El bueno de Ávatar ha publicado parte de los resultados del primer CosmoRol, sin duda la encuesta sobre la afición rolera en internet más ambiciosa realizada hasta el momento.

Si queréis echarle un ojo a los datos y sus opiniones, podéis verlo aquí.

Yo por mi parte, voy a aprovechar para dar mis propias reflexiones sobre este censo. Recomiendo leer antes lo dicho por Avatar que hace algunas reflexiones curiosas y los comentarios, donde se encuentran cosas bastante interesantes.

Lo cierto es que, en general, estoy bastante de acuerdo con lo que dice Avatar, salvo en algunos detalles. Con intención de mostrar aquellas cosas en las que no estoy de acuerdo, y de ahondar algunas en las que sí, voy a hacer un repaso en aquellos puntos que me han parecido más interesantes (el censo es mucho más largo de lo que aquí recojo). Para dar mis opiniones, me baso en las imágenes que ha publicado Avatar, robadas vilmente sin su permiso explícito, espero que me lo perdone y no me lance sus abogados 😀

Empiezo:

¡ATENCIÓN! LADRILLAZO INFUMABLE A PARTIR DE AQUÍ


Lo primero que me ha sorprendido es la alta participación. Desde luego, la encuesta ha sido un éxito absoluto, yo era de los que pensaban que Avatar era demasiado optimista al considerar que iba a conseguir unos 500 participantes (ojalá me equivoque en otras muchas cosas que creo que Avatar es demasiado optimista 🙂 ). Sin embargo, 1.041 personas (e incluso algún friqui) participaron en esta encuesta. Unas cifras que, en mi opinión, superan con creces el mínimo que sería necesario para considerar esta encuesta como representativa y que nos permiten tomarnos muy en serio el resultado de la encuesta (aunque siempre teniendo en cuenta que ninguna encuesta es 100% representativa, tal y como bien dice Avatar)

La primera pregunta que comenta Avatar es una de las preguntas más clásicas del rol 🙂

Que la mayoría de los roleros seamos varones, creo que es algo que nadie pone en duda. Sin embargo, la verdad es que me sorprende que la desproporción sea tan acusada.

En mis grupos de juego existe una cierta tendencia natural al 50%, aunque reconozco que eso no es representativo. Lo que sí me parece más representativo es la presencia de las chicas en las jornadas, donde probablemente los chicos seamos mayoritarios pero ¿un 12%? ¿vosotros diríais que en las jornadas sólo uno de cada diez participantes es una chica? a mí no me parece así.

Reconozco que los “a mí no me parece así” y los “en mi grupo no es así” no son argumentos válidos, sobretodo porque un pervertidillo como yo bien puede pensar que hay más chicas en las jornadas de las que hay realmente porque se fije más en ellas :D.

Pero tengo otra teoría. Como veremos más adelante, en esta encuesta participaron especialmente determinados grupos de edades, grupos de edades en los que la proporción entre hombres y mujeres era mucho peor de lo que es ahora.  Lo qué ha sucedido, en mi opinión, es que los menores de 25 años apenas han participado en esta encuesta. Y entre los menores de 25 años están, probablemente, la mayoría de las roleras.

Este mapa no por poco sorprendente deja de ser interesante y seguramente muy representativo de la situación geográfica de los roleros españoles.

Estoy de acuerdo con el análisis de Avatar que muestra que, lógicamente, la encuesta muestra las comunidades autónomas con ciudades más pobladas y las que tienen más tiendas.  Para comprobar esta hipótesis, creo que es útil comparar los porcentajes con la población de las distintas comunidades autónomas. Vía Wikipedia me salen los siguientes datos:

Región de Murcia: 3,09% población española (3% población rolera)

Asturias: 2,35% pob. esp. (4% pob. rol.)

Euskadi: 4,60% pob. esp. (5% pob. rol.)

La Rioja: 0,69% pob. esp. (1% pob. rol.)

Illes Balears: 2,30% pob. esp. (2% pob. rol.)

Galicia: 6,13% pob. esp. (5% pob. rol.)

Extremadura: 2,36% pob. esp. (1% pob. rol.)

Comunitat Valenciana: 11% pob. esp. (14% pob. rol.)

Comunidad de Madrid: 13,66% pob. esp. (22% pob. rol.)

Navarra*: 1,35% pob. esp. (1% pob. rol.)

Catalunya: 15,96% pob. esp. (15% pob. rol.)

Castilla-La Mancha: 4,45% pob. esp. (2% pob. rol.)

Castilla y León: 5,69% pob. esp. (4% pob. rol.)

Cantabria: 1,3% pob. esp. (2% pob. rol.)

Canarias: 4,51% pob. esp. (3% pob. rol.)

Aragón: 2,88% pob. esp. (3% pob. rol.)

Andalucía: 17,82% pob. esp. (14% pob. rol.)

