Trasgos y Mazmorras

Bienvenido a la página del juego de rol Trasgos y Mazmorras.

TyM es un retroclón del mítico Advanced Dungeons & Dragons con el que tantos roleros empezamos a jugar, pero es mucho más que eso, es un AD&D renovado y actualizado a la forma como se juega a rol en el sXXI. TyM es lo que habría sido el D&D tercera en un universo paralelo.

Con TyM podrás jugar cualquier aventura de las publicadas para todos los sistemas afines, lo que incluye el D&D, Las aventuras de la marca del este, D&D tercera, Pathfinder y, claro está, el AD&D.

En físico:

Manual del Jugador de Trasgos y Mazmorras – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto).
Manual del Jugador de Trasgos y Mazmorras, edición en espiral – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto).

En digital:

Manual del Jugador de Trasgos y Mazmorras – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto). Versión ePub, Versión Mobipocket y Versión fb2.

Hojas de personaje oficiales de Trasgos y Mazmorras, por Verzobias.

Más hojas de personaje

Hoja de Personaje de Trasgos y Mazmorras – versión 1.0 (por Yirkash). Versión para imprimir.

Hoja de Personaje de Trasgos y Mazmorras – versión 1.0 (por Pinku).

Más utilidades

Manual de Creación de Dioses – versión 1.0 (por Alex Santonja).

Compendio de conjuros, maquetado para ser utilizado por los jugadores – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto)

Críticos y pifias para Trasgos y Mazmorras – versión 1.0 (por Alex Santonja). Extracto del Manual del Máster

Manual de monstruos – versión beta (por Alex Santonja y Jorge Coto). Recopilatorio de monstruos listos y dispuestos a enfrentarse a tus jugadores

Semillas de aventuras en el mundo de Aleph – versión beta (por varias personas)

La Taberna de la Historia Interminable, Guía de campaña  – versión beta (por Alex Santonja y Jorge Coto). Ambientación de fantasía clásica.

Mapa de Aleph – versión retro 1.0 (por José Riera)

Mapa de Vilés – versión 1.0 (por Verzobias)

Mapa de Tebrón – versión 1.0 (por Verzobias)

Manual del Jugador de Roll&Play! – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto). Todas las reglas que necesitas para empezar a jugar.

Guía de creación de personajes – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto). Archivo diseñado para que puedas enviárselo a tus jugadores y puedan planificar su personaje.

Hoja de personaje para Roll&Play! -versión 1.0 (por José Riera)

Tomo de magia – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto).

Compendio de conjuros, maquetado para ser utilizado por los jugadores – versión 1.0 (por Alex Santonja y Jorge Coto)

Manual de monstruos – versión beta (por Alex Santonja y Jorge Coto). Recopilatorio de monstruos listos y dispuestos a enfrentarse a tus jugadores

Críticos y pifias para R&P! -versión 1.0 (por Alex Santonja). Extracto del Manual del Máster

Fondos de pantalla de R&P! y más fondos de pantalla de R&P! (por Norda y su hermana)

Productos de Roll&Play! no desarrollados por Trasgotauro Ediciones y otras adaptaciones

Beta – En desarrollo (por Urox). Ambientación histórica que lleva el reglamento de Roll&Play! al Mediterráneo antiguo.

El Caravasar de Sarmarkanda (por Tonisan). Ambientación histórica que lleva el reglamento de Roll&Play! a la Euroasia bajo-medieval.

Ravenloft – En desarrollo (por Kano y Tiberio). Adaptación de las reglas de Ravenloft al sistema de Roll&Play!

81 respuestas a «Trasgos y Mazmorras»

Hola chicos, me parece muy interesante la iniciativa. Os habéis planteado sacar una edición para TextReader (lectores de ebooks), por ejemplo en epub?????

Me parecería muy interesante tener una edición para poder leer en esos maravillosos cacharros

Sip, esta pensada.

No te digo que vaya a salir mañana, porque el tiempo que tenemos es limitado, pero si que nos gustaría sacar una versión para tener en la estantería, una para la pantalla y una para el ereader, al menos de los básicos.

