Buenas a todos.

Antes que nada, muchas gracias a todos aquellos que nos habéis comentado por el blog o por correo electrónico. Más teniendo en cuenta que la respuesta es a una pregunta de este tipo. Entendemos que a veces es difícil hacerlas, y no siempre se sabe como hacer digerible una respuesta que queréis ofrecer. No nos ha molestado ninguna. Al contrario, nos han resultado muy interesantes. Vamos con el análisis de los comentarios.

Lo primero que me gustaría reflejar es lo siguiente. Algo que nos ha sorprendido, y bastante, es pensar que algunos aficionados (de los comentarios hechos por correo voy a mantener la privacidad de sus autores) piensan que este post ha sido planteado desde la duda. La duda de continuar desarrollando reglas para el juego, la duda de continuar con el mismo juego o dejarlo languidecer en el olvido.

Nos gustaría confirmar que no es así. Es cierto que el tiempo escasea, pero seguimos publicando y pensando cosas para el futuro. Agradecemos los comentarios, entrevistas y ayudas porque, realmente, nos empujan a continuar, cada vez más. Es horroroso no tener el tiempo necesario para poder hacer todo lo que nos gustaría, porque solo por cosas pendientes ya tenemos para unos diez años de escritura. Así que por ese lado, no os preocupéis. Ojalá pudieramos dedicar más tiempo. Mientras esto no pase, el tiempo que dedicamos será más a largo plazo, en lugar de más intenso y corto. Los resultados tardarán más, pero no por ello serán peores o realizados con menos ganas.

Y gran parte de la cuestión (“¿Porque no juegas a R&P?”) que realizamos y que estamos contestando es, precisamente, para que los caminos que tomamos sean lo más cercano a lo que buscáis vosotros y que os podáis encontrar, si algún día queréis intentarlo, un juego a vuestro gusto. O lo más cercano a vuestro gusto como nos sea posible.

Precisamente, una de las primeras cosas que estamos solucionando es el problema que algunos de vosotros indicáis (Terrax, Mario, Nebilim, …) sobre la falta del producto físico. Tiberio esta montando una versión (que dejaremos gratuita en pdf, como siempre) que nos permitirá realizar una impresión si encontramos a los suficientes compradores que nos ayuden a costearla. Además, esperamos que esta versión preparada para la impresión solucione algunos problemas que indicáis con respecto a la maquetación (ElPaladindeDargor, Zooroos, Ginerama, Ruferto, …). Es cierto que tal y como está ahora en la web, preparada para ser utilizada con un portátil o tablet no acompaña cuando deseas jugar y tener el libro en la mano, así que esta nueva versión esperamos que os resulte más apetecible. El libro va a estar diseñado para ser jugado y con esa idea en mente os preparamos alguna que otra sorpresa que, creo, nadie ha hecho todavía en España.

Otra cosa que nos indicais, en gran medida, es la falta de tiempo. Excepto Agis, que no juega nada (y que nos fastidia, la verdad), el resto (notnu11, Tierrasdefantasia, Ruferto, …) indicáis que no tenéis tiempo para jugarlo, pero sin embargo si que tenéis para hacerlo con otros juegos (no es una crítica, es un hecho).

Puede ser que parte de ello se deba a la falta de aventuras creadas, que a la vez sean lo suficientemente atractivas como para arriesgaros con el sistema. Cierto, se puede jugar cualquier módulo de AD&D sin problemas, pero algún mínimo de conversión hay que hacer, y si hemos de ser sinceros, entendemos que no os apetezca. Desde siempre hemos indicado en el blog que vamos a crear módulos y aventuras, pero estas todavía no han llegado. Sabemos que es una espina que tenemos pendientes de sacar y que a gran parte de los aficionados que podríamos tener entre nuestras filas no les resultamos atractivos porque no tienen tiempo (ni ganas) de desarrollar ellos mismos una aventura en condiciones. Tenemos un par de ideas para conseguir que esto cambie en breve, pero os tendremos que dejar con la intriga de momento. Simplemente, deciros que estamos haciendo esfuerzos en este sentido.

