Existen muchas enfermedades que pueden provocar que tu personaje se convierta en lo que, generalmente, es conocido como “corto de vista”. Miopía y cataratas son las más frecuentes.

Contagio/forma de enfermar

La miopía tiene tendencia a aparecer en la adolescencia, si bien pueden aparecer a cualquier otra edad. También es frecuente que afecten a personas que se pasan muchas horas del día fijándose en cosas muy cercanas, como le sucede a los costureros, los orfebres o aquellos que leen mucho, como los magos.

Las cataratas suelen aparecer a personas de edad avanzada, aunque algunas veces afectan a jóvenes. Normalmente afectan a personas que someten a sus ojos a mucha exposición solar o a vientos con arenas. Es una enfermedad típica de los marinos, las gentes del desierto y aquellas que viven en entornos helados.

Los elfos son prácticamente inmunes a estas enfermedades, es muy difícil encontrar a alguno que sufra alguna de ellas. En cambio los enanos y los humanos parecen especialmente vulnerables.

Síntomas

La miopía desenfoca la visión, dificultando la visión a larga distancia. Los afectados de miopía sufren un penalizador en todas sus tiradas que impliquen ver algo a lo lejos, como sucede con las tiradas de ataque a distancia. Este penalizador puede ir desde -1 hasta -15.

Las cataratas empañan la visión de una criatura como si fuera cubierta con un velo. Al igual que sucede con la miopía, esto implica un penalizador a cualquier tirada que implique visión lejana. En este caso, los penalizadores van desde -5 hasta -20.

Curación

Las cataratas pueden curarse por medio de una operación quirúrjica que, en el caso de salir mal, puede provocar una ceguera permanente. La miopía no puede curarse por métodos mágicos, pero un artesano habilidoso puede construir lentes que ayuden a corregir la visión. Estas lentes cuestan unos 2.000 mo cada una de ellas, y deben ser individualizadas. Puede montarse una de ellas en forma de monóculo o dos como gafas. Según su calidad estas lentes pueden reducir el penalizador producido por la miopía en un máximo de 12 puntos. En cualquier caso, el penalizador ha de ser siempre como mínimo de -1.

Un hechizo de Curación cura permanentemente las cataratas, la miopía, sin embargo, si bien desaparece con un hechizo de Curación, tiene tendencia a reaparecer 1d4 años después.



banner