Si ayer hablábamos de agilizar las partidas a la hora de decidir que conjuros contiene un tomo de magia, hoy vamos a hablar de otra regla que también ralentiza bastante las partidas. En este caso se trata del drenaje de niveles que poseen algunas criaturas, como los vampiros.

En ediciones anteriores, un drenaje de nivel era una tortura. Imagínate la siguiente escena:

Un grupo de siete personajes, con una media de 10 niveles por personaje, se encuentran con dos vampiros. Comienza una lucha encarnizada, y tras un par de asaltos, uno de ellos consigue atacar con éxito a uno de los personajes drenándole un nivel.

¿Como se drena un nivel de personaje? Vale, hay reglas, pero… ¿es necesario hacerlo en medio de un combate? Quitar los puntos de vida, bajar el ataque, calcular las pericias… ¿cuales quito? ¿lo dejo como estaba cuando estaba en el anterior nivel? ¿le quito lo que me de la gana? y, lo peor que puede pasar… ¿si me vuelve a drenar con éxito, hay que volverlo a hacer?

Hay jugadores, y es muy cierto, que guardan una copia de cada nivel de personaje. Esto no está mal si, en estos casos, puedes volver a recuperar tu hoja y utilizarla como si no hubiera pasado nada. Y si no solo guardas la anterior hoja, sino que guardas todas las anteriores, pues genial.

Pero, siendo sinceros, ¿quien se hace hojas separadas para cada nivel? Yo tengo hojas de mis jugadores que les acompañaron desde nivel 1 a 13/14, algunas de ellas con manchas de café desde el nivel 2 o 3, y otras manchas cogidas por el camino. Y la verdad, está genial sacar esas hojas.

Por ello, necesitábamos otra forma de llevar lo del drenaje de energía. Que putease, pero que no fuese una putada. Así que la regla que hemos estado pensando queda de la siguiente manera:

Cuando una criatura tenga un poder que drene niveles, en la descripción de la criatura se indicará dicho poder, y un numero. Este numero indicará la cantidad de px que un personaje pierde cuando recibe un ataque con éxito de dicha criatura. Hay que tener en cuenta que debido a que estas criaturas suelen ser muy poderosas, y los personajes que suelen buscarlas para atacarlas son bastante experimentados, la cantidad de px que va a restar con cada ataque con éxito será tambien bastante elevado.

Cuando un personaje sufra un drenaje de nivel, verá como sus px irán desapareciendo. Si los px de un personaje llegan a 0, el personaje muere. Sin embargo, por muchos px que el personaje pierda, no perderá ningún nivel. Los px que desaparezcan, desaparecen completamente y no se recuperan más que con la experiencia. Es decir, un personaje que pierda muchos px, deberá recuperarlos y volver a los px del nivel que tenía antes del ataque de la criatura drenadora de niveles para poder subir de nivel. Un conjuro de Deseo, Deseo Limitado o Intervención Divina también permitiría al personaje recuperar los px que tuviera en el momento en el que se enfrentó al vampiro, nunca más.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos un personaje de nivel 9 (que tiene 250.100px en su haber) que se enfrenta a un vampiro cuyo poder drenador de niveles quita 25.000 px. Eso significa que con 11 ataques drenadores de nivel se cargaría al personaje (mas otros muchos tipos de ataque, no vayamos a pensar que un vampiro solo puede drenar niveles).

Resulta que al personaje le ataca con éxito el vampiro, y le quita 250.000 px. De repente, este que queda con 100 px. Un ataque drenador de niveles más y no lo cuenta. Sin embargo, consigue acabar con el vampiro. Y aunque las cosas le han salido bien, la horrorosa experiencia con el vampiro le desmotivará durante un tiempo bastante pronunciado (teniendo en cuenta que para subir a nivel 10 necesita 500.000px, le va a llevar bastante tiempo… por no hablar de que algunos vampiros no suelen viajar solos, y encontrarse con otro sin px de reserva puede ser desastroso).



banner