Debo confesar que al hojear las clases de personajes, realmente sentí como si fuese algo nuevo y maravilloso, como la primera vez que ví un libro de D&D, y eso no lo había sentido con ningún otro retroclón. Chicos, debo decirles que su trabajo tiene un no-se-qué especial.
A todo esto, creen que se puede utilizar en conjunto con AD&D segunda edición??? Habrá alguna traba?? La proxima semana pensaba partir con una campaña de AD&D en los Reinos Olvidados (por cierto, no soy de la vieja escuela, pero me encanta y merece la pena revivirse) y hoy vi Roll & Play y estoy tentándome a mandar al carajo la mezcla entre 2da y 3.5 que hice y usar esto.
Felicitaciones muchachos.

Buenas 🙂

Muchísimas gracias por el comentario. Nos anima a continuar, y a saber que hay aficionados a los que les gusta lo que hacemos.

Sobre si se puede utilizar en conjunto con AD&D 2Ed, te puedo asegurar que si, con algún cambio mínimo. Los personajes son ligeramente más poderosos a niveles bajos en R&P!, pero a partir de nivel 5-6 ya empiezan a equilibrarse.

Las aventuras, puedes utilizar sin problemas las del AD&D. Con que las de inicio (niveles del 1 al 4) les pongas un poco más de bichos, será suficiente. A las de nivel alto, no hace falta que las toques.

Si tienes cualquier duda o problema, coméntanoslo y te las contestaremos. Además, nos servirá para que si algún otro jugador se encuentra con las mismas dudas que tu ya tenga las respuestas.

De nuevo, muchas gracias, y espero seguir leyéndote 🙂

Gracias por la respuesta. Como usuario, alegra ver esa disposición. ´
Estuve revisando a la pasada las reglas, y algunas pegas que le encontré, al menos para mi gusto, son las pericias. Si bien guardan el espíritu de AD&D, considero que 3 puntitos para casi todas las clases limita mucho las elecciones. La duda es que si alguien no escoge una pericia en Espada Corta, por ejemplo, ¿no puede usarla o simplemente no gana el bonificador? Y otro detalle que por cierto es muy útil, pero para lo que quiero no sirve mucho, son los conjuros de clérigo divididos por deidades específicas y no por esferas, lo que me dificulta para usar Reinos Olvidados.
Justo estaba haciendo una especie de «Super Advanced Dungeons & Dragons» y Roll & Play cumple esa espectativa.
Saludos.

Buenas 🙂

Cuando un personaje que tiene acceso a las armas de tipo II (donde se encuentra la espada corta) quiere utilizar una espada corta, puede hacerlo sin problemas, teniendo como bonificador al ataque el que tenga por clase. Si gasta puntos de pericia en la espada corta, entonces ganará bonificadores con dicha arma, dependiendo de su nivel y de las pericias que haya gastado.

Sin embargo, si un personaje cuya clase no tenga acceso a las armas de tipo II si que deberá gastar una pericia para poder utilizar dicho tipo de armas. Sobre la cantidad de puntos en pericia que gana un personaje, es posible que consideres que son pocos. Prueba a ponerle un par de puntos más en algunos niveles. Tendrás personajes más capaces de todo, haciendo que los personajes de una misma clase sean mucho más parecidos entre si.

En cuanto a lo de los Reinos Olvidados y los tipos de clérigos, pensamos hacer un documento de conversión, pero de momento todavía nos queda.

Estupendo neo-AD&D. ¡Me encanta! Le estamos playtesteando.
Gracias por vuestro esfuerzo. Espero poder enviaros alguna colaboración pronto.

Muchas gracias por el comentario y por jugar con las reglas que estamos desarrollando.

Esperamos con ganas todas las colaboraciones y comentarios que nos quieras enviar.

