La leyenda de las 4F del rol

Hace un par de días se me ocurrió publicar uno de esos deseos de los que los roleros estamos trufados. Que si poder jugar cuando nos jubilemos con otros jubilados, que si escribir la mejor megacampaña, que si que nos toque la lotería para poder dedicarse a jugar todo el tiempo y comprar todo lo que exista… ya sabéis. Esos deseos superreales que crees que nunca se van a producir.

Bueno, pues en mi caso, el deseo que publiqué era el siguiente:

Algo que me molaría que existiese:
Una campaña, tipo La Tumba de los Horrores. Que solo existiesen cuatro ejemplares, los cuatro hechos a mano. Y que fuesen pasado de mano en mano. Si te llega uno de esos ejemplares, no vale copiarlo, ni escanearlo. Has de dirigirlo y solo hay un intento.
Si los jugadores de tus personaje mueren (todos) has de pasar el ejemplar en tu poder a otro máster, que se comprometiese a lo mismo.
Si no mueren todos, y alguno llega al final, el máster debería de apuntar los personajes que llegasen al final en la última hoja de dicho ejemplar, antes de pasárselo a otro máster.
Eso si que sería una leyenda.

Como he dicho es algo que lancé al aire, en una semana en la que esta visto que es la semana de la creatividad. Bueno, pues de repente me encuentro que me recogen un guante no lanzado. Poco a poco, hablando, la cosa empieza a evolucionar, a definir, y al acabar nos encontramos con la siguiente leyenda:

La leyenda de las 4F del rol

Existen cuatro campañas en el mundo del rol hispanohablante que son consideradas parte de una leyenda. Estas cuatro campañas son distintas entre sí, y solo aquellos que han dirigido alguna de dichas campañas saben exactamente como son. Las malas lenguas discuten sobre si tienen sistemas propios, o utilizan otros ya creados, aunque todos coinciden en una cosa, las campañas vienen completas para ser jugadas.

Su aspecto no es demasiado heterogéneo. Todas son similares, sin ser iguales. Uno o varios libretos, de papel resistente, impreso en blanco y negro y cuyo mayor acercamiento al color es la escala de grises. Metidas cada campaña en una caja sin ningún indicativo de lo que tienen en su interior, de aspecto usado, ya que han pasado por varios master. En su interior, el libreto de la aventura y de las reglas a utilizar, las fichas de personaje creadas, uno o varios mapas, y en alguna campaña, varias ayudas visuales.

Además, vienen varios papeles más. En algunos de ellos vienen apuntados aquellos jugadores que lograron superar la aventura, el máster que les dirigió, y la fecha en la que se consiguió. Por supuesto, mucho mas silenciosos son aquellos nombres de los jugadores que no consiguieron llegar al final.

En otros, vienen las siguientes reglas:

Si te ha llegado esta campaña, es porque el máster que la ha dirigido considera que eres otro máster en el que se puede confiar. Sabe que no vas a escanear, fotografiar o copiar estos papeles. Ni vas a guardar la caja en un rincón y a olvidarte de ella. Ni vas a venderla, tirarla, o impedir que la leyenda continué. Ni vas a enseñársela a quién no deba verla (como sus jugadores o otros másters o jugadores, o incluso a tu hermano, primo, amigo, compañero, etc).

Ese máster cree que buscarás el tiempo necesario para dirigirla de principio a fin. La dirigirás tal y como viene. Y si tus jugadores consiguen llegar al final, entonces, escribirás sus nombres en la lista de los supervivientes a la campaña. Y si no, no lo harás, pero no volverás a jugarla, ni a dirigirla. Sabe que guardarás todo el contenido de nuevo en la caja, y buscarás a otro máster en quien confiaras igual que el anterior máster confió en ti.

Y tanto tu como tus jugadores esperareis tres meses antes de contárselo a nadie.

¿A que molaría que existiesen esas campañas y ser uno de esos másters, y poder decir en todo el mundillo que fuiste uno de los que pudiste dirigirla/jugarla?

