Con este partido se juega una plaza para las semifinales. El que gane el partido, pasará. El que lo pierda, quedará fuera.

Ambas selecciones debían enfrentarse creando una modificación de reglas en tono de terrorque incluya la palabra y/o el concepto “esperanza”

Ha molado mucho porque los dos equipos han optado por opciones contrarias. La Selección A ha escrito Cuando lo único que queda es la esperanza, una ayuda para La Llamada de Cthulhu en la que encontramos a la esperanza como ayuda para los jugadores. En cambio, la Selección B nos trae Cuando se pierde la esperanza… una ayuda genérica para cualquier juego de terror en el que explora las consecuencias de la desesperanza. Lo más divertido es que son reglas totalmente compatibles, se pueden usar las dos a la vez 🙂

SELECCIÓN A

Cuando lo único que queda es la esperanza. Ayuda de juego para La Llamada de Cthulhu

“Has de encontrarlo, Charles. La respuesta debe estar ahí…” Esas fueron sus palabras… las últimas, pronunciadas mientras su sangre empapaba la alfombra persa del recibidor, abandonando su cuerpo junto con su vida y… ¿su alma? ¿Habría sobrevivido su alma a estos últimos meses de pesadilla y terribles descubrimientos? Pobre Stephen…

Charles apretó el paso cuanto fue capaz, arriesgándose a alertar con el sonido de sus pisadas sobre el marmol a quienes fuera que habían creado la antigua y alienígena estructura en la que se adentraba, similar a una biblioteca de gigantescas proporciones. A su lado Lady Jane y el Dr. Warren apretaron el paso a su vez. Podía ver sus rostros tensos mientras su mirada recorría el espacio abierto que se extendía sobre sus cabezas, en busca de un techo que no alcanzaban a ver. Lady Jane sujetaba entre sus manos el extraño ídolo de ámbar, agarrándose a él, aferrando el último ancla que mantenía su mente en los límites de la cordura.

Cuando llegaron a los estantes plagados de libros el corazon les dio un vuelco. Había miles… millones de ellos… ¿Cómo encontrar la respuesta? ¿Cómo hallar aquél que les permitiría regresar a casa y poner fin a toda esta locura? Estanterías de descomunales dimensiones repletas de legajos y viejos tomos escritos en todas las lenguas conocidas… y en algunas ignotas para el ser humano.

Lady Jane lo miraba con los ojos desencajados por el terror mientras las manos firmes y poderosas del Dr. Warren le ayudaban a ponerse de pie. Ni siquiera recordaba haber caido al suelo. ¿Cómo lograba el doctor mantener su entereza? Charles envidiaba la fuerza y determinación que transmitían sus ojos azules. Estaba hablando… el doctor le intentaba decir algo… ¿que…?

– Ya vienen, Charles. Os daré tiempo, – su voz era un reflejo de sus ojos: sin miedo, firme, convencida – se que puedes encontrarlo.

El Dr. Warren se agachó a recoger su escopeta del suelo y se detuvo ante Lady Jane. El dorso de sus nudillos acarició suavemente su barbilla, no hubo palabras. Después desapareció entre los estantes, dejando atrás solo el eco de sus pasos.

Charles apretó la mandíbula y miró a Lady Jane a los ojos. Aún había esperanza.

Regla opcional para La Llamada de Cthulhu: la esperanza.

La esperanza es un valor del grupo de personajes, no de personajes individuales. Su valor inicial es la media de los valores de cordura de todo el grupo, siendo su máximo de 100.

Conforme los jugadores vayan avanzando en la aventura y logren descubrimientos y pequeñas victorias que los aproximen a resolver con éxito su misión, el Guardián les permitirá realizar chequeos de esperanza, si los superan (sacando su valor o menos en 1d100), les otorgará unos puntos de esperanza adicionales. Igualmente los fracasos y derrotas necesitarán de chequeos de esperanza exitosos para evitar perder algunos puntos.

