajas:

Conciso: El jugador podrá escribir hasta dos páginas y se considerará que sólo ha escrito una. Coste: 1px

Rápido: El jugador podrá retrasarse hasta un día en el plazo previsto a la hora de entregar sus textos. Coste: 1px

Tipo +1: El jugador podrá sumar o restarle 1 a la tirada que determina el tipo de artículo que debe escribir. Si quiere, podrá mantenerlo en secreto hasta el mismo momento en que entregue su texto. Coste: 1px

Tono +1: El jugador podrá sumar o restarle 1 a la tirada que determina el tono de artículo que debe escribir. Si quiere, podrá mantenerlo en secreto hasta el mismo momento en que entregue su texto. Coste: 1px

Objeto +1: El jugador podrá sumar o restarle 1 a la tirada que determina el objeto que debe incluir. Si quiere, podrá mantenerlo en secreto hasta el mismo momento en que entregue su texto. Coste: 1px

Los participantes con derecho a elegir una ventaja deberán notificarlo a la organización antes del inicio de la segunda fase. Esta ventaja sólo es válida para el presente campeonato.

SEGUNDA FASE:

La segunda fase se hará por eliminatorias directas según unos itinerarios que se mostrarán antes de comenzar la competición.

Cada eliminatoria será a un único partido, en el que ganará el que meta más goles.

En caso de empate, se anularán los resultados de «Ambos son equivalentes» y se volverán a calcular los resultados. A esto se le denominará «ganar en la prórroga».

En caso de empate ganará el que haya ganado en Destreza. En caso de empate, el que haya ganado en Fuerza y en caso de empate el que haya ganado en Elegancia. Se denominará a esto «ganar en la tanda de penaltis»

En caso de empate, la organización determinará al azar quien ha sido el vencedor.

El campeón ganar un px que podrá utilizar para adquirir una ventaja que podrá utilizar en su próximo mundialito (sólo en ese)

ASUNTOS LEGALES

*Los derechos intelectuales y de cualquier otro tipo de cada texto enviado a este campeonato pertenece únicamente a su autor. Trasgotauro tiene derecho a utilizar el texto únicamente dentro de este campeonato sin que ello conlleve una pérdida de derechos por parte del autor que podrá publicar, modificar o gestionar de cualquier otra manera su texto.

*Los datos proporcionados por los jugadores se utilizarán únicamente en este juego y con los fines propios de él.

0 respuestas a «Mundialito rolero, reglas»

Es una gran idea!! Yo me apuntaría … pero estaré sin ordenador del 24 de julio hasta el 5 de agosto … con lo que no sé si al apuntarme … 🙁

Puedes apuntarte de todas formas, intentaré que no te coincidan esos días o que, si te coinciden, al menos tengas 3 o 4 días para escribir tu entrega 🙂

El enlace del correo eta feo. En vez mailto:mundialito… Sale la relativa de la web.

Seguro que es culpa de Coto.

Coño, Mario por un par de semanas… Apúntate y que te salten esa semana (25-1)

A mi me pasa lo mismo. Hay dos semanas que no estoy en agosto.

Por cierto, un detalle sutil, pero que si no lo digo reviento. ¿WORD? Mu mal. Software propietario para un concurso en internet, no, caca.

Sin querer entrar en polemicas, para este tipo de cosas lo mejor es manejar un estándar abierto.

😀 evidentemente, el formato .rtf es bienvenido. Si pongo que el formato tiene que ser .rtf habrá gente que se hará la picha un lío 🙂

No te preocupes por lo de agosto, dime las semanas que son y miraré la forma de adaptarlo

Por ahí comentaron negativamente algunos con respecto al aspecto de FUERZA a calificar que se consideren mejor aquellas entradas que sean de los juegos más populares, ¿por qué tendría menos fuerza un artículo/ambientación/etc para un juego menos popular como In a wicked age sobre D&D, siempre y cuando sea interesante y atractivo?

Buenas, Dios Cornudo.

He estado leyendo entradas y comentarios al respecto, y creo que la gente está equivocada sobre este punto. Es cierto que posiblemente se consideren mejor aquellas entrada que sean de los juegos más populares, pero en ningún momento hemos dicho cuales son estos.

Ten en cuenta que los votantes (el jurado) son los mismos que participan. Es decir, vosotros. Si ahora va y resulta que todo el que se apunta y todo el que lee juega al In a wicked age, y no entra nadie que juegue al D&D, por ejemplo, el primero es muy posible que tenga más posibilidades de ganar esta puntuación.

Vuelvo a decir… los votantes sois vosotros, así que vosotros sois los que vais a votar quien gana.

Claro, yo creo que se ha entendido mal ese párrafo.

Muy a menudo, escribimos (yo el primero) cosas que pueden ser guays pero que, en realidad, nadie va a usar nunca. Para evitar un poco eso es por lo que hemos incluído este apartado.

Pero claro, un problema es que al preguntar «¿qué es más probable que vayas a usar en tus partidas?» tienen ventaja los juegos a los que tú juegues, o los que se parezcan… Por eso lo advertimos.

Pero vamos, nada más lejos de nuestra intención favorecer algunos juegos sobre otros.

La idea no es que elijas un juego y siempre uses el mismo, la idea es que según el tono que te toque, elijas el juego que te parezca mejor.

También, recuerdo que puedes aceptar un gol en contra a cambio de cambiar el tono que te ha tocado. Puede parecer algo muy malo lo de conceder el gol, pero ten en cuenta que si estás muy convencido de que al cambiarlo vas a ganar la encuesta de Elegancia, en realidad es un gol que pierdes más uno que ganas y si no habrías perdido. Quedas a cero en vez de en -1.

Por último, nada impide que hagas una aventura de tipo ciencia-ficción en la Leyenda, metiendo una invasión alienígena, por ejemplo, que serán considerados como criaturas del caos por los rokuganeses.

Aunque claro, te va a costar más que te quede guay, las cosas como son :).

Si la idea pitufa y esto sale bien, había pensado en que también se podrían hacer campeonatos en los que sólo se utilice un tipo de tono «Campeonato Lovecraft» en el que todo se haga de «terror», Campeonato Gygax-Arneson en el que todo sea de «fantasía», etc.

Siento poner la nota discordante, pero tengo que informar de algo:

Haciendo pruebas me sale que a arial 12, interlineado simple y margenes aceptables, una pagina de word tiene unas 500 palabras. Eso equivale a un articulo de blog tirando a corto (este texto explicando las reglas tiene 2423 palabras), lo que quiere decir que los partidos se hacen con muy poco texto.

Habeis tenido eso en cuenta? Debería darse un margen más amplio, permitiendo dos páginas tal vez, o 1000 palabras, y aun asi seguiriamos estando algo justos, pero no tanto.

620 palabras como máximo 😀

Lo cierto es que la idea era que fueran textos cortos, para facilitar la lectura (y la escritura, que hay gente con poco tiempo libre que así podría participar).

Pero vamos, está claro que es una cifra arbitraria. Si los participantes deciden subirlo a 1000 palabras, por mi estupendo 🙂

Esta mañana me he puesto a entrenar, y el número de la once es el 99274. Esto significa que debería escribir un «relato genérico» en el que aparezca «por todos los dioses».
Mi pregunta es ¿qué se entiende por un relato genérico? ¿uno que valga para cualquier ambientación? No sé si habría que cambiar esa opción genérico, y poner otro tipo de ambientación, por ejemplo separar la ciencia ficción y la ópera espacial.

Un saludo.

Vaya, creí que lo había puesto, corro a modificarlo 🙂

La idea es que si te sale «genérico» a la vez que «relato» o «Aventura», deberá considerase que en vez de genérico ha salido «temática libre».

¡como anécdota decir que en mi primer borrador la space opera, la ci-fi clásica y el cyberpunk iban separados!

Pero Kano me convenció de que no era buena idea, las culpas a él 😀

Bueno, hay un 20% de que relatos y aventuras sean genéricos. Me parece bastante elevado.

Yo pondría un tema difícil, por ejemplo «Romance». Otra opción sería que en ese caso se usa el tercer número del cupón, para volver a consultar la misma tabla.

Lo de la Ci-fi clásica me cuesta verlo un poco de manera más aislada aunque supongo que hablamos de futurismo inmediato tipo minority report o yo robot no? Con respecto a las otras dos, para mí son dos géneros bastante alejados. El caso es que, puestos a hacer esa diferenciación probablemente también abría que hacerla con otras. Yo lo veo bien así, pues de esta forma cada uno puede desviarse en alguno de esos subgrupos a su gusto.

Jo, Toni, yo no veo ese 20% tan elevado. Al fin y al cabo, precisamente las aventuras y, sobretodo, los relatos son los tipos de artículos en que es peor idea poner límites a la creatividad de los participantes (cuanto más lo limites más posibilidades de que aparezcan churros)

Exactamente ese fue el problema, Bulldozzzer. Si hacíamos eso con la ci-fi, habría que hacer lo mismo con la fantasía y diferenciar entre alta fantasía, fantasía faérica, fantasía oscura, etc… y creo que ahí las fronteras son mucho más difusas.

Bueno, yo lo del límite no es tanto a la hora de escribir como a la hora de comparar los relatos.

Yo por mi parte, y como caballero que soy anuncio que mis hipotéticos relatos y aventuras genéricos serán relatos y aventuras románticos. Así tengo el día …

Pues la fantasía «dura» u «oscura» es eso, más cruda, realista si quieres a la hora de mostrar miserias, guerras, dolor, etc.
La fantasía oscura muestra las peores imágenes de las gentes, los lugares y las culturas en un entorno de fantasía.
Es como comparar una novela de Reinos Olvidados o Dragonlance (alta fantasia) con la Compañía negra o Geralt de Rivia.

La clave para distinguir la alta fantasía de la fantasía oscura suelen ser los elfos. En la alta fantasía los elfos suelen ser los reyes del mambo: son los hechiceros más sabios y los guerreros más temibles. Es el caso del Señor de los Anillos. En la fantasía oscura los elfos o no existen o están puteados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: