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Conocer alineamiento – conjuro para R&P!

Nivel 2 arcano (Aire), 1 divino (Corazón)

Tiempo: 2 min Alcance: 10m Área: 1 criatura u objeto
Duración: Instantáneo TS: CAR Componentes: V,S

El lanzador es capaz de ver el aura de una criatura o de un objeto y conocer cuál es su alineamiento, siempre que el objetivo falle una TS por CARisma.

Conocer alineamiento es una acción intrusiva, y es posible que la criatura objetivo que pase la TS y evite que detecten su alineamiento se de cuenta de esa intrusión, aunque desconozca lo que pasa exactamente. Esto puede hacer que se sienta muy molesto o desconfíe inmediatamente de aquellos que le rodean.

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No es por chinchar, pero… Imaginaos las elecciones de la Republica Romana con este conjuro por medio «Tiberio Sempronio Graco se presenta a consul. ¡¡¡Y se ha negado a que el Flamen Dialis (el sumo sacerdote de Jupiter), le lanzara el Conocer Alineamiento!!!». Siempre me ha sorprendido lo poco en cuento que se tienen a veces los efectos economicos, politicos y sociales de determinadas habilidades extaordinarias (hechizos, poderes mentales, etc) de los juegos de rol. Generalmente estas cosas saltan mas a la vista en un setting basado en una epoca historica, por razones obvias.

Sip 🙂

Para solucionarlo, puedes tomar dos caminos.

Por un lado, el más fácil, sería quitar este conjuro de los posibles. O hacer que tan solo puedan utilizarlos algunos personajes determinados. Por ejemplo, podría ser uno de los conjuros que utilizan las sacerdotisas del Oráculo para descubrir más sobre aquel que pregunta sobre su futuro, en combinación con conjuros que sirviesen para averiguar el futuro.

Otra posibilidad sea que no esté entre las leyes de la República Romana el obligar a un cónsul a pasar por esta prueba. O que, al igual que existe el detectar alineamiento, en el futuro sacaré un «Engañar detectar alineamiento» o similar, que haga que la prueba anterior no valga realmente la pena al estar todos los cónsules preparados para modificar el resultado 🙂

O puede ser que sea ilegal, por las garantias del derecho romano (o puedes sobornar al flamen, claro,;-)). Seguramente hay muchas soluciones, de hecho generalmente cuando aparecen estas cosas la respuesta suele ser mas magia. ¿Que Cesar lleva un Resistir Daño?, pues Bruto le lanza un Aumentar daño a su daga.

En cualquier caso, Urox, debes tener en cuenta que R&P! no es un juego generalista y no está preparado para ambientaciones de corte político o histórico.

Es un juego de alta fantasía donde la magia es tan elevada que resulta inconsistente como insistas en mirarlo mucho con lupa 🙂

Bueno yo no creo que sea inconsistente.

Simplemente una sociedad con mágia sería muy diferente de una que no lo fuera, como son diferentes las sociedades Paleolíticas de las Neolíticas, etc., etc.

No pasarían las mismas cosas, y si pasaran no serían del mismo modo, ni por los mismos motivos, etc.

Efectivamente. Pero la cuestión es ¿conoces alguna ambientación que haya resuelto satisfactoriamente estas cuestiones? yo no conozco ninguna :). Las que mejor funcionan (como Juego de Tronos o El Señor de los Anillos) suelen tener un nivel de magia relativamente bajo, y ni así…

Pero es que, en el fondo, yo creo que no es importante. Una ambientación debe ser divertida, no consistente 🙂

Bueno, Midnight resolvió el tema de la magia de una manera bastante efectiva:

– Si eres mago, van por ti. Punto.
– Pero…
– Nada.
– Es que…
– Muerto. Ala.

😀

Sin duda es algo que no se puede solucionar a nivel de ambientacion, es decir de recurso escrito y publicado. El trabajo del master y el acuerdo tacito de los jugadores son lo que lo haria posible.
Pero de hecho no es necesario ni siquiera la magia si la gente tiene mala leche:

«sois unos legionarios en el asedio de Mitiline, veis como llega al campamento un joven tribuno, apuesto y de aspecto aristocratico»
«¿Como se llama?».
«Preguntais y os dicen que es Cayo Julio Cesar»
«Por la noche me meto en su tienda y me lo cargo».
;-D.

Es que en esas campañas los jugadores tienen un «Precognición perpetua» lanzado sobre ellos.

Me imagino a ese César, apuñalado a los 18 años al salir de su tienda a mear por la noche, agonizando al grito de «¿Tu quoque, fili putae?»

Yo para estas cosas lo que asumo, desde el principio, es que vamos a jugar una ucronía.

Es histórico todo hasta que empieza la partida, a partir de ahí puede haber cambios.

Como anécdota, una vez jugué en la Roma de César y César sobrevivió a sus atacantes, para desconcierto de los jugadores que habían apostado por su muerte 😀

La magia en un entorno D&D en el que unos pocos tienen magia desembocaría en un escenario tipo Dark Sun (¿o Midnight?). Los magos poderosos dominan el mundo, otorgan un poco de magia a sus leales y destruyen a los magos pequeños, que intentan organizarse en la clandestinidad.

Otro entorno posible es el del RQ o el G&G (¡autopublicidad!) en el que todo el mundo tiene algo de magia. La magia es una habilidad tan natural como hablar y caminar, que casi todo el mundo puede hacerlo más o menos bien. Entonces ya la cosa cambia. Habría gremios de magos, pero serían tan poderosos como los de cualquier otro oficio.

No me inspira mucha confianza el mundo tipo Harry Potter, en el que los magos tienen poderes únicos y muy poderosos, pero sólo se interesan por sus propios asuntos.

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