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Goteo de Roll&Play!. Clases de personaje. El arcano

Comienzo con las clases de personaje, y el alfabeto ha decidido que comencemos con la que menos claro tengo. A mí esta clase me gusta, de hecho ya la he utilizado hace años, cuando R&P! no era ni un proyecto.  Pero sé que mucha gente prefiere las reglas lo más claras posibles (y si eso ya modificarán ellos lo que quieran), y reconozco que esta clase deja mucho a definir por DM y  jugadores… ¿Demasiado? ¿Qué opinais?

ARCANO

Un Arcano es un personaje que tiene unos ciertos poderes mágicos pero sólo puede manifestarlos a través de un foco muy concreto. Un Arquero Arcano, por ejemplo, sería alguien capaz de infundir magia a sus flechas para que brillen, tengan más potencia o aúllen mientras vuelen; Un Bebedor Arcano podría curarse heridas o ganar fuerza mediante el alcohol; Un Músico Arcano podría infundir valor a aquellos que escuchen su laúd; un Tahúr Arcano podría realizar magia en torno a su baraja, etc.

Un Arcano debe elegir un foco y un grupo de pericias. Ambos deben ser aceptados por el Dungeon Master. Toda la magia que pueda lanzar deberá estar centrada en dicho foco. Tenlo en cuenta a la hora de decidir la magia que tendrá tu personaje.

Por las especiales características de los Arcanos, no son recomendables para jugadores novatos.

Progresión del Arcano

NIVEL Bon Ata PERICIAS PV OTROS
1 +0 3 6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
2 +1 6 +1d6
3 +1 9 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
4 +1 12 +1d6
5 +2 15 +1d6 +1 en una Característica
6 +2 18 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
7 +2 21 +1d6
8 +3 24 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
9 +3 27 +1d6
10 +3 30 +1d6 +1 en una Característica
11 +4 30 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
12 +4 30 +1d6
13 +4 30 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
14 +5 30 +1d6
15 +5 31 +1d6 +1 en una Característica
16 +5 31 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
17 +6 31 +1d6
18 +6 31 +1d6 +1 a 4 pericias del grupo de pericias que hayas elegido al crear el personaje.
19 +6 31 +1d6
20 +7 32 +1d6 +1 en una Característica

LA MAGIA DEL ARCANO
A la hora de seleccionar un hechizo, deberás tener en cuenta que afecta únicamente al foco del arcano. Los hechizos de área, tendrán su área centrado en el foco. Un arquero arcano, por ejemplo, puede elegir el hechizo Sueño para imbuirlo a una de sus flechas, entonces este hechizo afectará a aquel que sea impactado con la flecha y a aquellos que se encuentren en el área de efecto del hechizo. Puedes elegir cualquier hechizo de mago para tu personaje arcano, pero siempre será más divertido cuando más apropiado suene para su personalidad.

Los hechizos de arcano no utilizan componentes ni vocálicos, ni sománticos ni materiales, más allá del foco elegido.

PROGRESIÓN DE HECHIZOS
Cada día, un arcano puede lanzar cualquier hechizo arcano que esté directamente relacionado con su foco y que su nivel de personaje le permita, según la siguiente tabla:

Nivel 0 1 2 3 4
1 7 0 0 0 0
2 7 0 0 0 0
3 7 1 0 0 0
4 7 1 0 0 0
5 7 2 0 0 0
6 7 2 0 0 0
7 7 2 0 0 0
8 8 2 1 0 0
9 8 3 1 0 0
10 8 3 2 0 0
11 8 3 2 0 0
12 8 3 2 0 0
13 8 3 2 1 0
14 8 3 3 1 0
15 8 4 3 2 0
16 9 4 3 2 0
17 9 4 3 2 0
18 9 4 3 2 1
19 9 4 3 3 1
20 9 4 4 3 2

PERICIAS DE ARCANO

Los arcanos pueden elegir, sin penalización, entre cualquiera de las incluidas en este grupo de pericias:

*Pericias Generales
*Otro grupo de pericias a su elección. Una vez elegido no puede cambiarse

*Armas tipo I, II, IV y VI.

PUNTOS DE EQUIPO: 3

ALINEAMIENTOS RECOMENDADOS

Cualquiera.

5 respuestas a «Goteo de Roll&Play!. Clases de personaje. El arcano»

Buenas…

– ¿No subirá el Nivel la CA?
– ¿Qué es eso de los Puntos de Equipo?
– Veo que las Clases se construyen sobre todo alrededor de las pericias… No es mala idea, desde luego, pero ¿no terminarán siendo bastantes clases lo mismo pero con las pericias distribuídas de otras formas?
– ¿No hay tiradas de salvación en R&P?

-En principio la idea es que la CA no aumente directamente al subir de nivel, auque sí que lo hace indirectamente al permitirte comprar pericias en armas.

– Los puntos de equipo simplifican la creación de personaje. En vez de tener que gastarte X mo en comprar un candil, una cuerda, etc, puedes gastarte 1 punto de equipo en comprar un «equipo básico de aventurero».

También puedes convertir los puntos de equipo en dinero contante y sonante y comprar tu equipo de la forma tradicional 🙂

-Las pericias son una de las formas más claras de definir a una clase de personaje, sí. Ten en cuenta que, en cierta forma, hemos eliminado las habilidades de clase y las hemos convertido en pericia. Yo creo que sí que sucede un poco lo que dices, pero no me parece negativo. Al fin y al cabo, lo que diferencia a un ladrón de un juglar es, principalmente, que al ladrón se le da mejor robar bolsillos y al juglar tocar instrumentos ¿no?

-Sí hay tiradas de salvación, pero son más sencillas. Las tiradas de salvación son siempre por una característica, así por ejemplo si al abrir un cofre se produce un estallido, seguramente te pedirán una TS por DES (para agacharte a tiempo).

A las TS se les añade tu nivel y tu bonificador por la característica pertinente

Un bardo sería un arcano? En caso de que no sea así, ¿qué diferencias habría entre las pericias de bardo de canciones con efectos y los conjuros de un juglar arcano?

Yo como lo veo son dos clases completamentes diferentes:

El Jugar arcano es una clase especializada en la musica, su fin es alcanzar la perfeccion y rivalizar con los mismos dioses en la composicion de miticas si lo estrapolamos al mundo real seria un Wolfgang Amadeus Mozart (Nivel 20 XD), solo quieren una cosa tocar mejor.

El bardo por el contrario es «bueno para todo, experto en nada», lo que buscan es el «conocimiento popular»: leyendas, canciones, tocar instrumentos, robar, etc y para ello recorren el mundo. Pero a la vez tambien crean canciones como una especie de «diario» de los hechos mas destacados que observan. Les gusta conocer mundo y disfrutar con todo lo que puede ofrecer.

Bueno esta es mi visión de estas dos clases… 😀

Jo, pues que los controles de pericia tienen que pasar una tirada mientras que los hechizos no. O que los hechizos que puedes lanzar al día están limitados 🙂

De todas formas, si yo me quisiera hacer un bardo arcano, eligiría como grupo de pericias las pericias de bardo, para así poder tener ambas cosas :).

¿En que sería distinto de un trovador, por ejemplo? pues, por ejemplo, en que no tendría el grupo de pericais de pícaro.

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