Bueno, todos aquellos que el año pasado ya participaron, ya sabrán las reglas básicas. Existen 30 preguntas (preguntas, cuestiones, temas sobre los que hablar, etc). El día 1 de Noviembre comienza el desafío, y el día 30 termina, y cada uno de los días hay que contestar la pregunta que corresponda a dicho día.

Las contestaciones se pueden hacer por web o por blog. El año pasado algunos participantes lo intentaron por foro, pero desgraciadamente, las respuestas se pierden a medida que otros foreros van participando, y al final el mismo desafío acaba desvirtuado.

Este año vamos a introducir una novedad. Nos habéis preguntado si se pueden realizar por videopodcast, y la verdad es que no veo porque no. Sin embargo, algunas preguntas las veo un poco cortas para el formato de video, así que si los videpodcasteros van a hacerlo de esta manera, a esas preguntas espero que le metan algo de desarrollo.

Sin embargo, la otra pregunta que nos comentan, la de hacer todas las preguntas y publicarlas en un día… no voy a ser yo quien diga que no se haga. Pero el año pasado se notó una gran diferencia entre un tipo de respuestas y otro. Las respuestas de los desafíos que se publicaban en una única entrada eran mucho más cortas, directas y esquemáticas. Las entradas desarrolladas día a día eran mucho más jugosas. Mas… narrativas. Y eso que a todos, al final, se nos nota que el desafío es duro.

Bueno, y como añadido, aquí tenéis la imagen a colocar, para aquellos que deseen lanzarse.

Blue-Opaque-Triantakohedron-30-Sided-Dice-1-ea



banner