Categorías
Antiguos

Oso negro – R&P!

Animal mediano
DG: 3D10 (16pg)
Iniciativa: +1 (*+1)
Velocidad: 16m
CA: 13 (10 +1 DES +2 natural)
Ataques: Garras (x2) +6 (1d4+3) (+3 DG +3 FUE) o Mordisco +3 (1d6) (+3 DG)
Ataques especiales: Abrazo
Defensas especiales: No
Características: FUE(+3), DES(+1), CON (+2), INT(-4), SAB(0), CAR(-2)
Inteligencia: Inteligencia animal
Alineamiento: Neutral
Puntos de Fortuna: 0
Clima/Terreno: Templado / Boscoso
Probabilidad: Común
Organización: Solitario o grupo (1d3+1)
Ciclo de actividad: Diurna
Dieta: Omnívoro
PX: 175
Alias: Oso negro, oso del bosque.

* Sumar a la iniciativa si se aplica la regla opcional a la iniciativa de las armas

DESCRIPCIÓN

Los osos comunes, también conocidos como osos negros, suelen ser en general animales grandes y poderosos. Poseen una piel muy densa, grandes mandíbulas llenas de dientes y garras fuertes y peligrosas.

A pesar de su nombre, la piel de estos úrsidos puede ir desde el negro hasta el marrón claro, pasando por el color canela, siendo estos últimos los menos comunes. Los ojos son marrones, la piel bajo el pelaje es oscura y ligeramente gris y suelen pesar entre 60 y 230 kilos, siendo las hembras algo más pequeñas. No suelen superar el metro y medio de largo.

COMBATE

Los osos negros no son criaturas agresivas. Generalmente intentan evitar a los humanoides, y no atacarán a menos que se vean acorralados, amenazados o acosados.

La primera reacción de un oso negro al atacar será la de lanzarse contra su enemigo, intentando derribarle en el proceso. Un personaje golpeado por un oso negro deberá realizar una TS de FUE contra la FUE del oso para evitar que este le derribe. Si el personaje es derribado, no podrá atacar al oso hasta que no se desembarace de él, realizando posteriores TS de DES contra la DES del oso.

Tanto si el oso derriba al personaje como si no, una vez se encuentren cuerpo a cuerpo el oso le atacará con las dos garras delanteras y los colmillos. Si consigue atacar a un mismo personaje con las dos garras en el mismo asalto, el oso tendrá al personaje abrazado. En ese momento, comenzará a morderle, produciéndole directamente 1d6 puntos de daño cada asalto que el personaje se encuentre inmovilizado por el oso. Para soltarse, el personaje deberá pasar cada asalto una TS de FUE contra la FUE del oso hasta que lo consiga.

Conocimiento de zoología, de supervivencia en bosques o supervivencia en junglas acerca del combate:

  • Fácil (10): Los osos negros no suelen ser criaturas violentas.
  • Normal (15): El ataque más peligroso del oso negro es el abrazo mortal que realiza sobre sus víctimas.
  • Difícil (20): Si el oso negro se siente amenazado o acorralado y no se desea pelear contra él, la mejor táctica para evitar el combate es arrodillarse bocabajo en el suelo.
  • Pifia: Para ahuyentar a un oso negro es importante hacer mucho ruido, levantar los brazos y aullar. Amenazándole de esta forma, muchos osos negros huyen despavoridos.

COMPORTAMIENTO

Con una densa piel que les protege de las inclemencias del tiempo, unas poderosas garras que les protegen de otros animales, y unas feroces fauces que les protegen del hambre, los osos son los verdaderos amos del reino animal en las zonas en las que viven.

Son criaturas omnívoras que habitan en climas templados. El oso macho suele ser un animal solitario, que solo busca compañía a mediados del verano, cuando intenta aparearse con una hembra. Si se observa un grupo desplazándose, seguramente se trate de una hembra con sus cachorros, que habrá dado a luz a finales del invierno anterior y que abandonará para que se busquen la vida a principios de agosto. Mientras los cachorros están al cuidado de su madre esta actuará de forma extremadamente protectora, y cualquier criatura o humanoide que se encuentre con una cría debería de tener cuidado de burlarse de ella o de molestarla creyendo que se encuentra indefensa. Una cría puede nacer pesando entre 400 y 800 gramos, y alcanza entre ocho y diez quilos antes de aventurarse por primera vez fuera del cubil.

