“33 comentarios en menos de 5 horas incluyendo a editores, autores, blogueros…” Lo dijo Fran en el artículo de ayer y la cifra ha aumentado bastante desde entonces.

La verdad es que nos ha sorprendido una barbaridad la recepción de la entrada de ayer. Quiero decir, no voy a mentiros, esperábamos que hubiera una cierta reacción, pero no de este calibre. Os lo prometo. El bueno de Antonio Polo decía que si esto está hecho aposta, ha sido una gran idea, Gary Arkham opina algo parecido. Me temo que, desgraciadamente, parece que las grandes ideas nos salen sin querer.

Quisiéramos agradeceros a todos vuestras palabras. A los que nos sólo habéis escrito para mostrarnos vuestro apoyo, y a los que lo habéis hecho para mostrarnos en qué creéis que nos hemos equivocado. (Y a los que habéis hecho ambas cosas, claro). Me gustaría hacer una mención especial a Nebilim que abrió fuego  con una serie de críticas que muchos compartís. Estamos reflexionando sobre todo lo que nos decís y seguiremos haciéndolo. Lógicamente, tampoco quiero decir que vayamos a haceros caso en todo lo que nos digáis, un buen amigo que suele leer este blog me dijo una vez “puedes cometer dos errores, hacerme caso en todo lo que te diga y no hacerme caso en nada de lo que te diga”, es  una frase genial que resume, yo creo, la manera como debe uno gestionar las críticas de los demás.

Me gustaría aclarar de todas formas algunos puntos que ayer expliqué mal o que, directamente se quedaron fuera. Lo escribí en un estado de cierta emoción, la verdad, espero que me disculpéis.

Las referencias a otros productos eran para colocar las cosas en su contexto. Si alguien consigue algo que tú no puedes, es que ese alguien está haciendo algo mejor que tú. Es evidente que hay gente que ha tenido más éxito, y eso muestra que han hecho las cosas mejor, pero queremos comprender exactamente qué es lo que han hecho mejor. Por favor, interpretarlo así. Y si alguien se ha sentido ofendido por algo, le ofrecemos nuestras disculpas.

Particularmente nos gustaría aclarar que creemos entender porqué las Aventuras en la Marca del Este han tenido más éxito que nosotros (creemos que ha sido porque ofrecieron un reglamento más sencillo y con una presentación maravillosa) y nos parece estupendo. Oyes, cuando alguien hace las cosas mejor que tú, pues hay que aplaudirles. En ningún caso hemos menospreciado la labor de Steinkel y su equipo. Con Steinkel tenemos muy buena relación (él sabe porqué) y nos encanta que tengan tanto éxito. Si nos permite decir en público algo que hemos hablado en privado (y que nos perdone por ello):

“Cuantas más aventuras tenga Aventuras en la Marca del Este, cuanto más material exista para dicho retroclon, más material existe también para Roll&Play! ¿O creés que no lo vamos a aprovechar? ¿O crees que no sabemos que vosotros vais a utilizar parte nuestro material en vuestras partidas?”

Trasgotauro no se cierra (Al menos no de esta)

Estamos estudiando sólo si debemos cancelar la línea Roll&Play! y dedicarnos a otros juegos. Estamos estudiando si el problema que hemos tenido ha sido porque el producto no era bueno o ha sido porque hemos tratado mal el producto. De momento, por vuestras palabras nos da la sensación de que ha sido lo segundo, y posiblemente tengáis mucha razón.

Los proyectos que están a medias irán saliendo. No vamos a tirar el trabajo que tenemos ya hecho. Especialmente, el 3 de marzo sacaremos un libro gordo que ya estaba programado y que tenemos casi terminado. Además, hay un documento que hará las delicias tanto de los seguidores de Roll&Play! como de cualquier otro retroclon relacionado con el D&D, que esperamos que salga en breve.

Nosotros seguiremos jugando al R&P!. Porque nos gusta (para eso es un juego hecho a nuestra medida) y seguiremos hasta que encontremos otro juego que nos guste más (oyes, quizás el D&D 5). La cuestión es que, claro, para jugar con los amigos no necesitamos partirnos los cuernos buscando ilustraciones o maquetando, que es algo que nos quita tiempo de lo que realmente nos gusta, que es escribir, y que lo hacemos en gran parte por necesidad hacia el resto de los aficionados, no por gusto (en los resultados se nota). Y lo que no podemos hacer es seguir en esta especie de limbo en la que estamos trabajando como si tuviéramos un juego con una gran comunidad detrás cuando en realidad no es así. Una de dos, o conseguimos crear esa comunidad o dejamos de trabajar a lo tonto.

Así que la discusión está entre dos opciones:

  • Asumir que R&P! no puede tener más que un pequeño éxito  y, por lo tanto, lo que debemos hacer es escribir para R&P! sólo lo que nos interese para nuestras partidas (lo que no quita que se pueda compartir con más gente, pero sin maquetar ni ilustrar, claro)
  • Subir la apuesta. Aceptar que el modelo actual no funciona y darle un lavado de cara radical.

Si os pregunto a vosotros, sé que me vais a decir que la segunda opción. Pero el problema que tiene es que eso requerirá más esfuerzo, y que tampoco tenemos muy claro como hacerlo. Es nuestro turno el tomar esa decisión, que comentaremos cuando la tengamos clara (el mismo día 3 de marzo, día en el que decidiremos si embarcarnos en otro proyecto de Roll&Play! o, directamente, en otro proyecto de Trasgotauro).

Comentaros que agradecemos muchísimo vuestros comentarios, y que los vamos a tomar muy en cuenta a la hora de decidir el camino que vamos a seguir.



banner