Pues atención. Resulta que no solo me han recogido el guante para definir las reglas, sino que… ¡ya hay dos escritores escribiendo dos de ellas! Y no estoy hablando de dos aficionados cuales quiera, sino de dos pesos pesados en la creación/escritura de juegos de rol en España:

  • Juan Carlos Herreros, también conocido como Sombra, y Director de Ediciones Sombra, entre muchísimos otros trabajos en el mundillo
  • Carlos Hidalgo, también conocido como Earl, con un intenso pasado de traductor de juegos de rol y principal impulsor (y traductor) de Hackmaster en España

Pero no todo es maravilloso. Faltan dos campañas más, y nadie que las esté escribiendo. ¿Te atreves? ¿Quieres que tu nombre se escriba entre las leyendas más curiosas del mundo rolero hispano? Dilo, y te comentaremos lo que tienes que hacer para ser uno de los creadores de Las 4F.

Comentarios

21 respuestas a «La leyenda de las 4F del rol»

  1. Avatar de Fian

    Es una idea tope épica y chachi guay^`. Yo me apuntaría a escribir una campaña, pero dado que solo he escrito dos módulos enteros en mi vida, y bien cortitos y de calidad dudosa, prefiero abstenerme, además, no me quiero comprometer a algo que dudo que consiguiera hacer. He pensado que el registro de quienes acaban esa campaña podía llevarse online, en una especie de sala de los Héroes, así, no haría falta que las campañas tuviesen que estar en papel…

    1. Avatar de Alex Santonja

      Me gusta la idea de que el registro se lleve online. Como crear un blog no cuesta nada 😀 voy a crearlo y a utilizarlo para mantener informados a todos aquellos que deseen saber el estado del proyecto. 😀

  2. Avatar de dlobo66
    dlobo66

    la idea me parece muy interesante y me gustaría conocer mas sobre que hace falta para colaborar.

    1. Avatar de Alex Santonja

      Te escribo un privado 🙂

  3. Avatar de wulwaif

    Me agencio la «Noticia», XD

  4. Avatar de Verion

    ¿Hay obligación de un sistema específico? En la hermandad nos interesa.

    1. Avatar de Alex Santonja

      Te envío un privado.

  5. Avatar de Javier

    Pues si vosotros sois capaces de escribir esas campañas y terminarlas, yo os las encuaderno «a mano» por la patilla y le damos un aspecto de grimorio viejo para que sean autenticas reliquias roleras.

    He dicho.

    1. Avatar de Alex Santonja

      Mmmmm. Tiene muy buena pinta la idea.

      Me quedo con tu mail y hablamos más adelante. 😀

  6. Avatar de natxopv

    Gran proyecto! Emana leyenda por cada una de sus palabras. Yo me he imaginado hasta la película y la serie, empezando como cuando Bastian entra en la librería de Koriander y se encuentra la Historia Interminable, o ella le encuentra a él. Como sugerencia yo añadiría una lista de personajes muertos de forma heróica, de fallecimientos a la altura de la leyenda que se pretende crear.

    1. Avatar de Alex Santonja

      Apuntada la idea. Muy buena!

  7. Avatar de Korhill1982 (@korhill1982)

    Vive dios que esto es algo en lo que quiero participar…
    Ya sea dirigiendo, jugando o escribiendo…
    Me recuerda mogollon a la Partida de Pete El Raro en KODT, con contrato de privacidad y todo…

    1. Avatar de Alex Santonja

      Contrato de privacidad! Tengo que acordarme de crear el contrato de privacidad 😀

      Gracias!

      Sobre escribir, te envío un privado.

      1. Avatar de Alex Santonja

        Korhill, no he podido ponerme en contacto a través del mail. Me da un error con el que indicaste en los comentarios. ¿Me indicas uno válido?

      2. Avatar de Korhill1982 (@korhill1982)

        No sé que puede haber pasado con el correo….
        seth_trajen@hotmail.com

        Un saludo y me teneis ahi, esperando más noticias… XD

  8. […] como sea, bienvenido. Y como no hay mejor manera de explicar como ha comenzado esto que leer lo que escribí en el blog de Trasgotauro, lo copio aquí. Considera este blog, pues, una especie de spin-off del […]

  9. Avatar de Santal
    Santal

    Me interesa. Ya que últimamente lo único que hago es escribir aventuras dime que tengo que hacer.
    🙂
    Por favor escríbeme a piedratutor@yahoo.es

  10. Avatar de Maxx
    Maxx

    «Primera regla de las 4F, no hablar de las 4F» 😛

    1. Avatar de Alex Santonja

      «…hasta que dejas de tener una de las 4F» 😀 😀

  11. […] más información aquí, gracias al genial Kano. Y aquí tenéis la web […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.