En mi continua búsqueda de herramientas que me ayuden a mejorar mi forma de trabajar, siempre que encuentro alguna nueva, me lanzo a probarla para ver si realmente me aporta algo, o es otra herramienta más que acabo descartando.

La última herramienta que estoy probando, gracias a uno de los enlaces de Tiberio (y que posiblemente en el futuro fuera a salir en el TheFreakTimes, por lo que le pido disculpas por anticipado) es un gestor de tareas, en la que se utiliza la filosofía del gaming, que está trufando algunas de las app’s con resultados mas que válidos (ej. Foursquare).

Este gestor, que de momento solo tiene versión web, se puede encontrar aquí. Y personalmente, creo que es una delicia de aplicación para planificar y programar tareas frikis.

La aplicación

La aplicación es un gestor de tareas. Rapidamente, un gestor de tareas es una herramienta que te permite, de forma fácil, indicar las tareas que deseas realizar o has realizado, con la posibilidad de planificarlas, indicar cuales de ellas están pendientes o finalizadas y que te ayude a organizarlas para mejorar tu productividad. A partir de ahí, ya puedes encontrar gestores de tareas de todo tipo y calado, tanto gratuitas como de pago, y que incluyen una amplia variedad de funcionalidades.

Sin embargo, esta aplicación me ha enganchado por una característica muy especial: está creada desde un punto de vista muy friki, donde además de gestionar las tareas, tienes otro objetivo: subir de nivel y ver como tu usuario va mejorando como si de un rpg de consola de los años 80 se tratase.

Es decir, tu te creas tu usuario, defines una serie de taras, una serie de objetivos, una serie de recompensas (ya entraremos en esto más adelante) y a medida que vas realizando tareas vas recibiendo px (con lo que vas subiendo de nivel), monedas (con las que te puedes comprar objetivos o mejorar tu personaje) o perdiendo puntos de vida. Y a partir de ahí, a disfrutar.

Además, hay otra opción que atrae muchísimo. Una vez creado un personaje, puedes crear un grupo (party) y añadir a aquellos amigos que hayan creado sus propios personajes (de momento, se comparte grupo, pero no tareas), pudiendo ver en todo momento el nivel y las monedas que tienen.

Funcionamiento

El funcionamiento es muy sencillo. Antes de continuar con el mismo, he de avisar de una cosa… la aplicación tiene bastantes errores. Estos errores se van solucionando, pero en este momento hay algunos que molestan. Sin embargo, no son incapacitantes (es decir, se puede utilizar la aplicación sin problemas) por lo que si quieres probarlo, es ideal.

Bueno, vamos al funcionamiento.

Lo primero que se ha de hacer es darte de alta. El alta es muy sencilla. Registro con usuario, nombre y mail, y ya está. Incluso se puede darde alta con el usuario de Facebook, por lo que incluso es menos necesario el esfuero.

Una vez dado de alta, si entras verás toda una serie de elementos que puedes utilizar para guiarte a la hora de preparar la aplicación para tu uso. También puedes borrarlas todas y seguir leyendo lo que escribo 🙂

2

Aspecto: El aspecto es muy simple. Si pulsas sobre el icono de tu personaje, se abrirá una ventana donde podrás elegir lo mas sencillo. Si es chico o chica, el color del pelo, el color de la piel y poco mas.

Habits: En este apartado se crean aquellas tareas que puedes tener que hacer repetitivamente cada cierto tiempo. En el caso de Trasgotauro, serían cosas como “Crear monstruo para TyM”, “Escribir aventura para TyM”, “Leer blogs”, etc. Hay que pensar que al definir los habits, no solo se define la propia tarea, sino también el impacto que tiene esta tarea para tus objetivos, y este impacto puede ser tanto positivo como negativo.

3

Por ejemplo, en los casos anteriores “Crear monstruo para TyM” estaría definida únicamente como tarea positiva. En el momento en el que yo crease un monstruo, le daría ahí, y la aplicación me proporcionaría los px y las monedas correspondientes. En el caso de poner la de “Leer blogs”, podría tener una opción positiva y otra negativa. La positiva sería, por ejemplo, si leo blogs de rol. Y la negativa, si en lugar de rol me dedico a leer blogs de cocina (que me encantan y en los que pierdo mucho tiempo). Y luego, por ejemplo, estaría una tarea que fuese… no se… “Hacer el vago”. En este último caso, solo tendría la opción negativa, ya que no me aporta nada, y cada vez que lo hago me cuesta puntos de vida.