No había visto el juego hasta ahora, manda narices. Me encanta el contenido, pero la maquetación me echa un poco para atrás. Los dibujos están bastante bien en sí mismos, pero no tienen ese sabor «old school» que resulta tan atractivo en retroclones como Labyrinth Lord o Sword & Wizardry. Otro problema es que tiene mucho color (en ocasiones innecesario, como las franjas azules que embuten cada página), y eso hace que se gaste mucha tinta si se imprime el juego, incluso si es una impresión en blanco y negro.

Pero eso son sólo mis impresiones, y lo realmente importante, el contenido, me parece muy bueno y encima veo que lo estáis actualizando continuamente.

¡Un saludo!

Hola Jose Joaquín, bienvenido! 🙂

La maquetación es culpa mía en exclusiva, la verdad es que uno hace lo que puede… ten en cuenta que no somos más que una editorial sin esperanza de lucro 🙂

Pero conste que con los colores no estoy de acuerdo. Seguramente se podrían haber empleado mejor, de eso no tengo duda, pero el hecho de que hayamos utilizado colores creo que sí es buena idea. Esta versión es para ser leída en pantalla, no para ser impresa.

Haremos una versión para impresoras más adelante. Seguramente, a la vez que lo sacamos en papel a un precio que os salga más barato que imprimirla (¡Hey! lo de ser una editorial sin esperanza de lucro también tiene ventajas 😉

Hola! Muy buenas!

Antes que nada, felicidades por el juego y grácias por compartirlo. ¿Cuales son los siguientes pasos que tenéis pensado hacer para R&P? Lo que sería «el plan editorial» si es que lo hubiere.

Un saludo, estáis haciendo un gran juego

Buenas, Axel.

Muchas gracias por las felicitaciones, de verdad. Son estos comentarios y los que se realizan sobre los post con ideas las que nos animan a continuar.

Sobre el plan editorial, lo que tenemos inmediato (y únicamente para R&P!) sería lo siguiente:

– Manual del Máster: Ya está muy avanzado, y dentro de poco iremos subiendo artículos como hacemos con los conjuros, para que lo vayáis comentando. Cuando esté todo, lo recopilaremos en un único documento, como hicimos con el Manual del Jugador y la Guía de Creación de Personajes.

– Sandbox y aventuras: Hemos comenzado una linea de artículos relacionados con una localización de Aleph (Madera Solitaria) que nos va a servir de cajón de arena para localizar aventuras y adaptar aventuras ya creadas. Al igual que con el resto de artículos, lo iremos sacando poco a poco, y lo iremos recopilando en un único documento.

– Conjuros: Ya estamos acabando con los conjuros, así que dentro de poco lo sacaremos, con todos los comentarios que hemos ido recibiendo, en un único documento.

– Manual de monstruos: Este va muy lento. MUY lento. Tanto, que está casi parado. Nuestra intención es, después del verano, sacar al menos una criatura por mes.

– Versión física: Nos han pedido por activa y por pasiva que saquemos una versión física. Estamos mirando como hacerlo para minimizar costes (a nosotros y a los aficionados) y sobretodo, que sea una versión que luego no tenga que modificarse.

Y, que yo sepa, no se me olvida nada.

Felicidades por el juego. A mi parecer es dificil en estos tiempos que nos toca de imagen y sonido crear algo original y a la par darle ese sabor a antiguo. Gracias y segui trabajando cuanto podais.

Muchísimas gracias!

Son comentarios como este los que nos animan a continuar. Espero que disfrutes del juego y nos comentes todo aquello que te encuentres, tanto si es bueno, como si no. Son esas cosas las que nos dan el camino a seguir dentro de todas las posibilidades que existen.

¡Simplemente genial!
Estaba buscando juegos de rol para mi primo pequeño que quiere aprender, y no buscaba nada complicado para su edad.
Y voy y me encuentro Roll & Play, sencillo, bonito y gratis, ya casi no recuerdo el sistema de AD&D pero esta todo tan bien estructurado que no me costará mucho leerlo.

En cuanto haya probado un par de partidas con mis jugadores novatos y otras con los veteranos con los que empecé os comento que tal.

