Categorías
Antiguos

Carta pública de Trasgotauro a Radio Arrebato

Esta carta ha sido enviada a Radio Arrebato simultáneamente que se publicaba en nuestro sitio web (www.trasgotauro.com)

Señores de Radio Arrebato,

seguramente no sepan nada sobre nosotros, así que empezaré por presentarme. Me llamo Jorge Coto Bautista y soy uno de los editores de Trasgotauro Ediciones, una editorial que se dedica a esto de los juegos de rol.

Les diré que, aunque ustedes no sepan nada sobre nosotros, nosotros sí sabemos sobre ustedes. Y lo sabemos gracias al programa Radio Telperion que, hasta la semana pasada, ustedes emitían semanalmente.

Seré el primero en reconocer que tienen ustedes todo el derecho del mundo a realizar la programación que consideren más adecuada. No les escribo esta carta pública con la intención de decirles como deben hacer su trabajo, al contrario, me gustaría escribirles desde la humildad. La humildad de alguien que no comprende su actuación.

Radio Telperion no era un programa cualquiera, había conseguido una difusión y un peso en internet que sobrepasa claramente lo habitual en un programa de radio local. Les basta para hacer una búsqueda en google por «Radio Telperion» para comprobarlo.

Al ser un programa de un cierto peso, creo que es necesario que ustedes den una explicación sobre lo sucedido y sobre sus motivos para cancelar el programa. No me malinterpreten, no les exijo esa explicación, no es mi función ni mi derecho hacerlo. Pero sí me atrevo a pedírselo. En cualquier medio de comunicación cuando se cancela un programa con cierta popularidad, se emite un comunicado explicando los motivos.

Uno tiende sospechar que ustedes no son realmente conscientes del alcance de Radio Telperion. Tenían ustedes la suerte de ser la única radio de España que había hecho, por casualidad, un hallazgo. Un programa que colocaba su radio y su ciudad en la boca de infinidad de jóvenes en toda España e Hispanoamérica. Probablemente, sólo hay hueco para que una radio local emita un programa como Radio Telperion en toda España y ese hueco era de ustedes. No se preocupen, si ustedes no lo dejan libre, otros lo ocuparán. Y seguramente lo sabrán utilizar adecuadamente a la hora de presentar informes de actividad.

Por otra parte, debo reconocer que yo no entré en el chat el día de la cancelación, pero personas que son muy de mi confianza han lanzado acusaciones muy graves sobre personas de su equipo, al os que han calificado como prepotentes e insultantes. Si esto es cierto, me parece sumamente grave, especialmente si tenemos en cuenta que parte de esos insultos iban dirigidos a los seguidores del programa.

Creo, sinceramente, que los oyentes de Radio Telperion merecemos un respeto de su parte. Y, en cualquier caso, también creo que, al menos, merecemos una explicación sobre lo sucedido.

 

Atentamente, Jorge Coto Bautista.

0 respuestas a «Carta pública de Trasgotauro a Radio Arrebato»

Radio Arrebato me ha mandado una contestación. Supongo que muchos lo habréis recibido igualmente, la prontitud de la respuesta me muestra que se trata de un email genérico (no lo critico, sólo lo menciono)

Creo que es justo que, al igual que publiqué mi carta pública, también publique su respuesta:

Ante la decisión de esta emisora de que deje de emitirse a partir del próximo miércoles el programa Telperion y ante las manifestaciones públicas que sus responsables están realizando, es necesario precisar:

1. Que en la nota de ayer colgada por Telperion en su blog y en su Facebook se aseguraba que el programa no se emitía porque se estaba emitiendo el Festival Panorámico Musical. Nada de eso es cierto. Lo que se estaba emitiendo era un previo y un concierto organizados por la propia emisora dentro del Panorámico. Un concierto que llevábamos organizando un grupo de compañeros de la radio desde el pasado mes de junio. Resulta lamentable que los locutores de una emisora no se enteren –tal vez por falta de interés- de las actividades de la propia emisora. Pero aún más lamentable es que, después de haber enviado varios correos advirtiéndoles de esta circunstancia y de estar colgado tanto en la página web y en Facebook, ellos no se dieran por enterados.

2. Que los responsables de Radio Telperion debieron haber explicado claramente que el hecho de que no se hubiera advertido a los oyentes con la suficiente antelación de que no iba a haber la programación habitual era responsabilidad única y exclusivamente de ellos, por no leer los correos que se les envían, ni la página web de la radio, ni la página de Facebook, ni tampoco toda la prensa local en la cual se ha destacado con profusión la retransmisión de dicho concierto en los horarios señalados. Con su silencio y su apelación a la “falta de comunicación”, se eludía una responsabilidad que era únicamente suya.

