Cuando un proyecto está llamado a fracasar, es importante ser consciente de ello lo antes posible, para dejar de perder tiempo, recursos y, sobretodo, ilusiones. La gente de Wizards parece haberse dado cuenta de ello con Cuarta, aunque quizás demasiado tarde.

Y, desgraciadamente, creo que nos está pasando lo mismo con el R&P!, el primer retroclón creado en lengua castellana, ha resultado un fracaso.

Las últimas semanas hemos visto las dos pruebas de ello, la primera en la página web de la Marca, cuando  se empezó a hablar sobre como podría ser un juego a medio camino entre el AD&D y D&D 3.0, y nadie mencionó, ni si quiera de pasada, la existencia de un juego así como es el Roll&Play!.

La otra prueba la hemos visto hoy mismo cuando hemos visto los nominados a los premios de la Rolosfera, en los que  el Manual del Jugador de R&P! con los tres años que costó desarrollarlo, no ha podido colarse entre los mejores productos gratuitos del año, compitiendo contra productos que, en muchas ocasiones, no debieron llevar más de uno o dos meses de desarrollo. Está claro que algo estamos haciendo muy mal cuando hay gente que puede escribir y maquetar en un par de meses, un producto mejor que el que nosotros hacemos en tres años.

Nunca hemos esperado del R&P! que fuera un juego estrella. Pero, desde luego, no pensábamos que ni si quiera fuéramos capaces de competir.

Los motivos pueden ser muchos, y no creo que estemos maduros para empezar a reflexionar en público sobre el tema, creo que nos toca primero una gran reflexión interna entre Kano y yo sobre lo que ha pasado para luego poder confrontarlo con vuestra visión. Desde luego, lo que sí debe estar claro es que la culpa es nuestra, de Kano y mía.

Por nuestra parte, no vamos a dejar de jugar al R&P! porque, al fin y al cabo, el principal motivo por el que lo hicimos era para jugar con él y, sinceramente, a nosotros nos gusta. Pero probablemente deberíamos reflexionar sobre si nos merece la pena el esfuerzo de seguir publicando y maquetando R&P! en vez de dedicarnos a otras cosas.

Será por ideas para juegos de rol 🙂



banner