Los puntos de esperanza pueden usarse en situaciones importantes, siempre con el consentimiento de todo el grupo, para añadir a un chequeo de habilidad de un personaje tantos puntos como se desee, hasta un máximo del doble de la habilidad a emplear, restándose esos puntos del total de esperanza del grupo.

En el ejemplo anterior, Charles podría usar puntos para doblar su habilidad de buscar libros y así encontrar a tiempo el tomo que contiene la información que les permitirá sobrevivir.

Selección B

Cuando se pierde la esperanza…

En muchas ocasiones, los personajes se enfrentan a situaciones desesperadas, pero en muy pocas ocasiones hemos visto realmente conductas desesperadas, porque los jugadores saben que pueden sobrevivir.

Estas reglas opcionales no serán válidas para todas las partidas, sólo para aquellas en las que se quiera representar esa desesperación, esa lucha por sobrevivir, sin ninguna esperanza. Está pensada, sobre todo, para esas partidas o situaciones en las que el objetivo de los personajes es, simplemente, sobrevivir, más que averiguar la solución a un problema.

La regla consiste en un nuevo estado para los personajes. Este estado es “Desesperado”.

Un personaje Desesperado cree que no hay salvación ninguna, que no hay esperanza, que están perdidos. Tendrá una de estas dos consecuencias:

–       Desesperación suicida. El personaje está convencido de que no va a salir con vida. Por tanto, no hará ninguna acción para defenderse. Por ejemplo, en “La Llamada de Cthulhu” significa que no realizará acciones de parada. En d20, significará que no tendrá bono de esquiva a la CA. El personaje intentará sacrificarse por los demás.

–       Desesperación histérica. El personaje está convencido de que nadie va a salir con vida, y entrará en una espiral histérica. Creerá que el destino (o la voluntad de Dios) es que mueran ahí. Por tanto, no creerá que ningún plan saldrá bien, e intentará sabotearlos todos.

El jugador le indicará al Máster que su personaje está Desesperado, aunque el resto de los jugadores no necesitan enterarse (de hecho, es mejor si no se enteran) excepto mediante la interpretación.

Cuando el personaje Desesperado muere o resulta incapacitado, el Máster facilitará las cosas al resto.

Ejemplo: En una partida de “Zombie, All Flesh Must Be Eaten”, los personajes (Adrián, Blanca, Carlos y Diana) están encerrados en una casa, acechados por hordas de Muertos Vivientes en el exterior, que han comenzado a abrirse paso. Carlos decide que su personaje se desespera, y toma una actitud histérica sin que el resto de los personajes lo sepa. Adrián y Blanca diseñan un plan para escapar en un coche aparcado en el exterior, pero Carlos no cumple su parte, intenta escapar en el coche y lo estrella contra un poste, muriendo en el acto. Poco después, un camión tráiler aparece por la carretera, con un grupo de supervivientes que les ayudan a salir de la casa.

Otro ejemplo: En una partida de “La Llamada de Cthulhu”, los personajes (Elena, Fernando, Gabriela y Héctor) se encuentran en un crucero que se está hundiendo, y además infestado de Profundos. Gabriela decide que su personaje se desespera, y toma una actitud suicida. Los personajes intentan llegar a un bote salvavidas, pero hay un grupo de Profundos delante. Gabriela agarra la única arma del grupo (un arpón) y carga contra los Profundos, gritando a sus compañeros que escapen. Por supuesto, su personaje es despedazado y poco después llega una lancha patrullera de los federales en ayuda del barco.

VOTACIONES

Ahora le toca al público. Recordar que debéis votar en estas tres categorías:

DESTREZA: ¿Cual considerarías que tiene mayor calidad?

FUERZA: ¿Cual es más probable que uses como inspiración para una de tus partidas?

ELEGANCIA: ¿Cual crees que se ajusta mejor a la definición “una modificación de reglas en tono de terrorque incluya la palabra y/o el concepto “esperanza”?

Puedes votar en un sondeo creado en la lista de Trasgotauro o enviando un email privado a mundialitorolero@gmail.com. Las votaciones se cerrarán el próximo domingo día 12 de septiembre.



banner