Categorías
Antiguos

Ciempies grande – R&P!

Alimaña pequeña
DG: 1d4 (2 pg)
Iniciativa: +2 (*+1)
Velocidad: 14m
CA: 15 (10 +1 DES +1 natural +2 tamaño)
Ataques: Mordisco -1 (1d4-3) (+1 DG -2 FUE)
Ataques especiales: Veneno
Defensas especiales: No
Características: FUE(-2), DES(+1), CON (0), INT(-), SAB(0), CAR(-4)
Inteligencia: No
Alineamiento: Neutral
Puntos de Fortuna: 0
Clima/Terreno: Cualquiera / Cualquiera
Probabilidad: Común
Organización: Enjambre (2d12)
Ciclo de actividad: Cualquiera
Dieta: Carnívoro
PX: 35
Alias: Miriápodo. Gusano con muchos pies. Milpies gigante. Algunas tribus de goblins lo llaman “condimento”.

* Sumar a la iniciativa si se aplica la regla opcional a la iniciativa de las armas

DESCRIPCIÓN

Los ciempiés gigantes son repugnantes artrópodos reptantes que poseen un largo cuerpo parecido al de los gusanos. Este cuerpo, cubierto con una cáscara quitinosa, se encuentra dividido en muchos segmentos, en cada uno de los cuales sobresalen un par de patitas diminutas. Esta característica es la que permite que el ciempiés se desplace mediante un pequeño movimiento de ondulación.

Miden unos treinta centímetros de largo y la coloración de su cuerpo le proporciona un sistema de ocultación excepcional, adaptándose al terreno en el que se encuentre. Los ciempiés que prefieren las zonas rocosas suelen tener la piel grisácea, los que habitan bajo tierra suelen ser blancos y los que se mueven por junglas y bosques densos suelen ser de color marrón o rojo.

Su similitud con los gusanos hace que despierten una profunda aversión en casi todas las criaturas inteligentes, a excepción de los trolls, que son completamente indiferentes a este tipo de criaturas.

COMBATE

Los ciempiés gigantes utilizan su coloración natural para permanecer el mayor tiempo posible ocultos, buscando el mejor momento para atacar a su presa. Cuando ese momento llega, se dejan caer desde el techo, se introducen en una mochila mientras los personajes duermen o trepan por la pernera en busca de un hueco en el que hincar las mandíbulas. Un ciempiés que se encuentre oculto tendrá un bonificador de +4 a Esconderse si alguien lo busca.

Atacan mordiendo a sus víctimas e inyectándoles un veneno paralizante. Si un personaje es mordido por un ciempiés gigante deberá pasar una Tirada de Salvación contra Venenos -4 por la debilidad del veneno. Si el personaje no pasa la Tirada de Salvación quedará paralizado durante 2d6 horas.

Un ciempiés gigante solitario raramente constituye un desafío a un personaje, si bien los ciempiés suelen encontrarse en grupos de hasta doce miembros. Sin embargo, a pesar de desplazarse y atacar juntos, no poseen instinto de comunidad, y en los combates actúan independientemente, sin coordinarse entre ellos. Cuando un ciempiés gigante ha acabado con su contrincante, se dedica a alimentarse de él, olvidándose del resto de posibles contendientes, a menos que alguno de ellos le dispute la comida. Es posible incluso que en un combate dos o más ciempiés acaben atacándose entre ellos por una víctima caída.

Debido a su pequeño tamaño el ciempiés gigante es menos resistente a los ataques y recibe un -1 de penalizador a todas sus TS.

Conocimiento de zoología, de supervivencia en bosques, supervivencia en pantanos, supervivencia en dungeons o supervivencia en junglas acerca del combate:

  • Fácil (10): Los ciempiés gigantes tienen un poderoso veneno paralizante.
  • Normal (15): Los ciempiés gigantes no actúan como colmena, matar a uno no enfurecerá a los demás.
  • Difícil (20): Son criaturas que intentarán atacar a traición. A menos que tengan hambre, no atacarán a una criatura de tamaño mediano.
  • Pifia: Los ciempiés atacan en grupo, empujando a sus víctimas hacia trampas preparadas con antelación.

COMPORTAMIENTO

Los ciempiés gigantes, como muchos insectos, se desplazan de zona en zona en busca de comida, sin mantener ningún territorio o guarida que necesiten proteger. Cuando procrean, el macho pone un huevo repleto de esperma que la hembra recoge, tras lo cual realiza una puesta de varios centenares de huevos. Al mes y medio, todos los huevos eclosionan, creando nuevos ciempiés gigantes que tardan poco en alcanzar el tamaño adulto.

Estas criaturas se dirigen allí donde el hambre les empuje, y aunque prefieren alimentarse de animales pequeños, principalmente pequeños mamíferos, no dudan en atacar a animales más grandes como coyotes, pájaros e incluso humanoides y otras criaturas grandes en época de vacas flacas, a los que pueden atacar gracias a sus dos grandes ventajas, el veneno y el mimetismo con el entorno en el que se encuentran.

