Algunos sonidos, especialmente agudos e intensos, están para que duelan. Normalmente no hacen daño real pero sí pueden incapacitar al más pintado.

Mientras no se diga lo contrario, el sonido se expande siempre como un ataque de aliento.

Todas las criaturas afectadas por un daño sónico deben realizar una TS por CON o verse obligadas a taparse los oídos, no pudiendo usar sus manos para nada más durante el siguiente asalto. Aquellos que fallen la tirada notarán como sus oídos comienzan a sangrar y sienten un dolor intenso en la cabeza y oídos. La concentración se vuelve muy difícil de mantener (penalizador de -5 a cualquier tirada de Concentración) y el movimiento se reduce a la mitad. Fallar tres TS harán que el personaje caiga inconsciente durante 1d4x10 minutos.

Los personajes que superen la tirada se mantendrán como estaban (tapándose los oídos con las manos) mientras el sonido continúe, repitiendo la TS cada asalto mientras este se mantenga.

Efectos posteriores
Un personaje que pifie una de sus TS a causa de un ataque sónico, adquirirá el aspecto “duro de oído” (-5 a cualquier tirada relacionada con la capacidad auditiva). Un personaje con el aspecto “duro de oído” que pifie una nueva TS por culpa de un ataque sónico, adquirirá el aspecto “sordo como una tapia” (-10 a cualquier tirada con la capacidad auditiva). Un personaje con este aspecto que tenga la desdicha de volver a pifiar, me temo que quedará definitivamente sordo.

Protegerse contra el sonido
La mejor protección contra este tipo de daño consiste en estar sordo. Como no suele ser un estado muy agradable, probablemente los jugadores intentarán utilizar otros métodos. Unos tapones de cera, por ejemplo, proporcionan un  +10 a las TS por ataques sónicos.

Ideas de aventuras
Cuentan que Sckrager, un poderoso alquimista orco, desarrolló el conocimiento para crear unos horribles tambores de guerra que ensordecían a sus enemigos sin afectar a ningún orco. Skrager enseñó a doce discípulos la habilidad para crear estos tambores, y les encomendó a su vez que entrenaran cada uno a doce orcos nuevos. Pero no pudo ser así porque un grupo de aventureros, conocidos como la Orden de Plata, consiguió infiltrarse y matarles uno por uno, así como destruir la mayoría de estos tambores. Sin embargo, parece ser que alguno de los tambores fue escondido en algún lugar, y muchos orcos intentan recuperar el conocimiento del poderoso Sckrager.

Roll&Play! es un juego creado por la Editorial Trasgotauro que intenta homenajear las antiguas reglas del AD&D, con la idea de los retroclones entre lineas y con un profundo sabor clásico.



banner