3. No sólo no asumieron dicho error suyo, sino que finalmente han enviado un correo furibundo, sin precedentes en esta emisora, en el cual se dice sobre el responsable técnico las siguientes lindezas (reproducimos varias frases, pero los ataques son muchos más): “Todas las temporadas discuto con él tres o cuatro veces porque parece que está al quite a ver en qué nos equivocamos para intentar ponerme la cara colorada. Siempre está con ese tono insoportable y condescendiente de superioridad que, lejos de ser apaciguador, lo único que genera es malestar, resentimiento y unas ganas tremendas de mandarle bien lejos” (…) “Te jactas de saber hacer las cosas y no vas más que metiendo la pata por todos lados siempre que tienes que tratar con alguno de nosotros” (…) “No tenía tiempo para irte halagando en esta ocasión, espero sepas disculparme que no te haya bailado el agua y adorado las maravillas que haces por nosotros”(…)

4. Anteriormente a dicho e-mail, el director de la emisora ha intentado apaciguar los ánimos y reconducir la situación. A lo que uno de los responsables de Radio Telperion ha respondido con el correo citado, no dando lugar a otra solución que la que hemos tomado.

5. Radio Arrebato no es una emisora comercial. Es un grupo de personas que hacen radio de forma voluntaria y sin ánimo de lucro. Para su buen funcionamiento, hay que seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de la emisora, que además de realizar sus propios programas, hacen “horas extras” en beneficio de los demás. Dichas personas, sobre todo el responsable técnico, no merecen en absoluto frases tan denigratorias hacia su labor como las anteriormente mencionadas.

La Dirección de Radio Arrebato.

Por mi parte, he mandado otro email de respuesta. Creo que va a ser la última participación de mi parte en este asunto. Os lo copio/pego:

Señores de Radio Arrebato,

antes de nada me gustaría agradecerles por la celeridad en su respuesta. Debo decir que me han sorprendido gratamente.

Les pedía una explicación y es lo que ustedes me han proporcionado, así que no tengo nada más que decir del asunto. Sólo me gustaría señalar que, estando ustedes en su derecho de tomar la decisión que consideren pertinentes, no me parece que hayan actuado con justicia. No se puede tratar tan duramente a alguien que envía un email enfadado porque se le ha humillado en público cuando se defiende a aquel que le ha humillado en público. El mucho o poco trabajo que una persona realice a favor de una radio es independiente de su educación y del respeto mínimo que se debe mostrar hacia un compañero que ha cometido un error y que así lo ha reconocido en público.

Puedo entender que ustedes consideren muy grave que alguien no conozca la programación de su radio. No me meto en ello. Puedo entender también que consideren muy grave un email de protesta que ustedes han considerado ofensivo, tampoco entro en ese tema. Pero sigo sin entender que no decidan ustedes, al menos, pedir unas disculpas públicas por una actitud insultante que adoptó en público uno de sus miembros. Utilizando para ello el nombre de Radio Arrebato.

El hecho de que yo no lo entienda no es óbice para que no respete su opinión, quede claro. Pero creo que no está de más comunicarles mi incomprensión. Con mis mejores deseos.

Me ha parecido genial vuestra carta. Es la mejor de todas la que he visto (especialmente que la mía propia).

Si te sirve de algo, yo también he recibido la misma respuesta genérica que tú.

Gracias por publicar la carta, porque aunque lo suponía por los comentarios a mí (que envíe una diciendo que habían perdido un oyente y que no era la primera vez que Sr_Técnico o Radio_Arrebato atacaban a la gente del programa abiertamente en el chat) solo me respondieron:

«Pues me alegro de tu decisión.

Se feliz.»

Mucho me temo que el que gestiona el correo es el que tuvo el problema con la gente de Telperion.

Yo he reenviado mi mail y su respuesta al presidente y al secretario porque no me parecen formas de responder a la protesta de un oyente.

Veremos como acaba la cosa.

Ya he enviado mi copia. Lo que mas me flipa es la celeridad de la decision. En 48 horas se cargan el programa sin mas discusion ni intento de conciliar posturas.

Creo que somos muchos los que hemos redactado una carta pública a Radio Arrebato expresando nuestra indignación y vuestra carta es una fiel expresión de lo que todos pensamos sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.