Por fin, hoy ha llegado, y estoy más contento que un tonto con un lápiz… esperad, voy a comenzar desde el principio.

Hace cosa de unos meses, descubrí que un autor que yo no conocía. Un tal Greg Gillespie se había lanzado al ruedo y había publicado la primera parte de un megadungeon conocido como Barrowmaze. La cuestión es que a pesar de ser alguien desconocido, todo lo que leía sobre su megadungeon era un gustazo. Que si a unos les encantaba. Que si a otros les parecía old-school. Que si era compatible con Labyrinth Lord. Que si tenía muchas habitaciones, pasillos largos y con un estilo visual que es un gustazo. Que si… bueno, aquí podéis leer una reseña bastante buena del tema. Que James Maliszewski, autor de Grognardia, dijese las cosas que decía del dungeon significaba, para mi, compra obligada.

Sin embargo, seguí investigando. Es raro que alguien que hace algo así sea desconocido, hasta que al final di con él. Greg Gillespie es el nombre real de Kiltedyaksman, autor de otro blog del genero retroclon que hay que seguir si o si, Discourse & Dragons. Así que comencé a babear. Y mira que me costó comprarlo. La compra solo se podía hacer en drivethrurpg, y yo soy de comprar las aventuras en físico. Y aún así, lo compré. Y vaya gustazo al leerlo.

De hecho, la razón de que esté comentándolo meses después de haberlo comprado es porque hoy he recibido el enlace para descargar del Barrowmaze II, que adquirí vía crowfunding, al que me apunté tan pronto me enteré de que Greg había creado dicho proyecto. Y he babeado aún más todavía al leerlo.

De todas formas, como comentar los dos me llevaría demasiado tiempo, voy a centrarme en Barrowmaze I. La segunda parte la dejo para el futuro.

Barrowmaze I


La portada. Old-school total.

Si todavía no te ha quedado claro, esto no es un producto para los que se centren en la interpretación. Es un dungeon old-school preparado para un retroclon del D&D. Eso no significa que no puedas modificarlo a tu gusto para que sea lo que tu quieras que sea, pero si te lo compras, luego no vengas diciendo que es otro “patada a la puerta – bichos – tesoros – descanso – patada a la puerta…”. Por que es, precisamente, eso.

El libro comienza con una introducción, una breve historia de la razón de existencia del dungeon y unas notas de diseño que explican como surgió la idea de crear el dungeon. Luego vienen más notas de como debes prepararte para dirigirlo, reglas sobre encuentros, sobre tablas, sobre como llevar a los portaantorchas, el miedo, tratar con los no muertos, etc, etc.

Pasa a detallar las facciones que se pueden encontrar en el dungeon (y que creo que personalmente mejor sirven para manipular a los personajes y llevarlos de un lado para otro, amen de servir como cuenco especial en el que meter tus propias historias y llevar al dungeon a cotas de diversión muy altas) y comienza ya con el dungeon en si.

Conociendo como os he dicho que este libro es la primera parte de dos, entenderéis que no se detalla todo el megadungeon, sino que se explican las siguientes partes: Entradas, por la zona de los montículos de Barrow, y las áreas 1, 2, 3 y 4, dejando el resto para el segundo libro.

Todo lo detallado hasta aquí ocupa más o menos la mitad del libro, siendo la segunda mitad para:

Objetos mágicos (una página)
Conjuros (media página)
Nuevos monstruos (nueve páginas)
Tablas aleatorias (dos páginas)
Personajes pregenerados (varias páginas, pudiéndose imprimir y utilizar tal cual)
Y los mapas de las cuatro zonas detalladas en el libro, pensadas para imprimirse y pegarse en un único mapa (el de los montículos está en su propio capítulo).

Y eso es todo. Bueno, eso si, tiene la mayor cantidad de páginas destinadas a aspectos legales (OGL mediante) que he visto en toda mi vida de lector de productos roleros. En concreto, 6 páginas. Vamos, que hay módulos que ocupan menos.

Opinión final

Si eres rolero, te gusta el movimiento old-school, tienes un retroclon o sigues jugando a algún juego original de D&D que ha sido retrocloneado, no tienes excusa. Si no te gusta tener pdf’s, cómpralo y luego lo llevas a una copistería para que te lo impriman y encuadernen, pero no lo dudes. En su propia web puedes ver como el autor se lo ha imprimido (supongo que por Lulu) y lo bien que se ve.

Y tan pronto salga el enlace para que puedas comprar el Barrowmaze II, intentaré avisar.



¿Quieres tener más noticias de Trasgotauro? Síguenos en nuestro canal de Telegram: https://telegram.me/trasgotauro

¿Sólo te interesa lo relacionado con el Dungeon del Lich? Entérate de novedades, noticias y más en su canal de Telegram: https://telegram.me/dungeondellich