Categorías
Antiguos

SABiduria o ¿INTeligencia?

Despues de ver como está evolucionando la encuesta que pusimos sobre que característica debe regular la habilidad de Sentidos, hemos decidido cerrarla.

El comentario realizado por Marce nos ha gustado lo suficiente como para considerarla una opción seria, y el hecho de que no estuviese entre las opciones es muy probablemente la razón de que haya sido votada por tan poca gente. Curiosamente, los tres votos que existen en ‘Otros’ pertenece a dicha característica.

Así que, dándole una oportunidad, cambiamos la encuesta. Las opciones son cerradas, y tan solo se puede elegir entre las dos nombradas en el título.

Así que… ¿que va a ser?

¿INTeligencia o SABiduría?

9 respuestas a «SABiduria o ¿INTeligencia?»

En principio esa sería la idea. De todas formas, como no recuerdo muy bien la definición exacta que venía en el D&D, te indico la que vamos a indicar en el documento final (es posible que cambie de aquí a que se edite el básico):

INTeligencia: Este atributo refleja la aptitud mental del personaje y de todos aquellos procesos deductivos que se realicen con la mente. Engloba desde la capacidad de comunicación que posee un personaje hasta la capacidad para recordar hechos del pasado. Influye directamente en la cantidad de conjuros que pueden lanzar los magos o en los idiomas que conoce un personaje.

SABiduria: Este atributo refleja la experiencia personal del personaje. Es una medida de lo conectado que está el personaje con los dioses y con el entorno que le rodea. Engloba desde la capacidad de aprender de las experiencias pasadas y proyectar dichas experiencias hacia el futuro. Esta directamente relacionado con la memoria. Influye directamente en la cantidad de conjuros que pueden lanzar los clérigos o en la capacidad de controlar o ahuyentar a los muertos vivientes.

Si la definición de sabiduría incluye «Es una medida de lo conectado que está el personaje con los dioses y con el entorno que le rodea«, Para mí está bastante claro que Sentidos va con SABiduría.

Un abrashooo 🙂

Efectivamente, bajo esa definición así es… Aunque sigo pensando que los clérigos más perceptivos que los magos… 🙂

Os voy a contar un secreto a ambos… esa definición la he escrito yo 😉

A lo que me refiero es que no hay nada fijo hasta que salga el manual. Vosotros votad sin preocuparos.

Sí, suena raro. Pero si se lo ponemos a Inteligencia: «los magos más receptivos que los clérigos…»

También podíamos ponernos en el caso de alguien con poca inteligencia pero que se pispa de todo a través de sus sentidos.

¿Sabéis que? Soy partidaria de Sentidos como característica aparte. Pero sería un follonazo del 15, así que sigo viéndolo más coherente bajo Sabiduría. De todos modos nadie le impide a nadie desviar alguna puntuación decente a Sabiduría…

En lo del follon del quince tienes razón. 😀

Yo reconozco que no tiene mucho que ver con ambos. De crio (10 años o así), en el monte, era capaz de saber cuando mis familiares se acercaban a donde yo estaba. Cuando hablan, sin verlos, es posible oirlos y darte cuenta de que están, aunque no entiendas una mierda lo que dicen. De crio, mucha sabiduría no tenía, la verdad, al menos en relación a mi experiencia. Podría tirar hacia inteligencia.

Pero vamos, inteligente tampoco he sido mucho 😀

Ni antes no ahora 😀

Hombre, si la idea es hacer el reglamento «compatible» con los retroclones y con las versiones anteriores de D&D, ¿no sería mejor partir de las mismas definiciones básicas?

Las definiciones en Rules Cyclopedia:

Intelligence (Int) is the character’s mental might. It affects the number of languages the character can learn.

Wisdom (Wis) is the character’s strength of understanding of the world, the way things work, the forces of nature, and so forth. It affects the character’s natural ability to resist magical spells.

Sin embargo, en las reglas opcionales de «skills» aparecen varias habilidades que dependen de cada atributo. Entre las de INT aparece la de «Rastrear», cuya definición es:

Tracking: The character can follow tracks. The DM is free to increase or penalize the chance of success depending on the circumstances (age of the tracks, type of terrain, number of tracks being followed, and so forth).