*Supongo que es Navarra por pura eliminación, si no lo es, mis disculpas 🙂

Incluso teniendo en cuenta un 1% como margen de error (para evitar problemas debidos a los redondeos de los que habla Avatar), tenemos unas cuantas comunidades autónomas cuya población rolera no se corresponde con su población total. Quitando aquellas cuyas diferencias son menores del 1%, tenemos las siguientes, ordenadas de mayor diferencia a menor:

Comunidad de Madrid: Tiene un 8,34% más de lo que debería.

Comunidat Valenciana: Tiene un 3% más de lo que debería.

Asturias: Tiene un 1,66% más de lo que debería.

Catalunya: Tiene un 0,96% menos de lo que debería.

Galicia: Tiene un 1,13% menos de lo que debería.

Extremadura: Tiene un 1,36% menos de lo que debería.

Canarias: Tiene un 1,51% menos de lo que debería.

Castilla y León: Tiene un 1,69% menos de lo que debería.

Castilla-La Mancha: Tiene un 2,45% menos de lo que debería.

Andalucia: Tiene un 3,82% menos de lo que debería.

(la suma de estos porcentajes me da 0,09%, lo que hace sospechar que tampoco hemos perdido demasiado con los redondeos).

En general, yo diría que las comunidades con mayor tradición de “urbanas” tienen un porcentaje de roleros superior al que les corresponde por población, mientras que las comunidades más rurales  tienen un porcentaje de roleros menor. Con lo que Avatar tendría razón en sus reflexiones. Hay, sin embargo, algunos casos particulares que creo que merece la pena entrar al detalle.

La Comunidad de Madrid tiene un porcentaje muy superior al que le corresponde por población, es por ello que siendo la tercera comunidad española por número de habitantes sin embargo es la primera en número de roleros, muy alejada de la segunda (Catalunya, que tiene más habitantes que Madrid). Supongo que la clave está, efectivamente, en la concentración urbana. Cuando pensamos en Catalunya tendemos a pensar en Barcelona, pero Barcelona no es más que una de cuatro provincias. De hecho, la densidad de población en Catalunya es de 223,9 hab/km2, mientras que en Madrid esta crece hasta 803,49 hab/km2. Esto podría explicar la diferencia entre ambas comunidades, pero algo más falla. Luego sigo.

La Comunitat Valenciana, así mismo, puede que tenga una representación elevada a causa de su densidad de población que se eleva hasta 219,08 hab/km2. Es una pena que no tengamos datos de la Comunitat Valenciana por provincias, ya que tengo la sospecha de que la población rolera se concentra sobretodo en la ciudad de Valencia.

Asturias es la otra comunidad que está en el grupo de los que tienen más población rolera de la que le corresponde. A mí no me sorprende, porque es sabido que la afición en Asturias es más fuerte de lo que normal. Supongo que puede achacarse que, aunque Asturias tiene una densidad de población más bien baja (102,24 hab/km2) lo cierto es que más de la mitad de la población asturiana se concentra en sólo tres ciudades que, además, están a unos 30km cada una de las demás. El hecho de que se hayan celebrado dos jornadas CLN en Asturias, es posible que también tenga algo que ver.

Euskadi tiene un porcentaje de su afición equivalente al porcentaje sobre la población total. Es curioso cuando se trata de una población muy urbanizada (sobretodo en Biskaia), con gran tradición rolera, con muchas jornadas importantes celebradas allí y con una densidad de población de 300,3 hab/km2. Es uno de los misterios de estos resultados ¿por qué sale tan mal parada la afición de Euskadi? la verdad es que no lo entiendo.

Las Illes Balears tienen una densidad de población de 219,44 hab/km2, a pesar de lo cual tienen una representación rolera que se corresponde con su población. Es otro misterio que, sinceramente, no entiendo. Quizás tenga algo que ver con el alejamiento que la insularidad provoca.

Catalunya es la comunidad que más me ha llamado la atención. Con una densidad de 223,9 hab/km2, con una gran tradición rolera, teniendo algunas de las tiendas más importantes del país y siendo uno de los motores económicos de España, sin embargo, tiene casi un 1% de roleros menos de los que debería. Sinceramente, yo creía que los resultados de Catalunya serían mucho mejores. Para mí es otro enigma y si alguien lo puede resolver me alegraría muchísimo 🙂

Galicia, Extremadura, ambas Castillas y Andalucía tienen menos roleros de los que deberían, pero teniendo en cuenta que ninguna de ellas supera los 100 hab/km2 (y sólo Galicia y Andalucía superan los 30 hab/km2) creo que el motivo parece claro.

Canarias tiene una alta densidad de población (282,5 hab/km2) a pesar de lo cual tiene 1,51% menos de roleros de lo que debería tener. Pero, sinceramente, teniendo en cuenta los problemas que tienen los canarios para traer juegos, debido a la absurda política aduanera que sufren, a mí que “sólo” tengan 1,5% menos ya me parece un buen resultado.

