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Goteo de Roll&Play! Especies de personajes.

Hola a todos!

Estamos haciendo un kit de introducción a modo de beta que incluirá, de forma resumida, todo lo necesario para jugar al Roll & Play! hasta nivel 3.

Para hacer boca, nos gustaría ir adelantando algunas cosillas para que podáis opinar y criticar todo lo criticable, y vamos a empezar con las especies de personajes:

El manual del jugador de R&P incluirá las especies clásicas (humano, elfo, enano, gnomo y mediano) junto a orcos y goblins. Los semielfos dejan de ser considerados como una especie aparte y se integran en unas reglas generales para hacer personajes cuyos padres son de distintas especies. Pero no me adelanto más y allá va:

ELFOS (Homo Magicus Silvanus)

Altura habitual varones: 1′40 – 2′30m (130cm + 1d10x10cm)
Altura habitual hembras:1′20 – 2′10m (110cm + 1d10x10cm)
Peso habitual varones: 40-90kg (30kg + 1d6x10kg)
Peso habitual hembras: 35-70kg (30kg + 1d8x5kg)
Edad a la que son adultos: 40
Esperanza de vida media a los tres años: 280

Descriptores: Elfo, Hermoso (+1 CARisma), Ágil (+1 DEStreza), Visión fina (+5 a las pruebas de otear)

ENANOS (Homo Parvus Robustus)

Altura habitual varones: 1′10 – 1′60m (100cm + 1d6x10cm)
Altura habitual hembras:1′10 – 1′60m (100cm + 1d6x10cm)
Peso habitual varones: 90-120kg (80kg + 1d4x10kg)
Peso habitual hembras: 80-110kg (70kg + 1d4x10kg)
Edad a la que son adultos: 30
Esperanza de vida media a los tres años: 200

Descriptores: Enano, Robusto (+1 CONstitución), Antipático (-1 CARisma), Subterráneo (visión en la infraoscuridad, +5 a orientarse bajo la superficie), Resistente a la magia (+2 a todas las TS contra efectos mágicos)

HUMANO (Homo Sapiens Sapiens)

Altura habitual varones: 1′60 – 2′10m (150cm + 1d6x10cm)
Altura habitual hembras:1′50 – 1′80m (140cm + 1d4x10cm)
Peso habitual varones: 70-120kg (60kg + 1d6x10kg)
Peso habitual hembras: 45-95kg (40kg + 1d10x5kg)
Edad a la que son adultos: 16
Esperanza de vida a los tres años: 70

Descriptores: Humano, Aprendizaje rápido +2 (cada vez que sube de nivel, recibe automáticamente el 10% de los puntos de experiencia que necesita para alcanzar el siguiente nivel) y  +1 punto de fortuna

MEDIANO (Homo Parvus Hobittense)

Altura habitual varones: 1′00 – 1′30m (90cm + 1d4x10cm)
Altura habitual hembras:0′90 – 1′20m (80cm + 1d4x10cm)
Peso habitual varones: 45-60kg (40kg + 1d4x5kg)
Peso habitual hembras: 35-50kg (30kg +1d4x5kg)
Edad a la que son adultos: 22
Esperanza de vida media: 120

Descriptores: Mediano, Habilidoso (+1 DEStreza), Débiles (-1 FUErza), Subterráneo (visión en la infraoscuridad, +5 a orientarse bajo la superficie), Resistente a la magia (+2 a todas las TS contra efectos mágicos), +1 punto de fortuna

ORCO (Homo Orcs Orcs)

Altura habitual varones: 1′30 – 1′80m (120cm + 1d6x10cm)
Altura habitual hembras:1′20 – 1′70m (110cm +1d6x10cm)
Peso habitual varones: 70-120kg (60kg + 1d6x10kg)
Peso habitual hembras: 60-110kg (50kg + 1d6x10kg)
Edad a la que son adultos: 12
Esperanza de vida media: 50
Descriptores: Orco, Fuerte (+1 FUErza), Robusto (+1 CONstitución), Visión Oscura (visión en la infraoscuridad), Sentidos finos (+5 a la pericia de olfatear, saborear y escuchar), Lerdo (-1 INTeligencia), Debilidad ante el Sol (-3 a cualquier tirada con una fuerte luz solar)

GNOMO (Homo Parvus Burlescus)

Altura habitual varones y hembras: 0′90 – 1′20m (80cm + 1d4x10cm)
Peso habitual varones y hembras: 35-50kg (30kg +1d4x5kg)

Edad a la que son adultos: 12

Esperanza de vida media: 70

Descriptores: Gnomo, Ágil (+1 DEStreza), Inteligente (+1 INTeligencia), Sentidos finos (+5 a la pericia de olfatear, saborear y escuchar), Débil (-1 FUErza), +1 punto de fortuna

GOBLIN (Homo Orcs Trasgus)

Altura habitual varones: 1′00 – 1′50m (90cm + 1d6x10cm)
Altura habitual hembras:0′80 – 1′30m (79cm + 1d6x10cm)
Peso habitual varones: 40-70kg (30kg + 1d4x10kg)
Peso habitual hembras: 30-60kg (20kg + 1d4x10kg)
Edad a la que son adultos: 12
Esperanza de vida media: 50

Descriptores: Goblin, Ágil (+1 DEStreza), Visión Oscura (Visión en la infraoscuridad), Sentidos finos (+5 a la pericia de olfatear, saborear y escuchar), Flojo (-1 CONstitución) y +1 punto de fortuna.

Hijos de especies distintas

Si tu personaje tiene dos progenitores de especies distintas, podrás decidir a cual de las dos te pareces más y crearte un personaje como de esa especie. Después añáde el descriptor «Sangre …» (élfica, gnómica, enana, humana…) que le proporcionará al personaje algunos rasgos poco importantes (orejas puntiagudas, altura distinta, etc).

También puedes, si quieres, decidir que has heredado la mitad de los rasgos de cada una de las dos especies. En ese caso el personaje eligirá tres de los siguientes descriptores, de los cuales dos serán forzados:

Progenitor élfico: El personaje gana el descriptor Semielfo (+3 a las pericias de otear) y entre los que puede elegir se encuentran: Hermoso (+1 CARisma) o Ágil (+1 DEStreza)

Progenitor enano: El personaje gana el descriptor Semienano (+1 a todas las TS contra efectos mágicos) y entre los que puede elegir se encuentran: Robusto (+1 CONstitución) o Subterráneo (Visión en la infraoscuridad, +5 a orientare bajo la superficie)
Progenitor humano: El personaje gana el descriptor Semihumano (cada vez que el personaje suba de nivel, ganará automátiamente un 5% de los puntos de experiencia necesarios para alcanzar el siguiente nivel)

Progenitor mediano: El personaje gana el descriptor Semimediano (+1 a todas las TS contra efectos mágicos) y entre los que puede elegir se encuentran: Habilidoso (+1 DEStreza) y Subterráneo (visión en la infraoscuridad, +5 a orientarse bajo la superficie)

Progenitor orco: El personaje gana el descriptor Semiorco (+3 a las pericias de olfatear, saborear y escuchar, -1 a cualquier tirada con una fuerte luz solar) y entre los que puede elegir se encuentran:  Fuerte (+1 FUErza), Robusto (+1 CONstitución) y Visión Oscura (visión en la infraoscuridad)

Progenitor gnomo:El personaje gana el descriptor Semignomo (+3 a las pericias de olfatear, saborear y escuchar) y entre los que puede elegir se encuentran: Ágil (+1 DEStreza), Inteligente (INTeligencia) y Aprendizaje rápido (cada vez que sube de nivel, recibe automáticamente el 5% de los puntos de experiencia que necesita para alcanzar el siguiente nivel)

Progenitor Goblin: El personaje gana el descriptor Semigoblin (+3 a las pericias de olfatear, saborear y escuchar) y entre los que puede elegir se encuentran: Ágil (+1 DEStreza) y Visión Oscura (Visión en la infraoscuridad)

Tamaños de personajes híbridos

Si prefieres elegir tú la altura y el peso de tu personaje, considera que los límites raciales de los personajes hijos de padres de especies distintas son iguales a la media entre ambas especies.

Si prefieres utilizar el azar,haz la tirada como si fuera la especie con valores más elevados y al resultado réstale la diferencia entre el máximo de ambas especies.

13 respuestas a «Goteo de Roll&Play! Especies de personajes.»

¡Gracias por ir avanzando ya material nuevo! (no es por despreciar tu producto en absoluto Paco, pero esto bueno, la novedad, ya sabes…) 😉

En general he visto las razas bastante equilibradas, curiosamente según mi calculo personal, completamente a ojímetro, tienen cierta ventaja mediano, gnomo y goblin. 🙂

Una cosita que me ha sorprendido un pelín: ¿por qué el orco, que no tiene el descriptor Subterraneo, si que tiene debilidad ante la luz solar? Me deja sorprendido que un enano (por ejemplo) que se tire toda su vida bajo tierra tenga mejor tolerancia al sol que un orco que supongo habrá estado toda su vida viviendo en las llanuras…

Claro, claro, no es por despreciar…

Pues ya veréis cuando termine un módulo que he prometido a un amigo, sus vais a enterar de lo que es el arte de la creación 🙂

Jo, no veo ese desequilibrio de medianos, gnomis y goblins ¿podrías ser más extenso? 😀

La verdad es que ese +1 en DES es algo bastante poderoso, pero -1 en FUE o en CON también duele ¿no?

En cuanto a los orcos, yo me los imagino como los de Mordor. Viviendo al aire libre pero con problemas con la luz del día.

