Categorías
Antiguos

Hive y como crear un enorme repositorio de rol

[Editado]
Tras una infructuosa vida, hive murió. Por muchas razones, pero murió. Así que no hace falta que sigas leyendo, a menos que te interese saber lo que nos impulsó a utilizar esta herramienta.
[/Editado]

Hace muchos años un amigo comentó que uno de sus mejores proyectos lo pensó durante la noche. Una de esas noches en las que antes de acostarte piensas en algo que te gustaría hacer, le pones un nombre, y ya no puedes dormir en toda la noche, pensando que realmente lo que estás pensando es algo grande.

Algo así me pasó anoche. Justo antes de acostarme vi un comentario en G+ de Oscar Iglesias, en el que hablaba de Hive, de su característica más reseñable (almacenamiento ilimitado en la nube) y se preguntaba donde debía de estar el truco (curiosamente, es algo en lo que han coincidido todos aquellos que han hablado conmigo sobre este tema.

Y cuando me iba a poner a investigar, de repente noté como un clic. Ese clic que le dió a mi amigo una noche. La id… espera. Voy a contar antes que es Hive.

Hive es una web de almacenamiento de archivos en la nube, de espacio ilimitado, y con una tasa de subida y bajada bastante decente. Además, permite tener amigos, actuando como minired social para todo aquello que subes, tiene visualización previa de archivos en algunos casos (pdf, por ejemplo) y visualización o audición completa en otros (vídeos y audios en sus respectivas carpetas). Puedes crear carpetas y ponerles un bloqueo para que solo aquellos a los que tu les añadas puedan verlas y puedes copiar archivos que tengan otros usuarios en abierto y compartirlas desde tu directorio (acordémonos de que tienes espacio ilimitado).

¿Donde está el truco? Bueno, el truco lo puedes encontrar en muchos sitios. Voy a intentar resumirlos:

Es una aplicación que se encuentra en beta. Es posible que en el futuro, ante demasiada demanda, decidan limitar el espacio. Y si, es posible que exista demasiada demanda (todavía me río con aquella oferta de cierta telefonía móvil que prometían que tenías llamadas ilimitadas, y su aterrizaje en territorio español), lo que haga que lleve que en el futuro, aprovechándose del «beta» decidan downgradear el límite o ponerlo a coste. Supongo que eso lo irémos viendo con el tiempo.

Además, existe una opción de ser Premium. Esta opción te permite las siguientes ventajas:

  • No sufres publicidad. Aaaah, la eterna publicidad. Cuando subes un vídeo, te insertan unos segundos de publicidad al principio del mismo. No se como lo harán con la música, pero supongo que también tendrán sus segundos de publicidad. Y supongo que en los documentos no pondrán nada de ello. Me resultaría muy raro 😀
  • El streaming mejora. Pues si. Puedes descargarte los vídeos y músicas que suben tus compañeros a sus Hives, pero también puedes verlo online. Eso sí, la calidad, sin ser mala, es normal. Si quieres verla a hd y con fulltotalchachiversion directamente del Hive, hay que pasar por caja.
  • La descarga y la subida a Hive utiliza el ancho de banda completo. Es algo lógico. Si pagas, tus archivos se suben y descargan antes. Ha pasado siempre y siempre pasará.

Pero no son los únicos trucos. Hay otros.

Por ejemplo, está el tema del big data, del que se pueden aprovechar. Estadísticas, información, tendencias, etc, etc, etc. No sabeis lo bien que se vende esa información, sin entrar en datos personales, a grandes compañías. Lo hace Facebook. Lo hace Dropbox. Lo hace Google. No lo van a hacer los chinos…

Ah, ¿no lo había dicho? Este servicio es chino. Eso a priori no tiene nada de malo, pero eso tiene implicaciones. Tampoco muchas, tampoco os vayáis a llevar las manos a la cabeza. Es como el whatsapp en los EEUU, el Telegram en Rusia, etc. Aunque no accedan a los documentos y otras cosas que tenéis subidas al Hive, siempre podrán utilizar robots que si que lo hagan, que extraigan información de todo lo que teneis subido, y de que a partir de ahí utilicen el Big Data comentado antes para ganar dinero.

