Categorías
Antiguos

R&P! ¿y ahora qué?

«33 comentarios en menos de 5 horas incluyendo a editores, autores, blogueros…» Lo dijo Fran en el artículo de ayer y la cifra ha aumentado bastante desde entonces.

La verdad es que nos ha sorprendido una barbaridad la recepción de la entrada de ayer. Quiero decir, no voy a mentiros, esperábamos que hubiera una cierta reacción, pero no de este calibre. Os lo prometo. El bueno de Antonio Polo decía que si esto está hecho aposta, ha sido una gran idea, Gary Arkham opina algo parecido. Me temo que, desgraciadamente, parece que las grandes ideas nos salen sin querer.

Quisiéramos agradeceros a todos vuestras palabras. A los que nos sólo habéis escrito para mostrarnos vuestro apoyo, y a los que lo habéis hecho para mostrarnos en qué creéis que nos hemos equivocado. (Y a los que habéis hecho ambas cosas, claro). Me gustaría hacer una mención especial a Nebilim que abrió fuego  con una serie de críticas que muchos compartís. Estamos reflexionando sobre todo lo que nos decís y seguiremos haciéndolo. Lógicamente, tampoco quiero decir que vayamos a haceros caso en todo lo que nos digáis, un buen amigo que suele leer este blog me dijo una vez «puedes cometer dos errores, hacerme caso en todo lo que te diga y no hacerme caso en nada de lo que te diga», es  una frase genial que resume, yo creo, la manera como debe uno gestionar las críticas de los demás.

Me gustaría aclarar de todas formas algunos puntos que ayer expliqué mal o que, directamente se quedaron fuera. Lo escribí en un estado de cierta emoción, la verdad, espero que me disculpéis.

Las referencias a otros productos eran para colocar las cosas en su contexto. Si alguien consigue algo que tú no puedes, es que ese alguien está haciendo algo mejor que tú. Es evidente que hay gente que ha tenido más éxito, y eso muestra que han hecho las cosas mejor, pero queremos comprender exactamente qué es lo que han hecho mejor. Por favor, interpretarlo así. Y si alguien se ha sentido ofendido por algo, le ofrecemos nuestras disculpas.

Particularmente nos gustaría aclarar que creemos entender porqué las Aventuras en la Marca del Este han tenido más éxito que nosotros (creemos que ha sido porque ofrecieron un reglamento más sencillo y con una presentación maravillosa) y nos parece estupendo. Oyes, cuando alguien hace las cosas mejor que tú, pues hay que aplaudirles. En ningún caso hemos menospreciado la labor de Steinkel y su equipo. Con Steinkel tenemos muy buena relación (él sabe porqué) y nos encanta que tengan tanto éxito. Si nos permite decir en público algo que hemos hablado en privado (y que nos perdone por ello):

«Cuantas más aventuras tenga Aventuras en la Marca del Este, cuanto más material exista para dicho retroclon, más material existe también para Roll&Play! ¿O creés que no lo vamos a aprovechar? ¿O crees que no sabemos que vosotros vais a utilizar parte nuestro material en vuestras partidas?»

Trasgotauro no se cierra (Al menos no de esta)

Estamos estudiando sólo si debemos cancelar la línea Roll&Play! y dedicarnos a otros juegos. Estamos estudiando si el problema que hemos tenido ha sido porque el producto no era bueno o ha sido porque hemos tratado mal el producto. De momento, por vuestras palabras nos da la sensación de que ha sido lo segundo, y posiblemente tengáis mucha razón.

Los proyectos que están a medias irán saliendo. No vamos a tirar el trabajo que tenemos ya hecho. Especialmente, el 3 de marzo sacaremos un libro gordo que ya estaba programado y que tenemos casi terminado. Además, hay un documento que hará las delicias tanto de los seguidores de Roll&Play! como de cualquier otro retroclon relacionado con el D&D, que esperamos que salga en breve.

Nosotros seguiremos jugando al R&P!. Porque nos gusta (para eso es un juego hecho a nuestra medida) y seguiremos hasta que encontremos otro juego que nos guste más (oyes, quizás el D&D 5). La cuestión es que, claro, para jugar con los amigos no necesitamos partirnos los cuernos buscando ilustraciones o maquetando, que es algo que nos quita tiempo de lo que realmente nos gusta, que es escribir, y que lo hacemos en gran parte por necesidad hacia el resto de los aficionados, no por gusto (en los resultados se nota). Y lo que no podemos hacer es seguir en esta especie de limbo en la que estamos trabajando como si tuviéramos un juego con una gran comunidad detrás cuando en realidad no es así. Una de dos, o conseguimos crear esa comunidad o dejamos de trabajar a lo tonto.

