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Consulta ¿Cómo deberían resolverse las pruebas de suerte?

Los que sigáis las entradas del blog habréis visto que en los distintos tipos de ataque estamos considerando que las situaciones que dependen de la pura chiripa utilizamos una Tirada de Salvación por CARisma.

El motivo por el que tomamos esta decisión es bastante particular mía. Quizás por los muchos años jugando a Rune Quest, tengo un concepto un poco shamanista de la magia. En las culturas shamanistas se suele considerar que cosas como el Carisma, el poder mágico y la suerte son, en realidad, la misma cosa.

Es por ello que siempre he visto lógico que las tiradas de suerte vayan por CARisma. Que, por otra parte, no suele ser una característica demasiado útil y es una forma de potenciarla.

Pero con un criterio semejante podría considerarse que la suerte debería ir por SABiduría, por INTeligencia, o incluso por DEStreza… También podría considerarse que habría que se debería utilizar un mecanismo distinto de las Tiradas de Salvación… quizás algo con los Puntos de Fortuna…

En fin, que no tenemos muy claro cual es la mejor opción :D, y nos gustaría abrir un poco el debate a ver si se os ocurre algo nuevo que no hayamos pensado. Cuando el debate parezca languidecer un poco, pondremos una encuesta con las opciones que hayan surgido, a ver cual sale 🙂

13 respuestas a «Consulta ¿Cómo deberían resolverse las pruebas de suerte?»

A mí me gusta la visión kármica del asunto. Personalmente uso un sistema de puntos de suerte (según el juego pueden tratarse como puntos de heroe o puntos de destino). Cuando un jugador saca una pifia, le doy un punto de suerte, cuando una de sus desventajas le putea en exceso, le doy un punto de suerte; cuando puteo mucho a un PJ en concreto -puede que la partida de ese día esté centrada en él-, le doy un punto de suerte. Luego el jugador que los gaste como quiera generalmente para mejorar tiradas.

– No está mal lo del Carisma.

– Podíais coger una media de distintas características.

– En algunos juegos hay una característica de Suerte.

– La que más me gusta para el final: La tirada de Suerte viene dada por la característica MENOR del personaje. La idea sería que la Suerte es una especie de equilibrio o arrmonía entre las distintas características y que la menor de ellas es el factor limitante. Así también desanimamos min-max y cosas por el estilo.

Si quereis que dependa de características, ¿porque no una media de todas?
Yo recuerdo que en Rolemaster, al principio, el desarrollo del personaje venía marcado por la mitad de las caracteristicas. La otra mitad sólo servía para darte bonos a las habilidades. Cuando en el primer Companion sacaron la regla opciones de usar todas las caracteristicas y dividir por 2, creo que se convirtió en la regla opcional más aplicada.

Pues eso, la media de todas las caracteristicas. O que no tenga nada que ver con ellas, un poco como dice Zinc.

Venga, otra.

Cuando haya que tirar suerte se tira 1d6 para elegir una característica del PJ. Luego esa será la característica que se use en la tirada de suerte.

Ahí se incluye la suerte del jugador (por las risas, más que ná) y el equilibrio de características del cadáv… digo, del PJ.

Nosotros, cuando jugábamos a D&D, también usábamos el carisma como una especie de puntuación de suerte… no recuerdo bien el motivo, el caso es que de ese modo, los jugadores que pretendían maximizar sus fichas, dejando el CAR al mínimo, eran los que mas difícil lo tenían en las campañas.

¿Los paladines son tipos especialmente sortudos? Si ponéis la SAB podríamos interpretar que sería una medida de lo aprendido en la vida por el personaje, pero ¿los sacerdote son tipos especialmente sortudos?

En cuanto lo marquéis en una característica habrá un personaje que se vea algo beneficiado por encima de los demás, aunque sí que es cierto que sería una buena forma de potenciar el CAR, que siempre se deja de lado igual que características de ASP(ecto) o GRA(cia). Una nueva característica como media de todas las del personaje como dice Verzobias es un buen parche, aunque nunca será una puntuación muy alta al principio, sólo aumentará con el aumento de características de los personajes, que contemple el sistema de subida de nivel.

En Warhammer había puntos de destino (que poco menos que son ranuras de «Salvar Partida Aquí») y minipuntos de destino que eran los Puntos de Suerte, que te permitía hacer una tirada con un bonificador, repetir una tirada fallada, darte media acción adicional, etc.