Supongo que aún os queda mucho que depurar y corregir, pero para eso estamos nosotros, para divertirnos y sacar fallos mientras vosotros trabajáis 😛

Enhorabuena por el trabajo, espero que les guste a todos mis jugadores

Hombre, pues muchas gracias 🙂

Espero que el resultado no te decepcione. En cualquier caso ¡no dudes en compartir con nosotros tus experiencias!

Y saca todos los fallos que puedas, que de ellos se aprende y R&P! está en evolución continua :))

Hola, muy buen juego, le he estado hechando un vistazo y pienso utilizarlo para dirigir unas aventuras, y me preguntaba si existe alguna guia para convertir de otros sistemas, especialmente adyd 2da y 3ra? tambien si han pensado ya recopilar la guia del master? gracias estare atento, un abrazo y sigan adelante!

Buenas!

Muchas gracias. Me alegro que te guste y que vayas a utilizarlo. Sobre las preguntas…

Para AD&D la conversión principal es calcular el GAC0 de las criaturas como 20-GAC0 (o THAC0 si utilizas la versión inglesa) y la CA como 10-CA y le cambias el signo. El resto de las cosas más o menos siguen igual. Para 3era es algo más complicado, pero puedes cambiar las criaturas de 3ª por las del AD&D y los personajes hacerlos directamente en R&P!

De todas formas, esto es una guía muy superficial, y si, una de nuestras ideas es acabar sacando una guía de conversión para las distintas ediciones a R&P!, lo que pasa es que queda todavía.

Sobre la segunda pregunta, si. La Guía del Máster la vamos a recopilar en un único documento una vez la hayamos comentado. Algunos capítulos los vamos a ir sacando poco a poco, como el de las enfermedades, pero otros los iremos en un único post. Cuando esté todo en la web, lo recopilaremos.

Además, también estamos maquetando una versión del manual del jugador en una versión que sea agradable de imprimir.

Espero haberte contestado… si tienes más preguntas o sugerencias, ya sabes donde estamos.

Hola, gracias por responderme!

Veras, intento arbitrar unas partidas en Ravenloft, entonces quería saber cómo sería la mejor forma de realizar los chequeos de miedo, horror, etc. Y también que otros consejos para llevar este setting con las reglas de R&P?

Saludos!

Yo haría depender los chequeos de horror de Tiradas de Salvación por Sabiduría. Me parece lo más adecuado.

Por lo demás, la verdad es que molaría hacer una conversión del Ravenloft a R&P! 🙂

¿Trasgos y Mazmorras se sigue haciendo?
Es que molaría muchísimo tener un bestiario un pelín más… extenso.
si quereis ayuda inventando monstruos yo podría ayudar inventando o intentando adaptar monstruos de D&D.

Buenas, Ángel!

Trasgos y Mazmorras esta dormido, pero no detenido. Sin embargo, la falta de tiempo nos está impidiendo avanzar al ritmo que nos gustaría. Precisamente, en lo que más cojeamos es en el bestiario y aventuras, por lo que cualquier ayuda en ambos campos nos serviría de mucho, y lo agradeceríamos de verdad. Se libre de adaptar todos los monstruos que consideres. Tan pronto los recibamos, los subiremos a la web.

Buenas!

Toda la información, así como los documentos, los tenemos. Voy a repasar que enlaces han caído, pero si quieres alguno concreto y me lo dices, lo arreglaré de los primeros.

Buenas, lamento ser pesado, pero me encanta la idea y quiero jugarlo, y todos los mapas estan caidos, molesto mucho pidiendo donde puedo conseguirlos? O alguna alternativa? Soy nuevo en esto de los juegos de rol, desde ya, muchas gracias.

Buenas.

Me esta costando encontrar los documentos de Roll&Play!. Sigo intentándolo, de todas formas.

Aun así, los de Trasgos y Mazmorras los tienes todavía en descarga gratuita, y esos no han fallado (al menos que yo sepa). Las reglas son las mismas, solo que más ampliadas. De hecho, la creación de personajes es exactamente igual.