Así que la discusión está entre dos opciones:

  • Asumir que R&P! no puede tener más que un pequeño éxito  y, por lo tanto, lo que debemos hacer es escribir para R&P! sólo lo que nos interese para nuestras partidas (lo que no quita que se pueda compartir con más gente, pero sin maquetar ni ilustrar, claro)
  • Subir la apuesta. Aceptar que el modelo actual no funciona y darle un lavado de cara radical.

Si os pregunto a vosotros, sé que me vais a decir que la segunda opción. Pero el problema que tiene es que eso requerirá más esfuerzo, y que tampoco tenemos muy claro como hacerlo. Es nuestro turno el tomar esa decisión, que comentaremos cuando la tengamos clara (el mismo día 3 de marzo, día en el que decidiremos si embarcarnos en otro proyecto de Roll&Play! o, directamente, en otro proyecto de Trasgotauro).

Comentaros que agradecemos muchísimo vuestros comentarios, y que los vamos a tomar muy en cuenta a la hora de decidir el camino que vamos a seguir.

32 respuestas a «R&P! ¿y ahora qué?»

Al comenzar a leer esto pensé que de verdad había sido un enorme hype… ;)… Bueno, veo que no… Pero veo que solo pensais dar un paso atrás para coger carrerilla.. Y eso si me gusta… 😉

Teneis todo mi apoyo, hagais lo que hagais. Me alegra saber que después de todo voy a poder acceder a R&P xD

Y respecto a la maquetación, las ilustraciones y todo eso, como alguien que se crió con los juegos de JOC (y las portadas de Das Pastoras :S), a mí lo que me importa es el contenido, no el envoltorio 😛

Pues como bien pensáis yo os insto a tomar el segundo camino, lavado de cara ¡¡y a comerse el mundo!!. He vuelto a mirar los documentos y la primera impresión que tenía mientras leía era, uffff, 155 páginas para crear un pj (Cuando el D&D básico tiene como mucho de 60 a 120 según la versión y ya lleva de todo), y 186 las reglas. Eso para mí es demasiado denso. Pienso que podríais empezar con un manual lite en vertical que tuviera varias clases pero no todas, las especies podrían ir todas o poner de momento solo las 4 clásicas de toda la vida, incluir solo las tablas de progresión hasta nivel 5 o por ahí, o no claro, XDDD. Incluir una descripción general de Aleph en dos páginas y luego describir una ciudad principal en más páginas, incluida la mágica taberna. Un panteón y un mini bestiario con los monstruos más clásicos, y finalmente una mini aventura. Con eso, si se ordena bien, y aunque no se maquete bien se hace con un mínimo de curiosidad, puede quedar un producto redondo. Al menos es lo que considero que debe ir en un reglamento básico, yo no quiero tener varios manuales donde tenga que mirar lo básico para jugar, si todo puede estar en el mismo libro, mejor que mejor.
Eso podíais ponerlo en plan gratuíto y más adelante vender en físico lo que sería ya el manual entero con todos los niveles, clases…etc
Como alternativa al nombre, como ya sugerí, Historias de Taberna, que es el nombre de vuestro setting o algo que se relacione con ese concepto ¿Borrachos y tabernas?, XDDD

Un saludo^^

Yo sólo puedo decir, como bien sabéis de veces que hemos hablado, que nosotros desde la Marca del Este siempre estaremos a vuestro lado y os apoyamos y apoyaremos al 101% siempre. Un abrazo muy grande y adelante con todo!!!

Ya os dije, animo.

Yo le daría un cambio, nuevo aspecto más resultón, ya sabemos que eso «vende» y quizá el único cambio a nivel de estilo sería e nombre que no es quizá el más apropiado como bien dijo Velasco.

Quizá más publi en redes sociales y tal, ya sabeis.

Un abrazo y ya sabéis donde tengo la mazmorra 😉

Por mi parte, el éxito de R&P! dependerá mucho de si sale una versión física del mismo y si se distribuye correctamente. Si os lanzáis finalmente a la piscina, como muchas veces he dicho, tenéis a un comprador. A mi personalmente me cuesta mucho leer en el ordenador, porque no me es cómodo, y si termino leyendo algo es porque lo tengo en físico. De hecho R&P lo imprimí en el curro para leermelo en físico, porque de no ser así no lo habría hecho nunca.

Al fin! Al fin me he leido el artículo «Cancelando Roll&Play!» y tooooodos sus comentarios, este artículo y sus comentarios.

¿Y que decir? Muchisimas cosas, pero no se como decirlas. Estoy de acuerdo con muchisima gente que os respondió, asi que no voy a exponer aqui lo que ya han dicho, pero al final de tooooooodas las lecturas lo único que teneis que daros cuenta es en una cosa:

VUESTRO TRABAJO ES BUENO, pero no habeis sabido tratarlo correctamente. Cosa muy común. Aún recuerdo los primeros post que escribiais, estaba enganchado a ellos, al principio si llevabais las cosas mejor.

