Yo nunca he jugado al Aquelarre. Es cierto. Hay otros que os podrán hablar maravillas de su sistema de juego, de como ha ido evolucionando, de todas sus historias con las editoriales, pero yo no.

Sobre su historia, os podré remitir a la web de Nosolorol, que la ha escrito y desarrollado en cuatro mágnificos posts: (I, II, III y IV), en vistas a preparación de su próxima edición.

Sobre su sistema, reglas, módulos y demás, os podré remitir a otras webs, donde podréis encontrar una ingente cantidad de información, jugadores y material para jugar, tanto oficial como recopilado por los aficionados.

Si no puedo contaros nada de eso, ¿porque escribo un post sobre el Aquelarre? En un principio, por que Tibe no podía y me lo pidió a mi. Pero, al ir a escribir, me he dado cuenta de lo mucho que ha influido el juego en mi vida rolera. Y es que el Aquelarre, lo queramos o no, ha sido parte de una de las columnas que ha influenciado al fandom español rolero desde que este comenzó su andadura por la península.

Recuerdo que uno de los primeros bulos roleros que recorrieron la península fue la creación del Aquelarre. La historia decía que Ricard Ibañez había jugado una partida de d&d, que no le había gustado y había decidido escribir su propio juego. De forma mas extensa, esta historia contaba que Ricard se apuntó a un club de rol para poder conocer que era eso de los juegos de rol. En su primera partida, al d&d caja roja, se encontró con cosas que no le gustaron sobre las reglas y la ambientación, y a la semana siguiente se presentó en el club con lo que serían las reglas básicas del juego de Aquelarre.

Fue precisamente ese bulo el que hizo que me replanteara lo de escribir para los juegos de rol. Si él podía, ¿porque yo no? Y de aquella época son un par de jueguecillos que tiré de lo malos que resultaron, pero que sirvieron como base para lo que hoy esta siendo Trasgotauro. Le debo mucho a un bulo 🙂

Hoy hace 20 años que surgió el juego que me hizo escribir para los juegos de rol. Para mí es un día para celebrar.

¿Y para ti?



banner