A mi personalmente me convence este último sistema, pero claro, habrá que saber para qué queréis que la suerte influya en el juego, porque si no es un valor muy determinante, con una característica que dé un +1, +2 o +3 vamos que nos matamos ;P

Saludetes,

No se dónde leí una frase que luego usé en la redacción del XD6: «la justicia es ciega, pero la fortuna observa a los héroes detenidamente». Quiero decir con ésto que para qué inventar nada nuevo si ya existen los Puntos de Fortuna. ¿El personaje se comporta de forma heroica? Los dioses sin duda le favorecerán con una mayor fortuna. De todas formas eso de incluir situaciones «de pura chiripa» lo veo como un fallo de dirección. Es decir, yo esas situaciones no las dejo al azar sino que las muevo hacia donde más interesante sean para la trama; para lo demás ya están los Ptos de Fortuna/Destino/Drama/Potra/Etc.

Es una cuestión filosófica. ¿Existe la suerte? En las narraciones,¿hay personajes con más suerte que otros? ¿Deben tener los jugadores un ‘no-sé-qué’ que controle los destinos de sus PJs más allá de lo que es la aplicación de las habilidades en el mundo del juego? ¿Los personajes tienen suerte o sus jugadores les ponen en el lugar adecuado en el momento adecuado? No sé si hay una respuesta a eso, así que lo de siempre: decisión de los diseñadores. 😉

Aunque pensándolo bien, tal vez no deberíais hacer tiradas de suerte. La suerte está implícita en la tirada de dados. Ej, ¿Por qué un aliento de dragón le hace 3 ptos a un PJ y 30 a otro? Suerte. Ahí lo tenéis.

He querido dejar unos días para no influenciar a nadie, pero ahora que el debate ya está terminado, voy a dar mi opinión (ojo, sólo es una opinión) sobre lo que habéis ido diciendo. La idea es debatirlo un poco porque a lo mejor se matizan propuestas y luego abrir el poll.

Si me olvido de algo, por favor, recordádmelo 🙂

1-Karma (Zinc): Todo se resuelve con puntos de suerte que se «recargan» cuando el pesonaje tiene mala suerte (pifias y demás).

A mí me ha molado mucho esta propuesta, es muy FATE, sencilla y elegante. Lo malo es que, jo, yo creo que no cuadra con la ambientación. Si fuera un juego en plan oriental quedaría ni que pintado. Pero R&P! es un juego de fantasía clásica. Los héroes tienen suerte, porque son héroes. No hay ningún equilibrio kármico, la balanza está claramente inclinada a favor de los héroes.

2-Que la suerte del personaje sea la del jugador (Agis): la cual ya se ve, por ejemplo, en la tirada de daño que recibe el pobre personaje. Entiendo también que, por ejemplo, si se está mirando a ver si el personaje gana en un «cara o cruz» se haga simplemente tirando un dado y ya está.

A mí me mola, es una solución sencilla y siempre está bien eliminar tiradas.

3-Hacer una media de las distintas características (Agis, Verzobias y Terrax)

Lo malo de esto es que sería incluir más cálculos para algo que tampoco se utiliza mucho.

4-Introducir una característica de suerte (Agis)

Más de lo mismo… es incluir una característica que luego tampoco se va a utilizar mucho.

5-Utilizar la característica más pequeña del personaje (Agis)

😀 ¡qué idea más chula! Lo malo es que así no puede haber personajes «suertudos» pero que sean unos inútiles en todo lo demás.

6-Lanzar 1d6 y determinar al azar cual es la característica que marca la suerte (Agis)

Lo malo que le veo es que tampoco se pueden hacer personajes suertudos…

7-Utilizar puntos de destino (Terrax, Eldaniel)

¡Ya los tenemos! Los llamamos Puntos de Fortuna y entre otras cosas te dan un +5 a cualquier tirada 🙂

La verdad es que podría dejarse todo en un «usa un Punto de Fortuna» (si puedes) y cuando no es aplicable dejarlo en el azar del personaje.

Y ahora, caballeros, decidme ¿He hecho un buen resumen o no me he enterado de la misa la media? 🙂

A mi me parece bien lo de Carisma. Y para contestarle a Terrax, digamos que los Paladines tienen cierta ayuda divina ;). En Hackmaster eso se traduce en que para ser paladin necesitas honor alto, aqui que necesitas carisma alta 🙂

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