Es necesario el lavado de cara, y volver a los inicios, que es donde teníais más gente leyendoos, que es lo que nos gustó (o al menos a mi) de vosostros.

Y tengo muchas más cosas que decir pero no salen, estan como las enfermedades del Sr. Burns, hay tantas que no sale ni una.

Yo os diría que planteárais dar a vuestro hijo en adopción, aunque fuera temporalmente. No sé… dadle el material a Contemplador o a Fian o a alguien igualmente competente y dejad que hagan lo que quieran con él, a ver qué pasa.

Qué fácil es dar trabajo a los demás, ¿verdad?

Yo os apoyo en que continuéis adelante, ya que vuestro trabajo en Rol&Play es simplemente sublime, y uno de los pocos que he encontrado muy trabajado.
La verdad es que se agradece el esfuerzo que estáis realizando, ya que actualmente el rol lo destinan más a los videojuegos que no a los libros de antes (D&D, etc.), cuya base era la estrategia imaginaria pura y dura por medio del azar de los dados y el cálculo de estadísticas.

Como siempre digo, que os lancéis, que no os faltaran seguidores ni publicidad. Me propongo reventar las redes sociales dejandome los dedos escribiendo lo bueno que es »Roll & Play o como se llame en el futuro».

¡Me alegro mucho de que sigáis adelante! 😀

En primer lugar, lo que tenéis que hacer es sentaros y decidir qué es lo que realmente queréis. También deberíais pensar qué queréis que diferencie al R&P de otros retroclones: ¿Facilidad de uso? ¿Partidas semanales? ¿Desarrollo del personaje? ¿Reglas de combate detalladas? Hay muchos juegos por ahí y si queréis que la gente juegue el vuestro tendréis que decirles por qué.

En segundo lugar, creo que el auténtico desafío lo tenéis en la ambientación. Tenéis que encontrar una ambientación que se pueda definir en una sola frase: Dark Sun. ‘El mundo es un desierto’, Dragonlance: ‘Dragones por doquier’. Midnight: ‘Los malos ganaron’… Algo así. Tiene que ser un concepto que aglutine y de forma a todo lo que se haga después. Si no tenemos algo así nos vamos a perder en el marasmo internáutico.

Os lanzo un reto: No escribir más reglas hasta que tengáis tantas páginas de ambientación como de reglas. Y eso que aún así tendremos una relación reglas/ambientación de 1/1, lo cual estaría lejos de lo ideal. :/

Decidáis lo que decidáis estoy con vosotros. 🙂

Espero que escojais la segunda opción. Tomaros un respiro y coged fuerzas. Lo que teneis hecho hasta ahora es muy bueno, y no puede ser en balde tanto esfuerzo.
Lavado de cara, lavado de nombre ¿Historia de taberna?, remoelación de las reglas (esa versión lite que he leído en varios comentarios), una maquetación chula, y por las ilustraciones… seguro que hay gente que quiere ver su arte expuesto. Haced un llamamiento y captad artistas.
Y lanzaros a la versión física (meditado y mesurado), pero hacedlo.
Ya sabeis dónde me teneis y en qué puedo ayudaros.

Sea cual sea el camino que toméis, no dejéis que la duda y la oscuridad emponzoñen vuestras ilusiones. Sé lo jodido que es pelear año tras año por un producto en el que has puesto toda tu ilusión y toda tus energías. Habrá momentos en los que lo único que querrás será mandarlo todo a la mierda.
No lo hagas. Piensa en todo lo que has hecho. Casa página que retoques, cada decisión que tomes, te acercarán un poco más a la meta.
Y no te preocupes que, siel motor se cala de forma inesperada, aquí estamos nosotros para empujar el tiempo que sea necesario.
Porque, si nosotros mismos no cuidamos a los que como nosotros, creemos en este mundillo, nadie más lo hará,
Por mi parte, si tengo que caer empujando, pues lo haré.
¡Ánimo!

Deciros que sigáis con el desarrollo del juego y no os desaniméis en ningún momento.
Optar sin ninguna duda por la segunda opción y a por todas.
Buscar una manera de publicarlo que estoy seguro será un éxito.

¡Historias de Tabernaaa! ¡Historias de Tabernaaa!

Roll&Play! siempre se puede dejar como el nombre del sistema, y el juego principal + setting, Historias de Taberna 😀

Btw, voy a escribiros un correo antes de que se me olvide…

Yo no quiero ser aguafiestas, pero si no lo digo, reviento. «Historias de taberna» tampoco me deja clara la intención y temática del juego. Me temo que si se trata de un retroclón y se quiere jugar esa baza es inevitable acudir a conceptos como Dragones, Mazmorras, Calabozos, etc… en parejas o de forma individual. El título es fundamental, tened mucho cuidado.

