Después de leer la entrada del genial Athal Bert sobre su aplicación ideal para dirigir (si no estáis siguiéndolo ya en twitter, no se a que estáis esperando, gañanes) he estado reflexionando sobre la misma. Si, lo se, en este mundo de la inmediatez eso de reflexionar ya no se lleva, pero que se le va a hacer, yo soy así.

Pues eso, que me he puesto a reflexionar, y he de coincidir en una cosa. Athal Bert ha definido casi perfectamente como sería una aplicación ideal para gestionar una partida. Sin embargo, como siempre que se habla de estas cosas, cada uno tiene sus propios gustos, y he de reconocer que en mi caso estos gusto, aunque muy similares, no son idénticos.

Así que voy a contar como me gustaría que fuese mi aplicación ideal para dirigir partidas. Perdonadme si en algún momento hago una comparativa con su post, pero no es por despreciar su información, sino por poner la mía dentro de un marco definido.

Lo primero que he de decir es que entiendo que Athal desee una aplicación para cualquier sistema de juego. Yo no. Mi experiencia es que cuanto más genérico haces las cosas, aunque luego las puedas personalizar con paquetes propios específicos, menos me gusta. Prefiero, siempre, ser un target específico a un posible cliente genérico si me adapto *con los mínimos cambios*. Porque eso siempre acaba significando encontrarme con cosas que no me gustan pero que han sido creadas para permitir opciones de otros juegos. Y eso me toca las narices.

Siendo así, al menos tengo que realizar algún tipo de concesión, sobretodo porque no creo que nadie vaya a crear un entorno específico para jugar a TyM en tablets. Pongamos que en mi caso, la aplicación ideal tendría que permitirme jugar a cualquiera de las ediciones antiguas del D&D.

¿Que necesitaría para ello y que me gustaría tener, por lo tanto, en un tablet, si lo utilizase para dirigir partidas?

Un gestor para pc que me permitiera introducir subir módulos, y que la aplicación del tablet estuviera enlazada con dicho gestor.

Si, lo se. Es un poco incongruente que mi primera petición para dirigir desde un tablet fuese un gestor para el pc, pero al igual que para actualizar el blog, que puedo hacerlo desde la tablet, o contestar correos, el no tener un teclado “de toda la vida, con sus teclas y demás” hace las cosas mucho más complicadas. Además, el tener la posibilidad de tener todas las aventuras en la red permitiría poder utilizar aventuras de otros másters. ¿Os imaginais un pool de miles de aventuras para TyM? Pues eso.

Este gestor me tendría que permitir meter la información de tal manera que me permitiese ver lo siguiente en la tablet:

Pantalla principal: para seleccionar la aventura, por niveles, autor o por nombre de la misma, y poder indicar (y por lo tanto que también me permita discriminar) si una aventura la he dirigido o no. Una vez sale el listado de aventuras, al pinchar en cualquiera se me tendría que mostrar la información de la misma, permitiéndome aceptar o rechazar dicha aventura y buscar otra.

Pantalla principal de la aventura: Una vez seleccionada la aventura, la pantalla tendría que mostrar tan solo un listado de capítulos. Debería ser posible indicar si se ha jugado a cada uno de estos capítulos con un simple check. Seleccionando cualquiera de los capítulos, se me abriría la siguiente información en seis pestañas:

Pestaña 1: Texto del capítulo. El texto íntegro del capítulo, con toda la información que actualmente hay en los módulos de D&D, incluyendo estadísticas de trampas, pnj’s, trampas y tesoros que hay en cada habitación. Es decir, que casi se pueda jugar el capítulo solo con esa pestaña. Se puede incluir un código de colores (trampas en rojo, enemigos en verde, etc) para que la información sea más sencilla de encontrar. Y que con el dedito haga como en el listado de contactos, y suba y baje de forma rápida. Nada de botones para pasar a la siguiente página.

Pestaña 2: Mapa activo. En la pestaña 1 no deberían salir los mapas, sino mostrarse en esta segunda pestaña, y no todos, sino solamente el mapa activo. Es decir, que en la pestaña 1 se pudiera elegir, a medida que se va avanzando por el capítulo, el mapa que corresponda a esa parte del capítulo (si hubiera más de uno). Ese mapa debería de poder ser escalable con dos deditos, hacerse más grande, más pequeño, etc. No me interesa poder indicar en el mapa donde se encuentran los pj’s o los monstruos, ya que al final acabaría jugando yo, en lugar de los jugadores. Que si moviéndolos por aquí, estos por alla. Lo que la tablet me quite de la mesa, se lo quita también a los jugadores, y entendámonos… ver un mapa dibujado (o con un flip-mat de esos y las figuritas por encima) es divertido. Ver al máster mover los deditos por una pantalla, no.

Pestaña 3: Todos aquellos encuentros que salgan en el capítulo de la pestaña 1 deberían poder trasladarse a la pestaña 3, para participar en un combate. Y al igual que no quiero poder controlar su localización en la pestaña 2, tampoco quiero realizar el combate (ni tiradas de dados ni estados de los personajes) en la tablet. Quiero que me salgan etiquetas con las características y estadísticas de combate necesarias (más o menos lo que en el Manual de TyM indicamos en el cuadrado gris tras la definición de cada bicho, y ya). Quiero poder ordenarlos fácilmente, arrastrando esas etiquetas de un lado a otro, y que utilizaría principalmente para la iniciativa. Como única concesión, si tienen conjuros pinchando en ellos quiero ver su descripción.

Pestaña 4: Al igual que con las criaturas, los tesoros también me gustaría guardarlos y tenerlos accesibles. Yo soy mucho de “cuando llegues al pueblo e investigues, te enterarás de para que sirve este anillo mágico… o ¿quieres ponértelo ya?”. Eso hace que mis jugadores vayan en ocasiones con material del que no saben nada pero que llevan por si acaso, y claro, es material que necesito apuntarme para cuando encuentran su utilidad. Esta pestaña y la siguiente aparecerían en esta aventura, pero realmente se compartirían para todas las aventuras.

Pestaña 5: Pnj’s que se encuentren. Igual que en el caso de la pestaña 4, para mantener aquellos pnj con los que van a tener contacto en la aventura o en otras aventuras. Para cada pnj debería poderse escribir una nota, de texto libre, indicando la información necesaria que sea pertinente para el futuro. Yo incluso diría de apuntarla en un papel, y que entre partidas se actualizase en el gestor del que he hablado anteriormente. Al igual que con otras cosas, ver al máster escribir en la tablet es un coñazo.

Pestaña 6: Cajón desastre y de texto libre. Para meter todo lo que se desee recordar en el futuro y no se quiera perder.

Y ya está. No quiero generadores de pnj’s, ni de monstruos, ni de dungeons. Ni un listado de reglas, tablas o algo que me permita gestionar el combate. Si no es rápido y divertido (y hay muchas cosas que no lo son, aunque lo parecen), si le quita protagonismo a los jugadores y automatiza parte de la partida, en lugar de simplemente, hacerla más sencilla, no lo quiero.



banner