[Editado]
Tras una infructuosa vida, hive murió. Por muchas razones, pero murió. Así que no hace falta que sigas leyendo, a menos que te interese saber lo que nos impulsó a utilizar esta herramienta.
[/Editado]

Hace muchos años un amigo comentó que uno de sus mejores proyectos lo pensó durante la noche. Una de esas noches en las que antes de acostarte piensas en algo que te gustaría hacer, le pones un nombre, y ya no puedes dormir en toda la noche, pensando que realmente lo que estás pensando es algo grande.

Algo así me pasó anoche. Justo antes de acostarme vi un comentario en G+ de Oscar Iglesias, en el que hablaba de Hive, de su característica más reseñable (almacenamiento ilimitado en la nube) y se preguntaba donde debía de estar el truco (curiosamente, es algo en lo que han coincidido todos aquellos que han hablado conmigo sobre este tema.

Y cuando me iba a poner a investigar, de repente noté como un clic. Ese clic que le dió a mi amigo una noche. La id… espera. Voy a contar antes que es Hive.

Hive es una web de almacenamiento de archivos en la nube, de espacio ilimitado, y con una tasa de subida y bajada bastante decente. Además, permite tener amigos, actuando como minired social para todo aquello que subes, tiene visualización previa de archivos en algunos casos (pdf, por ejemplo) y visualización o audición completa en otros (vídeos y audios en sus respectivas carpetas). Puedes crear carpetas y ponerles un bloqueo para que solo aquellos a los que tu les añadas puedan verlas y puedes copiar archivos que tengan otros usuarios en abierto y compartirlas desde tu directorio (acordémonos de que tienes espacio ilimitado).

¿Donde está el truco? Bueno, el truco lo puedes encontrar en muchos sitios. Voy a intentar resumirlos:

Es una aplicación que se encuentra en beta. Es posible que en el futuro, ante demasiada demanda, decidan limitar el espacio. Y si, es posible que exista demasiada demanda (todavía me río con aquella oferta de cierta telefonía móvil que prometían que tenías llamadas ilimitadas, y su aterrizaje en territorio español), lo que haga que lleve que en el futuro, aprovechándose del “beta” decidan downgradear el límite o ponerlo a coste. Supongo que eso lo irémos viendo con el tiempo.

Además, existe una opción de ser Premium. Esta opción te permite las siguientes ventajas:

  • No sufres publicidad. Aaaah, la eterna publicidad. Cuando subes un vídeo, te insertan unos segundos de publicidad al principio del mismo. No se como lo harán con la música, pero supongo que también tendrán sus segundos de publicidad. Y supongo que en los documentos no pondrán nada de ello. Me resultaría muy raro 😀
  • El streaming mejora. Pues si. Puedes descargarte los vídeos y músicas que suben tus compañeros a sus Hives, pero también puedes verlo online. Eso sí, la calidad, sin ser mala, es normal. Si quieres verla a hd y con fulltotalchachiversion directamente del Hive, hay que pasar por caja.
  • La descarga y la subida a Hive utiliza el ancho de banda completo. Es algo lógico. Si pagas, tus archivos se suben y descargan antes. Ha pasado siempre y siempre pasará.

Pero no son los únicos trucos. Hay otros.

Por ejemplo, está el tema del big data, del que se pueden aprovechar. Estadísticas, información, tendencias, etc, etc, etc. No sabeis lo bien que se vende esa información, sin entrar en datos personales, a grandes compañías. Lo hace Facebook. Lo hace Dropbox. Lo hace Google. No lo van a hacer los chinos…

Ah, ¿no lo había dicho? Este servicio es chino. Eso a priori no tiene nada de malo, pero eso tiene implicaciones. Tampoco muchas, tampoco os vayáis a llevar las manos a la cabeza. Es como el whatsapp en los EEUU, el Telegram en Rusia, etc. Aunque no accedan a los documentos y otras cosas que tenéis subidas al Hive, siempre podrán utilizar robots que si que lo hagan, que extraigan información de todo lo que teneis subido, y de que a partir de ahí utilicen el Big Data comentado antes para ganar dinero.

Supongo que en este momento saldrá el que dice “los chinos nos quieren robar” y lo publica en Facebook. Angelico.

Bueno, volvamos.

Imaginan una carpeta llamada rol. La tendré en mi Hive. En su interior tendrá un montón de carpetas, y los nombres de dichas carpetas serán AD&D. Trasgos y Mazmorras. OSRIC… y en su interior tendrá todas las ayudas, aventuras, módulos y demás material, creado por aficionados, y dejado gratis al publico, con sus licencias correspondientes.

Todo.

En un único sitio. Clasificado.

Y no tener que hacer minería en la web.

Ah, y dos cosas que permiten esto. La primera, que lo que comparten tus amigos en Hive está ahí hasta que tu lo ocultas, o como en las redes sociales, dejas que las novedades vayan haciendo desaparecer lo anterior. Y la segunda es que a los 100 amigos, la cuenta pasa a ser premium. Y somos más de 100 roleros, ¿no?

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el tema. Así que si te sigue interesando, entra en este círculo dándote de alta aquí:

https://beta.hive.im/join/17617/

PD Desaconsejo profundamente la utilización de cualquier repositorio en la nube para temas personales delicados, como documentación sensible, proyectos profesionales de alta criticidad o información que se deba mantener en secreto, o fotos en pelotas.



banner