Los osos viven en zonas forestales grandes, con gran variedad de frutas, nueces y bellotas. Aunque les encanta la luz del sol, no dudan en desplazarse a humedales donde saben que encontrarán vegetación comestible sabrosa. Utilizan los lagos y arroyos para beber y refrescarse y cada año, durante unos días, se reúnen todos los osos de una zona a lo largo de las orillas de los ríos en busca de salmones, que al remontarlos para desovar, caen en las garras de estos mamíferos.

Aunque mucha gente cree lo contrario, los osos no hibernan durante el invierno. En realidad, pasan por periodos largos de sueño durante los días más fríos, pero su metabolismo no llega a detenerse del todo, como pasa con otras especies. A menudo, sobre todo los días más cálidos, los osos se despiertan y salen de sus guaridas buscando algo de sol, agua y a ser posible algo con lo que alimentarse, antes de volver a dormir.

Todos los osos poseen un sentido del olfato y del oído excepcional, pero el sentido de la vista es bastante pobre. Los osos de menor tamaño pueden trepar a arboles gruesos, utilizando sus garras para ascender. Todos los osos, sin excepción, saben nadar, aunque el volumen no les permite hacerlo muy rápido. La mayoría de los osos puede correr a una velocidad de 50 km/hora en trayectos cortos.

Son animales bastante inteligentes, y cuando se les captura, pueden ser entrenados para realizar una amplia variedad de tareas, especialmente si la captura se realiza cuando son cachorros. Pueden encontrarse tanto bailando en un circo como acompañando a montaraces en entornos salvajes.

Conocimiento de zoología, de supervivencia en bosques o supervivencia en junglas acerca del comportamiento:

  • Fácil (10): Los osos negros son omnívoros, y durante el invierno suelen pasar gran parte del tiempo en sus guaridas durmiendo.
  • Normal (15): Los osos negros son criaturas omnívoras, que evitan el contacto con las razas humanoides.
  • Difícil (20): Los osos negros poseen un olfato y un oído excepcional y son capaces de trepar a los árboles más gruesos.
  • Pifia: Los osos negros hibernan tan profundamente en invierno que no se despiertan por nada. La mejor manera de escapar de un oso es trepar a un árbol o cruzar un río.

TESORO

Aplicaciones médicas: La grasa del oso negro se utiliza como elemento cauterizador en heridas abiertas (+1 a Medicina) y la carne es buena para casos de anemia.
Componentes de conjuros: No
Trofeos: La piel de un oso de tamaño medio se vende a 24 mo. Muchos clérigos malvados relacionados con la naturaleza suelen utilizar cabezas de oso como elementos decorativos que vestir en batalla.
Tesoro: No
Otra razón: Los dientes de un oso negro sirven para la construcción de varios objetos mágicos, como son el collar de fuerza, las garras de oso, el cinturón de fuerza de oso etc.
En guarida: No

IDEAS PARA AVENTURAS

  • Un feriante contrata a los aventureros para que busquen a su Tala. Tala es una osa negra que lleva tres años acompañándole de pueblo en pueblo, bailando mientras su amo toca un pequeño ukelele. Cuando estaban llegando al pueblo Tala, que se encontraba en celo, escapó al bosque al oír los gemidos de un oso negro que se encontraba por la zona. El feriante quiere recuperar a Tala sana y salva.
  • Existe la leyenda de que en el valle en el que se encuentra la entrada a un enorme dungeon subterráneo vive un oso negro llamado Carbón, que da suerte a todos aquellos que desean entrar en el dungeon en busca de fortuna. La noche anterior un grupo de aventureros comentó en la taberna que iban a ir al cañón en busca de Carbón, porque un mago les ha contratado para acabar con él y traerle los dientes, en la creencia de que les servirán para crear un collar que proporcione suerte a aquellos que lo lleven. Los aventureros son contratados para evitar que lo cacen.

Roll&Play! es un juego creado por la Editorial Trasgotauro que intenta homenajear las antiguas reglas del AD&D, con la idea de los retroclones entre lineas y con un profundo sabor clásico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.