Pues no te cortes Velasco (lo último que esperaría de ti) y aprovechándonos de tu experiencia profesional (;-P) empieza proponiendo tú un nombre.
Y aprovecho para dirigirme a Jorge y Alex y proponerles que hagan una encuesta, concurso, tormenta de ideas, loquesea, con distintos nombres para el nuevo y revolucionado R&P.
¿Tabernas & Trolls?¿Aventureros y Aboleth?¿Monstruos y Mazmorras?
Aunque «Historias de Taberna» no me parece mal del todo. Evoca las historias de aventureros que se cuentan en tabernas, y es un homenaje al conocido «…os encontrais en una tabarna y se os acerca un extraño…».

Yo creo que deberíais seguir con ello, he descubierto el sistema ahora que corrieron como la pólvora las noticias de que se iba a cerrar y me encanta, así que ánimo con ello.

Kit de inicio. Manual del jugador. Manual del director. Suplementos. Más suplementos. Y así el mundo se os quedará pequeño.

Me alegro de que os replanteéis el seguir antes de cancelar y huir.

Yo tampoco veo claro lo de las ‘Historias de Taberna’. Me suena tan narrativo…

Hay que buscar algo que se lea y directamente pienses RETROCLÓN.

– Espadas y Conjuros (bah…)
– Sortilegios y Acero (rebah…)
– Magia y Acero (mira, este suena bastante bien. Jo, hay un cómic que se llama así.).
– Conjuros y Claymores (puaj)
– Brujos y Bárbaros (suena muy S&S)

También se puede buscar algo en plan NOMBRE + ADJETIVO, o se le pone un nombre al sistema y otro a la ambientación.

O, para la ambientación principal, un nombre fuerte, chocante, que suene bien, como ‘Reinos Olvidados’ ‘Birthright’ y esas cosas.

Eso de llamar al sistema de una forma y al setting de otra… bueno, en general me parece bien, pero como ahora todos los sistemas tienen nombres de marcas de tablas de surf, me da un poco de cosa. ¿Por que no lo pasais de ponerle nombre al sistema y los que desarrollemos otras ambientaciones simplemente usamos el mismo sistema y prou? No se, me parece mejor… Pero ahí ya vosotros.

Sí, de acuerdo con Nirkhuz. El nombre del sistema es lo de menos. El nombre de la ambientación sí que es importante.

Yo voy a tocar los huevos y lo voy a decir: opción 1 es el mejor camino, en mi opinión.

Creo que el tema de los retroclones está muy saturado y que un proyecto original os puede dar un mejor resultado. Sin perjuicio de que produzcáis productos que se puedan usar con los retroclones ya disponibles.

Pues os lo advierto, Dungeon Crawlers ya está pillado…. 😛 (Estos cabrones de Goodman Games casi me pisan el nombre)

Os diré 3 cosas que debéis publicar para que vuestro juego tenga más difusión: Aventuras, aventuras y más aventuras. Con aventuras vuestro juego se juega y como se juega se crean nuevas aventuras. Fijaos en el éxito de la Marca, ellos tenían una ventaja, la compatibilidad con las aventuras ya publicadas de AD&D. Eso hizo que todo aquel que quiera jugar solo tiene que pillar una aventura y meterse al lío.
Al crear interés, empezaron a salir aventuras hechas por aficionados (como las del amigo El Contemplador). Que empezaran a salir suplementos hechos por aficionados solo era cuestión de tiempo.

El diseño de mi juego va aún más lento que el vuestro (porque sigo desarrollándolo a pesar de todo). Pero una cosa que tenía clara era que mi juego tenía que tener una aventura introductoria para ser probada (y para testear el juego con mis amigos).

Quizás podáis adaptar alguna de las muchas aventuras que están saliendo para la Marca o incluso publicar como adaptar alguna de las «clásicas» de D&D Básico o AD&D.

En cuanto a las reglas:
– Me sigue sin convencer que la creación de personaje y las reglas básicas estén en 2 documentos distintos. (creo que ya hablamos alguna vez sobre el tema)
– Adelgazar las reglas un poco también puede ser bueno. Podéis unificar algunas pericias o incluso quitarlas del Básico y dejarlas para el Manual Avanzado. Lo mismo con los hechizos, dejar los más básicos y el resto en el «Compendio de Conjuros» o «Manual de Magia».

No voy a seguir porque he de reconocer que no me he leído todo el manual (me cuesta mucho leer en pdf).

Promoción:
Esto es básico, pero si conseguís una base de jugadores que saquen material ya parte de la promoción la hacen ellos. De todas formas como decís que jugáis a vuestro juego, pues aprovechad la ocasión y comentad vuestras partidas y sesiones (como hace la marca). Moved el juego por los foros y la blogosfera.
Y lo más importante, pedid a la gente que juegue y ponga sus reseñas, que os informen en que podéis mejorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.