A ver, más extenso… Anoto el descriptor y lo que creo otorga o quita:

ELFOS
Descriptores: Elfo (0), Hermoso (+1), Ágil (+1), Visión fina (+1)
TOTAL: +3

ENANOS
Descriptores: Enano (0), Robusto (+1), Antipático (-1), Subterráneo (+1), Resistente a la magia (+1)
TOTAL: +2

HUMANO
Descriptores: Humano (0), Aprendizaje rápido (+2), fortuna (+1)
TOTAL: +3

MEDIANO
Descriptores: Mediano (0), Habilidoso (+1), Débiles (-1), Subterráneo (+1), Resistente a la magia (+1), fortuna (+1)
TOTAL: +3

ORCO
Descriptores: Orco (0), Fuerte (+1), Robusto (+1), Visión Oscura (+1), Sentidos finos (+1), Lerdo (-1), Debilidad ante el Sol (-2, porque al fin y al cabo tampoco hay tantos escenarios diurnos)
TOTAL: +1

GNOMO
Descriptores: Gnomo (0), Ágil (+1), Inteligente (+1), Sentidos finos (+2, es un +5 a tres sentidos), Débil (-1), Fortuna (+1)
TOTAL: +4

GOBLIN
Descriptores: Goblin (0), Ágil (+1), Visión Oscura (+1), Sentidos finos (+2, es un +5 a tres sentidos), Flojo (-1) y Fortuna (+1)
TOTAL: +4

Vale, el mediano se ha caído del burro, pero el gnomo y el goblin me parecen estadísticamente algo mejores, que tampoco es una diferencia sustancial, no os preocupéis… También ten en cuenta que he hecho la valoración sin saber exactamente cual va a ser el sistema de juego, así que… 😉

Gracias Marce, a esto me refería 🙂

Cómo has descubierto la idea era que todos tendieran a 3, pero no siempre son las cosas tan simples como para considerar que un +1 compensa un -1. Me explico:

>ENANOS
>Descriptores: Enano (0), Robusto (+1), Antipático (-1),
>Subterráneo (+1), Resistente a la magia (+1)
>TOTAL: +2

Los enanos tienen un +1 a CON y un -1 a CAR. Yo creo que CAR, casi siempre, es una característica mucho más inútil que CON y por eso me parece que no es justo considerar que un +1 en CON y un -1 en CAR está equilibrado. Es por eso que los enanos tienen, según tu sistema un +2 en vez de un +3

>ORCO
>Descriptores: Orco (0), Fuerte (+1), Robusto (+1),
>Visión Oscura (+1), Sentidos finos (+1), Lerdo (-1),
>Debilidad ante el Sol (-2, porque al fin y al cabo tampoco
> hay tantos escenarios diurnos)
>TOTAL: +1

En realidad sería un +2, Debilidad ante el Sol proporciona un -3, pero es una sola desventaja. Yo creo que le corresponde un -1

El motivo por el que los orcos tienen un +2 en vez de un +3 es por ese combo +1 FUE y +1 CON 🙂

>GNOMO
>Descriptores: Gnomo (0), Ágil (+1), Inteligente (+1),
>Sentidos finos (+2, es un +5 a tres sentidos), Débil (-1),
> Fortuna (+1)
>TOTAL: +4
>
>GOBLIN
>Descriptores: Goblin (0), Ágil (+1), Visión Oscura (+1),
>Sentidos finos (+2, es un +5 a tres sentidos), Flojo (-1)
>y Fortuna (+1)
>TOTAL: +4

Claro, aquí entramos en el campo de lo subjetivo ¿Sentidos finos necesita un +2 o basta con un +1? yo creo que no es una ventaja tan poderosa desde el momento en que no incluye la Vista. Escuchar es una habilidad útil, y olfatear algo menos, saborear me parece una habilidad bastante limitadita.

Así que, claro, es dificil aquí decidir quien tiene razón me temo 😀 ¿qué pensais los demás? ¿creeis que Sentidos finos debería considerarse más poderosa o menos?

Venga, darle caña!! Que lo estoy esperando.

No hemos jugado nunca a nada del DD y todas sus variantes pero tengo ganas de probar vuestro hijo, que material para jugar por ahí a puntapala tu.

Por cierto:

Entiendo que los descriptores de los ‘mezclaos’ los obligatorios son los dos que corresponden a cada uno obligado de cada raza y entre los opcionales de las dos pillas uno ¿no?

La verdad es que es un tema peliagudo, yo creo que no deberían ya que,en las referencias tolkinianas (que son las que me molan) no parece que sean capaces de ello. Sin embargo te reconozco que es una tradición dungonera así que a lo mejor lo lógico sería que sí tuvieran la clásica visión a la luz d elas estrellas… hummm. vale, tienes razón 😀

¿qué os parece si le ponemos algo así y a cambio le otorgamos un -1 a CON?

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