Supongo que en este momento saldrá el que dice «los chinos nos quieren robar» y lo publica en Facebook. Angelico.

Bueno, volvamos.

Imaginan una carpeta llamada rol. La tendré en mi Hive. En su interior tendrá un montón de carpetas, y los nombres de dichas carpetas serán AD&D. Trasgos y Mazmorras. OSRIC… y en su interior tendrá todas las ayudas, aventuras, módulos y demás material, creado por aficionados, y dejado gratis al publico, con sus licencias correspondientes.

Todo.

En un único sitio. Clasificado.

Y no tener que hacer minería en la web.

Ah, y dos cosas que permiten esto. La primera, que lo que comparten tus amigos en Hive está ahí hasta que tu lo ocultas, o como en las redes sociales, dejas que las novedades vayan haciendo desaparecer lo anterior. Y la segunda es que a los 100 amigos, la cuenta pasa a ser premium. Y somos más de 100 roleros, ¿no?

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el tema. Así que si te sigue interesando, entra en este círculo dándote de alta aquí:

https://beta.hive.im/join/17617/

PD Desaconsejo profundamente la utilización de cualquier repositorio en la nube para temas personales delicados, como documentación sensible, proyectos profesionales de alta criticidad o información que se deba mantener en secreto, o fotos en pelotas.

10 respuestas a «Hive y como crear un enorme repositorio de rol»

Esto sería genial. Es carnaza de repositorio para material pirata, pero como siempre eso no es culpa de la herramienta sino de quien la usa. Pero sí, como idea sería una pasada.

Pues eso ya se ha visto muuchas veces. pasó con eMule, Megaupload, Rapidshare, Dropbox y ahora esto.

En mis tiempos esto se hacía (y funcionaba mejor que un repositorio ajeno de terceros) con los HUBS de DC++

Era en esencia una red de amigos que servía los rchivos que cada PC de la red compartía y en ella al igual que lo que comentas tu podías agregar infinitamente archivos y dárselos a compartir a quien quisieras.

– No había publicidad de ningún tipo.
– No había un «gran hermano» que te vigila ni vende tus datos.
– El único límite estaba supeditado a lo que las PCs pudiesen aguantar.
– Siempre había más de una copia de algo popular, pues más de un usuario en la red podría haber copiado tal o cual archivo, así que eso reducía la incidencia de archivos que podrían desaparecer.
– La red la creaban los usuarios sin depender de terceros ni preocuparse de pagos o hacerse premiums.
– Al ser una comunidad de usuarios relacionados por un tema, en cada HUB tenías siempre la certeza de que los archivos de tal o cual persona siempre estarían allí hasta que la persona los elimine y si eso pasaba, aún podías pedirle que los reponga, porque el DC++ cntaba con una sala de chat público y privado en el que se podía charlar horas de horas o incluso jugar.
– Podías compartir lo que tu quisieras desde tu PC sin subir nada de nada. Los usuarios que quisieran bajar algo de tí aprovecharían luego parte del ancho de banda que tu decidieras poner a disposición del HUB para poder descargar lo que les interesara.

En esa época (inicios del 2000) la velocidad de subida bajada era el único escollo, eso y el saber como manipular los puertos, pero hoy en día ese tipo de cosas ha evolucionado y bajar o subir documentos de PDF o videos ya no es lo que era antes y ya no se sufre como en esas épocas.

La única pega era que el «dueño o administrador del hub» debía tener SIEMPRE su PC encendida, pero era usual que hubiese otro usuario con una configuración igual por defecto para reponer la red en caso de que el principal no pudiese levantar el hub.

