Buenas.

No, no me he vuelto loco. Ni tengo información privilegiada, ni he visto una publicación en ningún sitio, ni nada por el estilo. Simplemente, que tengo en mi estantería un producto muy bueno, impreso con mucho cariño, que sirve para miles y miles de horas de partida… y al que no se le hace caso por parte de la editorial.

Y me da pena. Me da pena porque es un juego que realmente tendría el potencial que en su día tuvo el AD&D, e incluso La Marca del Este actualmente, y más con la política que tiene NoSoloRol con respecto a las ventas por pdf.

Así que he pensado que no es que NoSoloRol no quiera publicar nada de Labyrinth Lords porque no funcione… sino que no publica nada porque… NO SABE QUE PUBLICAR. Y como yo soy así de simpaticote, y creo que LL es un juego que realmente puede funcionar muy bien (y cuando digo muy bien es MUY BIEN) con un equipo como el de NSR detrás que le entregue una fracción de su tiempo, voy a darle una serie de posibles productos que pueden publicar en el futuro, para que vayan tanteando a sus autores y editoriales, y tengamos la suerte de verlo en español en el futuro.

Por supuesto, agradecería a todos aquellos que tengan alguna sugerencia más que la digan. La incluiré en el listado. Estos son los libros a por los que creo que debería de ir NoSoloRol para su linea de LL:

– Stonehell, todo el material. Ya está cerrado. Consta de dos libros de tamaño medio, un pequeño anexo exterior y poco mas. Es el megadungeon que debería de estar en español, si o si. Ya he hablado bastante de él, así que si alguien tiene interés, puede buscar en este blog.

– Dungeon Alphabet: reconozco que pasarlo al español no tiene que ser algo trivial. Es un libro que en base al alfabeto, construye una serie de capítulos sobre los que amplia información. Cada capítulo dedicado a un tema relacionado con los dungeons, y que comienza con una letra del alfabeto. El libro en sí está muy chulo, pero algunas palabras no se como traducirlas al español sin que cambien su letra. Pero es otro “si o si”.

– Los d30: Sandbox companion y DM companion. Dos libros geniales de la OSR, y con aplicaciones directas a LL. Y Petty Gods, de la misma compañía, así como las aventuras, tampoco están nada mal.

– Castle of the Mad Archmage, Barrowmaze y The Forbidden Caverns of Archaia. Tres megadungeons que sirven pertectamente para lo que están creados: un entorno de campaña donde plantar a los personajes de tus jugadores.

– Larm. Una localización de inicio, chula para comenzar cualquier aventura (y campaña, que ya sabemos como se juega en LL), y algo cortito que publicar mientras se esperan otras cosas.

– Anomalous Subsurface Environment: Esto sería un puñetazo sobre la mesa. Sobre las reglas de LL, el autor se marca dos libros sobre un futuro distópico a lo MadMax con mutantes y mogollón de bizarradas. Teniendo en cuenta el éxito de Marte Satánico en cuanto a opiniones, yo no me lo pensaría.

– Dungeon Full of Monsters: Este libro es una preciosidad. Hasta el punto de pedirlo sin saber de que coño iba… y luego he revisado el contenido con más detalle (para ver si alegrarme de que llegue o llorar amargamente por tirar el dinero por el retrete), y mi impresión se ha confirmado. Quiero ese libro ya en casa.

– La revista OUBLIETTE: Igual en un tomo, o por tomillos. Es una revista con contenido y aspecto muy clásico de la OSR. Y con “muy clásico” no me refiero a los años 80, sino a un estilo que surgió con la corriente OSR, de revistas feas, autoimpresas en cartulina y folios y con un precio contenido (pero elevado para lo que son) y con un material en gran parte muy interesante. Oubliette fue una de estas, pero hay más, aunque fueron principalmente publicadas para las reglas del Dungeon Crawl Classics (Clásicos del Mazmorreo).

Aventuras. Porque claro, como no. Estas aventuras han pasado por mis manos, y hay de todo. Gratuitas, mas curradas, más amateur… la cuestión es que planteo toda una serie de posibilidades para que la editorial pueda elegir, buscar y publicar. Creo que toda son bastante buenas:

– Hammers of the God
– Ruins of the Undercity
– The Stealer of Children
– The Evil of Witches Fen
– The Manse on Murder Hill
– The Treasure of Welthorp
– Frozen Fortress of the Winter Warlord
– Arsenal of the Warrior Princess
– The Forbidden Caverns of Archaia
– Trouble at Karam’s Claim
– The Ruined Hamlet/Terror in the Gloaming
– Oak Grove Whispers
– Skull Mountain
– Shadowbrook Manor
– Fortress of the Mountain King
– Return of the Mountain King
– Idol of the Orcs
– The Sanctuary Ruin
– The Tomb of Sigyfel
– The Purple Worm Graveyard
– Into the FarDeep
– Temple of the Horned Goddess
– The Forsaken Burial Vaults
– Incursion of the Chain Devils
– Lair of the Goblin King
– Tomb of the Dragon’s Heart
– The Tomb of the Sea Kings

Y esto es todo. Sinceramente, me repito, creo que la linea podría ser una de esas lineas con éxito en la editorial, por una parte del tiempo que le dedican a otras lineas. Pero para eso hay que cuidarla, darle cancha y moverla. Y lo mejor de todo, es que gran parte de las aventuras son fácilmente compatibles con Dungeon World, de la misma editorial. Sería trabajar en dos de sus lineas con poco trabajo.

[EDITADO]

NoSoloRol ha contestado a la publicación del artículo en G+.

“+Kano Goblin gracias por la publicación ^_^ Nos encantaría poder publicarlo todo pero, por el momento, si todo va correctamente, este otoño verán la luz nuevas aventuras para Labyrinth Lord. 🙂 ”

Personalmente, me alegro mucho. Diría que estaría encantado por que llegase el otoño, pero… primero que llegue el verano, todos disfrutemos de vacaciones (que yo personalmente las necesito, y mucho), y entonces, si, que llegue el otoño y todo vaya bien 🙂