Personalmente (Kano) me han encantado dos comentarios que realizáis (Zooroos y Agis) indicando que os gustaría leer experiencias de los demás sobre partidas realizadas con el R&P! Me han encantado porque yo siempre he sido de narrar mis aventuras antes que temas de reglas, y era algo que creía que no gustaba demasiado. Prometo que de ahora en adelante narraré, con permiso de mis jugadores, aquello que vayamos jugando. Sin embargo, quiero avisar de una cosa. Muchas de esas narraciones estarán basadas en partidas que, posiblemente, luego saque a publicación, por lo que es posible que en algún caso comenta algún spoiler. De hecho, es algo que me ha parado en el pasado. Sobre las experiencias de otros jugadores, poco podemos hacer más que indica que nos apetece recibir todas aquellas que se nos quieran mandar. Todos sabéis que somos muy accesibles, así que si alguien quiere enviarnos narraciones sobre las partidas que dirijan, estaremos encantados de publicarlas.

Sobre Aleph y la ambientación. Zooroos tiene razón. Agis también. La ambientación puede valer, pero lo que tenemos de ella en la web es muy pobre y bastante poco evocativa. Nos faltan enemigos, localizaciones, ideas para aventuras, etc. Es un caballo de batalla que estamos pensando como resolver sin que se resientan otros productos que se están realizando, como la Guía del Máster. En su momento, cuando os preguntamos que queríais que escribiéramos después de la guía del jugador, os ofrecimos el setting de Aleph, pero ganó la Guía del Máster 🙂 Al final, el problema es el de siempre, somos dos escribiendo y no vivimos de esto.

De momento, en un par de semanas vamos a incluir en las descargas un documento con todas las ideas de aventura que hemos y habéis ido sacando en distintas publicaciones del juego, con una maquetación simple pero funcional. Al menos, servirá como entrada para futuras actualizaciones del mismo, por si alguien quiere descargárselo y utilizarlas en las partidas. Para el resto, Tibe y yo tenemos que sentarnos y hablarlo. Tenemos muchas preguntas en el correo sobre las que queremos reflexionar.

En cuanto a Lord Aion, es un gustazo volver a leerte, aunque ya no te pases por aquí como antes. Para los más nuevos, decirles que gran parte de la versión definitiva de Roll&Play! ha sido “culpa” de Lord Aion 🙂

Es cierto, y muy posible porque pasa con todos los sistemas, que no te guste. Es una lástima, y entendemos tu crítica hacia el mismo, pero aquí llegamos a un punto de difícil solución. Tu comentario nos permite comentar algo que todos sabemos, pero que de vez en cuando conviene tener en cuenta. El sistema no puede ser a gusto de todos. Ojo, no estamos de acuerdo con que el AD&D sea más sencillo, pero no por ello creo que deba de gustarte el sistema de habilidades de Roll&Play! sí o sí. Es un gustazo haberte tenido como aficionado todos los años que nos has estado comentando, y esperamos que sigas por aquí, aunque no nos juegues. 🙂

Y esto es todo de momento. Creo que hasta aquí hemos comentado todo lo que nos habéis indicado. Reiteramos las gracias por los comentarios hechos, porque realmente han sido muy interesantes. Por cierto, en este momento cerramos la posibilidad de realizar comentarios en el anterior post. Cuando lo publicamos buscábamos una crítica externa a nuestra manera de hacer las cosas desde un punto de vista personal por parte de los aficionados, y es lo que nos habéis proporcionado. Distintos puntos de vista muy interesantes y que hemos comentado en este post. Pero estos puntos de vista son en este momento determinado.

Roll&Play! (y Trasgotauro) son dinámicos. Hemos cometido errores y aciertos en el pasado, y los seguiremos cometiendo en el futuro. Nos sigue interesando recibir tus críticas, pero no queremos que ese post nos confunda, ni a nosotros ni a los posibles visitantes futuros. No es lo mismo una crítica este año sobre la maquetación, que una crítica el año que viene sobre la ambientación. La primera nos dará una idea de lo que hemos hecho mal hasta este momento. La segunda debería darnos una idea de lo que hemos hecho mal de este año hasta el que viene.

A todos aquellos que nos quieran decir lo mucho o poco que os ha gustado Roll&Play! os conmino hasta el momento de reflexión que os pediremos el año que viene, o a realizarlo directamente en la página de descarga del juego. Y es que la experiencia de recibir los comentarios que habéis escrito nos ha gustado lo suficiente como para volver a plantearnos, y plantearos, esta misma pregunta el año que viene por estas fechas. Esperamos que alguno de vosotros, de los que este año habéis dado razones por las que no jugáis al R&P!, el año que viene comencéis vuestro comentario con un “yo si que juego, pero…”.

Muchas gracias a todos, y nos seguimos leyendo. ¡Un abrazo a todos!



banner