Dame un par de semanas y actualizaré la página, para bien o para mal.

Por dar más información. El día 15 Tiberio y yo hemos quedado en revisar lo que tenemos. Sin embargo, por cuestiones de conexión, hasta principios de septiembre no podremos subir lo que encontremos a la web.

No es algo que nos guste, pero no podemos hacer otra cosa. Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para poder recuperar toda esa información.

Muy buenas
Aparte de lo que he escrito en «Contacta con nosotros», se podría hacer algo parecido a Dragón age con proezas de combate y magia para dar color a los combates.

Aparte , ?habrá en el manual del máster modificadores por heridas, shock del sistema y otros?

Aparte de lo que he escrito en «Contacta con nosotros», se podría hacer algo parecido a Dragón age con proezas de combate y magia para dar color a los combates.

Aparte , ?habrá en el manual del máster modificadores por heridas, shock del sistema y otros?

Es muy buena pregunta, ya que hasta el momento no estamos tocando 5e.

Por lo que he leído, no debería de ser mayor problema, pero si me indicas o me pasas los textos, puedo hacer una guía.

¡Hola! ¿Cómo estáis? Espero que os valla genial.

Venía a consultaros una cosilla. estaba haciendo yo un resumen de las pericias y me ha llamado la atención la pericia ESQUIVAR, y me cuesta un poco comprenderla.

Por un lado, dice que se suma al CA el primero de cada 5 niveles, eso está bien y lo entiendo.
Pero como pericia ¿Qué significa? ¿Qué el personaje rueda? ¿Qué esquiva desviándose un poco de la trayectoria del arma del rival? Si es parte del CA supongo que el PJ esquivara sin moverse del sitio, pero…

Por otro lado, si un personaje quisiera alejarse del combate mientras está esquivando un ataque cuerpo a cuerpo.
El ejemplo sería el de que un guerrero que quiere hacer descender su mandoble sobre la cabeza del pícaro, pero este, viendo su vida en peligro, decide lanzarse rodando hacia un lado para evitar el fatal golpe y de paso poner algunos metros entre el acorazado veterano y él.
¿Sería ESQUIVAR la pericia pertinente a lanzar? ¿Cuál sería la DIFICULTAD de la tirada? El resultado en caso de éxito en la tirada ¿sería de que el pícaro ha logrado esquivar y poner un par de metros entre ellos? Lo digo por si un jugador quisiera hacer esto durante un combate.

Otra de mis preguntas sobre Esquivar, dice que cuando se vea el proyectil (me imagino que proyectiles mágicos también cuentan) se puede hacer una tirada de Esquivar para esquivarlo… Pero la Dificultad es lo que me sorprende aquí. 10 para esquivar objetos no pensados para ser lanzados está bien, pero 30 para objetos que si… un personaje normal tendría que sacar un 20 NATURAL para poder esquivar una flecha contando que tuviera 8 Rangos de la pericia y +2 a Destreza. A lo mejor está bien medido, pero me ha llamado la atención lo alto de ese número.

¡Un cordial saludo!
Jose R.

Buenas, Jose. Ningún problema. Sabes que nos encanta que nos preguntes. Al comentarnos las dudas que se te presentan, nos permites mejorar la explicación del manual de cara a una segunda edición del mismo, cosa que poco a poco nos vamos cuenta de que cada vez es más necesario. Vamos con tu pregunta:

La primera parte está clara: cuando un personaje se encuentra trabado en combate cuerpo a cuerpo, Esquiva se utiliza para sumar a la CA un bonificador de +1 cada cinco rangos en la pericia. Esa parte está clara. Sin embargo, el resto de la pericia requiere una corrección profunda:

Si un personaje no está trabado en combate cuerpo a cuerpo, el mismo bonificador se puede añadir cuando recibe un ataque de proyectiles.