Vamos, que es muy parecido a lo que es «buscar»… y depende de INT.

No tengo los manuales básicos de AD&D en PDF, estas son las definiciones en D&D 3.5:

Inteligencia: Determina lo bien que aprende y razona tu personaje. Esta característica es importante para los magos porque afecta a la cantidad de conjuros que pueden lanzar, lo difíciles de resistir que serán estos conjuros y el poder que pueden llegar a tener. También es importante para todo personaje que quiera disponer de un buen surtido de habilidades. El modificador de tu personaje se aplica a:
[…] Las pruebas de Artesanía, Buscar, Conocimiento de conjuros, Descifrar escritura, Falsificar, Inutilizar Mecanismo, Saber y Tasación. […]

Sabiduría: La Sabiduría describe la fuerza de voluntad, el sentido común, la percepción y la intuición del personaje. Mientras la Inteligencia representa la capacidad de analizar la información, la SAbiduría representa la armonía con el entorno y el ser consciente de éste. Un «profesor despistado» tendría poca Sabiduría y mucha Inteligencia. Un simplón (poca Inteligencia) podría ser muy perspicaz (Sabiduría elevada). La sabiduría es la característica más importante para los clérigos y druidas, aunque también es importante para paladines y exploradores. Si deseas que tu personaje posea unos sentidos agudos, asígnale una puntuación elevada en Sabiduría. […] El modificador de Sabiduría se aplica a:

[…] Las pruebas de Averiguar intenciones, Avistar, Escuchar, Oficio, Sanar y Supervivencia. […]

Aquí tenemos una definición más clara, salvando la excepción que hacen con «Buscar», que la adjudican a Inteligencia… Raro.

Las definiciones en Labirynth Lord:

Intelligence (INT) determines how well a character learns, remembers, and reasons. This ability is important for magicusers and elves.

Wisdom (WIS) describes a character´s willpower, common sense, perception, and intuition. While Intelligence represents one’s ability to analyze information, Wisdom represents being in tune with and aware of one`s surroundings. Wisdom is the most important ability for clerics

Labyrinth Lord establece específicamente que la Sabiduría también mide la Percepción…

Las definiciones en Castles & Crusades:

INTELLIGENCE: This attribute reflects mental aptitude. It represents a character’s ability to learn quickly, apply that learning effectively and use deductive reasoning. The modifier affects the number of arcane spells a character can cast each day, the number of languages a character can learn and all checks involving intelligence as the prime influence.

WISDOM: This attribute reflects depth of personal experience, the ability to make well-considered decisions or judgments, and represents a spiritual connection to a deity. The modifier affects the number of divine spells that can be cast each day, attempts to turn the undead and all checks involving wisdom as the prime influence.

Sin embargo, en C&C la habilidad de «Tracking» aparece adjudicada a Sabiduría, así como la de «buscar puertas secretas»…

En definitiva, casi todos están de acuerdo en poner las tiradas de percepción bajo el atributo de Sabiduría. Pero desde luego, Roll & Play es un juego nuevo. En función de vuestras definiciones, las tiradas estarán bajo un atributo u otro.

Un saludete y perdón por la extensión ^.^

Erekibeon.

Buenas, Erekibeon.

Pedazo de comentario te has marcado. No pidas perdón por la extensión, ya que me ha encantado leerlo 😀

Tengo que reconocer que las anteriores ediciones siempre ha sido Sabiduria la relacionada con la parte de los Sentidos, y al parecer, la mayor parte de la gente que ha votado tambien lo considera así. La idea de Marce me gustaba y era una posible solución alternativa. Yo, personalmente, la idea de asociar Sentidos a Inteligencia no lo veo nada mal, y aunque en este caso la compatibilidad con ediciones anteriores no continuaría, he de reconocer que algunas licencias nos hemos tomado a la hora de escribir las reglas, de ahí que realmente no importe cambiar en este caso la pericia de habilidad.

De ahí que hayamos creado la encuesta con estas opciones, y que nos encante que los posibles aficionados decidan al final lo que desean. Además, me encanta tu comentarios, ya que permite que la gente se haga una idea mas precisa de como han estado las cosas hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: