Categorías
Antiguos

Tutorial de creación de ciudades: Vegetación

Hierba

Como nuestra capa “Fondo” queda bastante monótona, vamos a darle algo de vida creando una nueva capa sobre ella llamada “hierba”. Rellena esta capa con un color gris, casi blanco, y aplica un Filtro > Artístico > Esponja, con estos valores: tamaño pincel 3, definición 15, suavidad 4 (juega con estos valores a tu gusto, pero al menos tienes una base de la que partir).

A continuación establece el modo de la capa en Multiplicar y baja la opacidad al 60-70%. Si quieres, también puedes aplicarle un desenfoque Gaussiano muy leve para suavizar los bordes un poco. En la imagen siguiente se ve la capa Hierba con una opacidad del 100% (para que destaque). Luego, como he comentado, baja la Opacidad al 60-70%.

Árboles

Te digo de antemano que hay muchas maneras de añadir árboles a tu mapa (he visto auténticas maravillas por ahí fuera), pero vamos a utilizar una fácil y rápida. Utiliza una baldosa continua; yo suelo crearlas a partir de fotos de árboles o hierba. Crear patrones de baldosas continuas es extremadamente útil para tus futuros mapas. Una búsqueda rápida por Internet te dará los pasos necesarios para crear tus patrones de baldosas continuas y cómo definir un patrón en unos 10 minutos.

Primero, clicka Capa > Nueva capa de relleno > Patrón, y llámala “árboles”. En la pantalla siguiente, escoge tu patrón de árboles en la escala que desees. Instantáneamente la capa se llenará de tu patrón. No te preocupes porque veas todo lleno de árboles. A continuación utiliza la herramienta Bote de pintura para llenar la capa “árboles” con negro sólido; te van a desaparecer todos los bosques.

Coge un pincel blanco de tu elección y dibuja donde quieras que haya árboles, y verás como estos aparecen como por arte de magia (conjuro de nivel 3 de Photoshop). Utiliza un pincel grande para crear zonas de bosque y uno más pequeño para pintar árboles individuales. Utiliza árboles y arbustos desperdigados para romper los bordes sólidos de los bosques (ningún bosque acaba abruptamente).

Sotobosque (No, el del Hobbit no).

Por último tenemos que añadir algunos arbustos y maleza al suelo, para que no quede tan desnudo. Crea una nueva capa debajo de “Árboles” y llámala “Vegetación”. Establece las Opciones de fusión de la capa parecidas a las de la capa “Árboles”, aunque bájalas un poco. Queremos que los árboles destaquen por encima de la maleza.

A continuación utiliza un pincel pequeño con forma de salpicaduras, opacidad sobre el 40-60% y empieza a rellenar. Utiliza mejor varios tonos de verde y colores pardos. Si utilizas el pincel de salpicaduras puedes puntear sobre el mapa o dibujar directamente. Cambia el tipo de pincel, la opacidad, el flujo y los colores para lograr resultados más detallados y realistas.

Aquí podéis ver la capa “Árboles” sola.

Y aquí con sotobosque y maleza.

Si pintas maleza encima de los árboles darás más profundidad a la vegetación. Como la capa “Maleza” está debajo de la capa “Árboles” no taparás estos cuando pintes arbustos.

0 respuestas a «Tutorial de creación de ciudades: Vegetación»

Podeis hacer un tag exclusivamente para el tutorial de ciudades, qué os parece? Así si queremos meternos el crash course del tirón podemos hacerlo….

O un enlace en la barra lateral o algo así

Sólo por comentarios como este me merece la pena hacer el tutorial.

Muchas gracias.

P.D: Iré dando mini-tutoriales adicionales a este, porque hay varias formas de hacer la vegetación, las aguas, etc, etc. Este tutorial sólo muestra la manera más directa , que no fácil, de lograr el efecto. Está hecho para iniciarse en esto de los mapas.

Suscribo lo dicho por Britait. Los resultados son muy buenos. Pero no sólo en este punto, también en los otros (tejados, agua…). Gran trabajo Verzobias.

Y la de trucos y herramientas que estoy aprendiendo! 😀

No es un conjuro, es un ritual (por las horas que se tarda, es un ritual por cojones).

Conjurito…¡ y una leche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.