Dailies: Atentos con este, por que es peligroso. Este apartado sirve para definir aquellas tareas que se producen al menos una vez por semana. Y si digo ojo, es porque el funcionamiento es el siguiente: Para cada tarea creada, indicas los días de la semana (de lunes a domingo) que quieres que tener como obligatorio. Es decir, en mi caso, por ejemplo, publico al menos un tweet en el Twitter de la editorial cada día. Cuando lo publico, marco el check. Hacerlo, al igual que con los Habtis, me proporcionan xp y monedas de plata. Y si algún día no lo publico, entonces esa noche me atacan, y sufro un ataque. Lo cual significa que si planifico demasiadas tareas y no las cubro, puedo encontrarme al personaje muerto al día siguiente.

4

Todos (To-do’s): En este apartado se plantean los objetivos. Objetivos que pueden ser cosas como “Publicar en papel el TyM”. Entre las características una de las cosas que se puede definir es la de indicar la fecha que se ha de cumplir. Y el funcionamiento es igual que con el resto de las tareas. Si se cumple proporciona xp y monedas de plata, y si se sobrepasa la fecha sin haberse cumplido, entonces provoca que pierdas puntos de vida.

5

Rewards: Este es genial. A medida que vas haciendo cosas, una de las recompensas son las monedas de oro. A partir del nivel 2, puedes comprar objetos que te ayuden en el devenir de tu gestión de tareas, impidiendo el daño (escudos, cascos y armaduras), ganando mas px (armas) o recuperando puntos de golpe (pociones). Pero además, puedes incluso añadir rewards propios, como “Comprar un manual de 30 euros”, “Comprar un pdf” o cualquier otra recompensa que deseeis y al precio que considereis justo (eso ya corre de vuestra cuenta, yo me he puesto un calculo de 50 monedas de oro = 1 euro, aunque posiblemente lo revise a medida que pase el tiempo a la alta o a la baja)

6

Y con esto, tenemos el personaje completo. Pero aun queda una cosa que me ha encantado. Las Partys. Las Partys son grupos en los que puedes participar. Esto significa que alguien crea un grupo, tu le envias tu ID secreto, y esta persona te añade. Aceptas, y entonces desde ese momento, todos los integrantes del grupo pueden ver el estado de sus compañeros. Ojo, solo el estado. De momento no se comparten tareas, ni puedes ayudar con pociones a tus compañeros, aunque es muy posible que esto cambie en el futuro (es muy jugoso como para que no sea así). Así que chicos, ya sabeis. Si quereis pertenecer a un estupendo grupo (Trasgotauro), solo teneis que decirmelo por privado. Estaré encantado de añadiros en esta aventura.

7

Cosas malas

Bueno, como todo, esto no deja de tener cosas malas, aunque como son cosas que no afectan demasiado y se van arreglando y modificando poco a poco, de momento se perdonan. Así, tenemos las siguientes:

  • Bugs. Bastantes. Los chicos estos están arreglando la aplicación, pero aún así hay bastantes. Espero que esto se arregle con el paso del tiempo.
  • Recompensas y daños. No hay posibilidad de modificar las recompensas que ganas al cumplir un daily, un habit o un to-do. Esto lo he solucionado añadiendo a las tareas un tiempo. Por ejemplo, si uno de los dailys fuera “Escribir el libro”, lo modifico para que sea “Escribir el libro (1h)”. Esto es un problema en los To-do’s, ya que la recompensa es al acabarla y todos los To-do’s tienen la misma. Con los daños pasa exactamente lo mismo. No puedes modificar los daños que producen un daily no realizado o un habit negativo.
  • Compartir tareas. Estaria bien que ya que puedes crear Partys, pudieras compartir tareas entre los miembros de una party. De esta manera, tendría sentido el tema de los grupos de trabajo.
  • Compartir pociones. Y al igual que con las Partys, tambien estaría bien que se pudieran compartir pociones cuando ves que a un compañero le quedan pocos puntos de golpe. Y aunque la verdad, no se que es lo que pasa cuando un personaje muere, supongo que no tiene que dar mucha gracia.

Resumen

Una aplicación para gestionar tareas que remueve nuestros instintos más frikis. Yo caí de cabeza.

Y me repito. Si alguien va a utilizar esta aplicación y quiere ser añadido a nuestro grupo, que me lo diga por privado. Estaremos encantados de avanzar juntos en esta aventura… que al fin y al cabo, se trata de la vida.



banner