Si la semana pasada hablaba de la excelente impresión que me produjo el manual de ampliación de reglas Castle Keeper Guide para Castles&Crusades, de Troll Lord Games, no puedo dejar pasar esta semana de hablar del documento “previo” que han sacado para su visionado por parte de los aficionados los chicos de Goodman Games, el DCC Rpg.

He de reconocer que reseñar este tipo de documentos no me llega a gustar. No porque esté en fase beta, sino porque no está completo, y las valoraciones que puedo hacer las hago teniendo en cuenta únicamente el texto que tengo entre las manos. Esta práctica, que me parece perfecta para acercarlo a los aficionados, me disgusta un poco a la hora de reseñarlo, ya que algunas de las cosas que comente puede ser que no aparezcan en el libro final, otras que no están si que lo hagan, y cualquier otro cambio que consideren los autores como necesarios. Así que si me lo permitís, tomad la parte del texto que hable de las reglas con pinzas, pues puede ser que las cosas no sean las mismas de aquí a unos meses.

Dicho esto, que ellos mismos dejan bien claro en la introducción, me pongo al meollo.

Si hay algo que me gusta de los retroclones, sean nacionales o extranjeros, es la posibilidad de adaptar todas sus reglas con un mínimo de cambios, permitiendo construirte tu propio retroclon con la información de todos aquellos que caen en tus manos y eres capaz de leer. Es decir, tu te coges un retroclon (o te lo escribes), y a medida que vas observando otros retroclones, es muy sencillo coger elementos que te gustan de estos otros y adaptarlos a tu juego sin que modifique el sentido general de las reglas.

En el caso del DCC Rpg, esto se cumple completamente. Sobre la base de un retroclon se han añadido una serie de herramientas muy personales, algunas geniales y otras autenticas frikadas mentales, pero que no por eso dejan de ser menos atractivas. Por ejemplo:

Personajes de nivel 0: Para crear un grupo de personajes, cada jugador se crea 2-4 personajes de nivel 0. Los meten en un dungeon y aquellos que sobreviven son los que los personajes pueden elegir como personaje de nivel 1. Esta idea es una ida de olla, pero es genialmente atractiva. No solo porque sirva como una forma de creación de pjs que no había visto hasta ahora sino porque a los jugadores se les dan varias opciones. Y salga la opción que salga, todos tienen una historia previa (el dungeon de paso). Además, la creación de estos personajes siguen unas reglas sencillas y completas.

Tabla aleatoria de profesiones de las de ganarse la vida: Vale, es algo que ya lleva tiempo. De hecho, en Runequest ya existía, y de esto hace mas de… buff, muchos años. Era gracioso tirar y ver como tu aventurero, luchador, se ganaba la vida como tonelero. Sin embargo, esta tabla es algo que llevo muchos años sin ver en otros juegos, cosa que no entendía. Además, en la misma tabla viene una especie de “ventaja” que reciben los personajes que sirve para personalizarlos más, por lo que me da que la voy a adaptar para el R&P!

Tabla de pifias y críticos: Es algo que también tenemos en R&P! pero que no por ello deja de gustarme que otros lo hagan. A un master imaginativo no suele darle problemas el describir los sucesos de las pifias y los críticos que se producen en el juego, pero este tipo de tablas siempre ayudan a que esas situaciones sean memorables.

Ahuyentar criaturas: Me encanta. Y, curiosamente, nunca lo había pensado. Que un clérigo, dependiendo de su dios, pudiera ahuyentar criaturas que no necesariamente han de ser no muertos. Es decir, me gusta que los clérigos malvados puedan controlar a los no muertos en lugar de ahuyentarlos, pero eso no quita que hasta ahora no se hablase de otras criaturas que, precisamente, pueden ser susceptibles de ser ahuyentadas. O incluso controladas… mmmm… me gusta la idea.

El poder de los conjuros varía: Además de los efectos concretos, es posible que el poder del conjuro varíe. Esto hace que algunos conjuros, aún sabiendo los efectos que tienen, puedan resultar sorprendentes al ser lanzados, o simplemente quedarse a mitad, y todo esto mediante una tirada aleatoria.

Distintos tipos de magia: Estas reglas tienen un ligero parecido a los libros de tipos de magia que sacó en su día para el d20 Mongoose Publishing. Creo que es un filón para que Goodman Games saque ampliaciones en el futuro, pero en principio las que vienen en el manual son bastante interesantes, y suficientes.

Tabla de desaprobación del dios hacia los clérigos que no siguen sus preceptos: Genial, simplemente genial. Recuerdo la cantidad de discusiones que hemos tenido en los grupos en los que he jugado que trataban sobre si el máster debía castigar a los paladines y clérigos que no siguiesen los preceptos de su dios y como. Esta tabla te quita muchos problemas.

Y con esto acabo los ejemplos que quería presentar. Tras leermelo detenidamente, he encontrado muchos otros que me han resultado muy interesantes, y realmente estoy esperando con muchas ganas que salga la versión definitiva para poder aplicar algunas de estas reglas a las partidas de R&P!



banner