Si bien hace unos días hablaba de Barrowmaze I, la primera parte de este megadungeon, hoy voy a ponerme con la segunda parte.

Antes que nada, me gustaría comentar que cuando adquirí el Barrowmaze por crowfunding, el precio era, para el pdf, sensíblemente inferior al que está actualmente en DriveThruRPG. ¿A que viene este comentario?

Cuando leáis la reseña os daréis cuenta de que la sensación que me ha dejado en general ha sido agridulce. ¿El libro es malo? Para nada. ¿Merece la pena? Sin duda. ¿El precio es correcto? Como lo compré, si. Como está ahora, teniendo en cuenta que es un pdf, no lo se.

Sois vosotros los que deberíais valorar si merece la pena pagar 19’99$ por un pdf, o 36’99$ por el libro en tapa dura. Lo que no veo yo, y no veré nunca es que te cobren 53’65$ por ambos, cuando deberían de regalar el pdf si te compras el libro físico, pero bueno, Gillespie es el que debe decidir, y en base a sus decisiones, nosotros ya tomaremos las nuestras.

Por mi parte, tengo claro que a todos los crowfunding que genere me voy a apuntar, porque ya se que sus productos son buenos, para evitar luego estos precios.

Bueno, que me lío.

Barrowmaze II

¿Que nos vamos a encontrar en este libro?

Una continuación exacta del libro anterior. Exacta exacta. Vamos, que lo deja en el punto anterior, y sigue en este como si nada. Si el libro anterior te gustó, este también te va a gustar. Sino, no hace falta que te lo compres, porque es más de lo mismo.

Vamos a explicar los contenidos, para que lo veas claro:

Lo primero que viene es una introducción, una breve historia del megadungeon y unas notas de diseño. Es posible que te suenen, porque es el mismo (no lo he confirmado, pero vamos, a primera vista lo parece ya que ocupa lo mismo) que en el primer libro.

Luego vienen las secciones de como preparar aventuras en esta parte, como usar las tablas aleatorias, tratar con el miedo, puertas y muros, entradas, tipos de monstruos y pasamos a los nuevos tipos de tesoros, las facciones que podemos encontrar y, por fin, el dungeon en si.

Si bien en el anterior libro nos metíamos pronto en el dungeon, en este la primera parte del dungeon la invierte en detallar toda la zona que se encuentra alrededor de la entrada al mismo. Numerosos montículos pueblan los alrededores, escondiendo gran parte de ellos criptas que luego no se han ido expandiendo. Esta información es muy util, ya que gran parte de los personajes van a adoptar estas zonas como lugares de descanso, antes de continuar investigando el interior del dungeon… con las sorpresas mortales que puede suponer eso.

Tras esta descripción, pasamos a las zonas 5, 6, 7, 8, 9 y 10, estructuradas de la forma clásica de toda la vida (numero de habitación en el mapa, encuentros, trampas, etc) que tanto nos gusta en la vieja escuela.

Tras esta explicación, nos describen a Ossithrax Pejorative (no digo que es para no meter spoilers), al Guardián de la ¿Lápida?, la Lápida del Caos, y luego sigue con secciones parecidas a las descritas en el anterior libro:

– Objetos mágicos – 4 páginas.
– Nuevos conjuros – 2 páginas.
– Nuevos monstruos – 20 páginas.
– Hoja de personaje – 2 páginas.
– Personajes pregenerados – 2 páginas.
– Tablas aleatorias y relacionadas – 10 páginas.
– El mapa de estas zonas – 12 páginas.
– Mi nombre (junto con el de otros que le apoyaron en el crowfunding)
– Los artistas que han participado – 1 página, pero vamos… llenita de buen material, de blogs y páginas para seguir.
– Y ¡¡¡¡¡7 PÁGINAS!!!!! de información legal relacionada con la OGL. En serio, ¡¡¡¡7 páginas!!!!

Vamos, un libro completito, que si bien me ha gustado mucho, me ha dejado una sensación asín asín. Hay cosas, por ejemplo, que no me llegan a gustar.

La hoja de personaje y los personajes pregenerados, por ejemplo, creo que sobran. Si tienes el primer libro, ya tienes personajes pregenerados, y te puedes bajar el manual de reglas de internet, que si no recuerdo mal, tiene versión gratuita, para crearte más. La hoja de personaje está muy chula, pero con ponértela en el primer libro, es suficiente.

Hecho de menos, además, un mapa chiquitín que quepa en una página y que me sirva para tener de un vistazo todo el conjunto. Y desde luego, me sobra que me repitan la misma información del principio en los dos libros.

Pero vamos, que a parte de estas cosas, el megadungeon es ya un clásico. Y aunque puedes esperar a ver si Greg lo baja de precio o crea un pack de varios elementos que hagan la compra algo más llevadera, es un producto muy interesante a adquirir.



banner