Los iconos

Ya sabemos cómo aplicar nuestro Motivo de cuadricula a cualquier imagen que queramos, de cualquier tamaño que deseemos. Ahora vamos a hacer los iconos y símbolos que poblarán nuestro mapa.

Puedes hacer tantos símbolos e iconos como creas que necesites. En este tutorial sólo voy a explicar la manera más fácil de hacer un par de símbolos; la puerta y la puerta secreta. Obviamente hay muchos más símbolos en los mapas azules de TSR (escaleras, trampilla, escombros, estatua, palanca, etc.). Con las explicaciones sobre cómo hacer estos dos símbolos podrás hacer tus propios símbolos.

También puedes desempolvar alguna aventura de las viejas y ver qué símbolos utilizaban, y crearlos para ti.

Como hacer una puerta sin llamar a un carpintero

Abre una nueva imagen (recuerda que tenga la misma resolución). No hace falta que sea muy grande, con que tenga el tamaño suficiente para contener 4 cuadrados de nuestra cuadrícula es suficiente.

Crea una capa nueva encima del fondo y aplícale el motivo de relleno de nuestra cuadrícula.

Elige Ajustar a cuadrícula.

Encima de la capa de relleno (con nuestra cuadrícula rellenando todo), crea una capa nueva. Ahí es donde vamos a hacer nuestros iconos.

Para que las paredes y los iconos y símbolos de nuestro mapa destaquen sobre la cuadrícula de fondo, vamos a oscurecer un poco nuestro color azul viejuno, pero manteniendo el mismo tono.

Abrimos el selector de color (el cuadradito debajo de nuestra ventana de herramientas) y ponemos estos valores R 140 G 202 B 225 (por ejemplo).

Aumentamos nuestra imagen sobre un 600-700% para trabajar en detalle. Casi todos los símbolos de los mapas antiguos azules tenían el tamaño de una casilla. Nosotros también vamos a hacerlos del tamaño de una de nuestras casillas.

Centramos una casilla y seleccionamos la Herramienta Marco Rectangular (la primera de arriba a la izquierda, con las líneas discontinuas; o bien con atajo de teclado M).

Ponte en el centro de la cuadrícula y selecciona un área un poco más estrecha que la propia cuadrícula.

Con nuestro color azul más oscurecido como color frontal, y nuestro rectángulo seleccionado, nos vamos a por la herramienta Bote de Pintura.

Rellenamos todo el rectángulo.

Seleccionamos de nuevo la herramienta Marco Rectangular y marcamos un rectángulo dentro del que hemos rellenado de azul. Intenta que el grosor del “borde exterior” del rectángulo sea algo mayor que el grosor de la cuadrícula.

Cuando estés conforme con el aérea seleccionada, cambia el color frontal a blanco (y deja el azul como color de fondo), y rellena el rectángulo interior de color blanco. También lo puedes hacer con la herramienta Lápiz o Pincel, pero así es más rápido. Al rellenar de blanco el interior “taparemos” las líneas que estén debajo (sean de casillas o de pared) cuando coloquemos nuestro símbolo de Puerta sobre un mapa.

Borra la capa Fondo (2) y la capa de relleno (1) donde pusimos nuestra cuadrícula. Ya no nos hacen falta. Sólo las utilizamos para hacer nuestra puerta a escala con el resto de casillas (recuerda mantener siempre la misma Resolución; es este tutorial es de 72 píxeles/pulgada).

Selecciona la herramienta Recortar (la tercera de la izquierda empezando por arriba, o atajo de teclado C). Recorta toda la imagen hasta quedarte sólo con el rectángulo. Ajústalo al máximo y pulsa Enter.

Ya tienes tu puerta hecha. Guarda esta imagen como archivo *.PSD. De este modo, Photoshop mantendrá todas las propiedades, incluyendo transparencias. Ponle un nombre bonito, como Verzobiasmola, o uno útil, como “PUERTA”.



banner