Categorías
Antiguos

Ya no se trata de retroclones… se trata de juegos

Cuando nos pusimos a escribir el juego de R&P!, no existía casi nada en castellano relativo los antiguos juegos. Todos tirábamos de inglés o de reglas própias, a excepción de los hermanos Carlos de la Cruz y Terrax, que con ganas y paciencia se pusieron con M&M (no, con los emanems, no, con Maces&Minotaurs). Tambien Trukulo, creador de RyF, sacaba una versión para fantasía, y La Marca ya había dejado entrever su interés por la publicación con su traducción de la primera de las aventuras de Goodman Games para OkGames. Y si buscais por los comentarios del blog, hace mucho que ya dejaron caer la posibilidad de colaborar con dicha editorial para sacar cosas directamente en castellano.

Luego surgió R&P! (la beta), T&T (pendiente), y mucha afición de amateurs porque saliesen más cosas en castellano. La Marca anunció su proyecto estrella, El Castillo de Zagyg mostró su primera aventura y su deseo de sacar más cosas…

Si de simple movimiento old-school se tratase, poco más habría que decir. Pero como no, esto parece un movimiento que avanza imparable, empujado por unos aficionados con ganas, con muchas ganas. Ayer mismo mi compañero Tibe (espero que siga siendo mi amigo después de la próxima tira 😉 ) sacó una serie de novedades que espero se hagan eco en la comunidad hispana.

Y hoy, cuando me disponía a seguir con mis tareillas de R&P!, va y me encuentro con esto:

Diario de diseño: La tumba del rey ogro

Si hay alguien a parte de Zonk, Tonisan y Steinkel de quien me pueda fiar a la hora de sacar algo de forma «no profesional» (que no quiere decir que lo que vaya a salir no tenga calidad profesional), es, desde luego, Frankenrol, y si habéis seguido durante algún tiempo su blog, sabéis exactamente lo que quiero decir.

Y aunque yo si tuve el Heroquest (y bien que lo amorticé…), me encantaría volver a tenerlo.

¡¡Mucha suerte, JKeats!!

0 respuestas a «Ya no se trata de retroclones… se trata de juegos»

Interesantísimo. Yo tengo la suerte de que un amigo me ha pedido que le guarde su Heroquest y su Cruzada Estelar, porque ya no juega a esas cosas.
Un retro clon me parece fantástico. Otra «irresponsabilidad» que me apunto a seguir. XD

Buenas…

Sinceramente… y aunque a priori no parezca muy por la labor de los retroclones, no puedo mas que estar de acuerdo con la observación que has hecho Kano, esto empieza a ser una forma de «expresión» de gente con inquietudes que quiere llegar a un nicho que existe.
En mi blog hice una entrada relacionada con los retroclones, sigo pensando lo mismo… pero tras ver el R&F, el trabajo de La Marca y lo que quiere sacar Jkeats, veo que es una opción muy viable y llamativa.

Animo con vuestros proyectos y enhorabuena a todos. Siempre que queráis mi opinión, por aquí ando 😀

Un saludo

Un saludo

Respecto a RyF, si os referís a Aventuras Épicas, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Aventuras Eṕicas es un streamlined de D&D 3.5, simplificandolo y cambiandole cosas, hasta el dado que se tira.

Desde luego, no es un retroclón, ni tampoco es RyF.

Perdona.

La frase en principio era «Tambien Trukulo, creador de RyF, sacaba…». En el borrador puse RyF para tener una referencia rápida, y luego no lo cambié.

Muchas gracias por la mención Kano, espero hacer honor a la confianza que depositas en Frankenrol y que La Tumba del Rey Ogro nos haga pasar buenos ratos a todos. ¡Aunque superar a Heroquest será imposible! 😉

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.