Hay veces que un personaje se ve atrapado entre fuerzas demasiado poderosas. Puede ocurrir que una roca le ruede por encima, o cuando mete la pierna en una trampa con un poderoso mecanismo le atrape y le triture, o cuando el techo o las paredes de una habitación se acerquen hasta hacer contacto con el personaje en medio.

Hablamos de “aplastamiento” cuando se produce lentamente. Cuando el golpe es rápido, como sucede por ejemplo cuando caen partes del techo, se considera un ataque normal, que se resuelve mediante un dado de daño.

Librarse del aplastamiento

Una criatura sometida a un posible aplastamiento tiene derecho a realizar una TS por FUE para intentar resistirlo. La dificultad de la tirada será igual a 0’1 veces el peso del objeto aplastante en kilos (o su equivalente cuando se trata de un mecanismo). Algunos ejemplos que se pueden usar como referencia son los siguientes:

Objeto Dificultad de la TS
Una roca 30
Un techo que baja lentamente 50
Una trampa que atrapa pies 5
Una trampa que destroza pies 30
Un dragón que rueda sobre el personaje 80

Las armaduras rígidas proporcionan una bonificación de +15 a la TS si son metálicas y +5 si no lo son.  A gusto del máster pueden otorgarse otras bonificaciones si la criatura es capaz de colocar objetos que detengan el aplastamiento (varas metálicas, espadas que hagan palanca, etc) estas bonificaciones podrán ir entre +5 y +50 según la dureza del objeto utilizado y lo eficazmente que se maneje.

Resistir el aplastamiento

Si la criatura es capaz de superar su TS por FUE, el aplastamiento quedará detenido sin acabar de realizar su macabra tarea. Sin embargo, el personaje está atrapado, no se puede mover y, si le aprisiona el pecho, apenas puede hablar. Mientras el personaje permanezca atrapado, deberá superar otra TS por FUE cada 10 minutos que siga en dicha situación o morirá.

Siendo aplastado

Si la criatura falla su TS por FUE, queda atrapado. Si alguna de las partes afectadas por el aplastamiento es el pecho, empezará a asfixiarse ya que no podrá respirar.

Si el fallo se produce por más de 20, las partes de su cuerpo afectadas por el aplastamiento quedan destrozadas y son inservibles, lo cual puede producir la muerte si se afectan órganos vitales.

Ideas de aventuras

La aldea de los PJs, de nivel bajo, se ve afectada por una terrible epidemia desde que un malvado servidor del Innombrable ha efectuado un terrible ritual sobre el arroyo del que vive toda la aldea. Un anciano druida conoce la forma de volver a purificar el río, pero necesita al menos doce pétalos de edelweiss, la planta que sólo crece en las alturas. La buena noticia es que existe una montaña cercana donde esta flor crece. La mala es que está poblada de maliciosos duergars a los que les encanta provocar aludes de nieve con la intención de aplastar a aquellos que intentan subir por su montaña.

Roll&Play! es un juego creado por la Editorial Trasgotauro que intenta homenajear las antiguas reglas del AD&D, con la idea de los retroclones entre lineas y con un profundo sabor clásico.



banner