En resumen ¿están los roleros concentrados donde hay más ciudades? parece que sí. ¿Lo están donde hay más y mejores tiendas? teniendo en cuenta la gran cantidad y calidad de las tiendas catalanas, no lo tengo tan claro… A no ser, claro, que los roleros catalanes de fuera de Barcelona prácticamente no existan. Es una pena no tener datos más precisos. (Avatar, si lees esto, apúntalo para cuando quieras repetir la encuesta 😉 )

Pero no sólo se habló de esto en la encuesta:

A mí este resultado, espero no ofender a nadie, sólo me muestra una cosa. Que los roleros menores de 15 años no se conectan a páginas friquis como esta o como el opinómetro. Algo que, por otra parte, ya sospechaba 🙂

Yo no le daría importancia a este resultado. Llevo escuchando “que los menores de 15 años no juegan a rol” desde que yo tenía menos de 15 años :). De hecho, voy a transcribir un texto:

“¿Qué sería de unas jornadas sin su mesa redonda sobre el futuro de los juegos? […] la conversación se centró enseguida en unas pocas cuestiones, entre las que destacó el cambio generacional de los jugadores. Un ojo avezado podía notar que en Madrid se veían bastante menos jóvenes entre 12 y 16 años que en el último Día de Joc de Barcelona. […]  no dejaba de ser decepcionante lo desnutrido de la cantera.”

¡Venga, un gallifante trasgotaurero al que adivine las jornadas a las que se refiere esta cita y el año en que se realizaron! 🙂

Estos datos entran dentro de lo que se sabía desde hace tiempo. Se venden mucho mejor los manuales básicos que las expansiones. El motivo es simple, un juego básico lo compra mucha gente que luego no le juega (por falta de tiempo o porque luego el juego no le mola). Las expansiones sólo lo compra gente que tiene el básico y que además lo juega. Y ni si quiera todos :).

Conste, en cualquier caso, que me ha sorprendido la cantidad de gente que juega más que compra. Sinceramente, yo creía que el porcentaje de gente que compra más que juega era mayor.

Y este resultado también me ha sorprendido bastante. Yo pensaba que el porcentaje de gente que sólo compra en tiendas físicas era mucho más abultado. Es posible que el retroceso del material rolero en las tiendas tenga que ver con ello. Sin olvidar las “gangas” que son mucho más fáciles de conseguir por internet que en una tienda física, claro 🙂

Este resultado no creo que haya sorprendido a nadie. Avatar opina que el 8% de gente que juega más habitualmente en jornadas podría apuntar a un retroceso de los juegos de rol en las jornadas. Yo no estoy de acuerdo, al fin y al cabo, creo que la clave está en el “más habitualmente”. Si el rolero medio donde jugara más habitualmente fuera en jornadas (osea, una o dos partidas al año) mal iríamos 🙂

Este dato me parece muy interesante y muy revelador sobre el tipo de personas que hemos participado en esta encuesta. Creo que estaremos todos de acuerdo en que la mayoría de los roleros juegan más que dirigen…

Que en esta encuesta salga lo contrario muestra una cosa que ya sabíamos, que los directores de juego tendemos a ser mucho más activos, leemos más cosas de rol (como El Opinómetro), etc.

Este dato es muy importante tenerlo en cuenta, sobretodo cuando analicemos otras preguntas, como las de compras de rol, ya que todos sabemos que los directores tendemos a comprar mucho más que los jugadores.

Estas preguntas, fueron interpretadas como una muestra de optimismo por Avatar, yo no estoy de acuerdo. Creo que considerar que las cosas van a seguir como están es ser pesimista :). Es importante señalar que si la gente es pesimista con el rol patrio, sin embargo son bastante optimistas con el extranjero.

Este dato es con mucho el menos fiable de la encuesta. No sólo por la indeterminación de los valores, sino por un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta. Yo juego con gente que se conecta a internet para temas de rol y gente que no. En mi grupo de juego habitual hay dos personas que han participado en esta encuesta. Ellos y yo hemos pensado en las mismas personas a la hora de marcar esta respuesta. No se puede, simplemente, multiplicar lo que hemos marcado cada uno como si fueran personas individuales, porque seguramente muchos van a estar repetidos.

Aún así, la estimación de Avatar de que hay 4.800 roleros fuera de la red, me parece muy pesimista. Yo creo que el total de roleros debemos alcanzar los 10.000 o 20.000 con facilidad. A ojo de buen cubero, pero yo creo que debe ser así. Al fin y al cabo, una jornada grande alcanza con relativa facilidad los 1.000 asistentes ¿quiere decir eso que uno de cada cinco roleros va a las jornadas? lo dudo.



banner