Bueno, toca hacer el resumen de este año, y ver que aspiraciones tenemos para el que viene.

De entrada, he de decir que 2016 no ha sido un mal año para el blog. Hemos recuperado el ritmo de publicaciones de otros años, en parte gracias a las tiras del Dungeon del Lich, que llevan un total de 62 en el momento en el que escribo esto, para un total de 84 entradas para 2016. 85 si contamos esta, y en parte gracias a centrarnos en construir aquello que nos gusta sin preocuparnos del tiempo que nos lleve hacerlo. Es importante para nosotros tener en cuenta que esto lo hacemos por afición, no por necesidad. Y ha sido una de las cosas que más nos ha lastrado, o más nos ha pesado, a la hora de continuar los proyectos en años pasados. Las obligaciones nos bloqueaban.

Sin embargo, este año nos lo hemos tomado con el objetivo de disfrutar de lo que hacemos, y de este objetivo ha salido lo siguiente:

Trasgos y Mazmorras

Juego que está teniendo una segunda juventud, gracias principalmente a la comunidad hispana que está utilizándolo cada vez con mayor frecuencia (nos consta, bien por interacciones directas con nosotros, o bien por descargas, que aunque poquito a poquito, no hay mes que no aumenten con respecto al mes anterior). Es cierto que la publicación de la Guía de Creación de Dioses le ha dado un buen empuje, pero antes de la misma ya se veía esa evolución creciente. Nos alegra muchísimo que se esté utilizando cada vez más.

En 2016 hemos publicado la Guía de Creación de Dioses, suplemento necesario para su uso en partidas que lleven clérigos o utilicen enemigos de esta categoría. Era una espina que nos estaba reconcomiendo, ya que el juego base quedaba cojo sin este suplemento, quedando a ojo de buen cubero la creación de los mismos por parte de los másters. Los planes para 2017 pasan por publicar la primera de las aventuras para este sistema, una aventura oficial que se pueda utilizar sin necesidad de hacer conversiones ni similares. Nuestra intención es romper esta segunda barrera psicológica que al parecer nos impide desarrollar este tipo de suplementos. Digo yo que si hemos roto una este año, podremos romper otra el año que viene.

La otra pata que también cojea con Trasgos y Mazmorras es el tema de las criaturas, o mejor dicho, la inexistencia de un Manual de Monstruos que englobe a las criaturas más características. Hemos decidido cambiar el enfoque de este suplemento, a ver si este año podemos ir sacando algo utilizable. Lo hablamos más adelante, en la sección de Savage Worlds.

Y por último, una de las cosas que consideramos relativamente urgente, es la reescritura del manual básico para eliminar algunas erratas encontradas, y añadir al mismo ampliaciones que permitan más opciones de juego. Desgraciadamente, esto nos ha llevado tiempo en el 2016, ya que había problemas con los archivos de texto base, así que hemos tenido que coger los documentos de maquetación y sacar el texto a partir de los mismos. Los que hayan trabajado con Scribus entenderán el horror que ha supuesto sacar el texto en aquellos capítulos donde había tablas. Nuestra primera intención era realizar los cambios en la propia maquetacion, pero nos hemos dado cuenta de que la cantidad de cambios pendientes es mucho mayor de los esperado, así que vamos a hacerlo a partir del texto básico, y luego volveremos a maquetarlo. Vamos, lo que se dice una segunda edición.

Savage Worlds

Sorpreson del 2016. Un sistema que nos ha encantado, y ha hecho que volquemos muchas horas creando material y utilizandolo. En mi caso personal, incluso tengo dos campañas en marcha, que aunque ahora se encuentran algo paradas por las fiestas, no tardaremos en retomar en breve, tan pronto acaben estos días de compromisos.

Para este sistema, en 2016 hemos publicado la primera parte de Dungeon Salvaje (la parte del jugador), una Guía de Creación de Dioses, similar a la publicada para Trasgos y Mazmorras pero con sabor propio para Savage Worlds, y una locura que se nos ocurrió para introducir el Heavy Metal en las partidas de Savage Worlds.

Para el 2017, los planes dicen que más o menos seguiremos por el mismo camino. Ya está casi finalizada una maquetación para A5 de lo publicado para DS. Estamos desarrollando una aplicación web para un suplemento que saldrá publicado al mismo tiempo que la aplicación, sobre creación de personajes para Dungeon Salvaje. Los siguientes pasos van a ser adaptar la versión en castellano de la Guía del máster, la revisión de algunas reglas de la guía del jugador, y la inclusión de abundante información de las guías de Zadmar adaptadas a este hack. Y, si acabamos con todo esto, la primera aventura.

Además, vamos a comenzar a publicar criaturas, ampliando la información que viene en el manual básico y añadiendo muchas de las icónicas del D&D. Estas mismas criaturas van a venir con reglas para los dos sistemas de Trasgotauro (TyM y SW), permitiéndonos así aumentar la producción con un coste menor.

Y por último, relacionado con Savage Worlds, pero sin tocar la ambientación de fantasía, vamos a comenzar a trabajar en una campaña que esperamos, para 2018, presentársela a HT Publisher para su posible edición, cuyo periodo comprende desde finales de los 80 hasta la actualidad.

Otros proyectos roleros

Además de lo indicado para Trasgos y Mazmorras y para Savage Worlds, hay otro proyecto que esta en marcha, y que vamos escribiendo capítulo a capítulo, y está relacionado con el Desafío de los 30 Días del 2015. En aquel desafío se creó información para generar una ciudad de fantasía y sus alrededores, y la participación fue fantástica y extensa. En su día recogimos toda la información que publicaron los participantes, y estamos puliendo el resultado para hacer un documento utilizable. Tan pronto lo terminemos, lo publicaremos gratuitamente y sin sistema, para que aquellos que lo deseen lo puedan utilizar con sus propios sistemas y entornos.

Cómics

Pues si. Las tiras del Dungeon del Lich siguen publicándose. Llevamos 62 y tenemos ideas para otras 100 más. Hacia mediados de año tenemos intención de publicar un primer volumen recopilatorio (por la ilusión de tenerlo en físico, más que nada). Si la cosa funciona, nos plantearemos la posibilidad de sacar otros volúmenes recopilatorios, y si no, pues seguiremos publicando en web.

En 2017, además, vamos a trabajar en una historia con un cambio radical, tanto en el tono y temática como en el aspecto gráfico. Historias que hemos leído, que nos encantan, y para las que no hemos visto que se hayan creado cómics pensando en ellas. Ya hemos comenzado a investigar sobre la primera, y en el futuro iremos sacando bocetos que esperamos, os gusten.

Bueno, yo creo que es suficiente, aunque no descartamos sorpresas. Todo esto, claro está, dependerá mucho de nuestra salud y nuestro tiempo libre. Siempre hemos dicho que si alguien nos quiere mantener, aceptamos ser mantenidos para dedicarnos exclusivamente a la editorial. 🙂



banner