Se usaba BOTs para tareas redudantes, como ayudar a registrar a los usuarios, dar la bienvenida, vigilar el lenguaje, hacer de policía e incluso recordar los horarios de tl o cual programa, contar chistes o saludarte por tu cumpleaños

Y así como había BOTs también había OPs (Usuarios Operadores) que se encargaban de mantener el órden y el buen rollo 🙂

Esas épocas eran las de la explosión de la difusión de material rolero en PDF.

Puedo apostarles lo que quiera, que mucho del material que hasta hoy circula por la red y que aún tienen en sus PCs fue compartido inicialmente en El Hub de Merlinda, La Biblioteca de Alexandía, El Templo Secreto, etc. Esas comunidades tuvieron a los scanners más activos que he conocido: Greatkithain, Nagas, Merlinda, GodVampire, Oneko, Melkor SoSoLuis, FrayFanatic, Babylon_5, Ali, Fosfoman, etc etc etc.

El declive vino cuando aparecieron los cyberlockers y el facilismo de descargar sin compartir hizo que los HUBs desaparecieran, pero con eso también, ahora y viendo en retrospectiva, me doy cuenta que se cerro una época dorada que finalmente si se retomara sería la solución a andar de cacería por miles de lugares.

Un saludo desde Lima, Perú y en especial, si alguna vez llega a ojos de mis amigos de los antiguos HUBs, gente española en su mayoría que siempre los recuerdo con cariño 🙂

Excelente comentario, Christian.

Sin embargo, hay unas cuantas cosas que quiero puntualizar sobre el mismo.

Lo primero es que es cierto. Lo ideal sería que existiese un repositorio son límite donde se pudiese almacenar dicha información. Y como dices, ya se ha intentado anteriormente, y de todos esos sitios al final se ha acabado huyendo. Cuando el mantenimiento del servidor depende de una persona (o un grupo de personas) dicha información acaba desapareciendo en un periodo de tiempo lo suficientemente breve como para que ya no me plantee el confiar en ellos, al menos sin la existencia de una inversión económica detrás y una estructura que se encargue de ello.

Hablas de muchos scanners (vaya vaya… así que FF estuvo en todo aquello…), también se habla de varios administradores, de un pc… ¿donde está todo aquello ahora? Necesitamos volver a un lugar. Como tu, estoy cansado de tanta cacería.

Por supuesto, no creo que Hive sea la panacea. Pero creo que es mejor que los servicios que comentas en este momento. Los que no son lentos, son limitados o no tienen la posibilidad de hacer de compartición viral entre los usuarios. No creo que sean malos (todos los documentos de esta web están en dropbox, y gran parte de la carga de trabajo en la nube se la reparten tanto dropbox como drive), pero no cuadran con lo que creo que debemos buscar en un entorno en el que nos permita compartir archivos de rol.

Por cierto, en todo momento hablo de archivos libres de derecho. No es relevante para esto, pero me gustaría ponerlo sobre la mesa.

Pero vamos, como ya te he dicho, un comentario excelente.

No me extraña nada la idea porque lo primero que hice al registrarme fue subir mis aventuras y reglas caseras xD

De momento el sistema de subida es terriblemente engorroso para subir de golpe muchas cosas (no solo esta limitado en cifra de archivos por cada subida sino que no puedes subir carpetas completas y es bastante engorroso), pero para compartir material libre y sobre todo para hacerlo de una forma muy viral y rápida lo veo bastante interesante.
Me resulta raro que el premium gratuito sea tan facil de obtener… cien contactos los vas a hacer en un santiamen. Y no es que yo tenga muchos, es que si con cien es gratis se pervierte el concepto de los contactos y agregas al que sea para llegar a cien… no hay más que mirar las peticiones de contactos que llegan, a mi me han saltado un monton de gente con la que no tengo practicamente la menor conexión a base de ir enlanzando a contactos de contactos… así que no veo muy claro que ese coste 0 acabe siendo así cuando termine la beta.

En principio, si entiendo tu problema, el Hive está funcionado correctamente, solo que en lugar de mostrar el mío, siempre sale el tuyo.

¿Te pasa con todos, o solo con el mío?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: