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Quinta edición de D&D

Bueno, pues eso, chicos, que al parecer los de Wizards of the Coast están desarrollando la 5ª edición de D&D. Podéis ver la noticia en múltiples blogs hispanos e ingleses.

¿Un ejemplo?

http://www.geeknative.com/25222/wotc-to-announce-dungeons-and-dragons-5/

¿Algún enlace del que no se pueda dudar?

http://wizards.com/DnD/Article.aspx?x=dnd/4ll/20120109

¿Más?

http://www.nytimes.com/2012/01/10/arts/video-games/dungeons-dragons-remake-uses-players-input.html?_r=1

¿En castellano?

http://zjordi.blogspot.com/2012/01/que-no-cunda-el-panico.html

http://www.lamarcadeleste.com/2012/01/nueva-edicion-de-d-al-canto.html

http://tranquilosonminions.blogspot.com/2012/01/d-5.html

http://humuusa.blogspot.com/2012/01/quinta-edicion-d.html

http://eld20rojo.blogspot.com/2012/01/d-5-edicion-ya-viene.html

http://playitagainsamrpg.blogspot.com/2012/01/las-armas-d-5-edicion.html

http://williamdarkgates.blogspot.com/2012/01/d-4ta-no-la-dejaron-crecer-era-de.html

http://conddedados.wordpress.com/2012/01/09/edicion-nueva-de-dd-a-la-vista/

http://quemando-cromo.blogspot.com/2012/01/d-5-edicion-dentro-de-unos-meses.html – En esta nos nombran!!! 😀

http://www.dragonesycastillos.com/20-noticias-y-novedades/juegos-de-rol/207-en-camino-la-quinta-edicion-de-dad

http://frankenrol.blogspot.com/2012/01/en-el-camino-hacia-d-5-edicion.html

http://mividaporaiur.blogspot.com/2012/01/5-edicion.html

Y en esta, como referencia. Vivan los bucles circulares!!!
http://elimperiodelrol.wordpress.com/2012/01/10/paren-las-maquinas/

AAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!!! Acabo de mirar el googlereader y siguen saliendo blogs donde anuncian lo de la quinta edición!!!!! Dios!!!!! ESTO ES LA GUERRAAAAAAAAA!!!! AAAAH!!!!!!!!!!!!!!!

Que vamos, que no es una noticia de esas que dices, jo, tío, que noticia más grande. Ya hace tiempo que nos curaron de espanto. Os aviso, para el 2016 tenemos o nueva versión de esta 5ª edición, o 6ª edición, o, finalmente, se lo han cargado del todo y ya no existe el D&D. Para que no os pille el toro.

[Editado]

Ah, por cierto. En mi opinión, el mejor resumen de esta noticia lo podéis leer aquí:

http://frikidiario.blogspot.com/2012/01/d-5edicion.html

18 respuestas a «Quinta edición de D&D»

ya podemos ir sacando la gaita para tocar la marcha por los caídos. Realmente tienes razón, pero por el otro lado es muy sabroso hacer leña del árbol caído y ver como las profecías del loco callejero se hacen realidad.

Carajo, el Apocalipsis Maya va a ser verdad….

Me suena a ‘decidnos lo que queréis, que ya nosotros haremos lo que queramos’. En fin, esperaré a que bajen de precios los libros de 4ª para comprarme el Dark Sun… 😉

Dentro de quince años la gente del OSR jugará a Dungeon 4a. 😉

En serio, empezad a registrar R&P y a poner marcas de agua a los pdfs o los veo para descargar en la web de Wizards 😛

Encontré está página (en inglés) diciendo todo lo malo que tenía (¿tiene?) el AD&D.

http://kuoi.com/~kamikaze/RPG/wrong_adnd.php

Aunque a decir verdad, el autor también dice esto:

I think there’s a lot wrong with AD&D. D&D 3.0/3.5/OGL/D20 still has everything that was wrong with AD&D, plus it’s a bookkeeping nightmare. D&D 4.0 looks to be a catastrophic mess, more collectible card game or minis game than an RPG at all.

‘Creo que hay muchas cosas malas en el AD&D. D&D 3.0/3.5/OGL/D20 todavía tienen todo lo malo del AD&D y además son una pesadilla contable. D&D 4.0 parece ser un lío catastrófico, mucho más parecido a un juego de cartas coleccionable o a un juego de miniaturas que a un juego de rol.’

Donde realmente me convence es cuando habla de que lo mucho que se aleja el D&D de la S&S, aunque no es eso lo que pretende.

Todas estas críticas son inherentes al D&D, y son ampliamente conocidas. Sin embargo, y es algo que no dice (por cierto, muy buen enlace), es que algunas de las críticas que comenta son, precisamente, parte de la esencia del old-school que se busca en los juegos que se están creando.

De acuerdo, pero algunas de las cosas que dice te hacen pensar.

Por ejemplo, el hecho de que sólo puedan ganarse PXs mediante el combate. La solución sería que los RETOS den los PXs, no los bichos.

Me explico: Entrar en el castillo, 1000 PXs. ¿Que luchas a muerte con toda la guardia? 1000 PXs ¿Que entras disfrazado de juglar? 1000 PX ¿Que lanzas un hechizo y destruyes el muro? 1000 PXs ¿Que sobornas a un soldado y te abre la puerta? 1000 PXs.

El caso es conseguir el objetivo, no que tengas que aniquilar bichos y PNJs a granel. No sé si hay algún juego con este planteamiento… Si no, ahí dejo caer la idea. 😉

Es una idea que siempre me ha gustado mucho. Si que hay juegos donde se valoran otras cosas, y de hecho, me suena haber leído módulos (no te podría decir de que juego) donde te explican que una acción X implicaría Y puntos de experiencia.

Mi idea es, en los módulos, ir indicando precisamente este tipo de premios adicionales.

El tema de la experiencia en AD&D se explica si tenemos en cuenta que en un principio no se pensaba en aventuras establecidas, por lo que determinar los objetivos era bastante complicado.

El objetivo era quedarse con el tesoro de los monstruos, y a lo mejor matarlos. Recordad que la p.o. tambien daba experiencia.

Cuando juegas un Megadungeon es complicado establecer objetivos mas allá de explorarlo todo, o quedarme con todo el tesoro, por lo que si el master necesita improvisar el sistema de AD&D hacia bien su trabajo.

De todas formas, como bien dice Kano, desde el momento en que comenzaron a aparecer aventuras publicadas se daban «bonificadores» a la experiencia en función de objetivos, por lo que podemos suponer que si no era «por el libro» si que era una practica bastante común.

Si buscas sistemas que den experiencia por reto/objetivo de serie se me ocurre Dragon Age o Rogue Trader…

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