Si los ciempiés gigantes no encuentran seres vivos de los que alimentarse, no tienen problemas en alimentarse de carroña. En muchos dungeons y zonas del subsuelo los ciempiés gigantes son los primeros en llegar en busca de alimentos a una zona donde se ha producido un encuentro reciente y donde se encuentran criaturas o humanoides muertos. Los largos cuerpos de los ciempiés gigantes necesitan bastantes nutrientes para vivir y para ello al menos han de comer una vez al día, por lo que no le hacen ascos a los cadáveres frescos que se los proporcionen. Es posible que, en casos extremos, los ciempiés recurran al canibalismo para sobrevivir.

Las mismas ventajas que les sirven para alimentarse, el veneno y el mimetismo, les sirven para sobrevivir ante depredadores más grandes. Ambas ventajas, además de ayudarles a la hora de conseguir presas, les protegen de sus principales perseguidores, como son los lobos y los pájaros grandes, que les evitarán a menos que tengan mucha hambre.

Conocimiento de zoología, de supervivencia en bosques, supervivencia en pantanos, supervivencia en dungeons o supervivencia en junglas acerca del comportamiento:

  • Fácil (10): Son de los primeros bichos que aparecen cuando alguien muere en un dungeon.
  • Normal (15): Son animales nómadas sin una guarida fija.
  • Difícil (20): Una hembra fecundada puede producir, ella sola, todo una plaga.
  • Pifia: Nunca atacarán a un humanoide vivo a no ser que se sientan amenazados.

TESORO

Aplicaciones médicas: El veneno de los ciempiés puede utilizarse para impregnar armas de filo. Sin embargo, este veneno dura tan solo 1d4 asaltos antes de volverse neutro. Un arma impregnada con veneno de ciempiés gigante causa parálisis durante 1d4 asaltos si no se supera una TS contra Venenos con un bonificador de +4.
Componentes de conjuros: Una gota de veneno se puede utilizar en el conjuro de Sugestión para doblar la cantidad de criaturas afectadas.
Trofeos: No
Tesoro: No
Otra razón: No
En guarida: No

IDEAS PARA AVENTURAS

  • Un shaman goblin necesita un “condimento” para completar un conjuro que necesitan los pjs. Les manda a una cueva que está llena de dicho condimento, y “sólo necesitarán agacharse y coger un poco”. En realidad, la cueva esta llena de ciempiés grandes, a los que hace referencia en shaman goblin, pero es posible que pase un buen rato antes de que los personajes se den cuenta de ello.
  • Un granjero se hace con la granja de su hermano, que lleva desaparecido un año entero. Como uno de sus pozos está infestado de ciempiés gigantes y él está harto de subir agua con bichos, le pide a un grupo de personajes que lo limpien. Cuando los personajes bajan a limpiar el pozo, se encuentran con el cadáver del hermano ahí abajo. ¿Cómo pudo acabar ahí?
  • Un grupo contrario al rey planea asesinarle. Para conseguir su objetivo el grupo piensa aprovechar un desfile que se celebra debido a la boda de la princesa, en la que el rey cabalgará junto a sus jinetes de élite. Su plan consiste en liberar un grupo de ciempiés gigantes sobre los jinetes, para que sus caballos entren en pánico y aprovechar la confusión para acribillar al rey con las ballestas. ¿Tendrán éxito? ¿Podrán detenerles los personajes? ¿Podrán ayudarles?

Roll&Play! es un juego creado por la Editorial Trasgotauro que intenta homenajear las antiguas reglas del AD&D, con la idea de los retroclones entre lineas y con un profundo sabor clásico.

10 respuestas a «Ciempies grande – R&P!»

Si porque tal como esta, es Ciempiés Gigante: Alimaña Pequeña. Parece una adivinanza o algo así. XD

Yo lo dejaba como Ciempiés, y lo de gigantes para los que puedas ir montado en ellos. XD

Sacáis un bicho cada dos meses, pero los bordáis. Las ideas de aventuras, muy buenas. Cinco estrellas.

Estaria bien despegarnos un poco del eurocentrismo y que hubiera una variedad que en vez de venenoso fuera una delicattesen. Hay que promocionar los artropodos terrerstres como fuentes de proteinas alternativas. Por si os animais hay teneis una receta:

CIEMPIES DEL CAMPAMENTO

Hagase una agujero en el campo. Coloquese una capa de brass luego los ciempries y por ultimo una segunda capa de brasa hasta cubrirlos. Retirar al de media hora. Con esta receta el ciempies se cocina en su propio caparazon y se ahorran cubiertos, ademas de estar mas sabroso.
Bon Apetit

«…son repugnantes artrópodos reptantes…»

Técnicamente, un ciempies es un miriápodo. un artrópodo es del estilo de una araña. Y realmente, al tener «pies» no repta, corretea si acaso 🙂

Yo podría algo así como: «Los ciempiés gigantes son repugnantes miriápodos que poseen un largo cuerpo parecido al de los gusanos reptantes.»

la idea queda igual y no da lugar a confusiones con artrópodos. (es lo que tiene estudiar ciencias ambientales 😉

Muy buena la idea del shaman y el condimento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.