Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol

Desafio30d

Kano

Haber empezado el proyecto d20es.org en el momento en el que comenzó.

A ver, que muchos se llevarán las manos a la cabeza, y se preguntarán como puedo decir eso, si es una de las cosas que más unió a muchos. Y la respuesta es sencilla… no digo que no me haya gustado participar, sino que el momento, no solo no fue el mejor, sino que fue una pifia.

Para los que no lo conozcan, os explico. Hace muchos años salió un reglamento llamado D&D 3.0. Este reglamento tenía asociado una OSR que, gracias a la OGL, permitía usarlo gratuitamente, a cambio de ciertas condiciones. En aquella época había mucha, muchísima actividad alrededor del D&D, y una parte de los amigos comenzamos a discutir la posibilidad de traducir la OSR al español. Sabíamos que dicha traducción no iba a significar nada a nivel legal, pero queríamos dar una oportunidad a todos aquellos que quisieran crear sus propios juegos de rol basados en el d20 a tener un marco sobre el que trabajar.

Así que comenzamos a hacerlo. El equipo que se montó era muy guapo. Traductores, revisores, maquetadores… el ritmo era muy bueno, y si no recuerdo mal, en menos de un año teníamos alrededor de la mitad de la OSR traducida y subida a una web.

Y entonces, apareció la 3.5.

Eso fue un jarro de agua fría. Se habló de continuar, de no continuar, y aunque todos teníamos muchas ganas de terminarlo, el tener que lidiar con una nueva versión, revisar todo lo traducido, volverlo a traducir en el caso en el que así fuera… bueno, fue bastante descorazonador, y aunque nadie dijo nada, poco a poco la ilusión fue enfriándose hasta que se detuvo del todo.

Por eso digo que el proyecto era muy chulo, pero el momento fue lo que causó la pifia. Si hubiéramos esperado un poco nos habríamos enterado de la aparición de la 3.5, habríamos comenzado directamente con esta edición, y posiblemente hubiéramos acabado con toda la OSR traducida. O quizá no, pero nunca lo sabremos.

 

Tiberio

Iba a hablaros de la vez la única vez que me tocó algo en un sorteo friqui… me tocó un recopilatorio del The Freak Times que yo había donado a la organización 🙂

Pero no, no es cierto, la mayor pifia que tuve relacionada con el rol fue el día que acepté cambiar mi adorado Rune Quest por un Oráculo. Sí, como lo escucháis. Entonces yo ya nunca jugaba al Rune, y eso de un juego ambientado en la antigua Grecia me molaba mucho y… pues eso. Una pifia gargantuesca 😛

 

Puedes ver más respuestas a esta pregunta leyendo al resto de los participantes del Desafío de los 30 días.



banner