Categorías
Antiguos

Frío – Guía del Máster

El frío es más poderoso que el acero”, esta frase se atribuye a Helmut von Krent, el legendario explorador que intentó hacerse con el poder en la isla de Kodga… y que perdió todo un ejército a causa del que bautizaron como “Herr Invierno”.

La falta de calor puede ser tan dañina, o más, que el exceso de este. Desgraciadamente, existen muchos sitios en Aleph donde el frío puede llegar a ser bastante intenso, desde las cumbres de las altas montañas de Jadhûm hasta las heladas costas de Kodga.

Cuando una criatura no acostumbrada al frío se enfrenta a temperaturas muy bajas deberá tirar TS por CON según la siguiente tabla:

Temperatura Congelación Mucho frío
0 a 5 ºC No Diaria
-10 a -9 ºC Diaria 6h
-20 a -11 ºC 6h 1h
-30 a -21 ºC 1h 1min
-40 a -31 ºC 1min 1 asa
-50 a -40 ºC 1 asa
-51 ºC –

Temperatura: Al igual que sucede con el calor intenso, más importante que la temperatura ambiente es la capacidad que tiene el organismo para mantener la suya propia. Ver más abajo el apartado de Protegerse contra el frío.

Esta tabla está diseñada para criaturas acostumbradas a un clima moderado. Las criaturas nativas de lugares muy fríos pueden resistir sin problema las temperaturas más bajas. Algunos personajes jugadores gozan del aspecto Resistente al frío, estos podrán tratar estas temperaturas como si fueran 20º más calientes.

Estas tablas asumen que la criatura está despierta. Si la criatura está dormida, deberán suponerse unas temperaturas 10º más bajas.

Sufrir una congelación: Cuando un personaje se enfrenta a un ambiente con demasiado frío, deberá superar una TS por CON. En caso de superarla, deberá volver a enfrentarse a otra igual en un tiempo marcado por la tabla.  Si la tabla dice “Sí”, no hay derecho a una TS por CON, o el personaje tiene algo que le proteja, o sufre el efecto del riesgo de congelación automáticamente.

Sufrir mucho frío: Aunque un personaje no sufra un riesgo de congelación, puede sufrir de las consecuencias del frío. Nuevamente deberá superar una TS por CON que deberá repetir en el tiempo especificado por la tabla.

Mucho frío

Un personaje que falle su TS por CON ganará el aspecto Enfermo. Mientras un personaje esté Enfermo no tendrá que realizar ninguna TS por Mucho frío, pero si para comprobar si sufre una congelación

En estas circunstancias, el personaje empieza a tiritar (lo que incluye un penalizador de -3 a cualquier tirada de ataque con armas a distancia), empieza a dolerle los dedos, la nariz, las orejas y sufre de insensibilidad en estos lugares, lo que implica un penalizador de -3 a cualquier labor de precisión que tenga que realizar con los dedos (como desarticular una trampa o abrir una cerradura). Los ataques no se consideran una labor de precisión a estos efectos.

Los efectos de Mucho frío desaparecen en el momento en el que el personaje entra en calor, ver más abajo.

Congelación

Si una criatura falla su TS por CON de Congelación, empieza a tener problemas serios.

Para empezar, la criatura sufre los efectos de Mucho frío, sin necesidad de realizar ninguna TS por ello. Además, el personaje gana el aspecto Somnoliento. Pero lo más grave es que los dedos de sus pies se congelan, lo que implica que el personaje pierde la mitad de su movimiento y sufre un penalizador de -10 a cualquier tirada que implique un importante uso de los pies.

La criatura volverá a hacer una TS por CON cuando le corresponda, según la tabla. Si la supera, se mantiene como está. Si la falla, se quedará dormido. Cuando la criatura falle una tercera TS por CON, sin haber conseguido entrar en calor antes, morirá.

Protegerse contra el frío

Existen formas de reducir los efectos de frío. Incluso sin necesidad de utilizar la magia. Puedes utilizar la siguiente tabla para modificar la temperatura que sufre el personaje.

Vestiduras muy pesadas (armaduras pesadas no metálicas, abrigos, etc) +10º
Vestiduras normales (armaduras no metálicas medias, jerseys, etc) +0º
Vestiduras ligeras (desnudez, ropas de seda o finas camisas de lino) -10º
Armaduras metálicas -10º
Frotarse con fuerza los miembros, soplarse las manos, dar saltitos o cualquier otra actividad semejante que implique una Acción Completa +10º
Sumergirse en agua caliente +10º  (por 1 h)
Estar mojado -15º
Acurrucarse bajo una buena manta +10º
Abrazarse a otra criatura +10º
Tomar un líquido caliente +10º (por 1 h)

Entrando en calor

Un personaje que está sufriendo los efectos de Mucho frío podrá librarse de ellos si consigue elevar su temperatura a un mínimo de 15º C, incluyéndose los modificadores de la tabla de arriba.

Una criatura que sufra los efectos de la Congelación deberá pasarse al menos 1 h a un mínimo de 15ºC para empezar a recuperarse de sus efectos. Después deberá realizar una TS por CON, si la supera se recuperará sin mayores complicaciones. Si la falla perderá los miembros congelados que no podrán ser recuperados más que por hechizos como el de Regeneración o similares.

 

Acostumbrarse al frío

Si un personaje se ve sometido a condiciones de frío todos los días durante una larga temporada, puede beneficiarse de un bonificador a sus TS a razón de un +1 diario, hasta un máximo de +5.

Ideas de aventuras:

Ha llegado la primavera… pero no el calor. Al contrario, parece que las temperaturas son cada vez más bajas… quizás todo tenga que ver con el extraño nuevo sacerdote que ha llegado al pueblo tras la misteriosa desaparición de su antecesor.

Roll&Play! es un juego creado por la Editorial Trasgotauro que intenta homenajear las antiguas reglas del AD&D, con la idea de los retroclones entre lineas y con un profundo sabor clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.