Como Pericia: Como pericia, tiene muchas aplicaciones, siendo una de ellas la posibilidad de sustituir la tirada de salvación por DES. Por ejemplo, en el caso de hacer saltar una trampa, un personaje con la habilidad de Esquivar, podría utilizar dicha habilidad en lugar de confiar en su instinto y que fuera la TS de DES la que le ayudase a evitar el daño. La propia tirada de Salvación contra DES es una aplicación «inconsciente» de la Destreza del personaje ante un ataque o daño inminente. La Esquiva pasaría ser una aplicación «consciente» ante la misma situación. El bonificador sería el mismo que en el caso anterior.

Para el caso en el que nos comentas:

Si el personaje quisiera alejarse de un combate en el que esté cuerpo a cuerpo, podría utilizar Esquiva para ello. Para ello, el personaje realizaría una tirada enfrentada contra la DES del contrincante. Si el pj supera la tirada de DES, lograría zafarse del ataque (no podría realizar ninguna otra acción) y alejarse unos metros. Si el pj no superase la tirada de DES, el contrincante le habría cortado la escapatoria, y tendría la posibilidad de realizar el ataque, teniendo en cuenta que el pj no le va a contestar al mismo (no puede realizar otra acción).

Espero haberte respondido. Voy a modificar el texto de la pericia para reflejar esta información.

¡Muchísimas gracias!

Buenas!! Antes que nada, enhorabuena por el excelente trabajo!

Os cuento: Los enlaces de descarga de las ayudas de TyM no funcionan. Por otro lado, tengo una duda… Para cuándo el bestiario y el libro de máster?

Un saludo!

A nivel de contenido, no existe ninguna diferencia.

Realmente, la única diferencia depende del uso que le des al libro. Si lo utilizas como referencia, pero sacándolo poco a mesa, es mejor el libro de tapa blanda. Lulu tiene un problema con el pegamento de los libros, y es posible que se despeguen algunas páginas. Si lo vas a tener en mesa continuamente, sin duda, el espiral. Te permite abrirlo del todo y tenerlo en mesa sin problemas.

Muchas gracias por la respuesta! Me queda mucho más claro.

Aprovechando el rápido feedback lanzo otra cuestión. No he leído el manual en profundidad y quizás esté explicado más adelante, pero leyendo la descripción de los aspectos no me queda claro cómo se utilizan en contra de los pjs y cuál es la penalización.

Ejemplo, tenemos un mago con el aspecto «enfadado» que quiere realizar una tirada de interacción social. El Máster puede decidir si quiere aplicarle un penalizador a esa tira y a cambio le da un punto de Fortuna. ¿Es correcto? ¿El penalizador sería de -5?

Gracias y enhorabuena por el trabajo!

Muy correcta la interpretación. La penalización sería de -4 si le proporciona un punto de Fortuna. Si únicamente utiliza dicho aspecto sin compensación de punto de Fortuna, la penalización sería de -2.

Gracias a ti por disfrutarlo y comentárnoslo.

Hola muy buenas!

Me ha encantado vuestro manual, pero tengo una duda… según he leido por aqui los monstruos que son más compatibles son los de AD&D pero cuando en vuestro manual leo la tirada de ataque dice lo siguiente:

1d20 + bonos + pericia + magia + modif > CA completa

Y la pregunta es… la CA de AD&D es negativa… es decir por ejemplo un dragón tiene de CA 3…. por lo cual siempre sería impactado con esta tirada de ataque…. en que me he perdido? Cómo se modificaría la CA del monstruo en vuestro juego? Por lo que leo más arriba no me queda nada claro…

Un saludo y muchisimas gracias por el manual!!!!!!

Buenas, Jose Luis.

Para calcular la CA aproximada con respecto al valor que tenía en AD&D 2ª edición, tienes que tener en cuenta que una criatura con CA 20 en TyM tendría una armadura de 10. Es decir, un personaje sin armadura y sin bonos por DES, tendría 10.

Una forma muy fácil de calcularlo sería realizando las siguientes operaciones:

Al GACO se le resta 20. Se le cambia de signo y se le suma 10.

Por ejemplo, un personaje de CA 20:

20 – 20 = 0. Cambio de signo = 0. 0 + 10 = 10.

Una criatura de CA 15:
15 – 20 = -5. Cambio de signo = 5. 5 + 10 = 15.

En el caso del dragon que indicas:
3 – 20 = -17. Cambio de signo = 17. 17 + 10 = 27.

Y aún es más sencillo si en lugar de hacer todo eso, le restas directamente 30 y le cambias de signo. Con los ejemplos anteriores:
20 – 30 = -10 –> 10
15 – 30 = -15 –> 15
3 – 30 = -27 –> 27

Un saludo, y gracias a ti por utilizarlo 🙂

Muchas gracias me ha quedado claro !!

Y otra pregunta, ¿como se calcularía el impacto de un monstruo contra un jugador? ¿De la misma forma que un jugador contra un monstruo?

Y por último y ya no molesto más, cuando en la creación de un personaje pone que gana de 1 a 4 pericias de …. ¿ese de 1 a 4 como se calcula? Con 1d4 o a discreción de master….

Muchas gracias y un saludo !!!

Buenas!

No molestas, para nada. Y nos gusta que nos hagáis preguntas, ya que nos permite ver que el juego está vivo.

Sobre como se calcularía el impacto de un monstruo contra un jugador, si, de la misma forma.

Sobre las pericias, hemos de mejorar el texto, porque puede ser un poco confuso. Realmente, lo que dice es que tienes un +1 a 4 pericias. Por ponerte un ejemplo concreto: El Arcano.

El Arcano tiene +1 a 4 habilidades en nivel 1 y en nivel 3. Es decir, a nivel 1, el jugador debe asignar un rango a 4 habilidades. Y al llegar a nivel 3, deberá asignar otro rango a cuatro habilidades (que pueden coincidir o no).

Y no te preocupes. Cualquier duda que tengas, estamos para resolverla.

En primer lugar muchísimas gracias por tu respuestas!!!!

Pues ya me queda claro casi todo xD, por último, ¿como se dictamina la Tirada de Salvación de un monstruo? No se si viene en el manual, pero si viene no lo he visto.

Un saludo y muchisimas gracias por todo!!!!

Buenas, Jose Luis.

Perdona que no te haya contestado. En principio las tiradas de salvación se basan en las equivalentes a las propias de AD&D 2ª edición. De todas formas, dame unos días e intento darte una respuesta más detallada, porque si que es cierto que en algunos casos varían algo.

Buenas!

Tengo una duda a la hora de crear los personajes, en la tabla de cualquier clase de personaje pone por ejemplo:

Bárbaro:

Nivel 1, pericias 3 (como número máximo por nivel entiendo) … como a continuación pone +1 a 4 pericias de montaraz …. si el maximo es 3 como pone 4 a continuación ??

Y otra pregunta, ¿como o en qué momento se pueden elegir las pericias de armas tipo … ??

No sé si me explicado bien …

Un saludo y gracias !

Si alguien me pudiera contestar se lo agradecería, aparte, no entiendo la progresión de hechizos del arcano.

Un saludo y muchas gracias!

El arcano es el personaje mas especial de todo el juego. El arcano no es realmente un hechicero, sino… un… digamos… focalista. Es decir, elige un foco (una baraja de cartas, un arco, un bastón, una capa…) y todos los conjuros que obtiene los focaliza sobre dicho objeto. Cuando lanza el hechizo, realmente lo que hace es que su foco active el hechizo. Si es una baraja de cartas y lanza un dormir, al tirar una carta afectará allí donde caiga la carta como centro. Si es un proyectil mágico, la carta golpeará al objetivo, etc.

En el nivel 1, los arcanos reciben cuatro hechizos arcanos o divinos de nivel 0. De esos cuatro hechizos, podrá lanzar cada día 7, bien sea 7 veces el mismo, o 4 veces uno, 3 otro, o cualquier combinación que se te ocurra. A medida que vaya subiendo de nivel, y con el beneplácito del máster, obtendrá nuevos conjuros. Mientras que a nivel 2 seguirá teniendo (y lanzando) los mismos conjuros, a nivel 3 obtendrá un conjuro de nivel 1, y podrá lanzar tanto los cuatro de nivel 0 (siete veces en total) como una vez el de nivel 1.

Espero haberte ayudado.

Buenas, Oscar

Te contesto. Las pericias indicadas en la columna de progresión de cada personaje indica los rangos que pueden gastarse únicamente en los grupos de pericia de la clase. Por ejemplo, en el Caballero, el primer número es un 4. Significa que podrá poner un +1 en cualquiera de las pericias que se encuentren en los grupos generales, de luchador o de cortesano.

Adicionalmente, un Caballero dispondrá de +1 a 4 pericias de Cortesano y +1 a Caligrafía. Las pericias indicadas en la columna «Otros» son adicionales. Mira, concretamente, el texto que viene en la página 27 del PDF: «Otros: Anotaciones específicas para la Clase de Personaje en ese nivel. En muchos niveles, aparecerán pericias extras que los personajes obtienen en este nivel. Esta ganancia es gratuita y no está relacionada con lo destacado en la columna “Pericias”. Debe recordarse que ninguna pericia puede ser superior al nivel del personaje.»

Sobre las pericias en armas tipo…

Un personaje, si no elige una pericia de un arma tipo, tiene el bonificador de ataque es el base por nivel para ese personaje. Por ejemplo, un ladrón tiene, a nivel 1, un bonificador de +0 con las armas de tipo I, II, IV y VI. Sin embargo, un personaje puede invertir puntos en armas (no en grupos de armas, sino en armas concretas). Las reglas de invertir pericias en armas las tienes en la página 59.

Gracias por preguntar!

En primer lugar muchísimas gracias por contestar!

En segundo lugar, y ya no molesto más, palabrita XD, entonces si no entiendo mal del todo el caballero por seguir con el ejemplo, a primer nivel tendrá un total de 8 pericias (las cuatro del nivel y las otras cuatro ¿pertenecientes al campo de cortesano) + la de caligrafía. ¿Correcto?

Al siguiente nivel gana 3 pericias más que podrían ser un rango más a las que ya tiene o pericias distintas, ¿no?

Y al siguiente, nivel 3, ganarias tres más de base digamos, y cuatro más de luchador que ya o bien pueden ser distintas o subidas de rango en la ya existentes hasta que te permita el nivel del personaje… ¿es así?

Pues nada muchas gracias por todo de verdad, estamos a punto de empezar una campaña y no quería dejar esto demasiado al azar!!!

Un saludo!!!!

No te preocupes. En serio que no molestas.

Si, es exactamente así. Sin embargo, ten en cuenta una regla general: ninguna pericia puede ser superior en rango al nivel del personaje. Y algunas pericias (viene en su descripción) es posible que sean más restrictivas en cuanto a la cantidad de veces que se puede coger.

Por ejemplo, la de las armas, que solo se pueden coger cada seis niveles.

Buenas tardes!

Quería haceros una consulta sobre las clases. ¿Hay alguna forma en la que uno pueda crear clases nuevas? Ya sea desde cero o utilizando alguna de base.

Desde ya muchas gracias. Saludos.

Hola chicos, estoy buscando un sistema para dirigir mi próxima campaña y me gusta el vuestro, pero encuentro algunas lagunas en las reglas. En las clases de personaje dice que hay un apartado de «Armaduras», en la que se detalla qué armaduras puede usar cada clase. Sin embargo, la única clase que posee ese apartado es la de clérigo, (que tradicionalmente sí utiliza armaduras), y en ella se dice que la armadura interfiere en el lanzamiento de conjuros. Las demás clases no detallan qué armaduras de pueden utilizar.

Buenas, Kastan.

Tienes razón. Lo revisaremos para el futuro. De todas formas, y para que lo tengas en cuenta, los magos tienen las mismas restricciones que los clérigos en cuento a armaduras, y los pícaros pueden llevar cualquiera, pero aquellas que tengan una destreza máxima tendrán también penalizadores a sus acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.