Existen muchos momentos en los que un personaje puede verse sometido a calores intensos. Verse atado dentro de una pota llena de agua hirviendo, con un porrón de goblins esperando a que el personaje esté listo para la cena, es una de ellas. Caminar sobre las abrasadoras arenas del desierto es otra. Y luego están, por supuesto, los dungeons.

Desgraciadamente, no todos los dungeons disponen de aire acondicionado. Hay veces en que ahí abajo puede llegar a hacer mucho calor. Especialmente si el dungeon se encuentra en un volcán u otra localización cercana a un lugar muy caliente, como el plano material del fuego.

En estas circunstancias deberán tirarse TS por CON según la siguiente tabla:

Temperatura Golpe de calor Calor intenso
40 a 45 ºC No Diaria
46 a 50 ºC Diaria 6h
51 a 55 ºC 6h 1h
56 a 60 ºC 1h 1min
61 a 70 ºC 1min 1 asa
71 a 80 ºC 1 asa
81 ºC +

Temperatura: En realidad, más importante que la temperatura es la capacidad que tiene el organismo para disiparla. En esto influye mucho la humedad. Si la humedad es muy elevada, como suele suceder en zonas cercanas al mar, puede considerarse que hacen 5º más de los indicados. Si la humedad es muy baja, como suele suceder en un desierto, puede considerarse que hacen 5º menos. Las comidas copiosas, la deshidratación y el alcohol pueden también influir negativamente en la tabla, a criterio del máster.

Esta tabla está diseñada para criaturas acostumbradas a un clima moderado. Las criaturas nativas de lugares muy calurosos pueden resistir sin problema las temperaturas más elevadas. Un lagarto del desierto no deberá pasar TS por CON aunque se encuentre a 80º. Algunos personajes jugadores gozan del aspecto Resistente al calor.  Estos podrán tratar estas temperaturas como si fueran 20º más frescas.

Sufrir el calor intenso: Cada cierto tiempo (indicado en la tabla) el personaje deberá superar una TS por CON o sufrirá los efectos de un calor intenso (ver más abajo).

Sufrir un golpe de calor: Cuando un personaje se enfrenta a un ambiente con demasiado calor, deberá superar una TS por CON. En caso de superarla, deberá volver a enfrentarse a otra igual según la tabla.  Si la tabla dice “Sí”, no hay derecho a una TS por CON. O el personaje tiene algo que le proteja o sufre el efecto del golpe de calor automáticamente.

Calor intenso

La mayoría de las criaturas se defienden del calor sudando e intentando reducir su actividad física. Si el personaje sufre las consecuencias del calor intenso, gana el aspecto Cansado. Y lo tendrá hasta que pueda dormir correctamente. Mientras un personaje esté Cansado no tendrá que volver a realizar ninguna TS por Calor intenso, pero sí para comprobar si sufre un golpe de calor.

En estas circunstancias, el personaje necesita una cantidad de agua superior a la normal para mantenerse con vida, para compensar la que pierde por el sudor. Si consideramos que un humano adulto necesita en torno a 1l de agua al día, en entornos de mucho calor puedes llegar a duplicar esa cantidad.

Un personaje duerme mal bajo los efectos de Calor Intenso, lo cual le provocará al día siguiente el aspecto Somnoliento, sin poder quitarse el aspecto Cansado.

Si la causa del Calor intenso es el Sol, sufrirá también los efectos de Luz solar intensa (ver en este mismo capítulo)

Golpe de calor

Cuando una criatura absorbe calor más rápidamente de lo que puede disiparlo, se calienta. Y eso normalmente es malo.

Cuando una criatura sufre de los efectos de un golpe de calor siente sequedad en la garganta, en la piel, un fuerte dolor de cabeza y gana automáticamente el aspecto Enfermo.

En ese momento, mejor será que se siente a la sombra y se refresque con un poco de agua mientras alguien le abanica. Si hace esto o algo parecido, podrá repetir su TS cada 20 minutos, hasta que la supere, sin más consecuencias.

Si el personaje no quiere (o no puede) tomar medidas para curarse de los efectos de un golpe de calor, podrá seguir adelante simplemente con el aspecto Enfermo. Pero la siguiente vez que tenga que realizar su TS por CON a causa del calor, más le vale superarla, o ganará el aspecto Muy enfermo. El dolor de cabeza será horrible, el personaje sentirá nauseas, probablemente vomitará, quizás le entren convulsiones y si no consigue refrescarse en el plazo de media hora morirá.

Si la causa del Calor intenso es el Sol, sufrirá también los efectos de Luz solar intensa (ver en este mismo capítulo)

Protegerse contra el calor y refrescarse

Existen formas de reducir los efectos de calor. Incluso sin necesidad de utilizar la magia. Algunos métodos son refrescarse con agua, utilizar vestiduras ligeras, beber abundantemente, etc. Puedes utilizar la siguiente tabla para modificar la temperatura que sufre el personaje.

Vestiduras muy pesadas (armaduras pesadas, abrigos, etc) +10º
Vestiduras normales (armaduras medias, jerseys, etc) +0º
Vestiduras ligeras (desnudez, ropas de seda o finas camisas de lino) -10º
Bebida abundante -10º
Cabeza cubierta con un sombrero adecuado (sólo si la fuente de calor es el Sol) -10º
Echarse agua encima -10º
Abanicarse -5º
Correr, luchar o cualquier otro ejercicio extenuante +10º
Andar a velocidad normal +5º
Sentarse en la sombra y permanecer en reposo -10º

Acostumbrarse al calor

Si un personaje se ve sometido a condiciones de calor todos los días durante una larga temporada, puede beneficiarse de un bonificador a sus TS a razón de un +1 diario, hasta un máximo de +5.

Ideas de aventuras:

En lo más profundo de las arenas ardientes se encuentra una meseta conocida como la Tabla del Sol. Allí el calor es tan elevado que el agua se evapora en las cantimploras y no existe ninguna criatura, ni planta ni animal, capaz de sobrevivir.

Se cuenta que es allí donde van los dragones ancianos a morir, sabiendo que en ese lugar nadie profanará sus restos. Un impresionante tesoro en forma de huesos de dragón espera al que consiga llegar, con vida, hasta la Tabla del Sol.

Roll&Play! es un juego creado por la Editorial Trasgotauro que intenta homenajear las antiguas reglas del AD&D, con la idea de los retroclones entre lineas y con un profundo sabor clásico.



banner