El siempre polémico y muchas veces brillante Avatar ha hecho un artículo que me ha decidido a escribir una reflexión que llevo tiempo con ganas de poner por escrito. Y es la forma como periódicamente, el mundillo del rol parece volver a los mismos lugares.

El mundillo de los juegos de rol en España lleva en crisis desde que lo conozco :). Pero, últimamente, se vuelve a hablar con más frecuencia de “el final del rol”. Podría parecer una señal de decadencia, de agonía. Sin embargo, yo creo que es justo lo contrario.

Me explico: Mi alma de historiador frustrado me empuja siempre a intentar ver las cosas con una cierta perspectiva histórica. Humildemente, intentaré hacer un breve resumen de las distintas etapas por las que yo creo que ha pasado el rol en España, para que veáis de qué manera ya hemos pasado por esto y lo hemos superado con éxito. Mi visión de la historia de los juegos de rol, subjetiva por supuesto, se basa en el punto de vista del aficionado que siempre he sido y del “profesional” que intermitentemente he intentado ser.

En mi opinión, los juegos de rol en España han pasado por las siguientes etapas:

*Los inicios (1975-1988) que irían desde la edición del D&D hasta la publicación en España de La Llamada de Cthulhu y del Rune Quest.

*La Edad de Oro (1988-1994), que finalizaría con el mal llamado “Crimen del Rol”

*La lenta decadencia (1994-1998), que finalizaría con el cierre de JOC Internacional y de Ediciones Zinco.

*La crisis (1998-2001), que tocaría fin con la publicación en España del D&D Tercera Edición.

*La Edad de Plata (2001-2004), que finalizaría con el pinchazo de la burbuja d20.

*La Edad Digital (2004-…). En la que nos encontramos, dominada por la impresión digital y, con el fenómeno emergente de los pdfs.

Poco a poco, iré contándoos de que manera estas distintas etapas han ido configurando el actual mercado de los juegos de rol.

Siempre desde mi no muy humilde opinión, pero sí honesta 🙂



banner