Categorías
Dungeon Salvaje Savage World

Encuentros aleatorios para Dungeon Salvaje

En algunas ocasiones el máster deseará realizar una tirada aleatoria para darle algo de color a las partidas e introducir elementos inesperados que obliguen a reaccionar a los personajes. Este artículo sirve como introducción y guía, aunque recomiendo que cada máster desarrolle su propia versión. Además, está pensado para Dungeon Salvaje, pero es aplicable a cualquier juego de este estilo, quizá incluso sin cambios.

A menudo el encuentro no proporcionará un combate de forma inmediata. Las tablas intentan reflejar la proporción que existe entre los depredadores, las criaturas gigantescas y la abundante cantidad de pequeñas presas. Es posible que los ciervos y los conejos no parezcan monstruos interesantes, pero ten en cuenta que un grupo de aventureros no puede subsistir sin comida, y en estos casos puede que sea uno de los encuentros más importantes para su subsistencia. Incluso un depredador huirá normalmente de un grupo de gente, o los ignorará. Los monstruos más extraordinarios, como los dragones o los liches, no aparecen en estas tablas. Deberían ser utilizados por los másters deliberadamente, y no como resultado de una tirada en una tabla. Por supuesto, el máster es libre de ignorar estas tiradas “realistas” y llenar sus sesiones de asesinos sanguinarios y horrores sobrenaturales.

Un encuentro significa que el grupo de personajes ha coincidido con una cantidad reseñable de criaturas. Por ejemplo, si los aventureros han recorrido durante días un bosque, y nunca han tenido un encuentro con pájaros, no significa que no hayan visto a un petirrojo pasar volando por delante de ellos, solo que las aves que han visto no han sido significativas, como una bandada de faisanes o un estanque de patos.

La probabilidad de tener un encuentro aleatorio siempre se realiza con un d6, cuyos números más altos indican dicho resultado. Como cualquier dado de Comodín, si el resultado es 6, el dado explota y se debe volver a tirar el dado con el mismo rango de encuentro que en la tirada original. Dependiendo del resultado, el máster determinará si los encuentros múltiples indican que las criaturas trabajan en equipo, viven en tranquila proximidad, una esta cazando a la otra, hay una batalla en marcha o se trata de dos encuentros separados con una distancia entre uno y otro de 1d6-1 horas.

Las tablas de Probabilidad de Encuentro Aleatorio indican con que frecuencia debe el máster verificar los encuentros en cada tipo de terreno. La frecuencia indica el número de tiradas por día, y las tiradas adicionales que se deben realizar por la noche. El rango, entre paréntesis, indica que números del d6 indican un encuentro. Cuando el rango es 1-6, se produce el encuentro, aunque se debe tirar el dado por si este explotase. Cuando se indican dos tiradas al día, el máster debe variar el tiempo que transcurre entre uno y otro, por ejemplo, con una diferencia de 2d6-2 horas, para que los jugadores no puedan contar un periodo definido en el que descansar y recuperarse sin riesgo a tener un nuevo combate.

Terreno

Dia

Noche

Agua

1 (4-6)

1 (5-6)

Bosque

1 (2-6)

1 (4-6)

Cueva

1 (3-6)

1 (2-6)

Desierto / Yermo

1 (6)

1 (6)

Dungeon

1/hora (6)

1/hora (6)

Jungla

2 (2-6)

1 (4-6)

Llanuras / colinas

1 (2-6)

1 (6)

Montañas

1 (3-6)

1 (6)

Mundo perdido

2 (2-6)

1 (4-6)

Orilla

2 (3-6)

1 (5-6)

Pantano

1 (2-6)

1 (4-6)

Tundra

1 (2-6)

1 (6)

Urbano

2 (2-6)

1 (5-6)

Para cada encuentro, tira en la tabla Determinación de Encuentro Aleatorio apropiada de las tablas que publicaremos los próximos días. Hay incluidos más de 150 resultados diferentes entre todas las tablas. El máster debe utilizar la imaginación para interpretar los resultados.

Por ejemplo, un resultado de Religioso en una Cueva posiblemente indique un ermitaño. Unos esqueletos como resultado en la tabla de Orilla podrán ser los huesos alzados de los marineros que se encuentran entre los restos destrozados de un barco en las rocas, mientras que un resultado de Personas: Comerciantes en la misma tabla probablemente indique que un buque comerciante esté cargando o descargando mercancías. Un resultado de Perros salvajes / lobos podría significar una manada de lobos hambrientos que se encuentran en el bosque, pero también un grupo de perros famélicos y salvajes en un entorno urbano capaz de atacar a un objetivo pequeño, solitario o débil. Del mismo modo unos bárbaros en la ciudad, aunque sean provocados fácilmente, pueden encontrarse ahí para comprar armas o vender pieles, mientras que si el resultado son unos bandidos, pueden ser una banda de ladrones que van buscando un objetivo al que asaltar y robar en cuanto surja la oportunidad de actuar y escapar de la justicia. En el mar el mismo resultado indicaría unos piratas.

Si en la tirada el resultado es de Cueva, se deberá realizar inmediatamente una tirada en el resultado de Cueva de la tabla de Probabilidad de Encuentro Aleatorio anterior. Los resultados con el símbolo † indican que el encuentro es una criatura inteligente que podría estar organizada, agrupada, que podría preparar trampas, fosos, negociar, disimular, etc.

El máster debe definir algunos tipos de encuentros, incluidos los grupos pequeños y grupos de no-combatientes. Para Humanoides, incluyendo Bandidos, el máster debe determinar sus estadísticas como se hace con cualquier otro pnj. Estos humanoides no necesitan ser humanos. Pueden ser enanos, elfos o cualquier otra raza humanoide habitual por la zona de encuentro.

Si deseas obtener un listado completo de los Encuentros Aleatorios, puedes descargarte el documento correspondiente:



Nota al pie

Este blog lo llevo de forma altruista, sin ganar nada por hacerlo. Si te apetece apoyarme o darme un poquito de alas para seguir, puedes hacerlo comprándome un café con leche tocadito de una sonrisa, aquí:
¡A por el cafetico!

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.